31 diciembre 2008

Un año mas


Se fue como nada, se fue muy rápido, y llega esa época, nostálgica para unos, de mucha fiesta para otros, y de recuento y de propósitos para algunos mas. Como dice la canción, yo no olvido el año viejo porque me dejo muchas cosas, sobre todo mucho aprendizaje, y veo con mucho gusto y hasta orgullo, algunos logros como seguir en el blog, el nacimiento de Radio Retro, los podcasts y seguir loco, porque el día que me vuelva cuerdo no se si lo pueda soportar.

Recibo el año nuevo con muchos bríos, con muchas ganas, y con algunos planes de seguir avanzando en estos hobbies raros que forman parte de mis sueños guajiros y que ahora pretendo retomar. Quiero agradecer a Dios, a la vida y a todos ustedes (ah y también a la tecnología, por aquello de San Google) la oportunidad que me dan de plasmar aquí un sin fin de sueños, alegrías, ilusiones, tristezas y nostalgias. Aun teniendo muchas cosas que reprocharle al año viejo, no lo hago, porque creo que se aprende mas cuando se aceptan los errores propios, sin echar culpas, aceptando las cosas “como vienen”.

Y despido el año con una verdadera historia de milagro, que me deja con sentimientos encontrados, pero le veo el lado positivo. Al llegar hoy a mi casa por la tarde, me encuentro tres perritos muy pequeños en la puerta del garaje. Son demasiado pequeños, calculo unas cuatro o cinco semanas de nacidos. No imagino como llegaron hasta aquí solos, y pienso que como en las historias de novela, alguien los dejo en el quicio de la puerta para darles una mejor vida tal vez. Se muy bien que mis condiciones no son las mejores en estos momentos para las mascotas, pero mientras pensaba que decirle a mis enanos, ellos pronto los acogieron, consiguieron una caja de cartón y unas toallas viejas para hacerles una casita, y jugaron con ellos hasta el cansancio, y hasta les pusieron nombres :Sidney, Alex y Robert.

Lo triste vino después, cuando el oficial de servicio de animales se presentó en la casa cinco horas después del hallazgo, previa llamada mía. Para mi sorpresa, mis enanos se despidieron de ellos con gusto mientras le platicaban mil cosas al oficial, al tiempo que este los subía al camión especial. No pasaron ni dos minutos de que se fueron, mi hija rompió en llanto, y yo con ella. Al igual que ella, yo nunca tuve una mascota, y si alguna vez tuve un “intento”, nunca hice “click” como en esta ocasión, porque como sea que hayan llegado, estos perritos llegaron; Ahí estaban en la puerta, y no sé, siento que de alguna manera los rechacé, pero me queda la sensación que de alguna manera les salve la vida, porque tengo fe de que pronto serán adoptados por alguien que si tenga el tiempo, las condiciones y el cariño para darles. De alguna manera, Sidney, Alex y Robert se quedaran por algún tiempo en nuestras vidas, en recuerdos, en platicas y en cuentos para dormir.

A todos ustedes un fuerte abrazo, deseándoles todo lo mejor para este año nuevo que inicia y que venga lleno de retos, para así medir nuestros logros y que las satisfacciones sean mucho más grandes.

Y no nos podíamos despedir del año sin música, así que les dejo esta canción que esta tan “ad hoc” para la ocasión, y que siempre procuro escuchar en este día en particular.


Feliz Año Nuevo.
Share:

24 diciembre 2008

Retomando deseos de paz

Para mi estas fechas siempre han sido mas difíciles que fáciles, y las razones son muy pero muy variadas, como material para otro post pero de eso no vamos a hablar. Por otra parte, en algún momento de mi vida, estas fiestas representaron para mi la esperanza, una esperanza de que la paz y el amor puedan reinar siempre, en todos los corazones, que los sueños se pueden alcanzar, de que la sonrisa se puede contagiar y compartir.

Hoy, después de varios años, de sueños olvidados y perdidos, quiero retomar esos deseos, de amor, de paz, de armonía, de amistad, de sueños, de ilusiones y de poner todo lo que esta en nuestros corazones para lograrlo, en estos momentos en los que son tan necesarios.

Estas fechas, estas fiestas, de cualquier denominación que sean, representan eso, una luz de esperanza, un mensaje armonioso de amor y de paz, de que nada es imposible, de que todo se puede, de que el sacrificio y el amor son mucho más grandes que todos los problemas, pecados y aflicciones juntos.

Pidamos pues un deseo, hagamos una oración y contemplemos y adoptemos el verdadero mensaje de estas fiestas en nuestros corazones. Pidamos por la paz, pregonemos el amor y la esperanza, y demos buenos deseos para todos aquellos que nos rodean, nos alcanzan, nos leen y nos quieren. Son mis deseos de todo corazón.

Y en este mismo tono, no nos podíamos ir sin música, así que les dejo esta canción que habla del tema, y que es una excelente recopilación de músicos británicos (es un lujo ver a todos estos cuates juntos) y que nunca falta en las estaciones de radio por estas fechas.

Un abrazo para todos y felices fiestas!!!

Share:

21 diciembre 2008

Complacencia en un minuto... de Victoria

Se llega otra sesión mas de complacencias, se acerca la Navidad y se nos acaba el tiempo para las complacencias, pero... como buenos mexicanos, aprovechamos el maratón Guadalupe-Reyes y nos seguimos hasta el día en que los tres míticos personajes hacen su arribo por nuestras tierras mexicanas.

Y ahora es el turno para Vicky y su blog Un Minuto de Victoria, con esta rola que ya tenia tiempo de habernos pedido, aunque no lo especifico bien, pero me dejo la pista abierta, con la condición de que la rola fuera de esta mujer.

De nuevo les dejo links directos a Radio Retro por doquier, o les dejo la barrita de play aquí directo, y para los que por alguna razón no lo pueden escuchar, les dejo el video de tutubo, que no es video, es solo una foto de ella con la rola de fondo, porque en ese entonces no saco video, y preferí esta versión por la calidad del audio que alguna otra que pudiera haber encontrado en vivo.

Sigan haciendo sus complacencias y sigamos disfrutando de la música. Espero tener otra entrega antes de la noche buena, así que, estén pendientes.

Share:

13 diciembre 2008

Complacencia para Graciela y su blog

De nuevo seguimos aquí grabando, creando y complaciendo. Las ruedas siguen su marcha y nos adaptamos a ellas, no queda de otra.

Y ahora toca el turno para Graciela y su blog, desde estos rumbos de mi queridísima Ciudad Juarez y la complacemos con una rola de este gran músico argentino, quien para mi gusto es uno de los padres del Rock en tu Idioma. La rola tal vez no sea tan popular, pero es una de las que a mí mas me gustan, por la melodía, por los arreglos musicales y por su letra.

Como siempre, les dejo aquí links directos a Radio Retro por doquier, también les dejo el podacast directito aquí en el blog haciendo click a ¿adivinaron? Así es, a la barrita negra con verde de play, y en esta ocasión a los que no pueden escuchar el podcast por cuestiones técnicas, les tendré que dejar el link directo a “TuTubo” porque por alguna razón esta desactivada la opción en el video para poder agregarlo directamente a la pagina.

Sigan pidiendo, se que me faltan varios que ya habían pedido con anterioridad, pero no los olvido, están en mi lista como la de Papa Noel, así que, sigan sintonizando.
Un abrazo para todos.

