16 abril 2007

De músico, poeta y loco...

De músico, poeta y loco... todos tenemos un poco. Así reza un conocido refrán, y aunque algunos tenemos mas de una cosa que de la otra (sobre todo de locos), creo que el refrán va muy ad hoc con esta pequeña historia, de cuando nos dio algo de músicos a un grupo de amigos de universidad y nos lanzamos a formar una rondalla, y contra todo pronostico, lo logramos, con algo de talento, ganas y todo lo demás, pero lo logramos.

Todo comenzó cuando un buen amigo de la infancia y yo coincidimos en la universidad. El fue prácticamente mi maestro de guitarra en mi época de secundaria. En un verano completo, a base de tenacidad y practica diaria, aprendí los acordes mas básicos, alguna que otra técnica de arpegio y varias canciones, y por ahí pase a formar parte del coro en la iglesia, con eso daba mis primero pasos. Aunque cabe aclarar que unos años atrás, ya mi madre me había enseñado unos cuantos acordes en una pequeña guitarra, así que no llegaba a mis clases completamente de cero.

El tiempo paso, y aquellos jovencitos del coro siguieron caminos diferentes, algunos siguieron en la música, formaron bandas rockeras, se unieron a la rondalla de su escuela preparatoria y cosas por el estilo, otros no. Yo por mi parte fui uno de los segundos, de los que no siguió mucho en la música, o al menos no de una manera formal, pero al menos, una guitarra siempre tuve (y todavía tengo) acompañándome en ciertos momentos, serenatas, coros improvisados, noches bohemias, etc.

Paso que en alguna reunión improvisada en algún lugar del campus universitario, mi amigo David me comentó la idea que tenia de formar una rondalla. La escuela no tenía una rondalla, y sabíamos que nos íbamos a topar con algo de resistencia, sobre todo en el aspecto financiero y de patrocinio. Después de meditarlo un poco, le di mi apoyo y le entramos a la aventura; el siguiente paso: reclutar a los integrantes. Pasamos la voz, pegamos anuncios en Asuntos Estudiantiles, y poco a poco fueron llegando los candidatos, pero no eran muchos. A uno lo tuvimos que enseñar casi desde cero a tocar la guitarra, pero no nos costo mucho trabajo, en el vocabulario de este cuate no existía la palabra “imposible”, así que en un santiamén estaba tocando, y además tenia un humor, siempre nos tenia riendo en cada ensayo. Conseguimos un requintista que David se encargo de “pulir”, y otro mas que ya venia con buena escuela, después llegaron otros guitarristas, y el vocalista lo tuvimos que conseguir de fuera de la escuela, porque aunque ninguno de nosotros tenia mala voz, el amigo aquel cantaba muy bien, así que necesitábamos una fuerte carta de presentación en ese aspecto.

Todo iba bien, pero faltaba un detalle, el bajista o contrabajista (tololoche como le llamamos algunos) ¿De donde lo vamos a sacar? – le pregunte a David. Su mirada de misterio, profundidad y risa me dio la respuesta. – No seas cabrón, pero yo ni sé tocarlo – le dije, pero no fue argumento suficiente y jamás me arrepentí de haberlo aceptado, porque aunque no haya aprendido a tocar el contrabajo como un experto, algo de experiencia me dio y además me permitió ayudar de alguna manera al nuevo equipo que en ese momento fundábamos. Fuimos a pedir un contrabajo prestado con el que fuera maestro de David en la rondalla de la prepa y ahí me tienen practicando día y noche, hasta que me salieron ampollas arriba de la ampollas, cayos y demás cosas en mis manos, pero todo realizado con gran satisfacción.

El siguiente paso fue entrar a un festival de rondallas, el cual nos serviría como plataforma de lanzamiento, y de paso convencer a las autoridades de la escuela de que había sido una buena idea este rollo de la rondalla. Aquí cabe mencionar que Ramón, el maestro de rondalla de David, nos había prestado el contrabajo con la condición de que David y yo formáramos parte de la rondalla de la universidad que organizaba el festival y de la cual él era el maestro. Así que gracias a todo esto, mi horario fue todavía más caótico, dobles ensayos de rondalla, correr de aquí para allá, pero lo bueno fue que aprendí muchas canciones nuevas, mejore mis ritmos de guitarra (o eso creo), aprendí a tocar el contrabajo y aprendí que la música me gustaba mas de lo que yo mismo pensaba.

