11 enero 2007

De la muerte y otras preguntas inocentes

Una noche cualquiera, mientras la familia Pereira se disponía tranquilamente a tomar sus sagrados alimentos, Marcelo y Sara, los padres de familia fueron bombardeados, por llamarlo de alguna manera, con unas preguntillas curiosas por parte de Ana, su hija mayor de seis años. Ana tenia una agudeza mental que cualquier adulto hubiese querido tener, pero a la vez poseía un “corazón de pollo” que la hacia solidaria a las penas más ajenas del mundo. Además de Ana y sus padres, también formaban parte de la familia otros dos miembros, Daniel de cuatro años, un pequeño vivaracho pero muy tímido y Benjamín de escasos dos años, amante de las galletas y literalmente mudo testigo de las aventuras familiares.

A Marcelo y Sara, aquellas preguntas los tomaron mal sentados, desprevenidos, mal preparados, etc. Pero ¿quién esta preparado para las preguntas inquisitivas de los pequeños hoy en día? Creo que nadie lo esta y mucho menos cuando los párvulos están en la etapa de los por que’s. Las preguntas en cuestión fueron dos, además de una tercera que, mas que una pregunta, fue como un cuestionamiento, una grito apagado de preocupación.

La primera pregunta (y la más fácil) fue: ¿Qué quiere decir ASARCO? Con esta Marcelo no tuvo problema alguno en contestar, tanto él como Sara sospecharon que la pequeña lo alcanzo a leer mientras manejaban junto a la gran chimenea de la antigua fundidora de cobre que se encontraba por ahí de la zona de Anapra, de su ciudad fronteriza. Dicha torre-chimenea era tan alta que se podía ver a la distancia, hasta podría simular la estructura de un faro antiguo de alguna ciudad a la orilla del mar. En esta torre pues, se puede leer la palabra “A-S-A-R-C-O” de arriba hacia abajo y correspondía al nombre de la compañía que manejaba la antigua fundidora. A dicha compañía se le atribuía una fuerte contaminación de plomo y otros daños en el área; en ese momento las instalaciones se encontraban clausuradas aunque aun en litigio para poder operar de nuevo, una gran controversia, en fin. Por lo pronto la pregunta número uno fue librada sin problema alguno – hija, ASARCO es el nombre de una empresa que produce cobre y le pusieron el nombre en la chimenea para que todo el mundo lo viera – contesto Marcelo sin titubear.

Pero la segunda pregunta fue todavía mejor, aquí la cosa se empezaba a poner más escabrosa: ¿qué significa suicidio? Las caras de Sara y Marcelo palidecieron casi como la leche que acababan de tomar minutos antes. Hubo algunos segundos de silencio, solo se escuchaban los crujidos solitarios de las galletas en la boca del pequeño Benjamín, ausente todavía de tan filosófico debate. Cuando por fin Marcelo pudo apenas articular un sonido parecido a una palabra, Ana interrumpió atinadamente, como por arte de magia, para aclarar el origen de tal pregunta – ya ves Papá que en la película de Toy Story 2 el dinosaurio Rex menciona algo así que dice “no se trata de un suicidio, sino de un rescate”.

Así que de eso se trata – dijo Marcelo con un cierto alivio, aunque por alguna razón la presión siguiera ahí. Sin darle mas tiempo al seso y al ocio, el padre atinó a contestar – Mira hija, se le llama suicidio cuando la gente, mmmmm, como te diré, mmmmm, algunas veces, no quieren vivir y se quieren ir solitos–. La carita de la nena parecía mas de confusión que de aclaración ante tal respuesta, pero para la fortuna de Marcelo, ya no hubo mas preguntas referentes al tema, aunque él ya imaginaba venir una ola de –¿Por qué no quieren vivir? ¿Por qué irse solitos? ¿Y a donde se van si es que se van? – uta, salimos bien librados de esta, y todo por culpa del pinche dinosaurio rajón ese de Toy Story, tendré que vigilar mas las pelis que ven estos escuincles – se dijo Marcelo a sí mismo y en su mente, muy en el interior.

Como lo mejor siempre viene al final, el tercer cuestionamiento de Ana era ese que tal vez todos nos seguimos haciendo durante la vida, hasta que nos lleva la fregada: la muerte. –¿Por qué la gente se muere? –preguntaba Ana ya con un tono triste. –¿Es acaso porqué están viejitos? Y si los viejitos se mueren, ¿mi abuelito se va a morir? Porque se va a morir porque este viejito y yo lo voy a extrañar mucho... – Para este momento la pobre Ana ya estaba muy afligida haciendo puchero y soltando algunas lagrimas, producto de su sensible corazón de pollo.