Link al video en YouTube
Share:

09 diciembre 2008

Complacencia para un Inconsciente Colectivo

Seguimos en Diciembre, y seguimos con las complacencias musicales. Y ahora la complacencia se va a Buenos Aires, Argentina, para Maria y su blog Inconsciente Colectivo. Maria, la versión que me pediste no la pude conseguir, pero te tengo esta otra que esta igual de excelente.

De nuevo, les dejo links por todos lados directamente a Radio Retro, para que escuchen la complacencia de viva voz, o aquí mas abajo en la barrita negra con verde, ya saben que hacer (pícale al botón de play) y si de plano no lo pueden escuchar, pues les dejo el video de “Tutubo” para que sepan de que canción estamos hablando hoy.

Gracias de nuevo a todos los que han hecho su petición, y espero seguir complaciendo, hasta que mi voz, mi tiempo y mi vida me lo sigan permitiendo.

Share:

08 diciembre 2008

04 diciembre 2008

Complacencia para una luna que se asoma

Seguimos con las complacencias y le llega su turno a Nuri y su blog “Cuando la luna se asoma”. Ella pidió esta canción desde hace ya algún tiempo, y antes de que me diga que se me olvido, se la ponemos hoy especialmente por su próximo cumpleaños, a manera de regalo.

De nuevo, dejo a todos que escuchen el resto del rollo y la canción en si, de viva voz, haciendo click en cualquiera de los múltiples links a radio retro que hay en este blog, o directamente aquí mas abajo (sin albur) en la barrita negra con verde al botón de play, y para los que no lo pueden escuchar pero si pueden ver “TuTubo”, pues les dejo el video para que sepan de que rola estoy hablando.

Quiero agradecer a todos los que pasaron a dejar una felicitación y algún abrazo por mi pasado cumple. La verdad que lo pase muy bien, y me da harto gusto estrechar lazos afectuosos aun a la distancia, gracias a la magia del ciberespacio. Abrazos para todos y seguimos con las locuras.

Share:

02 diciembre 2008

Complacencia hasta la mitad del mundo

Y el siguiente en la lista, al menos de los que si pidió en el post original, es mi amigo Diego Fabián de Ecuador. De las tres rolas que sugirió, pues le voy a quedar mal con las otras dos por razones de inventario y pues porque esta que le vamos a dedicar, es otra de mis favoritas, de las rolas “de cajón” que no pueden faltar en el iPod o reproductor de música de cualquier digno ochentero hispanoamericano.

Como siempre, la tecnología de hoy en día nos permite disfrutar de este show de viva voz por medio del link directo al podcast, o haciendo click aquí mas abajo en la barrita negra con verde en el botón de “play”, y si no pueden por alguna razón escucharlo, pues ya como ultimo recurso les dejo aquí el video gracias a la magia de “TuTubo”.

Disfrútela pues amigo, aquí le va su canción hasta la mitad del mundo, Quito Ecuador, y disfrútenla todos aquellos retros de corazón. Espero que los recuerdos sean muchos, y no dejen de sintonizarnos, pues tenemos todavía varias peticiones en puerta.

Share:

28 noviembre 2008

Complacencia Für Elise

Comenzamos con las complacencias de “Pidala y Escuchela”. La selección de hoy va para Elisa desde su nueva ciudad, quien fue la primera en pedir rola la semana pasada. Los demás vendrán conforme a la lista, y conforme me voy acordando, se que algunos de ustedes han pedido con anterioridad, y les cumpliré, tarde pero sin sueño, y creo que para lograr tal tarea, vamos a tener que postear podcast con mayor frecuencia, asi que esten pendientes mas seguido de este su espacio.

Les dejo aquí como siempre, el link para el podcast directamente en Radio Retro, también les dejo el podcast aquí adjunto, para que le hagan click en el barrita que tiene el botón verde de “play” para que lo escuchen de viva voz, y también les dejo el video de “TuTubo”, que es una delicia de video.

Espero les agrade, sigan sintonizados a Radio Retro, desde este su Ático.

Share:

21 noviembre 2008

Vuelven los Viernes Musicales

Como que esto de la separación de bienes no ha sentado muy bien, al menos no todavía, creo que falta algo de camino por recorrer, pero al menos se que Radio Retro sigue ahí como depositario de todos estos recuerdos musicales.

Por lo mismo es que volvemos con los Viernes Musicales, de aquí a lo que reste del año, después ya veremos, pero hay varias cosas preparadas para estos días. En estas fechas que comienzan a ser de fiestas, voy a dejar el micro abierto, y como se acostumbran los regalos, voy a hacer una especie de lista de Santa Claus y vamos a abrir un espacio de “pídela y escúchala”. Así que si tienen una canción en mente, de preferencia ochentera o de principios de los noventas, y que no sea muy complicada, pues háganmelo saber y se las ponemos al aire, bueno, al podcast.

Puedes dejar tu petición aquí como comentario, o también como comentario en el link de Radio Retro. Habrá chamba pero todo será por alegrar un poco el corazón y el momento, de tanta cochinada que sucede en nuestra comunidad y en el mundo entero. Me doy cuenta que vale mas lograr una sonrisa que preocuparnos de mas por lo que esta pasando y lo que vendrá, si se esta bien en el momento, las decisiones fluirán de mejor manera, y nuestra sonrisa puede contagiar a los demás, y que mejor si lo hacemos por medio de la música.

Y pues como el espacio es mío, pues abro pista con esta rola que me encontré en “Tutubo” que esta en formato “unplugged” o con puros instrumentos acústicos, y la rola suena de poca madre. Yo fui fan de esta banda, obvio, allá por los ochentas, me gustaba mucho ese sonido que tenían de rock and roll clásico, con letras sencillas y requinteos con ese efecto de guitarra “wa-wa”. De este grupo hay muchas rolas que pegaron mas, o que pueden ser consideradas mejores, pero esta me gusto, como dije, por la letra y por como se escucha en la versión acústica.

Los dejo pues con esta banda originaria de Champaign Illinois (USA), y esta rola que data de 1978, pero con esta versión acústica mas recientemente grabada para una sesión de radio satelital XM, la claridad del sonido es excelente y la versión esta exquisita. Por lo pronto yo ya le pedí a Santa la “Fender” que se carga Kevin Cronin, falta que me la traiga, pero bueno, se vale soñar, y mas con este tipo de rolas.

Un abrazo a todos y no dejen de mandar sus peticiones, esas si serán contestadas de viva voz en los próximos podcasts.

Share:

11 noviembre 2008

Descanso Dominical?


Y como buen fanático practicante y amante del fútbol, voy a practicar este deporte hasta que el cuerpo aguante, hasta que mi rodilla diga ya no mas, hasta que mi corazón me diga “ya párale cabrón ya no te puedo seguir el paso”, hasta que los triglicéridos cedan el paso, hasta que no tenga mas balones, se ponchen todos o me los escondan, y si así fuera, me compro otro, o me fabrico uno de trapo.

Bendito el fútbol, porque ahí desahogo mis penas como en una botella de tequila, me divierto, y soy el amo y señor del potrero. Golpes van, golpes vienen, se aplica hielo a la rodilla, al tobillo, a donde sea, menos al corazón, a ese le toma mas que una bolsa de hielo y un flanax, pero aun así, me siento mejor después de patear el balón y tocarlo como los grandes, una sensación grata, sin cruda, y que me recuerda que la vida sigue, rodando como un balón, como un tanguito, triste pero cantado y bailado.
He dacho, he ducho.... he dicho!
Share:

06 noviembre 2008

Y se hizo historia


La rutina matutina de siempre se detuvo ante una nota a manera de pregunta que escuche en la radio: “¿Donde estabas tu aquel 4 de Noviembre del 2008 cuando se hizo historia?”. En ese momento deje de escuchar la señal de radio para hacer un viaje mental que me llevo por varias escenas, varios lugares, varias situaciones, varias dimensiones, inclusive a un futuro, incierto tal vez, pero inevitable de imaginar.

