14 octubre 2008

Como pez fuera del agua


La noche caía y con ella mis energías, mas no así mis ánimos después de haber pasado un sábado de varias actividades que dejaban un grato sabor a objetivos logrados. El trance onírico me llamaba como el ultimo tiraje de un “comic” a un fanático de “hueso colorado” rayando en lo “geek”. Pero la noche del sábado tenia reservada para mi una tarea muy distinta, una que de nuevo experimentaría con mi ser, para comprobar de qué esta fabricado mi núcleo.

Poco antes de dormir sentí esos síntomas inequívocos de que la noche tal vez no pintaba tan bien para mi cansada humanidad. Como para asegurarme de que al menos pudiese dormir unas horas, tome un par de dosis del inhalador de salmeterol. Mis cálculos no estaban tan errados: pude dormir al menos un par de horas, tal vez tres, las siguientes dos fueron de dar vueltas como caracol en agua salada. El Asma hacia su aparición de nuevo, y esta vez venia a cobrarse varias cuentas pendientes. Ese viejo conocido mío, que hace acto de presencia en esporádicas temporadas, como cometa que no sigue un patrón, llegaba con fuerza tocando a mi puerta, o mas bien a mis pulmones.

La sensación es conocida, pero no así deja de ser horrible: algo me roba el aire, la respiración se acorta tanto, que hasta duele el esternón del esfuerzo para tomar aire. Me imagino que es algo parecido a lo que siente un pez fuera del agua, y sin lluvia o con el agua lejos. Trate de conservar la calma, pues es así como en otras ocasiones había logrado dominarlo, claro, era eso y una inyección de cortisona, pero lo segundo no estaba a la mano, así que había que esperar de cualquier manera.

Haciendo caso omiso de las instrucciones del inhalador (no exceder cuatro dosis en un periodo menor a veinticuatro horas), tome una quinta dosis para que al menos pudiera descansar otras cuantas horas mas mientras se llegaba el día y tomaba el plan B (que dicho sea de paso, el plan estaba completamente en blanco)

El sol por fin se asomaba, y junto con esos primeros rayos de sol, una esperanza: los síntomas parecían haber cedido, no del todo pero lo bueno vendría después. Era domingo de cascarita de fútbol, y a pesar de todo, no les podía fallar a mis compañeros, al menos haría acto de presencia, además de llevar los balones, si no luego no juegan. Ya estando ahí, y al ver el quórum para el juego, me vi en la penosa necesidad de entrar al quite y jugar, no sin antes haberlo consultado con uno de mis compañeros que resulto ser medico, el cual a su vez sufre de algo parecido y siempre lleva consigo una especie de esteroide en inhalador para desinflamar bronquios. Menos mal que esto no era la FIFA ni hacen examen antidoping, que si no, me botan de las canchas de por vida como al Diego. Es por demás mencionar que el resto de ese domingo, entre voluntad y medicamentos, volví al camino de la normalidad respiratoria.

Y es así a grandes rasgos que de nuevo vencí a mi vieja Némesis, esa que no me dejaba practicar actividades al aire libre, esa que causara que mi madre deseara que hubiera sido “el niño dentro de la burbuja” o que hubiera vivido en la Biosfera II. Vencí de nuevo, ya no llevo la cuenta pues no tiene caso, es mejor la sensación de victoria, pero aun así, por si las dudas, al día siguiente fui a ponerme mi respectiva inyección. Mas vale prevenir que lamentar...
Share:

22 comments:

Oly dijo...

bravo vencedor!!!
sé que nadie sufre como ustedes los que padecen esta horribe enfermedad. Pero, como madre de un adolescente que lo ha sufrido durante 14 años, al leerte, me quedé el shock, tambieén para mí es algo a vencer, y mas ahora que se acerca el invierno.
Creeme, como madre, una siente que también nos hace falta el aire y no desearía estar en ese lugar, desearía que esa como todas las enfermedades no existieran.
Ufff!!,tengo que tomar aire.
Pero tu, como mi hijo, y millones de afectados, son unos valientes y los admiro mucho.

Ery Juarez dijo...

Que valiente eres...

Saludito de mitad de semana!

Anónimo dijo...

Se ve bien la nueva imagen al blog.. Tu cuidate niño.

Saludos Magoo y un beso

Anónimo dijo...

Bonita renovacion y por favor cuidate, no le hagas al vivo.
TQM
La Gorda

Graciela dijo...

de principio no me habia fijado en el cambio =S

pero sip, te quedó muy bien, más luminoso =)

: ) dijo...

