02 febrero 2007

Día de la Candelaria

Hoy el ritual matutino fue mas duro que de costumbre, al menos la parte que se trata de ponerse de pie y dejar el mundo de los sueños en definitiva, ¿será el destino, la edad, las manchas solares? En fin, mientras mis neuronas trabajaban horas extras para hacerme despertar, recordé que hoy es 2 de Febrero, así es, el famoso Día de la Candelaria, el día que se supone se debe de hacer fiesta o invitar tamales, si uno fue el afortunado que saco el muñequito de la rosca de reyes del pasado 6 de Enero.

Cabe aclarar que este año no participe en ninguna rosca, bueno, en mi casa compramos una, así que todos los muñequitos quedaron en familia, tal vez tendré que comprar tamales, pero creo que los enanos apreciaran mas una pizza de pepperoni; como cambian los tiempos. La cosa es que mi mente volvió a divagar, volvió al ático, ese donde se guardan los recuerdos empolvados, y recordé unos años atrás esta fecha.

Lo que vino a mi mente fue una fotografía animada de mi infancia / adolescencia, cuando por el barrio donde yo vivía, habitaba un señor que literalmente tiraba la casa por la ventara el Día de la Candelaria. Este señor, Don Luis, tenia una gran creatividad, pues en el frente de su casa elaboraba un gran nacimiento durante la época navideña, era toda una villa, con pastores, corderos, bueyes, vacas, montañas, césped, pesebre, los Reyes Magos, Maria, José, el niño Jesús, en fin, algo muy pero muy bien elaborado. Don Luis dejaba intacto el nacimiento y al niño Jesús en su pesebre precisamente hasta el día 2 de Febrero, día en el cual hacia una gran fiesta, para que se den cuenta de las dimensiones de la fiesta, la calle donde él vivía era cerrada por algunas horas durante la tarde, llevaba un grupo de danzantes o "matachines" que bailaban durante toda la ceremonia en la cual se levantaba al niño Jesús del pesebre, hasta el mismo Don Luis participaba en esa danza autóctona, una parte tan intima de nuestro folklore mexicano.

Pero su fiesta no era privada, su fiesta era compartida con toda la gente del barrio, había tamales, champurrado, y hasta bolsitas con dulces, como si fuera una fiesta de Las Posadas o una fiesta infantil. Esta fiesta llegó a ser una tradición anual por los rumbos del barrio, todo mundo sabia que existía y procuraba no faltar, ya sea por la comida, por la bebida, por ver a los danzantes o simplemente por convivir con los demás vecinos. Recuerdo bien esas fiestas, en alguna ocasión hasta lleve a una chava como invitada para según yo impresionarla (cosa que no sucedió), pero la cosa fue que algunos años asistí sin falta, otros pasaron desapercibidos y cuando por casualidad pasaba por ahí, veía el alboroto y me decía a mí mismo –que tonto, me estoy perdiendo la fiesta de la Candelaria este año –en fin.

El tiempo pasa, las cosas cambian, los intereses cambian también. No recuerdo con exactitud cuando fue que deje de ir a esa fiesta, después de un tiempo mi familia y yo cambiamos de domicilio, y en parte le perdí la pista al antiguo barrio y a esa tan peculiar fiesta. Un tiempo después me entere que Don Luis había fallecido, creo que me puso triste la noticia, sobre todo de pensar que se había ido una persona tan creativa y tan solidaria. Hasta la fecha no he conocido a nadie que haga una fiesta de tal magnitud para todo aquel que se quisiera acercar, sin prejuicios, sin discriminación, una fiesta para el pueblo, para la raza del barrio. Habrá que reflexionar un poco en nuestros valores, y dejar un poco de lado el egoísmo y dejar crecer esa solidaridad y ese despojo de lo material, de lo propio, pero sobre todo, el saber compartir.
Don Luis, esta va para usted en homenaje a todos esos años que supo compartir su alegría y creatividad con su prójimo, con los propios y extraños, con el barrio... con el mundo. Gracias!
Share:

19 comments:

webita dijo...

a mi sobrina tampoco le apetecen mucho los tamales, pero mi mamá insiste en no perder la costumbre y yo la apoyo! total, el fin de semana comerá pizza... todo por conservar nuestras tradiciones!!!
arroz! y que buen post!

Anónimo dijo...

le faltó cantarme las mañanitas, compa!

un abrazo :}

Renoreins dijo...

Pos que chido por Don Luis, mira, ya hasta habemos personas que ni lo conocimos pero si conocemos su obra!!

Muy bueno el post, lo disfruté mas despues de haber disfrutado unos tamales de rajas, rojo y dulce.

Bery dijo...

Que tamales ni que nada!! yo dije que en las fiestas decembrinas no me iba a comer ninguno y me atiborné como 30. No ya no!!! Bueno, aunque se me antojo uno de elotito y la pizza tampoco suena nada mal, pero ya comi ayer.

Definitivamente es cierto que conforme va pasando el tiempo las tradiciones van muriendo y va a llegar el dia en que ya no quede nada ni gente asi como Don Luis con arraigo por las tradiciones.

Saludos y Feliz Dia de la Calendaria, ah no Candelaria!!

Mr. Magoo... dijo...

Ce: Antes que nada (y que nadie pa que veas) un muy Feliz Cumple, espero que la pases fregon, y no se me olvido, se me traspapelo con tantas cosas que tengo hoy, pero salen unas manianitas para ti, con voz de Javier Solis y toda la cosa, ah verdad??? Saludos.