En este espacio creo que jamás he expresado mis ideas políticas o religiosas, por creer que dichos temas no son necesarios para un intercambio concienzudo de ideas, pero en estos días me es imposible no expresarme. Desde cualquier punto que se adopte, no podemos negar que se hizo historia y que muchos tal vez, fuimos parte de esa historia, de manera muy simple, otros de manera más directa, pero fuimos parte al fin y al cabo.

Dejando muy aparte las ideologías en conflicto durante estas elecciones, el triunfo de Barack Obama representa, para mi particular punto de vista, un haz de esperanza, una historia de éxito, de lucha y de logros, por los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar y se perseveró hasta llegar a la meta. Lo comparo con esos triunfos deportivos de los equipos o participantes menos agraciados, esos momentos olímpicos o futbolísticos que nos hacen llorar de la emoción, muy independientemente de nacionalismos o de religiones.

Sé perfectamente donde estaba esa noche: el reloj marcaba las 9:00 PM (hora de la montaña) mientras en el televisor veía a Charles Gibson, de la cadena de televisión ABC, hacer una pausa para que fueran oficialmente las ocho de la noche hora del pacifico y de acuerdo a los resultados de las encuestas de salida en varios estados de la costa oeste americana, declaraba que Barack Obama era ya el presidente electo.

La voz entrecortada del comunicador aumento el nudo en mi garganta, y es que fue inevitable compartir esa sensación, la misma que hizo que Oprah y Jesse Jackson lloraran al escuchar el discurso de aceptación. Y es que con ese sueño, se unen los de muchos, que como minoría en este país, luchan por salir adelante día con día. Pensé en la motivación que este hecho le da a muchos, chicos y grandes, y no pude evitar pensar en mis hijos, en el hecho de tener una razón mas para creer, para pensar que la justicia y la libertad pueden prevalecer y para que todos podamos mirar a los ojos a nuestros pequeños, y con sinceridad decirles “tu puedes ser todo lo que te propongas ser, inclusive ser presidente”.

No sé con certeza lo que nos depare el futuro, hay muchas expectativas, pero sobre todo muchas esperanzas de que las cosas cambien y no solo en este país sino en todo el mundo. Somos humanos y como tales nos equivocamos, y esto es una posibilidad latente, así que con gusto me tragare mis palabras en caso de que las cosas no resulten como lo espero, pero por lo pronto, saboreo con gusto el momento, porque me llena de alegría, pero sobre todo de esperanza, porque ¿quién dijo que no se puede?
Share:

03 noviembre 2008

De Domingos y El Pingüino


Es común toparnos los lunes con la pregunta clásica de ¿y que hiciste el fin de semana? Y de aquí se generan historias, aventuras, anécdotas y demás. Pero como siempre, en el contexto del ático, hurgamos entre los recuerdos empolvados, y mi mente se traslada unos años atrás, a esos domingos con la familia, y a lo que yo en alguna ocasión denomine los domingos de ir a “El Pingüino”.

Cuando era niño, la rutina dominical era más sencilla, predecible y en veces tan aburrida como partido de béisbol de domingo por la mañana en la cuarta entrada. Esto se traducía en levantarse temprano, arreglarse, desayunar unos huevos rancheros o hot cakes, luego disponerse a ir a misa hasta la mismísima catedral, y de ahí, a tomarnos un juguito de naranja y con suerte una rica momia de “El Pingüino”.

Dicho lugar era un estanquillo, fonda, changarrito que estaba ubicado en uno de los locales de la parte exterior del Mercado Juárez, sobre la calle Agustín Melgar (la que desemboca en el Hotel San Antonio) casi hacia esquina con la 16 de Septiembre. El local se dedicaba a la venta de jugos de naranja (naturales), pero que además tenia en el menú los típicos antojitos mexicanos: tortas, enchiladas, gorditas, tacos y flautas (taquitos enrollados) pero mis favoritas eran las “momias”, una especia de torta de salchichas enrolladas en tiritas de tocino, un poco de frijoles, lechuga, mayonesa y listo.

Jamás he probado torta más suculenta en mi vida, recuerdo esas tortas tan caseras con tanta nostalgia, que a mi olfato llega hoy ese particular olor de la grasa caliente combinado con el tocino y la salchicha, grasa tan satanizada hoy en día, grasa que nos hacia grandes, nos hacia felices.

Como olvidar aquellos nostálgicos años paseando en la vagoneta "Volkswagen Variant" azul celeste de papá por las calles del centro de la ciudad, cuando todavía se respiraba ese aire de cierta tranquilidad, cuando había menos coches, cuando todavía era seguro pasear por las calles del centro, cuando se podía ver todavía al mítico “güero mustang” pasear con su volante en mano como el loco de la balada de Piazzolla, cuando todavía existían lugares como El Pingüino en nuestra ciudad. Lugares como este en el que se escuchaban interesantes platicas, tal vez filosofía barata, pero filosofía al fin y al cabo, pero se respiraba ese aire sincero, de amor por la ciudad, por las tradiciones, por lo nuestro.

Recuerdo el lugar adornado con cuadros de carteles de antiguas corridas de toros, y de fotografías de antiguos y famosos matadores. Recuerdo con gusto las historias de los personajes que por ahí pasaron, de uno llamado “el redondo amigo” del cual reseñaba Don Rulis (Don Raul, el propietario del lugar) que cada vez que él llegaba, tenían que aplicar jabón en el marco de la puerta para que pudiera entrar y salir. Recuerdo a mi papa reír a carcajadas como nunca se le veía hacerlo, como cuando veía las películas de Cantinflas, la risa se contagiaba sin mayor remedio.

Hoy los tiempos han cambiado irremediablemente, el mercado no es el mismo, y El Pingüino ya no existe, o si todavía existe ni si quiera estoy enterado. Ahora mis respuestas a la pregunta de lo acontecido en mi fin de semana, varían entre visitas familiares y salidas a comer a algún restaurante o cadena transnacional de comida rápida, también llamada comida chatarra. Pero he de confesar, que prefiero y añoro mil veces la chatarra de aquellas sabrosas “momias” acompañadas de una buena salsa, un buen jugo de naranja y una amena platica, que las hamburguesas de tal o cual cadena y el frenesí de hoy en día.
Share:

29 octubre 2008

En que momento...


- Voy tranquilamente caminando por la calle, de pronto pasa un auto, a toda velocidad y por la ventanilla arrojan una bolsa con basura.
- Me dispongo a tomar la fila (hacer línea) del puente internacional, de por sí ya larga, y veo el paso de numerosos autos que con desdén solo atinan a meterse en la fila para asegurarse un lugar mas adelante que los demás idiotas que si obedecemos las reglas.
- Camino por una calle la cual suelo recorrer con frecuencia. Dicha calle es ahora una importante parada de autobuses y al mirar al suelo, me doy cuenta que la banqueta se encuentra infestada de una incontable cantidad de gomas de mascar aplastadas y sucias, cuando antes la calle estaba impecablemente limpia.
- Llego al estacionamiento del supermercado y estaciono mi auto, cuando veo que alguien se estaciona en el lugar reservado para la gente discapacitada. Y la persona que se baja de dicho auto no se ve precisamente muy discapacitada a simple vista.