Ah , que bonito cambio !
Tengo 2 hijos asmáticos y se lo que es eso .
Me alegra tu regreso .
Cuídate !

Victoria dijo...

Hay Magoo! que fuerte! pero la neta lo que si no me cabe en la cabeza es que te hayas puesto a jugar fut despues de una noche como la que pasaste neto. En fin hombres al fin y al cabo, les encanta el fut....
Que bueno que ya estes mejor, pero siempre puedes tener una inyeccion en casa no? son tambien de uso restringido como los antibioticos en El Paso?

saludos!

Gabriel dijo...

Juro que te imaginaba, Magoo, diciendo la famosa frase de Maradona luego del doping positivo de efedrina:

"Siento que me cortaron las piernas"

Tengo un amigo asmático y deportista él. Un ejemplo, igual que vos, de seguir al frente pese a todo

Un abrazo

Martiuks dijo...

Uy Magoo, no sabia que padecias de asma, tengo una amiga que sufre de lo mismo.

No has probado con algun medicamento natural o bueno dicen que el yoga es bueno para todo eso, sea como sea lo bueno es que te alivianaste y en el partido no te fue peor.

Saludos y que estes bien.

Renoreins dijo...

Hubo un tiempo que yo me sentía así, hace ya montón de años.

Pero, parece que me compuse solo porque no tuve ningún tratamiento.

¿que raro no?

Angélica dijo...

Pucha amigo, qué lata todo esto que le ha pasado. Qué lata es vivir con una enfermedad así que viene y aparece en el momento menos pensado, pero a la vez es algo con lo que tiene que vivir amigo. Sabes que lo relataste tan bien que sentía esa falta de aire, esa asfixia que viviste. Pucha amigo, por lo menos lo superaste una vez más, pero cuídese ya, mire que se le extraña cuando no está.

Besos y abrazos apretaos.

Mile dijo...

Oh... new blog!!!Luminoso como tu, mi querido hermanin!!! Todo blanco y lleno de paz... y bueno, lo que no te mata te hace mas fuerte y tu eres un ser muy fuerte. Una vez lei que los niños sobreprotegidos tenia asma como un sintoma de lo que pasaba en su hogar... es cierto? La verdad no conozco a alguien que la padezca excepto tu... Un abrazote dear!

Mr. Magoo... dijo...

Circe: Gracias, la verdad no me considero nada especial, pero si esta del nabo estar aguantando los sintomas cuando menos te lo esperas. Y a mi casi no me pega en invierno, es mas bien en otonio o primavera, pero si te deja debilitado para el invierno, eso que ni que.

PonyEry: Gracias pero no creas que tanto, estaba que me iba a urgencias... en fin.

Mine: Gracias, que bueno que te gusto, hacia falta el cambio no crees? Y si me cuido, no creas...

Gorda: Pues si, renovacion, hacia falta, y no te apures, ya ves como me llegan siempre para estas fechas esos sintomas, en fin.

Graciela: Que bueno que te gusto el cambio, a ver cuanto dura, jajajaja espero no hartarme pronto pero hacia falta la luz.

Pato: Sabes entonces a lo que me refiero, que lata eso de que te anden pillando los pulmones para respirar, y no pasa siempre pero cuando pasa, es latoso. Gracias.

Victoria: Sabes de que la inyeccion no es asi tan facil, es controlada y ademas te dura toda una temporada, asi que con esta tengo se supone, ya veremos. Y lo del fut, es que no podia faltar, si no preguntale a Carlos...

Colo: Jjajaj sabes que iba a poner algo asi? iba a decir que si me hacian el doping me "cortaban las piernas" como al Diego. Y si, habra que seguir, que el asma no nos detenga.

Martuchis: He probado tomar miel de la region, pero la verdad no he sido muy constante, necesito ser constante para ver si funciona en realidad. He escuchado que tambien la acupuntura, pero la idea de tener agujitas clavadas por todo el cuerpo como que no me entusiasma mucho... en fin, ya veremos.

Renoreins: Muy raro, porque yo pase por algo parecido, dure muchos anios sin sintomas, pero volvieron, sera que estas mas chavo, deja que te hagas mas ruco entonces si, jajajjaja ntc, ojala que no, porque es una lata.

Angelica: Es latoso amiga mia, pero pues hay que aceptar y prevenir, que se yo. Me gusto que haya podido transmitirlo de la manera como intente. Me cuido, y aqui sigo amiga, aqui sigo si no en que otro lado estaria poh! jejejje.

