23 agosto 2006

Alguna vez pediste rait?

… y no me refiero al veneno ese “Raid Matabichos” .. Inmundicia asquerosa, me refiero a aquel antiguo arte de empuñar la mano y levantando el dedo pulgar, pedir viaje gratis entre los automovilistas, también llamado aventón. Y digo antiguo arte porque la verdad, en estos tiempos no he visto a nadie hacer eso, salvo algún vagabundillo homeless en las carreteras gabachas, pero no más.

Así es estimados lectores, yo fui uno de esos mocosos aventados que por mucho tiempo se traslado de la escuela a su casa por este medio tan peculiar. Todo empezó en la época de la secundaria, asistía yo a la famosa y vieja secundaria del parque, fue como para el segundo año. Ahí nos aglomerábamos toda la bola de pubertos en el semáforo de la 16 de Septiembre y Américas, siendo mas preciso, nos escondíamos en una escalinata que había en la banqueta junto a la estación de bomberos, a su vez junto al estadio 20 de Noviembre. Era el escondite perfecto, así mandábamos a un guey (electo al azar según esto) a que hiciera la tarea de pedir el “rait”, con la consigna de que fuera una troca o pickup, la cosa es que fuera auto grande para así poder llevarnos a todos. Sorpresa la que se llevaban los automovilistas que accedían a la petición del compañero, al ver la horda de lepes chaquetos dirigirse todos en friega como enjambre de abejas hacia la caja de su camioneta. Algunos si de plano nos paraban en seco, otros les valía madre y nos llevaban a todos. Al poco tiempo cambie de crucero con un grupo más pequeño de amigos, éramos como 4 o 5 y ahora pedíamos el “rait” en la calle Vicente Guerrero, esquina con Gregorio M Solís, ahí en los 4 altos, junto al local de las hoy extintas “Motos Moyote”. Ya después en la prepa, lo hice por muy poco tiempo, tal vez durante el primer año y muy poco, no había lugares estratégicos y preferíamos caminar o ahora si, usar el sistema de transporte colectivo... mejor conocido como la ruta, la burra, etc.

Creo que la mayoría de los que nos dedicábamos a eso si contábamos con los recursos mínimos para pagar el camión, inclusive algunos rechazaban que sus padres fueran por ellos a la escuela, aun y cuando estos si podían hacerlo, con tal de irse de “rait” a sus casas. Creo que eran las primeras demostraciones de rebeldía, o de no se que, pero la cosa era decir “yo soy de los que se va de rait a su casa”.

Reflexionando en aquellos hechos, ahora me doy cuenta de la peligrosidad del asunto, un arrancon brusco, una caída desde el auto en movimiento, o hasta un secuestro. En aquel tiempo lo que más nos preocupaba era que nos fueran a dejar muy lejos de la casa, o en el caso mas extremo, que nos fuera a tocar un joto porque esos gueyes si te llevaban hasta la puerta de tu casa para saber donde vivías (esta versión me la contó alguien mas, no es testimonio)

Hoy los tiempos han cambiado tanto que la verdad no me imagino a alguno de mis hijos haciendo eso mismo. Para empezar, el trafico no es igual, ahora hay mas autos y todos van a una velocidad mayor, las distancias son mas grandes y la seguridad... ufas, la seguridad es otro tema a tratar por separado. Que tiempos aquellos cuando íbamos y veníamos de “rait”, disfrutando del tiempo de convivencia y sin saber de problema alguno. Y tu? Tu no eras de los que se iba de rait? Cuéntanos (déjate caer)...
Share:

13 comments:

Anónimo dijo...

Pues si, yo tambien anduve de raid durante un buen rato... en la secundaria, para ser exactos... durante casi los tres años unos cuates y yo siempre nos regresabamos de raid, aunque como dices, era mas por el desmadre que por otra cosa... en nuestro caso el trayecto era corto, ya que todos los que nos ibamos viviamos en Fuentes del Valle, asi que desde Pradera Drogada... digo, Dorada, hasta Fuentes, pues no era mucho... ah!!! que tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

Pues a mi tambien me toco andar de raid un buen rato... casi toda la secundaria... y como dices, era mas por el desmadre que por otra cosa. Aunque en nuestro caso el trayecto era corto, ya que todos los que nos ibamos viviamos en Fuentes del Valle, y la secundaria estaba en Pradera Drogada... digo, Dorada... asi que hasta a pie nos podiamos haber ido... pero que hueva, no???

Mr. Magoo... dijo...