Ejemplos así hay miles tal vez, inclusive podríamos durar horas enumerando casos como los anteriormente mencionados, pero todo va a lo mismo.

¿En que momento perdimos la brújula, la dirección, la educación, la prudencia? Y hablo en plural porque creo que ninguno se salva; aquí nadie tira la primera piedra, absolutamente nadie, pero caray! hay unos que hacen de este descaro una vida eterna, un hobbie, un deporte y le juegan a ser campeones.

¿Por qué carajos la única manera de avanzar en la vida es aplastando al que esta enfrente? O en dicho caso, a cualquiera que se me ponga enfrente. Ya no es un chiste barato y aburrido de maestra de primaria, ya es una realidad que los jóvenes, no de ahora sino de un ayer no muy lejano, veían como un gran logro el poder llegar a ser pseudo agentes del orden o narcos, o cualquier cosa que se relacionara con lo ilegal, con la obtención de poder de la manera mas fácil, con la impunidad.

Para muestra de lo anterior, solo basta un botón: abrir las paginas de los diarios de cualquier ciudad, pero tristemente y en especial, de nuestra Ciudad Juárez y se comprueba lo dicho. Es de suponer que esa generación, esos niños de antes que a manera de chiste contestaban que querían ser narco, sicario, ratero o similar, pues ya crecieron, ya se graduaron y ya están “ejerciendo” sus respectivas carreras hoy en día.

Cada quien tiene su historia, de lucha, de sacrificio o de trampas, un testimonio de vida. Recuerdo cuando éramos niños, mis amigos de la cuadra nos divertíamos con lo que fuera, la imaginación sobraba para divertirnos inclusive ya entrada la noche, sin correr ningún riesgo. Algunos años después, no olvido como uno de aquellos niños (ya no tan niño) del barrio, apareció de pronto en un auto ultimo modelo, con ropa muy a la moda, y con una sonrisa sarcástica, oscura y falsa, casi casi como si mostrara el típico diente de oro mientras los demás nos peleábamos por echar un vistazo adentro del auto aquel. Sabíamos que no era magia, sabíamos que algo hacia que no estaba bien, pero era la única manera que tenia para demostrar que si se podía, y claro, ninguno pudimos hacer nada mas que observar y callar.

Es verdad que cada quien tiene la libertad de elegir, pero ¿por qué carajos elegir joder a los demás? De nuevo repito esa gran frase del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”; en esto se encierra todo, aquí esta la solución a los problemas.

La próxima vez, habrá que aguantarnos la prisa y disminuir la velocidad cuando se deba, respetar el cruce escolar, hacer la fila como se debe, pagar la multa en vez de dar mordida, guardarnos la basura y tirarla hasta que lleguemos a un contenedor, avisarle al de enfrente que se le cayo su cartera y dársela, denunciar la injusticia cometida con el vagabundo, el anciano, con la vecina golpeada, con la mujer acosada, de cualquier índole, de cualquier estrato social, de cualquier genero, de cualquier origen, porque en todos esos pequeños detalles, por simples que parezcan, esta la impunidad, esta lo ilegal, esta el horror, todo eso que tanto repudiamos. El famoso prójimo somos todos, hasta los pecadores (mis queridos hermanos conservadores, dije “todos” o ¿acaso Jesús excluía gente por su origen o filiación?) Esto desgraciadamente también incluye a los “malillas” que han volteado de cabeza nuestra sociedad.

Empecemos por barrer nuestra calle para después poder reclamarle al vecino que barra la suya o reclamarle al gobierno que traiga la barredora, si los que la ensuciamos todo el tiempo somos nosotros mismos... ¿no lo creen así?
Share:

22 octubre 2008

Si no hago yo las olas...

Como se habrán dado cuenta, hubo cambio de casa y también hubo “separación de bienes” por así decirlo. Decidimos que Radio Retro es ahora una especie de “spin off” o derivado satelital de un programa original que merecía ya su propio espacio, y pues se lo dimos. Por todos lados en el blog podrán ver links a lo que ahora es Radio Retro, y en donde se publican los famosos “podcasts” de los otrora Viernes Musicales, que no precisan en viernes, sino en cualquier día que la inspiración llega o la ocasión lo permite.

Pronto inauguraremos una sección para peticiones, aca tipo “long distance dedication” al estilo de Casey Kasem, y ya les informare a su tiempo para que manden su petición vía correo electrónico, en fin.

Por lo pronto, y por si no se habían dado cuenta, Octubre ya lleva dos podcasts en los cuales andamos ahora con la temática del Heavy Metal, pero pues, a manera de despedida de los podcast adjuntos, les dejo aquí la “barrita verde” para que lo escuchen, también el link o les invito a visitar Radio Retro y dejar un comentario allá, o acá, o en ambos, como gusten.

Y para los que por alguna razón no pueden escuchar el podcast, o les tienen restringido el “live stream” de audio o que se yo, pues les dejo aquí el video de la rola que hoy presentamos, recordando viejos tiempos y mucha energía metalera.
Espero lo disfruten.

Share:

14 octubre 2008

Como pez fuera del agua


La noche caía y con ella mis energías, mas no así mis ánimos después de haber pasado un sábado de varias actividades que dejaban un grato sabor a objetivos logrados. El trance onírico me llamaba como el ultimo tiraje de un “comic” a un fanático de “hueso colorado” rayando en lo “geek”. Pero la noche del sábado tenia reservada para mi una tarea muy distinta, una que de nuevo experimentaría con mi ser, para comprobar de qué esta fabricado mi núcleo.

Poco antes de dormir sentí esos síntomas inequívocos de que la noche tal vez no pintaba tan bien para mi cansada humanidad. Como para asegurarme de que al menos pudiese dormir unas horas, tome un par de dosis del inhalador de salmeterol. Mis cálculos no estaban tan errados: pude dormir al menos un par de horas, tal vez tres, las siguientes dos fueron de dar vueltas como caracol en agua salada. El Asma hacia su aparición de nuevo, y esta vez venia a cobrarse varias cuentas pendientes. Ese viejo conocido mío, que hace acto de presencia en esporádicas temporadas, como cometa que no sigue un patrón, llegaba con fuerza tocando a mi puerta, o mas bien a mis pulmones.

La sensación es conocida, pero no así deja de ser horrible: algo me roba el aire, la respiración se acorta tanto, que hasta duele el esternón del esfuerzo para tomar aire. Me imagino que es algo parecido a lo que siente un pez fuera del agua, y sin lluvia o con el agua lejos. Trate de conservar la calma, pues es así como en otras ocasiones había logrado dominarlo, claro, era eso y una inyección de cortisona, pero lo segundo no estaba a la mano, así que había que esperar de cualquier manera.

Haciendo caso omiso de las instrucciones del inhalador (no exceder cuatro dosis en un periodo menor a veinticuatro horas), tome una quinta dosis para que al menos pudiera descansar otras cuantas horas mas mientras se llegaba el día y tomaba el plan B (que dicho sea de paso, el plan estaba completamente en blanco)

El sol por fin se asomaba, y junto con esos primeros rayos de sol, una esperanza: los síntomas parecían haber cedido, no del todo pero lo bueno vendría después. Era domingo de cascarita de fútbol, y a pesar de todo, no les podía fallar a mis compañeros, al menos haría acto de presencia, además de llevar los balones, si no luego no juegan. Ya estando ahí, y al ver el quórum para el juego, me vi en la penosa necesidad de entrar al quite y jugar, no sin antes haberlo consultado con uno de mis compañeros que resulto ser medico, el cual a su vez sufre de algo parecido y siempre lleva consigo una especie de esteroide en inhalador para desinflamar bronquios. Menos mal que esto no era la FIFA ni hacen examen antidoping, que si no, me botan de las canchas de por vida como al Diego. Es por demás mencionar que el resto de ese domingo, entre voluntad y medicamentos, volví al camino de la normalidad respiratoria.