Mile: New look, como la ves sis? jejejeje. Gracias por tus palabras, la verdad, soy un vato normalote y pues habra que ser mas fuerte y seguir luchando. Sabes que? mi mama me sorbreprotegia mucho de nino, no dudo que por ahi vaya la cosa, por algo mi referencia al nino de la burbuja si te diste cuenta, sera eso o que se yo, pero de que hay relacion, tal vez la hay...

Muchas gracias a todos por sus visitas y comentarios. El atico pinta paredes y cambia un poco. Deja entras mas luz, necesaria para iluminar el camino, la pagina en la que plasmo. El atico no deja de ser el atico, en su rincion es oscuro pero con un pequeni haz de luz, pero aun asi, las ideas deben de fluir y de ser plasmadas con bastante luz. Aqui seguimos, aqui seguimos...

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Uy Magoo que noche pasaste, heyyyy como te vas a ir a jugar un partido, ese día ni de tu casa tendrías que haber salido, bueno en fin...ya lo hiciste y gracias a Dios no pasó nada.

Ojalá que estés bien y una noche como esa no la vuelvas a pasar.

Por qué no te fuiste al Dr?, esas cosas no las podes dejar pasar.

Un saludo y cuidate mucho!!!

santo dijo...

Oye magoo es asma o bronquitis perdon pero yo tengo un sobrino que padecio o padece de eso y si veia a mi carnal que lo llevaba de urgencias en cualquier cambio de clima estaba canijo pero eso se controla verdad y llega a pasar desapercibido?? pienso no se pero pues como dicen hay que aprender a vivir con lo que te den
saludos magoo y que estes bien

Aprendiza de risas dijo...

¡¡Buen cambio, mola la luz!!

Mi hijo fue hiper reactivo bronquítico hasta los seis años. Luego se le pasó. Ahora es un gran jugador de fútbol (amor de madre, ejem...) Pero durante esos primeros seis años inhaló todo l oque había en la farmacia. Venían y le conectaban unas máquinas impresionantes... En fin. Que me alegro mucho de que puedas hacer una vida como la que haces.

Hacía tiempo ya que no pasaba por aquí... hasta has pintado paredes...

Muacksssssss!

Fabs dijo...

gracias x leerme en el cuarto camino...que te aventaste el blog entero o que? tampoco tengo mucho tiempo en esto pero ahi la llevo. cuidate esos pulmones, y que te sientas mejor.

Ana De Longa dijo...

"Menos mal que esto no era la FIFA ni hacen examen antidoping, que si no, me botan de las canchas de por vida como al Diego."

Jajajajaja...

Ay Magoocito! tu haces que hasta las enfermedades suenen chistosas!
Qué bueno que ya estás mejor, te mando un abrazote y como tu pepsicóloga de cabecera te recomiendo unas vacaciones en el Caribe para poder respirar aire puro!

=)

Dra. Kleine dijo...

Y por lo que veo el pecesito ya tomó cuenta nueva en tooodo! Nuevo ambiente, nuevo look! wuo, ya puedes andar bien fuera del agua?
Un abrazo campeón!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog.

Mr. Magoo... dijo...

Vane: Ya ves como es uno que primero es lo primero, jejeje. Espero no volver a pasar esto al menos en mucho tiempo. Y no te preocupes, si fui al doctor despues de todo.

Santo: El asma es cronica, la bronquitis es una derivacion, un cuadro clinico, que se yo pero yo tambien estuve en el hospital por esa razon cuando tenia como 9 anios, y pues aprendiendo a torearla, no hay de otra.

Aprendiza de Risas: Que bien, espero que mi madre diga lo mismo de mis habilidades futbolisticas aunque lo dudo mucho, jajajja. Es un gustazo que estes por aqui de nuevo, por favor, no dejes de pasara aunque sea de vez en cuando, paredes nuevas o viejas vale?

Fabiola: Pues no todo el blog, pero varios posts si, jejejeje. Bienvenida seas a este humilde espacio polvoriento y telaraniento, y mil gracias por tus visitas, aqui seguimos.

Ana: Mi querida pepsicologa de cabecera, le hare caso a su terapia. Un abrazo bien fuerte....

Dra Kleine: Eso espero, como Rigo Tovar, me voy a buscar una sirenita que me ensenie a nadar abajo del agua sin tanques de oxigeno, jejejjejeje.

Mr. Magoo... dijo...

Iconoclasta: Muchas gracias, paso por tu blog para verlo, de nuevo gracias.