02 agosto 2007

Lunes Patrióticos en Ciudad Juárez.


De los recuerdos del Juárez de antaño, tengo presente mis años de escuela secundaria y aquellos Lunes patrióticos de honores a la bandera.

Fue una época en la cual, además de los ya mencionados honores a la bandera en la escuela, también rendíamos los honores por las tardes en la Plaza de Armas de mi querido juaritos, todo esto creo que era gracias a la amistad entre nuestro maestro de la banda con algunos miembros de la administración municipal en aquel entonces.

En veces a producto de ave, emplumada y pico-corva (para los que no le entendieron quise decir “a huevo”, “a fuerzas”), y en veces por convicción propia, ahí estábamos los miembros de la banda, listos al pie del cañón para esas ceremonias dobles, pues por las tardes había que estar listo en la plaza de armas antes de las seis de la tarde, muy peinaditos y arregladitos, uniforme kaki (muy odiado por estudiantes, amado por las madres) y corbata, instrumentos limpios, ah y también la corneta, todo en orden.

Lo bonito de esa época, aparte del folklore que nos tocaba ver en el centro de la ciudad, era la cultura cívica y social que nos inculcaron nuestros padres y maestros. De esta época recuerdo muy bien a mi maestro de Ciencias Sociales, que a su vez era el maestro de la Banda de Guerra, creo que aparte de mi padre, fue la persona que más nos inculco un poco a querer y a apreciar a nuestra ciudad, usando trabajos de investigación mas enfocados a nuestra comunidad, a nuestra ciudad, a personajes locales, etc, etc.

Es así como con mucha gallardía, tocábamos las marchas de honor mientras la bandera era arriada por la escolta de la escuela, todo esto entre el sonido de las bocinas de los autos, la muchedumbre curiosa, el borrachito de la esquina, el “guero mustang”, la señora de las semillas, los boleros de enfrente de la plaza, el señor de las paletas, los pedigüeños de enfrente de la catedral, los merolicos y predicadores de la plaza, y muchos de ellos, saludando respetuosamente a la bandera y las que nunca podían faltar, las palomas alrededor del asta bandera, siempre presentes, en parvada, aleteando, haciendo su peculiar ruido.

No recuerdo con exactitud por cuanto tiempo hice esto, pero ahora lo recuerdo con gusto, con ilusión – eran otros tiempos – me dice mucha gente, y si, tal vez tengan razón, éramos unos chamaquitos de escasos doce o trece años de edad, pero lo que me da mas gusto es que desde esa edad ya teníamos ese espíritu de equipo, ese espíritu patriótico, y ese espíritu de servicio. Gracias a nuestros padres, gracias a nuestros maestros, gracias a la Banda de Guerra, gracias a mi Ciudad Juárez por permitirme estas experiencias, de ver con ojos propios la realidad del centro de la ciudad, pero a la vez también su lado patriótico, su lado cívico.
Share:

23 comments:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"espíritu de equipo, ese espíritu patriótico, y ese espíritu de servicio."

Qué lindo es leer todo esto...es como si te viera por esas calles, disfrutando de tus tradiciones, del folclore, de la cultura, de tu Patria.

Acá se van perdiendo tanto todas estas oportunidades! De a poco se desdibujan los orígenes...
Captamos lo exótico, nos olvidamos de nuestra identidad.
Gracias!!! Muy lindas tus palabras hacia tus padres y maestros también :)

Un abrazo!!!!!

...flor deshilvanada dijo...

Ese espíritu patriótico y de servicio es lo que se ha ido perdiendo con el correr de los años, es una pena que los chicos ahora no reparen en eso.

Me encantó conocer un poco de tu historia por medio de tus palabras.

Saluditos y abrazos!

El Analista dijo...

Aun en nuestra generacion ciertas cosas las supimos asimilar por diversos mecanismos, yo vivi cosas similares que dejaron su marca,ahora se han perdido muchas ceremonias, muchas experiencias.

Guillermo González dijo...

Qué bueno que hay recuerdos bonitos a ese respecto.

Cuántas gentes escuchan de patriotismo y piensan en política o en deportes, cuando el patriotismo se vive en la sangre.

Pocas personas conozco que cuando suena nuestro Himno Nacional o cuando ven a nuestra Bandera se les enchina la piel...

Qué bueno que tú eres de ellos.

WeirdBug dijo...

AAAAAAAAAAAAAh el "Guero Mustang"!!!!!!!!!!!!!!! buenos recuerdos, por eso me encanta tu atico... me guta, me guta mucho!!!

