18 agosto 2009

Brincando años

“Uy vieras que este niño es rete inteligente que ya sabe leer y escribir, no tiene caso que lo dejemos en este grado, lo vamos a pasar al siguiente para que así termine bien joven y se gradúe y .....”

¿Les suena familiar? En nuestra sociedad se vive una ambigüedad en el muy particular tema de la educación de los niños. Algunos están a favor de que, si el niño muestra las condiciones de aprovechamiento académico, se le deje avanzar a pasos agigantados, convirtiéndoles así en los famosos “niños prodigio”. Otros están a favor de que, tanto estos niños como cualquier otro, sigan su curso normal, vivan lo que tengan que vivir, y así hacerles un bien a futuro. Yo sinceramente estoy a favor de lo segundo.

Tal vez sea el afán de una madre que por ver sobresalir a su hijo le impulsa a que brinque los años, avance grados académicos con la rapidez del tren bala para que así termine pronto la escuela y sea un gran ejemplo. Pero ¿un gran ejemplo para quien? Se pasa la educación primaria como brincando charcos por las piedritas, la secundaria y la prepa cual vuelo del águila por el nido, luego llega a la universidad convertido en todo un Doogie Howser MD, objeto de miradas, columnas de diario y la portada de la revista Times, ¿y después que sigue?

Lo malo aquí es que nadie le pregunta su sentir al protagonista. ¿Será que el niño quiere todo eso? Tal vez a temprana edad, el niño te conteste que si, eso es lo que quiere, pero seria ya una respuesta contaminada después del adoctrinamiento (shampoo de cerebro) recibido en casa de que brincarse los años es la mejor opción, si no es que la única, la plus ultra.

Yo pienso que el niño debe de vivir cada etapa a su tiempo, porque tiene que disfrutar cada uno de esos años de escuela, por muy aburridos que parezcan, porque no todo son libros y estudio. Lo que complementa ese sabor de los años de escuela es la convivencia con los compañeros, maestros, padres de familia, los viajes, las aventuras, y todo esto se da con mas facilidad cuando se vive cada etapa en su respectivo tiempo. Pienso que el niño debe de ir madurando junto con los demás, para que así se puedan compartir las mismas cosas con el mismo gusto o curiosidad, sin espantos, sin sobresaltos, sin confusiones. Es verdad que no todos maduran igual, pero si aunado a esto le haces brincar los años, el proceso de adaptación puede resultar mucho más difícil, aunque en apariencia todo siga un curso normal.

Dejemos pues que los niños sigan su camino a su propio paso, y que ellos mismos nos dicten la dirección de acuerdo a sus facultades, tratando de resistir, como padres, nuestras ansias de gloria en el camino. Si llegaras a sentir que en realidad necesita brincar dos cuadritos en vez de uno, piénsalo dos veces antes de hacerlo, piensa a futuro, pero sobre todo piensa en tu niño(a), los triunfos son de ellos, no de nosotros, al fin y al cabo también ellos son prestados. Piénsalo, o míralos en este espejo...
Share:

12 comments:

BlackTigerX dijo...

a mi me toco eso de que me brincaran de años, creo que ahora ya no lo permiten en muchas partes, incluso no permiten que entren a la primaria si no tienen cierta edad, y si nacieron en ciertos meses se tienen que esperar hasta el otro año

yo creo que la solucion no es saltarlos de grado, sino llevarlos a escuelas especializadas, tristemente muy pocas personas pueden hacer eso, y aun hay muy pocas escuelas de ese tipo

Ministry of Silly Walks dijo...

Sí, a mi hermano lo brincaron de año pero a él le hizo falta más, un grupo de niños CAS (que por cierto es del estado, no particular y funciona muy bien).
A mí también me pasaron de primero a segundo y debo decir que estoy muy agradecida de ello. Las primeras dos semanas del primer grado fueron un verdadero tormento. No toleraba el comportamiento de mis compañeros y me aburría a llorar y no querer ir a la escuela, hasta que la maestra para probarme me puso a hacer los libros de texto de primer grado y los terminé en un fin de semana.
No siento haber perdido nada, ni haber ganado en tiempo o ego.
Lo único triste de mi historia fue haber entrado con 17 años recién cumplidos a la universidad y no poder pistear en las pachangas.