Aquí la sensatez de Sara, como buena madre de familia, salió a relucir tomando las riendas de tan singular conversación – No hijita, nadie se va a morir, además, la gente no se muere nada mas porque esta viejita, cualquiera de nosotros estamos expuestos a eso. –“mmmta madre, como que la cosa no mejoró” – se dijo Marcelo a la vez que le echaba una mirada a Sara invitándola a reconvenir la respuesta. –Mi vida, la cosa es que aquí nadie se va a morir ni tiene porque morirse ¿ok? – termino explicando Sara con un tono de voz un poco mas fuerte y como dando por terminada la platica. La pequeña Ana se dio por bien servida, limpio sus lagrimas y se retiro del lugar diciendo –esta bien, solo quiero que sepan que los quiero mucho –y se dispuso a retirarse no sin antes darle un beso a cada uno. Ana, Daniel y Benjamín pasaron de la mesa a la sala para ver un poco de televisión. La cena finalmente había terminado.

Por fin se llego la hora de dormir, pero Marcelo no dejaba de pensar en las preguntas y la conversación que de ahí surgió aquella noche, todo esto mientras, junto con Sara, ponía pijamas, contaba un cuento y acostaba niños. Entre besos, bendiciones, “buenas noches” y “dulces sueños”, la mente de Marcelo seguía dando vueltas a mil con aquel tercer cuestionamiento –¿Le habremos dado la respuesta correcta? ¿Estaré haciendo un buen trabajo como padre? Al fin y al cabo creo que no lo estoy haciendo tan mal... si, es verdad, no va tan mal, creo que de padre no me muero de hambre–. Un par de horas después, instalado en su propia cama ya un poco más relajado de aquella jornada, y con una paz inexplicable, Marcelo sucumbía ante el sueño, y con extraña tranquilidad, cerraba sus ojos, por última vez en su vida.

Este pequeño cuento por sorprendente que parezca es producto de mi loca inspiración, y esta protegido por la Ley de Derechos de Autor.
Share:

20 comments:

Gabriel dijo...

Muy bueno Magoo! Me retrotajo a mi infancia, a la niñez, la etapa de los verdaderos filosofos!

1. "¿Que quiere decir ASARCO?" Yo ni enterado estaba, gracias por la data, jeje

2. "¿Que quiere decir suicidio?" Ea ea pregunta picantona para contestarle a un niño, no? No solo por el contenido sino porq como bien está expuesto sirve de disparador para otras preguntas. Retomando a Emile Durkheim (que estudió el fenómeno en su libro "El Suicidio" alla por mil ochocientos noventa y pico creo): el suicidio es algo que depende del individuo o de la sociedad? Si es algo individual... ¿por qué la tasa de suicidios se mantiene relativamente constante y crece en épocas de crisis economica o guerras? ¿Cual es la posición de las diferentes culturas frente al suicidio?

3. "¿Por qué la gente se muere?" Esta es la frutilla del postre! Que niño no le preguntó esto a alguno de sus padres? Y curiosamente ayer estuve leyendo cosillas de parapsicologia respecto a la muerte, acerca de las "Experiencias al borde la muerte" (EBM), etc... si te interesa te paso la página: http://www.losenigmas.com.ar/menu.htm

Saludos desde Argentina!!!

PD: Mire usted las cosas que se pueden reflexionar a partir de Toy Story!

webita dijo...

que bonito tu cuento, Magoo... me trae buenos recuerdos.
Saludos! ahorita publico la segunda parte de mi historia, jajaja! jocosa pero cierta!

Unknown dijo...

"y todo por culpa del pinche dinosaurio rajón ese de Toy Story"

jajaja, yo no tengo hijos, pero creo que he dicho una frase similar a esa en más de una ocasión con mis sobrinos. Barney, Nemo, Rey León, [inserta aquí la caricatura obsesiva de moda].

El "educar" a los chamacos debe ser uno de los retos más grandes como seres humanos, lleno de auto-cuestionamientos. Recuerdo una anécdota que nos contó tu carnal (cuando él era mi maestro en la prepa) sobre su decisión de contarles as sus hijos a muy temprana edad que Santa Clos no existía, y sus razones para hacerlo. Recuerdo en aquel entonces que mi reacción fue algo así como: "Veeeerde, que PEDO fenomenal ha de ser la responsabilidad de los padres".

