28 agosto 2006

El Futbol es pasion

El otro día me preguntaba cuando fue que me nació la pasión por el fútbol. Ah, el fútbol, el “juego del hombre” como lo llamara el Don Angel Fernández cada Domingo por la tele. Creo que todo empezó por el principio, o sea hace un chorro de años, mientras era un mocosillo de escasos 7 años, y comenzaba a despertar en mi el interés por los deportes. Cabe mencionar que mi familia por parte de padre (porque por parte de madre se oye feo) es de extracción beisbolera, debido a su origen geográfico, conocidos comúnmente en nuestra ciudad fronteriza como “Torreoneros”, ni pex, lo tengo que aceptar y en otra ocasión ahondare en el tema.

La disyuntiva fue entonces, jugar béisbol o jugar fútbol? Creo que el jugar béisbol fue mas tradición que gusto, y a raíz de eso desfile por ahí si mucho un año en alguna liga pequeña de béisbol en la ciudad, y alguno que otro partidito en la cuadra, de aquellos con pelota de tenis y un pedazo de tabla, rama de árbol y en veces hasta “a mano limpia” en vez de un bat. Pero al fútbol lo empecé a seguir con un ahínco que ni yo mismo me lo creía, fue algo que me robo prácticamente de los otros deportes, con todo y que en mi casa nadie lo practicaba, ni siquiera lo veían por televisión. Nacía pues así, una pasión futbolera, pero en silencio, como sin salir del closet, deportivamente hablando, tengo que aclarar.

Oh si lo recuerdo perfectamente – sin sonar a traducción cagada de Rescate 911 – el primer mundial de fútbol que en un principio seguí con atención, y que después se transformo en pasión, fue el de Argentina 78. Recuerdo que en ese tiempo la expectativa era grande con el equipo mexicano, teníamos a los “melenudos”, Hugo Sánchez, Leonardo Cuellar y compañía, además de que nos había tocado un grupo “a modo”, contra Túnez, Polonia y Alemania. Y se dijo por ahí en aquel entonces: “a Túnez le ganamos pelada, con Polonia ganamos o en el peor de los casos empatamos, y con Alemania si perdemos, aunque los milagros existen y le podemos empatar”.

Recuerdo haber visto ese partido en mi escuela primaria, en el salón de clases de los de sexto año, el esposo de mi maestra de Segundo era el profesor de sexto, así que ahí mero nos acoplamos los mas chicos con los mas grandes, pero al fin y al cabo, el fútbol nos une (y no es comercial). Ahí, sentado en el suelo, entre hileras de bancas, por un televisor a blanco y negro que para mi gusto estaba demasiado pequeño, pude observar como la confianza mato al gato, o más bien mato a los ratones verdes. Ahí vi como unos pinches desconocidos de Túnez nos ponían una madrina de 3 a 1, lo suficiente para echar por la borda todas las esperanzas que alguna vez tuvimos. Y digo tuvimos porque la esperanza era general, así como general fueron las caras largas de todos los allí presentes por el resto del día, y tal vez por varios días más. Y los siguientes partidos? Ni hablar, perdimos con Polonia y Alemania nos dio hasta por debajo de la lengua y hasta pa’ llevar; pero eso, eso ya es historia.

A pesar de lo acontecido, después de aquel primer partido, mi afición por el fútbol no decayó, al contrario, siguió con mas fuerza. En ese mundial, y debido a la salida de México, me vi obligado a cambiar de equipo, me fui con los che’s y obvio que medio mundo se me vino encima, de mamón no me bajaron pero yo empecinado seguí apoyando a la albiceleste, y para mi satisfacción, finalmente resultó campeona del mundo. Recuerdo que hasta hice dibujos, fueron como una especie de reseñas graficas acerca de la final, lastima que no los resguarde con mi vida; un día que me descuide, mi madre hizo limpia general de mi cuarto y ahí se fueron varias de esas obras de arte, ni modo. Lo triste es que hice dibujos de varios mundiales, o al menos recuerdo haberlo hecho para el de Argentina 78 y España 82, con estadios, árbitros y hasta los monos del publico, ahora si que ni llorar es bueno.

Así continuo la pasión y siguieron los mundiales, y hasta los juegos del fútbol mexicano. Llegaba entonces también el momento de escoger equipo, y aquí es donde me van a odiar... así es, acertaron, escogí al América !!! (nadie es perfecto). Tal vez bombardeado por la televisión, Chabelo y el Loco Valdez, pero así es, soy americanista. Aunque yo me remonto mas a la época del Batata, Norberto Outes, Bacas, los hermanos Tena, el ruso Brailovsky y Héctor Miguel Zelada. También fui seguidor en la época de la “ola africana”, con Kalusha Bwalya y Francois Omam Biyik, y que decir del hijo del lobo solitario, el que tiene dos pies izquierdos, “la reuma” Luis Roberto Alves “Zague”. En fin, eran años en los que los jugadores todavía no brincaban de equipos como lo hacen hoy, cuando sí se defendía el honor y el amor a la camiseta.

Pasaron los años y llegaron los tiempos modernos, el fútbol paso a ser mas negocio que deporte, explotando al máximo la pasión del fan, el hincha, el fiel seguidor, con intereses oscuros y capitalistas, pero yo seguí firme en mi filosofía. Después llega una época fugaz de practica futbolera en mi etapa universitaria, aquí supe lo que era amar a Dios en tierra de indios en los entrenamientos y pretemporadas. Aquí también practique una posición que no me era en nada ajena: la banca, izquierda, derecha, central, la que fuera, pero era la banca al fin y al cabo. Fui tal vez el jugador más malo que haya existido en la escuela, pero seguí siendo el mas fiel y el mas persistente, hasta me llegue a sentir como el guey ese de la película “Rudy” (del otro fútbol, el que no merece llevar el nombre), aunque creo que yo llegue a jugar mas partidos que ese guey, pero en fin, algo parecido fue la historia.