Definitivamente hay que respetar las etapas de los niños, pero las etapas no están marcadas por edades biológicas simplemente, así que se tiene que ser todo un experto en el tema para decidir por el niño, o como tú dices, dejarlo decidir. A mí me dejaron hacerlo y tomé la mejor decisión,

apegnaloza dijo...

jeje, ¡Ay las mamás!
El Peña nunca brilló en la escuela, bueno, sólo en Ciencias Sociales sacaba diez, era lo único que le llamaba la atención y aún así llegó al Tec de Juárez a los 17, sólo porque su cumple es en enero, no por otra cosa y cuando llegó a tamaña institución ya llevaba muchos kilómetros de pedas, siempre se ha visto mayor de edad.
Quer curioso que saques este tema a colación, ya ni me acordaba de tantos casos que he visto de niños "adelantados" no más porque sí, los papás son (en la mayoría de los casos) los que quieren que el hijo destaque a como de lugar, tengo un amigo que terminó en Harvard y a él nunca lo adelantaron y vaya que tenía todo el mérito, en cambio recuerdo otros "adelantados" que era unas verdaderas papas, pero veías a los padres y ¡pta! el pecho se les inflaba cada vez que canturreaban los "logros" de los hijos.
Creo que todavía nos falta mucho para saber a bien qué hacer con estos niños, sobre todo para que no parezcan y/o se sientan especimenes raros o de laboratorio.

Angélica dijo...

Muy interesante tu post querido Magoo. Coincido plenamente contigo. Los niños deben vivir su vida paso a paso y o saltarse nada, porque si se saltan alguna etapa les quedará un vacío y eso, a la larga puede ser más perjudicial. Acá en Chile según la edad entran al colegio, pero que yo sepa en estos tiempos no pueden saltarse los cursos. Eso sí, los pasan aunque reprueben porque significa dinero que entrará en sus arcas. Eso es lo malo mi querido amigo.

Me gustó mucho tu reflexión.

Besos. Te quiero mucho.

Ery Juarez dijo...

Mmm yo a mi hijo lo deje un año mas en maternal, porque pense en su felicidad... Todos sus mejores amigos se quedaban en maternal y era el único que pasaría a primero de Kinder, era yo demasiado para él dejar atrás a sus amiguitos, ahora lo veo y es tan feliz con Tiago y Julio que no me arrepiento!!!

Saluditos

flaca dijo...

Yo estoy a favor de lo segundo y tengo que agradecerlo a mi mamá.
En primer grado leí mucho antes que todos, terminaba antes que todos y me aburría un poco, pero me dedicaba a molestar a la sección Teletón del salón (un día postearé toda la historia).
En segundo grado me cambiaron de escuela y fue a un turno vespertino, ahí sí que me moría de aburrimiento, pero mi mamá nunca se dejó convencer y me hizo caminar completo el sendero y conocer todas las etapas de un niño "normal".

Por tu comentario en mi blog... sí, me encanta el fut y también pienso que Tomás Boy es toda la onda!! Era mi ídolo cuando estaba niña, entre otras cosas, por ser el capitán de la selección y por la forma de jugar, aunque nunca le fui a los Tigres.

Mile dijo...

Hola hermanin!!! Muy buen post... y la verdad es que si no fuera por eso de adelantar años yo no me hubiera casado con my very own Molkas... A el lo saltaron de año en primaria y yo me atrase uno en prepa asi que soy casi 2 años mayor que el... funciona bien, cada quien tiene su tiempo creo...

Diego Fabián dijo...

Mi estimado amigo Magoo!!... A los años!!...

Vine a darme una vueltita a ver si habías regresado... Me da una alegría inmensa saber que si!!...

Siento profundamente el tema de este post... Quizá a mi me hubiese convenido mejor saltarme unos años y no seguir ese curso "normal" de las cosas... Pero claro, son casos particulares de cada persona...

Lo que si tengo claro es que voy a evitar, contra viento y marea, que mi hija sea una excelente estudiante!!...

(... prefiero, ante todo, que primero sea una excelente persona!!...)

Un abrazo, amigo... Un gusto verte de regreso...

hadazul dijo...