Salu2!

Anónimo dijo...

Gracias por este momento de viajar en el tiempo, es un pequenio balsamo para mi ahora.
TQM
PD No te preocupes, aun sigo viva.

Dulza dijo...

Varias cosas...Men at Work Rifa!No manches, bajé la rola de Overkill y luego otra y luego otra, me laten bastante! Eaeaea. La otra cosa es: Para qué necesitas hacerte exámenes de sangre periódicos? :P

Mafalda dijo...

......

¡¡¡Ah como seré reverente pues!!!
A mi no me gustaban los Lunes, y era por los honores a la bandera.
A lo mejor no le ponían estilo como en tu Juaritos, el centro de la ciudad me quedaba muy lejos. Aunque he tenido la oportunidad de observar a los militares por la tarde en el Zócalo bajar la inmensa bandera que hay en el medio, es hermoso como se observa todo el ritual en la gran plancha.
Un beso y abrazo mi Magoo, te deseo buen fin de semana.

Mafalda

FENIX dijo...

Es una làstima que esos principios se estèn perdiendo poco a poco.

saludos.

Anónimo dijo...

Que hermosos recuerdos, a mi tambièn me regresaste a mi època de secundaria. Yo pertenecìa a la banda de guerra y tocaba el tambor, era lo màximo, marchar en los desfiles con la faldita de tablones un saco con borlas en los hombros, botas, todos de blanco y claro, la boina que no nos quitàbamos ni en casa. Y para variar, yo era la que declamaba "Patria querida, Patria adorada" jajaja, esto fuè en la Cd. de Mèx. Gracias Magoo por traer esos bellos recuerdos. Saludos.

Srta. Maquiavélica dijo...

insisto me fascinan tus relatos¡¡ya me imagino como has de embobar a tus hijos con tus anecdotas¡¡respecto al post eso de hacer honores a la bandera es padrisimo¡¡¡¡por decir yo me emociono cuando bajan la bandera en el Zòcalo¡¡¡¡
besitos maquiavelicos

GINA dijo...

ahhhh que bonitos aquellos tiempos todo era honores, festividades y cosas muy bonitas me gusta mas el ayer que el ahora en cuestion de festividades, se tenia como que mas respeto no?

Anónimo dijo...

jajajaja wero mustang! como me dio risa, que gusto leerte otra vez maguito, te mando un saludo enormeee..

p.d. yo adoraba los lunes cívicos! jajaj

saludos

Dra. Kleine dijo...

Me alegra y te felicito. Experiencias como esa siempre dan un valor agregado a tu personita.

Y me transportaste, lo confieso.
Que lindo!

Dulcinea dijo...

Que lindo verdad, yo tb. tengo recuerdos muy parecidos, pero de eso hoy en dia no queda nada, y por allá? continúan? o tb. son historia...

Mil abrazos magoocito

Recomenzar dijo...

Todas las chicas estamos aquí La Evan, La feri la Mafalda y bueno nos gustás, nos gusta como escribís, como comentás.Beso

Diesel Armani dijo...

Asi que era de la banda de guerra Cana?? jajaja Yo en la estatal dos, donde hice la secu, me caian regordos, porque al que osaba pasar entre ellos le daban un baquetazo en las pompis, y luego uno que andaba escaso en esos asuntos, ps le tocaba el baquetazo en puro huesito jajaja Saludos Cana y muy buena reseña como siempre, saludos!

Patrulla dijo...

Sí, eran otros tiempos, yo me acuerdo que mi mamá que es maestra, me inculcó eso de respetar a nuestra Bandera, lo cual le agradezco mucho, y yo fuí abanderada en la escolta en la primaria y aunque tengo más anécdotas malas que buenas al respecto yo sentía veneración al cargarla....

Además cumplimos años el mismo día!! jeje

saluts!!

santo dijo...

jejeje pues si que son recuerdos pero nunca partipe en la banda y si me daban algo de hueva los lunes por eso de la asamblea en la primaria y secu
saludos Mr.magoo y que estes bien

Angie dijo...

una de las pocas cosas que les admiro a los gringos es ese sentido patriota que tienen.
da gusto ver un post como el tuyo :)

besos!

Martiuks dijo...

Magoo:

Oye tu post me hizo recordar los lunes de honores a la bandera en la escuelin, que aunque muchos salian nada mas a echar relajo durante el saludo a la bandera, habia otros que se esforzaban al maximo por sacar buenas calificaciones para que les tocara decir el juramento a la bandera o formar parte de la banda de guerra.