A la fecha sigo jugando, con mil kilos mas, mil hijos mas y mil todo lo demás, pero al fin y al cabo, logre juntar a un grupo de aficionados, ex-compañeros de escuela, trabajo, etc., con los cuales sigo jugando al fútbol cada Domingo, o al menos cada Domingo que se puede, que no hay lesiones, que no hay lluvia, que no hay que lavar ropa, cortar césped, o alguna otra tarea. Tal vez seamos los gueyes más malos en el mundo para jugar, pero en la canchita, en el potrero, utasss!!!! somos grandes, somos Ronaldinho, Márquez, Beckham, Chelito, hasta Diego (D10s para los argentinos) – de taquito, gambeta, tres dedos, sombrerito, diagonal retrasada, de “aigre”, túnel o caño, you name it – nos transportamos a otra dimensión, una que nos da un momento de diversión, esparcimiento y logro, en medio de las tensiones diarias, fantasmas, inner demons y demás porquerías.

Aquí pues te comparto al menos una de mis pasiones. Te gustaría compartir la tuya?
Share:

10 comments:

Renoreins dijo...

Pos yo a veces quisiera tener la misma pasión por el fut, o el beis, o el americano, o el basket o ya de perdis el tenis, el golf, los bolos o lo que sea... pero la neta, ps, nomas veo las finales cuando se ponen emocionantes.

No me atormento cuando un equipo pierde pero tampoco festejo cuando otro gana.
Además, puedo salir cualquier día aunque vayan a pasar un partido emocionante.

Mr. Magoo... dijo...

Gracias por la visita renoreins. Vieras que soy fan pero pues tambien hay otras prioridades, pero ciertos juegos si trato de seguirlos y los mundiales, esos si, todos los juegos ... en fin.
Gracias nuevamente por el comentario.

Luna dijo...

Visite el blogg por q me imagine q era nuevo, jajaj pero el post ni lo lei, no me gusta el futbol, pero vendre por aqui algunas ocaciones.

:D

Mr. Magoo... dijo...

Gracias por la visita mapileri, y el post esta un poco largo pero no es de futbol, es de vivencias alrededor del futbol. Espero que los post que sigan prometan mas, saludos.

roger dijo...

saludos mi estimado magoo, pos la neta si yo tambien desde chico le segui a eso del fut pero no tanto como tu, mas bien yo fui seguidor del otro tipo jejeje pero si te soy sincero ahora si desde hace años sigo el futbol y pues me da tristeza saber que alguna ves o si es que sigues con el america wacala de pollo men, ARRIBA EL CRUZ AZULLLLLLLLLLLLLLL a huevo jejejejje saludos mi buen!!!!!

PePeBo dijo...

Que onda, "paisa"; y Paisa con comillas las uso por dos razones: porque vivimos aqui en la border Juarez/ElPaso, y porque tenemos familiares de Torreon; de ehcho yo naci alla, pero ya tengo aqui 11 años. Me identifique con varias de tus anecdotas, en especial las de futbol; al igual que tu, yo tambien empece en la banca cuando estaba en prepa (bueno, pero yo si llegue a ser titular, a punta de mucho partirme la madre con tantos entrenamientos, je,je) Jugue en muchas ligas de diferentes ciudades donde he vivido (Torres, DF, Mty, y Juarez); Jugue por 20 años hasta que se me acabaron los meniscos, y apartir de ahim e he dedicado hasta la fecha, a ser entrenador, y ahorita traigo dos equipos: la Seleccion Delphi MTC, y uno en una Liga dominguera...
Gracias por visitar mi Blog; me dare vueltas por el tuyo

Mr. Magoo... dijo...

Asi es Pepe, yo todavia no me acaba las rodillas pero para alla voy que vuelo, y entonces como dijera Menotti, mejor seguir activo en el futbol como entrenador que como jugador en la banca e inactivo.

Ese mi Flama, pues si, ni hablar carnal, le voy al America, pero mas bien ahora tengo varios equipos, le voy al que despliega buen futbol, y lo del America, me quedo con el de los tiempos de antes.
Saludos

Patrulla dijo...

Pos fijate lo que son las cosas, he leído varios posts tuyos, y todo es una avalancha de recuerdos porque hablas de la frontera, donde yo también radiqué y que formó parte de mi vida durante mucho tiempo...ahora solo es nostalgia y tristeza pero ps ya es personal...respecto a los raits, yo también hacía eso, aunque aquí en Delicias, cuando estaba en prepa pero porque todavía es ciudad "tranquila", y sí, también preferíamos andar de rait que cualquier otra forma de transportarnos, jua jua, que tiempos áquellos!

Mi pasión? creo recordar que era leer (ya no tengo tiempo de pasiones, bujujú)

saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Abelina, gracias por detenerte a leer algo de mi blog, y pues si, como que con el tiempo, vive uno de sus recuerdos, sus anioranzas, etc. A ver que dia tengo el gusto de visitar de nuevo Delicias, he estado ahi dos veces en mi vida, la ultima precisamente para un torneo de futbol cuando estaba en el tec, en el 95 creo, y la verdad me gusto mucho el ambiente mas tranquilo ... en fin.
Saludos y gracias por el comentario.

: ) dijo...

Como no recordar a Don Angel Fernandez , creador del original "goooooooooooooooooool "