23 enero 2008

Aquella casa de la esquina


Me disponía por fin, a entrar al restaurante aquel de comida china tan mencionado por mis compañeros, montado en lo que era una casona vieja. Mientras subía los pequeños escalones del porche, y entraba al lugar, una sensación extraña de flashback recorría todo mi cuerpo, y mi mente se transportaba a un lugar especifico en tiempo y espacio. De todas las casas donde hemos habitado, siempre habrá una que se quede con muchos detalles en nuestra mente, y pasan los años y siguen ahí, por una u otra razón. Y esta casa en particular, me trajo infinidad de recuerdos de aquella casona de Calle Tlaxcala esquina con Colombia.

Una casona con un estilo que a mi en lo particular me agradaba bastante. Una reja con sus bases de ladrillo guardaban aquel jardín con rosales al frente y un pasto no muy bien cuidado a veces verde, a veces amarillo. Una puerta de hierro forjado que daba lugar a un pequeño camino de loseta, a su vez conducía a una pequeña escalinata que daba a un porche, donde teníamos una banca como de parque publico junto a la puerta principal de la casa. Ese porche como le recuerdo, me sirvió de arena de lucha libre aquel día en que mi viejo me llevo por fin mi tan añorada mascara de “Santo el enmascarado de plata”, losetas de cerámica color rojo, adornado por algunas macetas.

La casa estaba en esquina, así que el jardín frontal era grande en espacio, en forma de “L”, ese jardín que en una ocasión nos sirvió a mi y a mis amigos de infancia como foro de teatro experimental, representando a los personajes de “El Chavo del Ocho” mientras los transeúntes casuales servían de publico, y alguno que otro aplauso logramos arrancar del respetable.

El color de los muros exteriores no esta tan fresco en mi mente, solo recuerdo que era un blanco desgastado, y el techo de tejas color rojo, que resaltaban mucho mas en los días nublados desde la acera de enfrente a nuestro regreso de la escuela. Los marcos de las ventanas, esos típicos marcos anchos de madera que rara vez se abrían por miedo a que no se pudieran cerrar de nuevo; los placeres de vivir en una casona vieja. Su interior era inmenso, con un piso de madera original, el cual desprendía un olor muy particular a madera mojada cuando mi madre intentaba limpiarlo como cualquier otro piso, y ese rechinar inconfundible al caminar por el pasillo que daba a las recamaras. Esa gran sala iluminada por la luz del sol que entraba desde aquel gran ventanal, ahí donde mi hermana y yo jugábamos carreras de triciclos seguido de unos cuantos gritos de mi madre y algún que otro castigo.

Y como olvidar esa cocina, al fondo de la sala comedor, accesible por un angosto hueco con puertas cortas de esas de “cantina”, alargada, con una alacena al fondo. La cocina, ese lugar de reuniones, de recibir visitas de confianza, de platicas familiares mientras se cocía la olla de frijoles o se preparaba un pastel. Recuerdo también ese pequeño cuarto de lavandería al fondo de la cocina, junto a la puerta mitad de cristal, mitad de hierro que daba hacia otra pequeña escalinata que conducía al patio trasero, pequeño, con una gran barda tapizada por una enredadera, y los típicos tendederos de ropa.

Y así me podría seguir con cada rincón de esa casona vieja de Tlaxcala y Colombia, donde pase algunos años de mi vida, los más inocentes, los más fabulosos, de varios despertares, de alegrías y tristezas, pero de muchos recuerdos, recuerdos que todavía siguen grabados en mi mente y que se desempolvan del ático, con una simple visita a un restaurante.

¿Y tu, tienes recuerdos de tu casa favorita?
Share:

27 comments:

...flor deshilvanada dijo...

Mi casa favorita, es mi casa actual, la casa donde crecí... antigua del año 1.840, estilo colonial y muy grande, con un gran jadín lleno de flores (más ahora en verano).

Me encantaron tus recuerdos :)

Te dejo un beso Mr!

gatita dijo...

Hermosos recuerdos..... mi casa favorita.... yo a los 4 años, trepada en un guayabo..... llena de " azotadores".... en veracruz.... con aroma a Yerba santa, naranjas, limones.... algo de humedad y aroma a tierra mojada, la gran pileta al lado del lavadero..... el árbol del Jinicuil con sus vainas y yo invariablemente comiendo.... enseñando los chones.... era muy pequeña..... tomando una ampolletita de cerveza "sol" y una riquisima garnacha!!!!! mmmmmmm y claro mi amada abue y el aroma de su regazo cuando dormia acurrucada con ella. En fin que tiempos aquellos. Un abrazo querido Magooo y un besito tambien.