El festival resultó ser todo un éxito para nuestra nueva rondalla, las autoridades de la escuela vieron con buenos ojos nuestro esfuerzo y prometieron apoyarnos más. Inclusive nos cayeron “contratos” para dar serenatas, tocar en eventos y cosas por el estilo. No lo hicimos por mucho tiempo puesto que la escuela se entero y nos enteramos de que era algo que estaba prohibido. Al final, el cuento de hadas no duro mucho tiempo. Creo que el problema principal fue que no hubo mas jóvenes interesados, así que cuando algunos de los integrantes tuvimos una carga mas pesada de estudios, o algunos graduaron y salieron, no existía pues una banca, una reserva lista para llenar esos espacios vacíos, y así como llego un día, también un día menos pensado la rondalla se fue.

Y es así como llegó este recuerdo, uno que me hace meditar que las cosas se logran a base de esfuerzo y perseverancia, uno que me hace sentir que es verdad que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco, y que me deja esa satisfacción de haber formado parte de la primera y única rondalla que tuvo mi universidad. Tal vez la pregunta que queda seria, ¿se podrá dar el re-encuentro? Quizás.

18 comentarios:

Diego Fabián dijo...

Hola Magoo... Ya me tienes de vuelta por tu atico, y creo que por primera vez voy a ser el primero en comentar...

Nunca le hice a la musica, mucho menos a la guitarra (jajaja... creo que soy un guitarrista frustrado...), pero tu historia me hizo recordar a un grupo similar que formamos en mi universidad... En este caso, era un Grupo de Periodismo, el primer y unico, como tu dices... Jajaja... Pero, en fin, otro rato te cuento de aquella experiencia que, como la tuya, fue muy gratificante y tambien la recuerdo con mucho cariño...

Un fuerte abrazo Magoo... Como siempre, a la distancia...

El Analista dijo...

Bueno, en mi escuela secundaria formamos un grupo vocal e instrumental que hacia flocklore como base, despues nos extendimos, asi que cantamos hasta en television, que buen recuerdo me devolviste

Erika. dijo...

Hey, que padre anécdota... debe haberte dejado muchas satisfacciones haber sido el fundador de una rondalla.

Y un reencuentro sería maravilloso. Ver a viejos amigos siempre será volver a vivir :P

Saludos!

Renoreins dijo...

Oraleee que biee!

a ver si a la reunión del Diesel nos llevamos las guitarras, yo tampoco le rasco mucho que digamos pero si me se una que otra cancioncita.

Anónimo dijo...

Hola Magoo!!

Aqui "de vago" con mi trabajo fuera de Spania. Te dire que cuando estuve en la universidad, las noches de "bohemia" con mis colegas de Veterinaria, me hicieron descubrir un "talento": la cantada. Como todos cantaban las canciones de Chente, yo empeze a contribuir con algo diferente, se me ocurrio empezar a poner mas atencion al idolo de mi Papa(q.e.p.d.): Javier Solis. En cuestion de meses me converti en un admirador de su musica, tanto que las cantaba con ganas, y entre mas tequila, mejor!!!.
Ya graduado y trabajando en los E.U. esa habilidad de cantar "bohemio" llego a oidos de un organizador de un evento Hispanico en el estado de Georgia. Me convencieron a cantar musica de mariachi, "para representar a Mexico", cuando me dijo eso no la pense dos veces, como que no voy a representar a Mexico? Me consiguieron pistas, yo solo tuve que poner el tequila para agarrar valor de cantar delante de unas mil personas en un festival hispanico. Doce meses despues en el mismo festival me habian conseguido un traje de charro, y hasta conoci un grupo de mariachi con el que tuve la oportunidad de cantar en diferentes eventos y restaurantes. Lo hacia con gusto porque me ayudaba a disipar la nostalgia de estar lejos de mis seres queridos. Nunca cobraba, pero eso si,los tequilas siempre eran cortesia de la casa!! Salud!!!
Al terminar mi compromiso en Georgia, tambien se acabo la cantada en publico, ahora solo cuando se casaron dos de mis hermanos, cante con mariachi. Eso si, cuando ando en la carretera, pongo a Javier y a cantar hasta quedar afonico....QUE VA!!! ja,ja,ja!