Webita: Que siga la tradicion y seran tamales, que se aguanten los escuincles estos no? total, no le hacen el feo a los tamales. Gracias por reportarte.

Renoreins: Que bueno que el post pudo acompaniar esos tamales, yo todavia no compro, a ver si alcanzo. Y asi era Don Luis, bien detallista pero bien solidario. Saludos.

Bery: No importa, nada como unos tamales para amenizar las reuniones, ya los bajaremos despues ... pero a las rodillas, jajajja. Y si, las tradiciones se pierden, ya quedan pocos como Don Luis, muy pocos. Saludos.

Patrulla dijo...

Snif! me sacasta las de apipizca, que relindo post,

ps yo fuí de las afortunadas del niñito dios, tú, y ahora me tocó la cooperacha pero comí retehartos tamales, mmmmm!

Saluts!!

Patrulla dijo...

Snif! me sacasta las de apipizca, que relindo post,

ps yo fuí de las afortunadas del niñito dios, tú, y ahora me tocó la cooperacha pero comí retehartos tamales, mmmmm!

Saluts!!

Anónimo dijo...

Pase a saludarte,
bonito blog,
me gusto la historia...

Un beso te seguire leyendo..



Kiki dijo...

Personajes como Don Luis nos hacen reflexionar sobre el qué hace falta para que seamos un poco como ellos...

Qué maravilla, si te pones a verlo, la fiesta anual de La Candelaria fue su obra de vida, y todos le recordarán siempre por su generosidad.

Gracias por compartir la anécdota.

Saludos :)

gatita dijo...

A que Don Luis, quizá nunca estuvo sólo, quizá siempre estuvo con todos, rodedo del respeto y cariño que le tenían sus vecinos, amigos, conocidos..... e imagino que lo más impoortante para él era que los pequeños la pasaran bien..... dibujar una sonrisa a los demás o aliviar la carga del alma es de lo más gratificante que puede haber!!!!!!
Seguro si te viera y leyera lo que has escrito estaría satisfecho de sus fiestas!!!!! no lo crees????
Te dejo un abrazo, un beso y me dejas un tala de rajas ok???? MUUUUUA!!!!

: ) dijo...

Y no tiene hijos como para que siguieran la tradición ?
Un abrazo a Don Luis donde quiera que esté y otro para tí por hacer que nuestra imaginaciòn vuele !!

Anónimo dijo...

magoo:

muchas gracias por las mañanitas y los buenos deseos, pero sobre todo, gracias por tu calidez


te dejo un abrazo lleno de pastel

:)

santo dijo...

que buen post mr.magoo se ve que don luis era de gran corazon de casualidad no su apelllido no era castañon?? vaya que con este son dos luises que conozco que son unas personas muy solidiarias
saludos y buen inicio de semana

Angie dijo...

a veces se extraña esas tradiciones, sobre todo porque no hay alguien que le haya seguido los pasos a Don Luis y se aventara el paquetote de una mega fiesta.
que lindo, yo casi siempre he visto el día de la Candelaria como uno más... nunca me ha tocado fiesta de tamales y toda la cosa... que envidia :)

Claudia dijo...

Bien dices, cómo cambian las cosas. Tengo años de no ir a una celebración de ese día. Y con trabajos a partir la rosca.
No deberíamos olvidar estas tradiciones, es triste.

Un abrazo.

Sin mas nada dijo...

Regresando la atención de tu visita, muy linda historia. Nos seguiremos leyendo.

Mr. Magoo... dijo...

Abelina: Sorry por las de apipizca pero que bueno que te gusto el post, y ni modo, a pagar los tamales.

Truly: Bienvenida, pasa por aca pronto, saludos y pasare yo tambien a visitarte.

Erika: Asi es, creo que muchos de los que vivimos por ese barrio siempre lo recordamos y lo recordaremos por eso, ya trascendio, espero hayamos aprendido algo de eso.

Gatita: Creo que de alguna manera el mensaje le llegara a Don Luis y se dara cuenta de lo que dejo a su paso por este mundo. Ahi te mando el tamal de rajas con queso ok? aunque sea virtual.

Pato: Si tuvo hijos pero ellos tambien se mudaron, y ya ves que los dedos de la mano son diferentes, en fin.

Ce: De nada, y espero que cumplas mas y que los sigas compartiendo con tus amigos, gracias por el pastel, me imagine el betun de chocolate ..... le atine?

Santo: Si tenia un gran corazon, y por ahi habra varios Luises, pero tambien otros que saben compartir de verdad su alegria con los demas.

Angie: Gracias a Don Luis fue que yo supe del festejo del Dia de la Candelaria, jamas, como dije antes, supe de alguien o algun lugar que lo festejaran de esa manera, al menos no aca en el norte de Mexico (Cd Juarez para ser exactos), siempre se aprenden cosas nuevas no?

Caramelo: Asi es, en nosotros esta no olvidar esas tradiciones y compartirlas con los pequenios, que son los que le van a seguir en este rollo.

Sin Mas Nada: Gracias por la atencion, que bueno que te gusto, por supuesto que nos seguiremos leyendo.

Nuevamente mil gracias a todos los que por aqui han pasado y han dejado un comentario, y tambien a los que no han dejado comentario pero se han tomado la molestia de leer estas letras. Un saludo y un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

mmm... de cajeta y tres leches :P

Mr. Magoo... dijo...

Ce: De cajeta no lo he probado pero se me antoja, y luego pastel de tres leches, ssssssssssssss, pero bueno, de perdis me como unos burritos de winnie, jajajjajajja.
Saludos.