Asi es, pero era la "neta", andar ahi entre los carros en chinga pidiendo rait, me cae que esas experiencias nos ponian casi, casi a la par de los vendedores ambulantes (no habran empezado ellos asi?) .... No, no creo, en fin ...

WeirdBug dijo...

Ja! me fallo el User y password y resulta k te deje el mensaje anterior con una cuenta k abri hace mil anios en Blogger... asi que el mensaje de PEKENA es mio ok??

Saludines!

roger dijo...

simon a mi tambiebn me toco pedir rait pero en sentido contrario mi magoo de info san lencho a la av del charro jejejejejej pero bueno las aventuiras fueron buenas durante la secu jejeje y ahora ni maiz que pido rait jajajajaj bueno a lo mejor alguna ves lo intentare de nuevo saludos mi buen magoo!!!

Nana Equis dijo...

En la primaria mi tío nos daba aventon a la escuela y como él estaba en prepa a veces les gritaba a las chavas gordas: ¿quieren raid? pues súbanse
-a la pared arañas!

En fin....

Nana Equis dijo...

En la primaria mi tío nos daba aventon a la escuela y como él estaba en prepa a veces les gritaba a las chavas gordas: ¿quieren raid? pues súbanse
-a la pared arañas!

En fin....

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Nombre, yo no he practicado tan difícil arte. Ora la gente es bien desconfiada, aunque algunos compas sí han recorrido largas distancias (de un estado a otro) gracias a buenas almas de Dios que han accedido a darles "rái".
Primera vez por aquí. Saludos.

Renoreins dijo...

Yo tambien anduve de rait.

Estuve un año en el CBTis en Parral y pos, estaba lejesitos de la zona urbana, un compa (Rodvick) y yo casi siempre andabamos de rait, por lo menos a la hora de regresar.

Luego tambien anduve pidiendo durante años rait entre Saucillo y Delicias, y tambien de Delicias al Tec cuando se me hacía tarde.

Ahora, cuando ando en carretera solo, de vez en cuando le doy rait a algun chavito que se vea tranquilo o a algun viejito platicador. Y pos en la ciudad tambien doy rait's frecuentemente, con eso de que tengo pickup pos por lo menos de un semaforo a otro le doy rait a los "payasos".

PePeBo dijo...

Chingao me da pena admitir que yo era mas fresota, hacia "viaje" (lo que los pochos conocen como "Car pul" (carpool), como con 7 cabrones en la prepa y la Uni... pero como absolutament todos traiamos unos 'yonkes' que considerabamos 'vintage', las piñaventuras se daban cada vez que una garra de esas nos dejaba tirados, en lo que antes era puro tramo desertico de carretera, de la Uni al canton.... y se ponia chido cuando nos quedabamos tirados de noche, con coyotes, cholos y cuantimas alimaña nos rondaba.... pero esas eran las buenas curas de las que mas se acuerda uno con nostalgia de ruco que trae un friego de rolas ochenteras en el "aipot"...jeje...
Saludos !

Anónimo dijo...

Yo, esporádicamente, bueno, mas bien cuando nos la "zorreabamos", de la secundaria (la 33, en Pradera) nos ibamos de rait casi siempre en la caja de alguna pick up, ibamos a cualquier lugar entre la escuela y la casa (vivía en Fuentes del Valle), pues por mi casa casi toda la cuadra eramos de la misma edad ( y algunos hasta estábamos en el mismo salón)... no nos importaba que el uniforme de muchachas era falda ( claro que usabamos shorts!) y como podíamos, brincábamos a la caja, lo mas divertido era cuando alguien se quedaba "a la mitad" y la camioneta arrancaba!, teníamos que subirlo entre todos!... que tiempos aquellos....

: ) dijo...

Bueno pues y siendo una niña linda y buena no hubiese hecho éso , aunque no sabes como me moría de ganas por treparme como mis amigas , los tiempos cambian y ahora es tanto el tráfico que es peligroso . Me hiciste recordar mis tiempos . Lindo !

Anónimo dijo...

una vez intente pedir rait cuando estaba en el tec, eramos 3 amigas e hicimos el intento varias veces cada una y naaaaaaaaaada, ya en mi último intento un viejito se detuvo pero no mamzzzzzz me tocó ir junto a él y tenía un aliennnnnnnnnnnnnntoooooooooo que con gusto me hubiera bajado ahi mismo pero ps no era onda jajajajajaa luego me daban lata con eso mis amiguillas ashhhhhhhhhhh

Vaya! creo que en algunos post no comente cuando empezabas y estaban chidos xD

Abrazos! :)