¡Gracias por la historia!

Carlos

PD. Oh, y el tecnólogo en mi te sugeriría agregar una licencia de Creative Commons para protejer tu obra. Digo, creo que lo vale.

Anónimo dijo...

que triste! buena historia, pero un final inesperado!.. =(

saludos

Diesel Armani dijo...

A ver a ver, mi neuronilla no da para tanto, tons, no paso en realidad??

Por cierto de ASARCO, cuando curse mi primaria en la Eibrajam (Abraham jejeje) Gonzalez nos llevaron a un viaje de excursion al cerro de la Cruz, atrasito de ASARCO, gracias por recordarme, jejeje ya tengo material para otro post. Saludos. =)

pato dijo...

Ahhh , que maravilloso cuento , bueno quiero decir que imaginación.
Las preguntas de los niños son tan impredecibles , a falta de papá , a mis hijos tuve que contestar tantas cosas que le tocaban a él y a veces fué embarazoso , pero salí bien librada , afortunadamente núnca me preguntaron algo así .
Me quedé muda . Buenísimo .

: ) dijo...

Te escribí el comentario con el nombre de mi otro blog.

Renoreins dijo...

Muy buen cuento, yo con tanta chamba no puedo llegarle a la inspiración.

zamma dijo...

joder! que hasta los pelos se me erizaron, con el final, soy padre de tres hijos -todavia pequeños- hay ocasiones que no se si les contesté lo correcto o no, una de las preguntas que tarde o temprano se nos hace a aquellos que nos aventuramos a ser padres es sobre la muerte, es dificil la respuesta, cuando honestidad se requiere en ella, mas si queremos salir bien librados, Solo es necesario que digamos: que nos lleva Diosito a vivir junto a el a oir grandes clasicos de la musica mientras palmamos como al descuido el trasero a rubicundas Angelillas mientras danzan eternamente...Bueno debe haber actividades placenteras para todos los gustos

Magnifico cuento Mi Estimado Magoo, Invita a la reflexión, Pensar que todos estamos sujetos a ese ineludible hecho...Hoy estamos, Mañana: ¿Quién sabe?

Claudia dijo...

Qué lindo cuento, lleno de ternura y también de mensajes. Cuándo leo o escucho cosas así, que me cuentan mis amigos que ya son padres, me asusto tanto que no creo tener la capacidad para tomar en mis manos la responsabilidad de educar un pequeño. ¡Me parece tan difícil que creo que nunca pasaré por ahí!

Te dejo un abrazo Mr. Magoo ♪♪♪♪

Anónimo dijo...

Me recordaste a mi hija cuando me hizo procisamente esa pregunta de que si cuando estan viejitos se mueren y que si su Tita se va a morir pronto porque ya esta muy viejita por mis apuros cotidianos lo que erroneamente alcance a contestar para segun yo librarla y continuar con el demandante quehacer en el que me encontraba le dije que no se preocupara porque no se iba a morir a lo que me respondio que entonces todos viviriamos para siempre y segundo error le dije que si, pero entonces vino lo bueno y que me pregunta Entonces porque el Tata si se murio ZOINKS!!! definitivamente deje de hacer lo que segun yo era "importante" y me sente a explicarle con claridad y a su nivel claro esta, lo que es la muerte. A veces cometemos el grandisimo error de pensar que porque son pequenios no entienden o que no es importante lo que platican pero acuerdate que de de estos primeros anios arranca la base de toda su vida.Que recuerdos tienes tu de tu infancia que determinaron lo que ahora eres?
Gracias por este portal de reflexion

Pelos Briseno dijo...

Chido cuento... porque es cuento, verdad??? no es una anecdota, y el Magoo ya se nos petateo y es su fantasma el que nos platica todo esto.
Como vos sabes, mi bodoque esta todavia bebe... pero por lo que veo, me voy a ver en varias situaciones bastante cañonas... ahi las ire platicando...
Oye Diesel, yo tambien estuve en la Abraham... no se cuantos anos tienes, pero igual y fuimos contemporaneos...

HugoLara dijo...

Me faltan 5 años y medio para que me hagan esas preguntas, pero en definitiva; la muerte es un tema espinoso...si a uno como adulto le parece así..mas a un niño.

Saludos!

Anónimo dijo...

uf

Patrulla dijo...

uy, que triste!!

T-T

Pero está chido..


saluts!

gatita dijo...