Saludos!!

Chava

La gorda dijo...

Es verdad, de musico, poeta y loco todos tenemos un poco en traduccion tus histerias las desahogas escribiendo y escuchando una buena rola que no ?

Elisa dijo...

un reencuentro en el que cobren por presentación y duren todo un año para despedirse? jejeje

y su repertorio musical era vasto? o solo 2 que 3 canciones (como los del Tec cof cof ups!)

:P

Mr. Magoo dijo...

Diego Fabian: Pues no dejes la frustracion de la guitarra, tomala uno de estos dias y busca algunas clases, es re lindo acompaniarse uno solo con algunas canciones. Que bien lo que cuentas del grupo de periodismo, esas experiencias son buenas porque tomas recursos de donde puedes, asi que algo de ensenianza dejan.
Saludos.

El Analista: Tocayo, que bien suena tu projecto de grupo vocal y folklore, eso me hubiera gustado mucho escucharlo. Y mira, hasta en television salieron, ya te inmortalizaste. Y ya que mencionas folklore, tocaban de casualidad aquella del "pajaro chogui"?? esa es muy buena, me trae buenos recuerdos, de los viajes precisamente.
Saludos.

Erika: Vieras que no me siento el fundador, no le quito el merito a mi amigo, pero digamos que si le heche la mano en muchas cosas y por eso el logro lo siento tambien mio. Reencuentro no hemos tenido, ha sido parcial, porque nos hemos juntado con otros, precisamente aquellos que nos juntabamos de mas jovenes a cantar en coros, serenatas, etc, pero esa, esa es otra historia. Saludos y gracias por tu visita.

Renoreins: Ya stas peinado pa'tras, yo me llevo la guitarra tambien y ahi algo sacaremos (me refiero a canciones, no a dinero, o algun cambio pa'l camion, jejeje). Saludos.

Chava: Miralo, esa no me la sabia eh? Asi que cantando y con mariachi, eso lo tenemos que celebrar, no dejes de avisarme cuando vayas a andar de regreso por esta tu tierra, y yo tambien soy fanatico de Javier Solis, me encantan sus canciones, y las canto todo el tiempo, en la regadera, jajajajja, ya lo haremos en el karaoke o con la guitarra. Saludos.

Gorda: Ya sabanas, ahi se van las histerias, cantando como loco en el carro mientras voy al trabajo se me pasa el tiempo mas rapido y me olvido del trafico. Gracias por seguir visitandome.

Elisa: Mmmmm, oye, no es mala idea, de perdida para redituar las arduas horas de trabajo y ensayos, jajajaj no es cierto. Como eramos nuevos no traiamos tantas canciones, mas de 10 no, pero mi amigo y yo, como ya veniamos de otros grupos, teniamos mas repertorio, eso si, ahorita ni me preguntes porque casi no me acuerdo, todo es cosa de que vuelva a tomar el hilo y ahi van saliendo, y con algo de alcohol mucho mejor. Saludos... me encanto la foto del perfil, la de "Marcie".

Gracias a todos por sus comentarios, siempre muy gratificantes.

Ferípula dijo...

jajaja!!! Primera y única rondalla!!!
Esto sí que es para los Guines!

Me hiciste reir! Así que con las cuerdas? Te estoy viendo! Son maravillosos esos recuerdos juveniles, nos alimentan permanentemente y nos arrancan sonrisas íntimas.
Un abrazo!

TITA dijo...