: ) dijo...

Mmmmmm , entré en esa descripción mágica !!
Yo recuerdo mucho la casa de mis abuelos paternos !
Besito !

Angélica dijo...

Me gustó tu descripción de la casa. Parecía estar ahí contigo oliendo la madera húmeda del piso. Yo sólo he vivido en tres casas. La de mi papá y mamá, la de mi tía y la mía. La de mi tía me gusta pero no quisiera volver a ella. Tengo recuerdos con mis hermanos ahí. La mía la adoro y quiero seguir en ella. Voy recopilando recuerdos para sacar del baúl cuando esté más vieja.

Me hiciste acordar de mis abuelitos (los dueños de la casa de mi tía).

Querido Magoo. Pucha que está ingrato conmigo. Parece que no me extraña tanto en realidad... snif!

GINA dijo...

ahhhhh..que bonita descripcion¡¡...tus recuerdos me llevaron a los mios... me encantaba la casa de mi tio-abuelo, preciosa..bueno asi la veia yo...construida con mucho esfuerzo..un jardincillo cuidado por mi abuela,amplia sala, oficina, comedor, casita para la chata(la perrita), cocina con multiples olores, cuarto de servicio, baño con tina, 3 recamaras, el closet misterioso de mi tio, el closet lleno de recuerdos de mi abuela y divino escondite de nosotros y dos patios....que casa tan divina¡¡¡ lastima que cuando fallecio mi tio-abuelo salio el gañan del hermano de mi papa, la vendio y se malgasto el dinero en viejas y borracheras....pero si puedo lograre comprar esa casa nuevamente...

Uschi dijo...

Bueno, veamos... de la casa donde pase mis primeros 3 años de vida no recuerdo nada.. Esta a 1 km de donde vivo ahora, pero ya no es una casa, porque la conviertieron en supermercado (¿!)
Mi casa actual me gusta mucho, pero la que gana de lejos es la casa de mi abuela. Ahi pasaba mis vacaciones y siempre fue mi lugar favorito en el mundo (tiene un parque enorme, un bosquecito propio y todo!)
Estuve ahi la semana pasada... pucha cuantos recuerdos!

Anónimo dijo...

fijate Magoo que hasta ahora me pasa algo bien curioso, mi casa favorita es en donde vivi en la infancia, y cada vez que sueño que estoy en mi casa sueño ESA casa, precisamente, aunque mi vida ya no esta en la misma ciudad ni con los mismos conocidos y mis sueños locos involucren a mis amigos actuales mi casa siempre es la casa de la infancia, por que será?
un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Magoo, Me encanto tu descripcion, me saco tremendo suspiro, cuantos recuerdos..
Mi casa favorita se quedo en mi infancia y no era lo que contenia por dentro, si no lo que estaba afuera..
Te dejo mis saludos y un beso.. Buen Fin de Semana..
leyla

Anónimo dijo...

No se me olvida la de mi abuela cuando vivía en GDL, era más bien un departamento en un 3er piso y recuerdo subir corriendo maleta en mano (que debió ser alguna bolsa pequeña y yo la consideraba mi maleta) las escaleras que dividían los 2 edificios para finalmente ser recibida por un fuerte abrazo de mi abuela cuando abría la puerta.

Recuerdo mucho el olor al entrar, siempre había algo rico cocinandose, el aroma a pan recién horneado que te despertaba en la mañana y un montón de plantas y cosas que mi abuela sembraba en macetas, aparte de soya que ponía a germinar y cosas de ese estilo, su mini báscula para pesar ingredientes y demás.

Y muy grabado tengo un escritorio metálico color gris con la parte de arriba de un color madera muy brillante, impecable... que era de mi abuelo y recuerdo abrir los cajones y ver un montón de sus cámaras y algunos rollos que se quedaron sin usar, en esa pared su foto y sobre el escritorio su máquina donde escribía sus noticias, recortes de periódicos y notas que se quedaron "pendientes".

Los días lluviosos en los que mi abuela prendía el radio para entretener a los nietos y ella cantaba mientras el tintineo de su máquina de coser no paraba o mientras hacía galletas, genial todo aquello, uy no si le sigo no termino! pero esa fue mi casa favorita por mucho mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Mmm... la anterior fui yo... Elisa (olvido que ahora soy "anónima")

Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

SIIIIIIIIIIII!
Todavía sueño con la casa en que me crié, desde los 5 hasta los 21 años.