Querido Magoo, que final!!!, ya estaba con los mismos pucheros de Ana... que bueno que no fué Real, poro igual sufrí un rato al saber que el papá se había muerto después de dicha plática....
Ten bonito fin de semana, te dejo un abrazo y un beso. MUUUUUUA!!!!

santo dijo...

oye siempre supuse que tienes una buena imaginacion pero es realidad pura conbinada ya que en vdd aquien no le han preguntado cosas que no quiere contestar o que no se siente preparado me ha pasado y tengo que buscar la manera de no regarla buen post Mr.Magoo
saludos

Mr. Magoo... dijo...

Colo: Gracias por el link, esta muy interesante la info, siempre es curioso saber lo que la gente siente o ve en una experiencia de este tipo. Y si, todo por el "Rex" de Toy Story.

Webita: Gracias por la visita, y por postear tu segunda parte del viaje. Saludos.

Kamikaze: Ese mi Charly !!!! que gustazo neta que pases por esta tu casa, que bueno saber de ti, me voy a poner al dia leyendo de tus blogs. Mi carnal ya salio de su bronca de esquivar esas preguntas (ya se graduo de profesional uno de sus chavos), ahora sigo yo, a ver como me va. Gracias por el tip de Creative Commons, si tengo dudas te pregunto. Seguimos en contacto.

Chica yeye: Eso es lo que le dio chispa al cuentito, el final inesperado. Gracias por la visita.

Diesel: No no paso, es puro cuento, jejejeje, aunque es una alusion a la vida real, tiene algo de autobiografia en el, en fin. Saludos y gracias por la visita.

Rosy: Gracias, y si, las preguntas son tan variadas y tan diferentes y creo que hoy en dia con la estimulacion que tienen los nenes, cada vez se ponen mas complicadas, pero aqui es donde entra nuestra destreza mental, o nuestra estupidez, jajajjaja. Saludos.

Renoreins: No se me aguite, alrato vienen las musas, si no, pues un churro ... jajajaj pero de azucar, no de los otros. Gracias por la visita.

Zamma: Al igual que tu, tengo esa misma responsabilidad y pues mucha tela de donde cortar, espero hacerlo bien o mejor que "Marcelo" el del cuento, jejeje. Saludos y graicas por la visita.

Caramelo de Cianuro: No te asustes, creo que nunca se esta preparado, y nunca se sabe, asi que, a lo que venga, oooooole. Saludos y gracias por tu visita.

Gorda: Que rollo con los enanos en estos dias verdad? Y uno por salir de paso se inventa cada cosa, pero acuerdate de nuestro hermano mayor y los Les Luthiers "A los chicos hay que decirles siempre la verdad". Luego platicamos de nuestros recuerdos de infancia con un cafe o chocolatito caliente con este frio que hace. Saludos.

Pelos: Si, soy un fantasma, jajaja, casi casi, pero no, sigo aqui. La de historias que te faltan con tu bodoque, a veces son estresantes, pero al final son divertidas. Disfrutalas con leche... ah no verdad? ese es un comercial, en fin. Saludos.

Hugolara: Gracias por la visita, y si, el tema es dificil de manejar mas con los ninos, pero la cosa es decirles la neta. Saludos.

Ce: Uf, uf y recontra uf? (como dijera el Perro Bermudez) o te refieres a tus companieritos de la agrupacion musical de aquellos tiempos mozos? jajjaja. Saludos, que tal el viaje a las uropas?

Abelina: Asi es, triste pero chido, que loqueras no? Saludos.

Gatita: Ana es capaz de compartir sus pucheros con una facilidad, que no me extrania tu sensacion, jejeje. saludos y gracias por la visita.

Santo: Digamos que es una combinacion de imaginacion-vida real, pero que historia no lo es? Gracias por la visita y saludos.

De nuevo, gracias a todos por sus visitas y sus opiniones, siempre son bien recibidas.

Anónimo dijo...

Hola Magoo!
Sabes? Cuando era un peque, me acuerdo cuando ibamos a Ruidoso con mi Papa (q.e.p.d), cuando veia la "pipa" dal ASARCO, yo creia que era un cohete de la NASA (JE JE JE...que inocente), yo pensaba "uno de estos dias lo vere despegar a la luna"...en fin, definitivamente es una estructura historica de El Paso.
Saludos! Chava

Bery dijo...

Qué bonita historia!! el final me dejó con el ojo pelón!!

Esos chamacos y sus preguntitas!!!
Saludos!!