Música de guitarra? Rondallas? que lindoooooooooooooooooooo adoro esa música, aquí en mi tierra en la capital del estado es muy conocida la rondalla de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (Hoy Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro")como no acordarme de "Wendolyne" "Mi Cristo viejo" "Hasta donde te quiero" aaaaaaaah esa ultima es mi favorita!!! alguna de esta rondalla te sabrás Mr. Magoo? mmmmm
Mis compañeros de trabajo la traen contra mi x poner todooooooo el día esa música!!! pero no me importa le subo mas fuerte!!! jajaja esa música me relaja!!! Alguna vez quise tocar guitarra pero nunca pude :( los instrumentos no son mi fuerte, pero si cantar!!! jajaja hasta el agua de la regadera se va, cuando canto en la ducha!!!

Mile dijo...

Eres la Gemmmmmmmmaaaa tararararar bon bon bon bon bon!! Que impresion, eh! la verdad es que cualquier persona que sea capaz de tocar dos notas en cualquier instrumento me merece todo el respeto y admiracion, considerando que no doy una!!!! vallanse preparando con una rolita para la reunion de sabado yo me compromento solemnemente a aplaudir...
Que chido, de verdad!!!
Saludines!

Anónimo dijo...

Hola Magoo!!

Yo bien me acuerdo la noche que fuimos a darle serenata a nuestras madres en su dia cuando eramos "bandoleros del chami". Cantamos "Las mananitas" y "En tu dia" con Javier Solis. Te acuerdas? Esa noche me acuerdo que me recomendaste escuchar la musica de Javier. Fijate que mi Papa (q.e.p.d.) me recomendaba a escuchar a Javier tambien! Pues mas vale trade que nunca...Gracias por la recomendacion! Que voz y que sentimiento! Ideal para una noche bohemia!!!
Con decirte que tanto cantaba las canciones de Javier en los festivales que alguien me dio el apodo "solisito el chiquito" (me llevo tiempo encontrar el albur en el apodo...JAJAJAJA!!!)

QUE VA!!

Chava

gatita dijo...

Sería interesante el reencuentro.... las rondallas en lo personal me encantan.... incitan al amor y a amar!!!!
Saludos, un abrazo y un beso. MUUUUUA!!!

FlorcitA dijo...

Que lindo recuerdo! Yo tengo una guitarra que me regalaron hace casi 10 años y nunca aprendi a tocar... Adoro la musica, pero soy mejor oyente
Ojala se de el reencuentro... pueden usar la idea de la azotea, eso nunca pasa de moda!!
Con respecto a la yerba, yo compro la "Nobleza Gaucha", es una de las mejores.
Saludos!!!

mi despertar dijo...

me hiciste sonreir...oh! los recuerdos!!!!!!!!!!!!

MO dijo...

visiten mi blog:
www.chostomizador.blogspot.com

Mr. Magoo dijo...

Feripula: Pues si, para Guines estuvo, pero en fin. Saludos.

Tita: Es bonita la musica, lastima que tus companieros no piensen lo mismo, pero puedes llevar unos audifonos y seguir disfrutando de ese placer no crees? Saludos.

Mile: Pues no creas que se necesita mucho, el cantar sale solito. Por cierto, te extraniamos en la reunion, pero a la otra ok?

Chava: Como no, el cassette que utilizamos para aquella serenata era mio, y si, Javier Solis para mi gusto es el mejor exponente del bolero ranchero que existe. Cuando andes por aca nos cantamos unas de el, que va!!!!

Gatita: Tienes razon, es musica romantica 100%, muy buenos tiempos. Saludos.

Florcita: Nunca es tarde, todavia puedes, mas si tienes la guitarra, asi que no desistas. Y gracias por la informacion, Nobleza Gaucha si esta en el sitio de internet donde la pienso comprar, ya te contare mi experiencia. Saludos y gracias de nuevo.

Mucha: Mil gracias por visitar, me da gusto que esos recuerdos te hagan sonreir. Saludos.

Mo: Gracias por la visita, ahi te caigo pues.

Dulcinea dijo...

Que buena tu historia, que bonito, me hiciste recordar tb. de mis locuras de teatro, tanto quería se actriz que aunque no pude estudiar igual por ahí realice algunos cortometrajes y tb. pertenecí a una Compañia colectiva de Teatro, tuve bastantes alegrias, pero ahí no más quedó la cosa.

Que entrete... cariños