Y es así a grandes rasgos que de nuevo vencí a mi vieja Némesis, esa que no me dejaba practicar actividades al aire libre, esa que causara que mi madre deseara que hubiera sido “el niño dentro de la burbuja” o que hubiera vivido en la Biosfera II. Vencí de nuevo, ya no llevo la cuenta pues no tiene caso, es mejor la sensación de victoria, pero aun así, por si las dudas, al día siguiente fui a ponerme mi respectiva inyección. Mas vale prevenir que lamentar...
Share:

26 septiembre 2008

Y por poquito se nos hace Sábado otra vez

De nuevo con problemillas técnicos y combatiendo los embates de la alergia, llegamos a otro Viernes Musical, ahora si en Viernes, al menos todavía por estas latitudes del mundo.

Hoy seguimos mexicanos y la melodía de hoy corre a cargo de una banda mexicana pero que se iniciara por allá en los ochentas en la ciudad de Los Angeles, California y que posteriormente se mudaran de regreso a su país, a la Ciudad de México para buscar mas sus orígenes. La banda tiene como característica a su vocalista, una mujer con mucha vibra, y una voz fuerte, con mucha energía y algo ronca pero que le da ese toque maravilloso a sus canciones.

Y como todo Viernes Musical, les dejo la demás información en el podcast, ya sea en el link, o en el player verde de acá mas abajo (sin albur) y también el video, que dicho sea de paso, este es de los mejorcitos para una banda rockera de aquellos tiempos, en fin.

Gracias a todos por hacer de los viernes musicales sus viernes de radio retro, y nos vemos en la próxima. Y a los blogueros de J-Town, los veo mañana en Via Venetto...

Share:

23 septiembre 2008

El amor y la vida en cuatro viñetas

Existen regados por la casa mas de veinte “cuadernillos” como el que ahora les voy a presentar. Todos marcan distinto precio, ¿basándose en que? No tengo la más mínima idea, pero hasta precio tienen. Pero este en particular me llamo la atención mucho, desde que vi su título y comencé a hojearlo.

Es increíblemente tierno, pero sabio a la vez, como un niño a su corta edad, puede observar la vida, hacerla suya, hacerla simple, y asimilar de que se trata el asunto. Insisto, creo que nosotros los adultos somos los que la complicamos demasiado. Con todo y eso, no deja de sorprenderme como el amor y la vida son vistos desde la perspectiva de un niño y creo que así debería de ser visto por todos, mas menos problemas, mas menos diferencias, que se yo, algunos me dirán que soy un iluso... You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one...

Disculpándole las faltas de ortografía de mi chaparra (como le digo de cariño a mi hija mayor de 7 años) les presento y traduzco lo que yo quise titular “El amor y la vida en cuatro viñetas” pero que ella tuvo a bien llamar How Jimmy got married and had a baby:

“Como fue que Jimmy se casó y tuvo un bebe”


“Jimmy tenia una novia” – “Ellos se amaban mucho” – “Tuvieron citas” – “Practicaron el casarse (aquí me imagino que se refiere a los ensayos de boda no a lo que están pensando, jejejej)”


“Finalmente ambos se conocieron mejor” – “Por fin se casaron y...”


“y tuvieron un bebe y amaron mucho a su bebe” – “Fin”

¿Mencione que mi chaparra dice que quiere ser escritora e ilustradora? ¿y que el papa esta como pavo real que no cabe? Estos son los cuentos, luego les muestro los poemas...
Share:

20 septiembre 2008

Cuando el Viernes se nos hizo Sábado

Ya hemos pasado la mitad del mes y nuestras fiestas patrias, hemos gritado, unos tomado tequila, otros bailado, cantado, que se yo, fue alegría, diversión y fiesta. Por otro lado, no podemos dejar pasar ese evento tan desagradable, ese atentando en plena fiesta del grito en Morelia. Todos como Mexicanos estamos tristes, consternados pero sobre todo enca.... enojados por esos eventos. Solo espero que la justicia les alcance, cosa que dudo, pues como van las cosas, creo que nosotros mismos como sociedad tendremos que poner cartas en el asunto de una buena vez.

Bueno, y volviendo al tema, pues el Viernes musical pasa esta ocasión a Sábado, entre cambios, problemas técnicos, sueño, y un ataque de alergia que había mermado bastante mi salud y mis cavidades nasales por lo mismo también mi voz.

Ahora le toca el turno a una banda originaria de Guadalajara en el hermoso estado de Jalisco. Estos cuates tienen un rock muy fresco, sencillo y energético, con letras pegajosas y una propuesta que en su momento fue muy exitosa.

La canción de hoy, recuerdo a lo lejos, la escuche por primera vez en una fiesta, y era interpretada en vivo por una banda de chavas, chicas, muchachas, minas, mujeres, en fin... solo recuerdo que me quede con el ojo cuadrado y con la quijada en expresión de “wow”. Desde entonces la canción pasó a formar parte de mi repertorio de preferidas, ¿habrá sido el impacto de alguna de las chicas de esa banda o la canción en si?

No lo se, pero bueno, lo demás por favor averígüenlo en el podcast o haciendo click en la barrita verde de play aquí mas abajo, o viendo el video, que de nuevo no tenia mucho de artístico, pues apenas se comenzaba, pero la canción vale la pena.

Disfrútenla y sigan disfrutando del fin de semana y del mes patrio.

Share:

15 septiembre 2008

Edición Musical Especial de Independencia


No se podía dejar pasar desapercibida esta fecha. Un aniversario mas del inicio del movimiento de independencia de nuestro país, ciento noventa y ocho años para ser exactos. Hoy salimos a las calles, a la plaza, o desde nuestros hogares, y seguimos el tradicional “grito” de independencia, seguido de los juegos pirotécnicos, música, baile y tequila, o lo que se encuentre a la mano, y decimos salud, y gritamos ¡Viva México!

Hoy que nuestro sentimiento nacionalista sale, aflora y nos llena de gozo, nos ponemos las pilas para entregar una versión especial de Viernes Musical en esta noche de Lunes, mañana de Martes, con el afán de abarcar un poco mas de lo que nuestro país nos ha dado dentro de la música rock y pop de no hace muchos años.

El día de hoy presentamos una canción de una banda muy significativa de nuestro país, gústele a quien le guste, estos cuates son “la neta”. Coincidentemente, el vocalista de esta banda que hoy presentamos, lleva también como estandarte, la imagen que llevaba como estandarte hace ciento noventa y ocho años el cura Hidalgo: la Virgen de Guadalupe. Pioneros de los movimientos de rock mexicanos, estos cuates tienen un ritmo muy particular, un estilo muy de “blues”, y es verdad, sus letras pueden ser ofensivas para algunos, pero son la verdad, la “neta” de lo que pasa en nuestro país y en nuestra vida diaria. Pero en la canción de hoy, la letra es una metáfora que habla de un amor utópico, una excelente rola y sin mas, la más significativa canción de este grupo.