Es increíble, es mi referente inconciente.

Y revivi espacios, situaciones...todo!!! Hermosa foto...hermosa casa.

Cuánto guardamos cuando somos chicos...cómo no cuidar a los niños y adolescente a cultivar memorias que les traigan felicidad...porque uno se retroalimenta con los años...no te parece???

Mejoró tu hombro???
Yo ya puede pisar. Espero está lista en un mes, que comienzan las clases.

Besos!!!!!!!!!!!

Dra. Kleine dijo...

Si como no! En México, mi depa buahhhh hasta las noches eran bellas.

Diego Fabián dijo...

Amigo Magoo!!!... A los tiempos que puedo darme un tiempito y venir a visitarte...

Solo que hay un problema: el tiempo está que me apreta!!!... No alcanzo a leer tu post hoy, pero te prometo -¿¿promesas de nuevo año??... Jajaja...- que apenas pueda me doy un salto a un cyber y me pongo al corriente, ¿¿si??...

Un saludo, amigo Magoo... From the middle of the world...

Unknown dijo...

Más que mi casa favorita es mi casa soñada , de forma cuadrada o rectangular, con un patio grande en el centro, muy parecida a las haciendas de hace un par de siglos.
Feliz finde :)

Srta. Maquiavélica dijo...

hola sr mago¡¡¡como ha edo?? veo q este año sabremos más cosas de usted¡¡¡y eso me agrada ¡¡¡la casa es preciosa¡¡ y wowow me imagino q es nostalgico recordar cuando eras niño y corrias,jugabas por toda la casa, me imagino q ahora te imaginas como se verá esa casa pero con tus pequeños¡¡¡no tengo una casa preferida (solo me he cambiado de casa 2 veces)y creo q mi actual casita es mi preferida

besitos
cool week¡¡¡¡¡¡¡

El Analista dijo...

Aun tengo acceso a ella así que ademas de recuerdos tengo presentes para vivir, un abrazo mi amigo.

Miss Neumann dijo...

A final de cuentas todas tienen algo especial, pero la casa donde creci, casa de mis papás! no tendrá igual1

Angélica dijo...

Ay, porqué sacó la otra imágen? Me gustaba más la otra... snif! snif!

Querido Magoo, porqué no me da su casilla pa que charlemos?

Anónimo dijo...

Bueno, yo recorde la casa de mis abuelos paternos, alla por la colonia Acasias. El olor a tortillas de harina recien hechas, a frijoles de la olla y atole... snif, extraño tanto eso.

Mr. Magoo... dijo...

Evan: Que bonita casa la que describes, como que esas casas, entre mas anios, mas recuerdos encierran no crees? Un abrazo.

Gatita: Me imagino esa casa en Veracruz, la describes muy bien, que buenos recuerdos y tiempos tambien no crees? Un abrazo.

Pato: ... pero cuentame mas de esa casa de tus abuelos paternos. Me da gusto que te haya gustado. Un abrazo.

Angelica: Tu casa por lo que he visto en las fotos, es maravillosa, tiene un toque muy particular que la hace especial. Nunca dejes de recopliar esos recuerdos, nunca.
Por ahi me doy mis vueltas a tu casa virtual ok?

Gina: Alguna dia, ese es mi suenio, el recuperar esa casa para mi viejita, pero bueno, algun dia... Saludos.

Florcita: Las casas de las abuelas siempre guardan un toque especial muy atractivo para los nietos... eso ni dudarlo. Saludos.

Yanett: Porque siempre regresamos al regazo de nuestra madre, a ese espacio donde nos sentimos agusto, y si es nuestra casa de la infancia, es nuestra casa de los suenios. Un abrazo.

Mine: Y cual es esa casa si se puede saber y que es lo que estaba afuera que te gustaba tanto? Quizas algun dia lo podremos saber...

Elisa: A que la, con esta mujer anonima, jajajaja. Eso que cuentas es unico, es maravilloso, la manera como lo describes... porque cerraste tu blog? anda, volve....
Un abrazo.