Creo que fuimos afortunados porque se nos inculco formacion civica, algo de lo que los chamacos de hoy ya carecen (jaja... me oi muy "abuelita" ¿verdad?)

Saludos y que tengas buen inicio de semana.

Mr. Magoo... dijo...

Feripula: Asi es, lindo pero se va perdiendo, es como si el modernismo se olvidara de todo aquello que tambien es parde de nosotros. Un abrazo para vos.

Evan: Gracias por tus palabras, ojala sepamos heredar ese espiritu civico a nuestras futuras generaciones. Saludos.

Analista: Que bueno que tu si las asimilaste, habra que hacerlo con los demas chicos, algo se puede hacer. Saludos.

Guillermo Gonzalez: Asi es, son pocas las personas, ojala fueramos muchos, yo espero que asi sea. Saludos.

Erika: Te acuerdas del Guero Mustang? personajazo de Juarez, muy buenos recuerdos. Saludos.

Gorda: Que bueno que te sirva de balsamo, no dejes de venir, siempre hay algo para ti. Todo estara bien ya lo veras. TQM...

Dulza: Asi es, Men at Work es muy buen grupo, que bueno que te gusto. Lo de la sangre ya no va mas, la pasada fue la ultima, y ya lo explicare en otro post, pero nada grave, nada malo, todo normal, gracias por preguntar. Saludos.

Mafalda: Pues no era que teniamos tanto estilo, es que simplemente en retrospectiva lo veo asi, a mucha gente le chocaba, yo aprendi a tomarle gusto, no se porque. Y si, el ritual y los honores que se le hacen a la bandera son tan ceremoniosos e impresionantes. Gracias por la visita, saludos.

Fenix: Asi es, se estan perdiendo, pero creo que si estamos a tiempo de hacer algo, pero es un esfuerzo en conjunto. Saludos.

Lectora: Wow, tu tocabas el tambor? que padre en serio, si, eso de los desfiles, las marchas, los saludos a la bandera. Que gusto que este relato te haya traido recuerdos gratos. Gracias por la visita, saludos.

Maquiavelica: Jajaja ahorita ni me pelan tanto los enanos, pero ya lo haran, ya lo apreciaran. Y si, es emocion ver la gallardia de la escolta de la bandera. Saludos, gracias por tu visita.

Gina: Si, como que se tenia mas respeto, no se porque se ha ido perdiendo con el tiempo, sera que es responsabilidad de uno hacer mas promocion al respecto? Gracias por tu visita, saludos.

Chica Yeye: Que bueno que tu tambien eras de las que gustaba de los lunes civicos. Saludos enormes para ti tambien y gracias.

Dra. Kleine: Es grato saber que el relato te mueve y te transporta en el tiempo. Gracias por tus comentarios, saludos.

Dulcinea: Vieras que por aca continua, pero como lo han mencionado varios, como que se ha perdido, ya no es lo mismo, no se porque. Saludos, y abrazos para ti.

Mi Despertar: Gracias, mil gracias Mucha por tus comentarios, y solo hago lo que puedo, lo que me gusta, narrar recuerdos, anecdotas. Abrazos y mil gracias por visitarme, es un honor.

Diesel Armani: Jajja asi que te tocaron los baquetazos, ni hablar, era una falta de respeto. No te preocupes, a mi me tocaron varios de esos, en fin. Gracias por la visita y por el comentario, saludos.

Abelina: Que padre que tu mama te inculco eso, y mira, fuiste abanderada, eso recuerdo que era como reservado para los mejores estudiantes. Y cumples anios el mismo dia de la bandera? es bueno saber, mira, por algo fuiste abanderada no crees? Saludos.

Santo: Habia de todo, si daban flojera, pero algo bueno tenian. Saludos y gracias por la visita.

Angie: Te dire que tambien nosotros los mexicanos lo tenemos, si se ha ido perdiendo pero lo tenemos todavia. Saludos para ti y gracias por visitar.

Martha: No te oiste abuelita, asi andamos todos creo, jajaja pero es verdad, se ha ido perdiendo, da gusto saber que al menos la mayoria teniamos ese mismo sentido inculcado. Saludos para ti.

Mil gracias a todos por sus visitas y comentarios, da gusto saber que este espacio les trae buenos recuerdos, de eso se trata el atico, de compartir esos recuerdos...

Unknown dijo...

Eso fue hace 13 años yo no había nacido todavía wow bueno felices fiestas