Hola:
SAbiamente mi madre se nego a que me brincaran cursos, y se lo agradesco, ya es bastante complicado llegar a la adolescencia rodeado de adolescentes, ahora no se que habria sido de mi si a mi adolescencia le agregaramos estar en un grupo en el que el desafce de edades hubiese sido tan grande, la persona poco sociable que soy habria terminado por ser totalmente antisocial...

Mr. Magoo... dijo...

BlackTigerX: Esta bien que no sea permitido, porque, no creo que se aburran mucho los lepes, al menos en casos muy aislados donde sean genios, pero aun asi, la bronca es de los papas, al menos eso creo yo.

Ministry: Pues la exepcion confirma la regla, eso que ni que, pero al grueso de la poblacion, no lo creo. Tiene que ver mucho tambien con la educacion que recibes en casa, pero de que se es inmaduro llegando mas chico a la universidad, se es inmaduro, aunque como dije, con la educacion en casa, y muchas cosas propias de la persona que le dan madurez pues, con esas condiciones si es correcto, pero para que correr? cual es la prisa...

Alfredo: Entiendo lo de los cumpleanios, asi estaba yo, soy de Diciembre y pues era de los mas chicos, pero bueno, eso es cierto, la cosa no es ser experimento de los papas, claro, uno se acopla a lo que le dicen, pero .. en fin, habra que pensarlo dos veces.

Angelica: Ya ves amiga, aqui espantando a mis demonios. Tienes razon, a veces tambien los colegios privados se pudiera decir que se prestan mas a ese tipo de cosas, porque como va dinero de por medio, ojala no merme la calidad, en fin, ya son otros temas.

Eryponita: Tomaste la mejor decision en su momento, ya vendran las otras etapas, pero siempre, siempre debe de ser la felicidad del nino, de eso no me queda duda, la practicidad y que si el nino es muy inteligente y que las aranias, eso, eso es vanidad.

Flaca: Ya me dejaste picado con eso de la seccion "teleton", creo imaginarlo, jejejje. Veo que esto es de opinion dividida, pero depende de como nos haya ido en la feria, pero de que la vida se debe de llevar paso a paso, eso que ni que, pero bueno, yo como puedo estar bien, puedo estar mal. Y que bueno que eres futbolera, choquelas, ya discutiremos mas de tacticas, tecnicas, tecnicos, jugadores y aficion no crees?

Mile: Ah wow, eso que ni que, mi historia es parecida porque en la universidad termine a gritos y sombrerazos, me atrase 3 anios y lo mismo conoci a muchos amigos y a la madre de mis hijos en esa epoca que todavia recuerdo con mucho carino. El tiempo funciona muy bien como va, en fin.

Diego Fabian: Amigo, gracias por pasar, que bueno que no te olvidas.
Tienes razon, a muchos les funciono el adelanto, a otros no tanto, a otros les hubiera hecho falta, tal vez la clave de todo esto es terminar de entender al destino, o dejarse llevar, que se yo.
Y tu proposito es excelente, porque primero son personas que buenas notas en la escuela, eso que ni que Diego. Adelante hermano y aqui estamos, luego me paso por tu sitio.

Hadazul: Primero que nada, bienvenida a este espacio, gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. Tienes toda la razon, en casos, es cuestion de madurez, aunque a veces los papas piensan mas en ellos pero bueno, si ellos detectan el grado de madrurez, espero tomen la mejor decision, si no, pues paso a paso no? Gracias y espero que vuelvas pronto.

majana dijo...

Lo malo es que muchos padres no se dan cuenta del daño social que les hacen a sus hijos, como dices, no hay nada mejor que lleven una vida normal, con niños de su edad, o en su caso, buscar una escuela especializada... pero creo que el país, hay muy pocas y no accesibles.

Que padre tu blog, me esta gustando mucho!!! no lo dejes!

Mr. Magoo... dijo...

Majana: Gracias por tu comentario, que bueno que te gusta el blog, de eso se trata, de compartir y asi poder experimentar esas sensaciones de la persona que escribe. Y en el tema, pues ojala hubiera mas opciones, pero mientras no las haya, creo que cada quien en su tiempo, sobre todo sin perder el objetivo, el estudiante es el que se tiene que sentir bien, no los papas, en fin.