Sin mas, aquí los dejo con el link del podcast, o el player para que la escuches aquí mismo, y también el video de una excelente interpretación en vivo de dicha canción.

Y no me queda mas que decir ¡Viva México! Si señor... Felices fiestas patrias a todos los mexicanos y a los que no lo son, aquí los invitamos, hoy siéntanse mexicanos todos.

Share:

11 septiembre 2008

Segundo Viernes Musical Mexicano

Y seguimos con el mes patrio acá en México, y nuestro Viernes Musical de igual forma sigue muy mexicano.

La canción de hoy nos lleva al año de 1991 con una banda que fue de las pioneras en aquel movimiento musical que traspasara las fronteras de los países de habla hispana a mediados de los ochenta y principios de los noventa llamado “Rock en tu Idioma”. La rola de hoy pertenece al segundo álbum de nuestros protagonistas de hoy, que solo les diré que algunos los apodaban “los lolos”, y como siempre, lo demás, se los dejo para que lo escuchen de viva voz en este nuevo podcast, ya sea en el link anterior o en la barrita verde de “play” de mas abajo. También les dejo al final la versión video gracias a “tu tubo” aunque no es el video original, es solo la melodía y algunos cuadros no muy relevantes, pero bueno, la cosa es disfrutar de la música.

Sigamos con nuestro espíritu mexicano en alto, sigamos compartiendo con todos esta alegría de nuestras fiestas patrias, sigamos apreciando nuestra música y sigamos regalando una sonrisa mientras podamos, que eso nos hace todavía mas hermanos, aparte de estar compartiendo ya estos mundos (el virtual y el real) y esta lengua que nos une en las letras que aquí plasmamos.
Feliz fin de semana para todos, y a dar el grito la semana entrante... ¡Viva México!

Share:

09 septiembre 2008

Viñetas futboleras


Patear un balón antes de caminar. Descubriendo el fútbol en el kinder. Mi primer balón, parchado y del Cruz Azul (aghhh) Domingos de fútbol con mi viejo. Él mas a fuerzas que de ganas. Que si el América o las Chivas. Que si Cabinho, Batata, Outes, Brailovsky, Zelada y hasta el Chanfle. Se viene mi primer mundial: Argentina 78. Como siempre la Decepción Nacional. En vivo desde mi escuela. Ni con Hugo ni con Cuellar ni más melenas. Tremendo 3 a 1 frente a Túnez. Que si el matador se quita el bigote. Que si Perú se dejó ganar. Que si Kempes, Tarantini, Ardiles o Luque. Que Argentina le gana a Holanda y es la locura. Viene España 82 y el naranjito. Mi país el gran ausente. Porterazo de Camerún. Alemania siempre protagonista. Que si Rossi, Tardelli, Cabrini y Zoff. Este se lo llevan los “tanos”. Colombia renuncia al mundial. México se echa el mundial encima. Nuestro mundial, nuestra oportunidad, nuestros nuevos héroes. El golazo de Negrete. Que si Aguirre, Sánchez, Flores o Quirarte. En Monterrey nos quedamos en los penales. Que si la Chiquitibum a la bim bom ba. Fue la mano de Dios. El mejor gol de la historia. Que si Burruchaga, Valdano, Ruggeri o Maradona. Argentina levanta la copa por segunda vez. Toca ahora Italia 90. México ausente por los “cachirules”. Que si “Un’Estate Italiana”. ¿Quien es Salvatore Schillaci? Goycochea el ataja-penales. Se repite la final pasada. Que si fue o no fue penal. Por desgracia lo marca un mexicano. Que si Brehme, Klinsmann, Voller o Matthaus. Alemania es campeón del mundo. El balón toma sabor gringo. Se viene Estados Unidos 94. Nuestra selección nos hace soñar. Que para que sirve la efedrina. Un mundial sin muchas figuras. Los nuestros y de nuevo los malditos penales. Que si Branco, Dunga, Bebeto o Romario. Brasil gana la copa en desangelados penales. Y ahora a Francia 98. Que golazo de Cuauthemoc. La sorpresa de Croacia y Davor Suker. Otra vez Alemania nos deja en el camino. Que si Ronaldo se enfermó. Que si Barthez, Thuram, Petit o Zidane. Y el anfitrión se alzo con la copa. Y el mundial se iba a oriente, Corea-Japón 2002. Aguirre gritando madres. ¿Que los gringos nos dejaron fuera? El mundial de Ronaldo. Que si los árbitros con Corea. Que si Roberto Carlos, Cafu, Rivaldo y Ronaldo. Vuelve el “jogo bonito”. Brasil es pentacampeón del mundo. Ahora vamos a Alemania 06. La innovación y perfección alemana en los estadios. Golazo de Rafa Márquez. Y más golazo de Maxi Rodríguez. Portugal sorprende pero no llega. Que si Pirlo, Materazzi, Del Piero o Grosso. Y los italianos obtienen su cuarto titulo. Y la próxima es en Sudáfrica 2010.

Fútbol va, fútbol viene, y el fútbol se lleva en la sangre. A ver las eliminatorias para el mundial que sigue. Que si Erickson y el quinto partido. Y que mañana en Tuxtla Gutierrez contra Canada. Y que arriba Chiapas. Y que Viva México Cabrones. Y esto no se acaba, hasta que se acaba...

Nota: Las frases en negritas dentro del texto, son links a videos de “tu tubo” para que den clic por si quieren recordar esos momentos.
Share:

05 septiembre 2008

De Septiembre y Viernes Musical Mexicano

El tiempo se pasa volando, y rápido se llega otro mes, y en esta ocasión, con motivo del mes de las fiestas patrias, nos ponemos tricolores y le damos un espacio a la música retro mexicana. Tal vez no estén todos los que son, o no sean todos los que están, pero Radio Retro tendrá tintes mexicanos durante todo este mes.

Como siempre, el nombre de la rola, grupo y demás datos, se los dejo en el podcast para que lo escuchen de viva voz de un servidor, ya sea haciendo clic en la palabra podcast de aquí arriba, o haciendo clic en el botón “play” de la barrita verde que aparece aquí mas abajo, o haciendo clic en el micrófono de aquí al lado y repitiendo el proceso.

Pongámonos de fiesta, que salga a relucir la música y el tequila, compartamos este espíritu de fiesta todos los que somos mexicanos con los que no son mexicanos, con todos nuestros hermanos mas allá de las fronteras, seamos ciudadanos del mundo, siempre con el alma abierta al que necesite un amigo, un consejo, o solo alguien que escuche, y sobre todo, una sonrisa que reconforte y diga “al final del día, las cosas van a estar bien”, que para eso nos alcanza, y hasta nos sobra no creen?


Share:

03 septiembre 2008

Mis intentos de DJ


Esta aventura me transporta en el tiempo a esos Domingos por la mañana, allá a mediados de los ochenta, con la misma rutina: levantarse temprano, desayunar en familia, unos huevitos rancheros hechos por mi señor padre, o unos “hotcakes rancheros” (receta semi-secreta de mi madre) leer el diario y después ir a misa. Pero después de la misa venia lo mejor, era la hora de la practica, de mis intentos de ser DJ, ahí en la privacidad de la casa de mi amigo “Jechu”, el verdadero DJ, sin publico, sin criticas,(bueno, si estaban sus hermanos y por supuesto que si criticaban) con las torna-mesas, el mixer y toda la gloria para mi solito.