Feripula: Guardamos tantas cosas que ni nosotros mismos nos damos cuenta, como que poco a poco, con los anios, van saliendo todos esos recuerdos.
Mi hombro mejor, gracias por preguntar, de hecho, ya volvi al potrero este pasado domingo!!! es una sensacion inigualable, anote dos goles y me senti como pez en el agua, jejejeje, pero se que me debo de cuidar para no recaer. Un abrazo fuerte para ti, espero que estes lista a tiempo para el comienzo de clases, se que lo estaras.

Dra. Kleine: No le llores tanto, creo que tu nueva casa en tu nueva ciudad es bonita tambien no crees? Un abrazo....

Diego Fabian: Compadre, el deber esta primero, pero me da gusto que te des tiempo para poder visitar. Saludos hasta la mitad del mundo.

Blumun: Bienvenida seas a este espacio, pasa todas las veces que gustes y mil gracias por el comentario. Esas casas que describes son fabulosas, y he tenido la oportunidad de visitar algunas asi, y es una sensacion muy agradable. Ojala puedas lograr tu casas soniada. Un abrazo.

Maquiavelica: Hola, pues he estado bien, he tenido dias peores, jejejej ntc. Y si, he llegado a imaginar a mis enanos corriendo por esas casa visitando a la abuela; me gustaria poder rescatarla pero con que ojos. Un abrazo, y no te abandono, aqui seguimos.

El Analista: Pues divina oportunidad que tienes, yo ya no la tengo, pero aun asi, mi madre sigue viviendo en la casa que era de mis abuelos, que no es la misma que describo, pero si me dan a escojer, me quedo con la que describo, era maravillosa. Un abrazo tocayo.

Miss Neumann: Me imagino, mas si es una casa en la que pasaste muchos anios, siempre guardara monton de cosas especiales. Muchas gracias por la visita, es un honor recibidle.

Angelica: Jejejej, porque esta imagen que ves, la hice yo mismo, la otra es la tipica caricatura, quise ser mas original, a punto estuve de postear mi foto, pero seguire hundido en el anonimato, jejejeje. Saludos, ahi te paso esa informacion ok?

Maru: Mmmmm ese olor de las tortillas de harina es otro rollo y los frijoles, mmm ahh Maru, ya hiciste que me diera hambre jejeje. Que bonitos recuerdos. Un abrazo.

Muchas pero muchas gracias a todos los que visitan y comentan, porque se han permitido viajar por el mundo de los recuerdos junto a este loco de atar, que cuando esta en compania cibernetica, se siente mas loco y menos cuerdo ... pero creo que es mejor.

Recomenzar dijo...

Mi casa favorita es mi actual deto
Es un loft que da al lago está en el último piso y tiene ventanas inmensas hasta en el cieloraso.Es un circulo..es bello Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Magoo.... cambiaste de look!!!

Mr. Magoo... dijo...

Mi Despertar: La descripcion de tu loft hace que me den ganas de tener un lugar asi, me imagino la vista que tienes desde ese ultimo piso, es buena para la inspiracion. Un abrazo.

Yanett: Asi es, este dibujo es mas original porque lo hice yo mismo...
Saludos.

De nuevo mil gracias a todos por sus visitas...

Diego Fabián dijo...

Ahora si, con un poco más de tiempo para ponerme al día...

¿¿Mi casa favorita??... Aunque ha sido la única en la que vivido desde que tengo memoria, la recuerdo con más cariño cuando apenas y empezábamos a construírla... El cariño es más cuando sabes que fue esfuerzo y sacrificio de todos: de mi padre, que con el fruto de su trabajo se animó a empezarla y a construirla desde cero... De mi madre, que a pesar de sus labores de hogar siempre se dió tiempo para apoyar a mi padre para que no se de por vencido en su meta... Y de nosotros, mi hermana y yo, que aunque chiquititos, siempre le fuimos poniendo ganas y uno que otro bloque mientras la construíamos...

Nos tomó algunos años, pero al final, el regocijo por verla construída ha sido grande...

Lindo post, Magoo... Me hiciste recordar ese hermoso capítulo de mi vida familiar, y te agradezco por ello...

Un fuerte abrazo...

BlackTigerX dijo...

no se si mi casa favorita, pero definitivamente donde "naci", creci, aprendi y se formo lo que soy hoy

la casa en el pueblo, que esconde toda mi niñez, el arbol que plante, muchos recuerdos y otros tantos que quise olvidar...

salu2

Anónimo dijo...

Ufffa Que memoria, yo me acuerdo pero no con tantos pelos y senales.
Me cae que tienes buenisima memoria.
La gorda