La sensación de colocarse los audífonos de estudio en el cuello, muy estilero, mientras seleccionaba un disco, era algo que solo hasta ahora vuelvo a recuperar, y es una sensación tan grata, y tan difícil de describir. La primera canción siempre era la más difícil, pues debía de contener la suficiente fuerza para mover a mi publico imaginario a la pista de baile (y mi publico imaginario también era bastante exigente) pero a la vez debía de ser algo suave, para ir ambientando el lugar.

Después, a colocarse los audífonos pues llegaba la hora de la verdad: la hora de la mezcla. Esto para mí era todo un arte, y uno muy difícil, pero de a poco le fui “agarrando la onda” a eso de igualar el tempo y los “beats” de la canción que se estaba tocando, con la canción que se iba a mezclar. Y vinieron terminologías muy “discotequeras” como manejar los tiempos, los “beats”, el “dubbing” y otras cosas que en su tiempo me llegaron a apasionar tanto, pero que se quedaron ahí, en las sesiones dominicales, mientras mi amigo grababa algunas mezclas para tocarlas posteriormente de corrido, si es que el trabajo exigía partirse en dos.

Nunca tuve ni debut ni despedida, aunque en algún par de ocasiones mi amigo me permitió “mezclar” una que otra rola en alguna fiesta o evento pequeño, pues siempre me ofrecía de asistente voluntario para cargar bocinas, torna-mesas, cajas, lo que fuera, para así poder ser espectador silencioso de ese arte que el manejaba, para mi gusto, a la perfección desde sus años mozos.

A la fecha, considero esa época como una de las etapas de mayor aprendizaje que haya podido tener, pues aprendí mucho de música; aquí conocí infinidad de canciones, ritmos, términos, un sin fin de cosas que me alegraban los domingos y la vida misma, sin llegar a ser un experto, fui feliz siendo un aprendiz de DJ, tal vez mal estudiante, sin titulo, amateur.

Pasó el tiempo, y el sueño se fue apagando, o simplemente entro en un estado de receso, el sueño mismo se echó a dormir... pero ahora, gracias a esta locura que denomino Radio Retro, el sueño ha vuelto a despertar, las mezclas no son como antes, pero de a poco lo iremos intentando. El “dubbing” y el “mixing” se hacen ahora por computadora, pero bueno, sigue siendo igual de divertido... y con agrado veo como la sensación vuelve, esa sensación de colgarme los audífonos en el cuello, previo a escuchar la grabación, y después colocarlos para la hora de la mezcla, para la hora de producir, de crear, y ahora, de estar frente al micrófono y volar por el ciberespacio y porque no, soñar que en un futuro ese vuelo sea por las mismísimas ondas hertzianas.

El ático abrió sus puertas y desempolvó un sueño que estaba por ahí arrumbado en una caja sucia, pero no olvidada...
Share:

28 agosto 2008

Cierre de mes con Viernes Musical

Otro fin de semana, otro fin de mes, y otro Viernes Musical. En esta ocasión escudriñando de nuevo en el ático me encontré con esta melodía que, en mi investigación, resulto ser un cover de música country, pero yo, me quedo con esta versión, el año, 1987. Cuantos recuerdos me trae esto, mi época de la prepa, de viajes con la banda, de sueños, de alegrías, de amores y desamores pero también de fiestas y de bailes.

El resto de los resultados de la investigación, se los dejo en el podcast, para que los averigüen de viva voz, y también les dejo el video, pues es una joya, es parte de un proyecto cinematográfico, lo que originalmente seria un cortometraje, resulto ser una película entera, con director de cine y todo, un proyecto bien montado, y prueba de ello es este
video.

Los dejo pues con la canción esperando que la disfruten tanto como yo, porque como siempre lo he dicho, la música es el alimento del alma, y el postre también (¿verdad Maru?)
Les dejo un abrazo y un agradecimiento enorme, por hacer de el viernes musical su viernes de regocijo, del recuerdo. Por ser parte importante de este proyecto de un loco amante de la música (y futbolero de corazón como dice mi perfil) llamado Radio Retro.

Brindemos, disfrutemos, dejemos que todas esas personas importantes en nuestra vida sigan siempre en nuestras mentes... y ¡que viva el viernes!

Share:

23 agosto 2008

Un Viernes Musical en Sabadomingo

Cosas van, cosas vienen, y se terminan las olimpiadas. Y ahora en nuestro viernes musical, volvemos a desempolvar esos LP’s de vinilo y traemos esta melodía que data del año de 1984, éxito de una banda cuya vocalista sobresaliera mucho más. Este éxito del grupo Scandal y de su vocalista Patty Smyth se lo dedicamos a Maria Espinoza, quien la madrugada del Sábado nos desveló a todos los mexicanos con esta hermosa sorpresa, otra medalla de oro en Taekwondo.

Se van las olimpiadas y les tenemos que decir adiós a las competencias, adiós a las emociones, y a seguir con nuestra vida, que no queda de otra.

Y bueno, mas vale tarde que nunca, aquí tenemos por fin el podcast. Algunos problemillas técnicos nos detenían de producir nuestro viernes musical, pero ya esta, todo listo, un poco menos de calidad pero vamos aprendiendo.

Gracias a todos por hacer de este viernes musical una ventanita a la música del pasado, a los recuerdos, al buscar discos en el ático, y a revivir tiempos buenos.


Share:

20 agosto 2008

... y retiemble en sus centros la tierra


Noche normal de martes, observando como es común en estos días, los diferentes eventos de los juegos olímpicos. Y observo el combate de Tae Kwon Do del mexicano, un preliminar, que gana en round de desempate contra un británico. Su siguiente combate pactado a las 3:00 A.M. y pienso que no me podré levantar a verlo.

Cual será mi sorpresa esta mañana: “Oro para México”. Un verdadero esfuerzo, un verdadero ejemplo. Un sentimiento enorme, unas lagrimillas por ahí, y un orgullo por el esfuerzo que a ese paisano le significo llegar hasta ahí y alzarse a lo mas alto del podio, y cantar el himno nacional con tantas fuerzas, mientras un coro en la tribuna lo acompañaban y otro coro mucho más grande le hacia segunda en nuestro país y seguramente alrededor del mundo.

Felicidades a Guillermo Pérez, medalla de oro en taekwondo en la categoría de 58 kilogramos; orgullosamente mexicano.

¿Quién dijo que no se puede?
Share:

15 agosto 2008

De memes, olimpiadas y viernes musicales

Antes que otra cosa suceda, procedo a contestar el Meme que me mando mi amiga Nuri. Se trata de exponer seis cosas que me gustan hacer, luego rematar con cinco rolas que me gusten, y rematar con cinco embarcados para que completen el meme. Como dijera Jack el destripador, vamos por partes:

Cosas que me gusta hacer

1) Hacer voces: Esto no es nuevo, desde que tengo uso de razón lo hago, aunque en la prepa lo perfeccione y de ahí, lo demás es historia. Esto va al grado de que mis enanos ya empiezan a hacer sus pininos, veremos hasta donde llega esto.

2) Ver Televisión: Si ya se, no es bueno, es la “caja idiota”, pero, pues soy generación X, crecí con MTV y los Friday Night Videos, y todavía me rió de las tarugadas que dicen en Saturday Night Live, aunque últimamente me ha dado por ver documentales, de PBS, de Documentary Channel y de National Geographic.

3) Comer Galletas: Así es, soy un autentico “mostro” come-galletas (y dije “mostro” no monstruo, pues así dice el gran filosofo del cuadrilátero Julio Cesar Chávez). Ya sean galletas de chispas de chocolate, de avena con pasas, de azúcar, de mantequilla, de todas las que me pongan. Soy de los que llego después del antro, boda o fiesta nocturna y no perdono un vasito de leche con mis galletas, así sean las 4 AM.

4) La música: También desde que tengo uso de razón me gusta, me encanta, le hago a la cantada, a la tocada, en fin. Mi madre me enseño mis primeros acordes de guitarra cuando tenia yo unos 7 u 8 años, después me perfeccione, después me atrofie. Mi guitarra de vez en cuando la desempolvo pero el gusto musical sigue por ahí. Y me encanta escuchar música en la radio, y de todo, variadito, nada mas “señor líbranos del rap y del regeaton” amen.

5) La bici: Esto es un vicio que agarre en mis años rucos (no mozos) por angas o mangas, ahí ando haciéndole al mickey. Comencé con la bici de montaña, ahora con la bici de ruta, desde aquel incidente entre el nopal y yo, donde me lleve espinas hasta donde “salva sea la parte”. Espero que la bici sea parte de mi vida durante muchos, pero muchos años mas, pues es algo que me hace sentir libre.

6) El fútbol: Ya sea visto en tele o jugar la cascarita en el llanito, parque, potrero o lo que sea, para mi este deporte es otro nivel, es un estilo de vida, es una pasión, se lleva por dentro y me vale que me la rieguen de naco o de lo que sea, yo de verdad que vivo el fútbol, y no por tal o cual equipo, vivo el fútbol como tal, como ese deporte universal, donde pegarle a la pelota con los inútiles dedos pequeños del pie es un arte, no un error.

Sé que me habrán faltado algunas otras cosas, pero estas son las que se me vinieron a la mente. Ahora, lo más difícil, cinco canciones, uff esto si que es difícil para un vato como yo que le gusta de todo, pero veamos:

1. Overkill- Men At Work. Esta rola me recuerda mucho lo que llevo por dentro que algunos conocedores llaman trastorno obsesivo-compulsivo, jejeje y que y que.

2. Summer of 69 – Bryan Adams. No porque yo haya vivido en esos años, solo que me recuerda un poco mi juventud, mis sueños de tener una banda, hacer conciertos, etc.

3. Tira para arriba – Miguel Mateos. Este cuate era mi ídolo cuando estaba chavo, y esta rola me daba para no rendir mis sueños, aunque tal vez termine haciendolo?

4. Watching the Wheels – John Lennon. Esta rola me recuerda mucho de lo que me da vueltas en mi cabeza, y de que no importa estar algo loco, y además por ser de John Lennon, de quien mas.

5. Show must go on – Queen. Que mejor manera para recordar que aunque el mundo se te venga encima en varias ocasiones, el show debe de continuar, pase lo que pase. Es una buena manera de impulsarme a seguir adelante, y dejar las cosas malas de lado, dejarlas ir, avanzar.

Y como ahora sigue la parte en la que tengo que enviar esto a otras cinco personas, y como la mayoría de los que por aquí pasan ya lo tienen o habrán tenido, les invito, que si gustan, me dejen sus 6 gustos y/o sus 5 canciones aquí en los comentarios. Ahora que si los quieren poner en un post en sus blogs, pues mucho mejor.

Y para no desentonar, pues es Viernes Musical, muy olímpica la cosa, así que les dejo con el podcast más nuevo al respecto, y con el video de la canción de hoy.




Feliz fin de semana, y sigamos adelante, que la vida tiene muchas sorpresas todavía para nosotros.
Share:

12 agosto 2008

Recuerdos Olímpicos


Cada cuatro años, los juegos olímpicos llenan nuestras pantallas, nuestros diarios, nuestras computadoras, las ondas radiales y de alguna manera nuestras vidas. Dichas competencias cumplen con el objetivo, en la mayoría de las veces: unir pueblos en competencias deportivas, dejar atrás viejos rencores y dejar la fuerza y energía en varios días de competencia, para olvidar la rutina diaria, los conflictos bélicos, odios, y demás.

Y digo que esto ultimo se logra “casi” siempre, pues en estas olimpiadas ya salió el “prietito” en el arroz, un nadador iraní, que se negó a competir en su turno eliminatorio, por no compartir el agua con un competidor israelí, cuatro años tirados a la basura por la estupidez humana, simplemente no lo entiendo, en fin.

Para cada nación debe haber un momento olímpico inolvidable, ese que eriza la piel, estruja el corazón y que inclusive logra arrancar algunas lagrimas de la emoción sentida, compartida con aquellos atletas que dan todo por su país. Hoy me pongo la camiseta verde, y como mexicanos tenemos varios momentos de estos, pero uno que a mi me estremece cada vez que lo veo gracias a la magia de internet, porque yo no lo viví en tiempo real, es aquel de las olimpiadas de México 68, cuando un jovencito de escasos diecisiete años, con una convicción de acero y mentalidad ganadora, se alzo con la medalla de oro en la prueba de los 200 metros varonil. Felipe “el tibio” Muñoz jamás dudo en ganar la competencia, aun cuando su padre y su entrenador, tratando de no darle falsas expectativas, le felicitaban por al menos haber llegado a la final. La emoción invade a cualquiera al escuchar el himno nacional entonado al unísono por muchas gargantas, la bandera ondear en lo mas alto, y ver a ese joven con una sencillez increíble, limpiar sus lagrimas durante dicha ceremonia.

De esos momentos tal vez hay pocos, pero como se disfrutan. Esperamos tener mas en estas olimpiadas, de nuestros paisanos mexicanos y de nuestros demás hermanos latinoamericanos. Les dejo aquí dicho momento, gracias a la magia de “tu tubo”, esperando se lleven la misma sensación.

( Haz click aca para el video si es que tienes problemas para verlo aqui mas abajo en el blog)



Seguimos en el espíritu olímpico...
Share:

07 agosto 2008

De resúmenes y viernes musicalizados.

Una semana de muchas actividades y comentarios, de resúmenes y de otro Viernes Musical más.

Primero, quiero agradecer a Cassy por haberme otorgado amablemente el Premio Arte y Pico el cual ya había recibido con anterioridad. De verdad es un honor para mí que me consideres para tal premio, aunque no sea muy afecto a ellos pero se agradece y lo desplegamos aquí con mucho gusto, y pues disculpa que no repita las reglas pues ya lo había hecho antes, pero de nuevo muchas gracias.

Bueno, y pues fue semana de reseñas, de estrechar lazos blogeros, de comentar reuniones, de planear otras tantas, y así se nos fueron rapidito los días y se llega otro fin de semana, donde mis neuronas musicales se ponen a jugar y dan vueltas hasta lograr el siguiente material que a continuación podrán escuchar (espero que ya sin Alvin y las ardillas) tanto en el link al sitio del podcast, o haciendo play al reproductor adjunto, o ya como ultimo recurso, echamos mano de “tu tubo” y vemos el video, también adjunto.

Este verano nos esta dejando muchas cosas, buenas y malas, pero ¿saben? Habrá que concentrarnos en las cosas buenas, y aprender de todo, también de las malas, y seguir adelante. Demos vuelta a la pagina pues, aunque no lo parezca, el verano se esta terminando ya, mis alergias lo indican perfectamente, así que, disfrutemos de las vacaciones de verano que nos quedan, del calor y de las lluvias, y sigamos adelante, esperando lo que sigue en el camino.

Disfruten de su fin de semana, del resto del verano, de sus vidas y de sus experiencias.


Share: