07 septiembre 2006

Recuerdos de la Prepa Vol. I

"El patio la gran ceremonia,
la patria la luz tricolor,
después la traición
de quien roba y deshonra
y nos vende el derecho y la voz"


El otro día escuchando esta canción de Alejandro Filio me vino el recuerdo de mi época de estudiante (tal vez por aquello de los famosos lunes de "honores a la bandera", lo de la traición, el robo y la deshonra es otra historia), e inevitablemente vino a mi mente aquella época de la gloriosa Prepa del Chamizal de Ciudad Juárez. Son tantas las anécdotas que pueden existir que decidí dividirlas en tres partes. En esta primera trato de concentrar mi atención y mi memoria en su estructura física, los edificios, aulas, etc., y lo que eso fue dejando en mi memoria, mas allá de los simples muros y ladrillos.

En mi época, la escuela estaba compuesta por tres edificios de aulas (un edificio para cada año escolar), la dirección, la biblioteca, y la sala audiovisual, sin dejar fuera sus respectivos laboratorios, baños, estacionamiento y canchas de basketball, y algo que en algún tiempo intento ser canchas de fútbol y de atletismo.

El edificio de los primeros (1º y 2º semestre) fue una herencia de los primos del norte, los "gabachos", ya que originalmente fue una escuela de cuando toda esa zona era todavía territorio americano. Esos salones eran otro rollo, típicos de película de Ferris Bueller, con ventanas grandes y pizarrones largos en ambas paredes, la de enfrente y la de atrás. Recuerdo que el edificio tenia unos baños en los cuales, había una pequeña puerta de acceso a un pasillo compartido entre los baños de mujeres y de hombres, me imagino que para uso de los plomeros. Dicha puerta estaba cerrada con candado y toda la cosa, pero dice por ahí la leyenda urbana, que algunos jóvenes lograban abrir la puerta y colarse por dicho pasillito, y así poder espiar a las jovenzuelas. También cuenta la leyenda, que para poder entrar a dicho pasillo, había que hacerlo de rodillas, por lo que el pantalón de los atrevidos, se empolvaba de las rodillas y la frase a manera de pretexto que se usaba era que "fui a jugar canicas". En fin, esta historia nunca la pude corroborar.

Los otros dos edificios de aulas eran más modernos por llamarlos de una forma. Ambos edificios de dos plantas, aunque el de los terceros se asemejaba mas, para mi gusto, al típico edificio de aulas de escuela publica del estado (como todas las secundarias y los bachilleres que surgieron durante esos años) Recuerdo mi salón en el edificio de los terceros, el ultimo por el que pasaría en la Prepa, con vista al Río Bravo y a la fila del puente internacional ... muy panorámica. Los pisos del salón estaban tan pulidos, que patinábamos en ellos, fingiendo las competencias de patinaje de velocidad en hielo de las olimpiadas de invierno. En fin, cualquier cosa era valida para matar el tiempo mientras llegaban los maestros. Eran tiempos de estudio, tiempos de espera, tiempos de ideales, de indecisión, tiempos alegres.

El estacionamiento principal merece su propia historia. De acceso tipo herradura, se puede decir que fungía de todo: era punto de reunión, patio de casa, lugar de juego y esparcimiento, de mini-fiestas, de manifestaciones, y algunas veces hasta de broncas espectaculares. Lugar de encuentro y desencuentro, de amores y desamores, y hasta de borracheras clandestinas, siempre estaba concurrido, a pesar de los esfuerzos de las prefectas por mantenernos en las aulas. Todos disfrutamos del estacionamiento, aun los que no llevábamos automóvil a la escuela, eso era lo mejor de aquella época.

Al fondo del estacionamiento se encontraba la sala audiovisual, una especie de pequeño teatro, que para mi gusto, estaba bastante sub-utilizado. El lugar tenia su escenario, butacas, inclusive camerinos, telón, y hasta su salita de controles. Recuerdo que una compañera de primer semestre al verlo, le nació la idea de montar una pequeña obra de teatro, la cual realizo únicamente con la ayuda de los compañeros del salón. La obra de teatro fue "Tres Sombreros de Copa" de Miguel Mihura. Dadas mis cualidades histriónicas, me vi relegado al cuarto de controles y audio; así es, yo fui ese que decía "Si, bueno, si, si, Damas y Caballeros, esta es la primera llamada, primera llamada", apagaba y prendía luces, y solo me faltó abrir el telón, porque era manual, en fin. Ese foro también era utilizado para mítines políticos estudiantiles, y shows de fono mímica para los clásicos concursos de reina y rey feo. En alguna ocasión se utilizo para funciones de cine a beneficio de algún grupo representativo de la escuela; me hacia recordad a aquel cine Indio Fernández (también en Juárez), que de día tenia sus funciones a beneficio con películas de caricaturas o de karate, y de noche eran funciones para adultos, en fin.

De los edificios restantes no hay muchos recuerdos, mas no por eso restan en importancia. La biblioteca la recuerdo poco, debido a que fue terminada en mi ultimo año en la escuela, y las oficinas administrativas las recuerdo por las veces que me llevaron ahí para esclarecer alguna bronca o situación, así que muy gratos no han de ser esos recuerdos. Y de los baños "nuevos", lo único que puedo decir es que no servían para "jugar a las canicas", solo para lo que eran, en fin.

Pues ahí la tienen, en pocas palabras, tal vez omitiendo algunos lugares, pero esa era la prepa a la que yo asistí, la Prepa del Chami como se le conoce de cariño. Después ahondare en el otro aspecto: el humano, tanto de alumnos como de maestros y personal. Por lo pronto, si crees que algo omití, expláyate, o quizás pudieras compartirnos algo de tu propia prepa.
Share:

14 comments:

Anónimo dijo...

Hola Mr! acá regresandole la visita del otro dia :P

Uy! me recordaste a varios chavitos del equipo de basquet del Chami a quienes amé e incluso podría decir que idolatré jejejejeje como estaría el asunto que en lugar de apoyar a los de la 20-30 les echaba porras a los del Chami ups! xD
ay! que tiempos aquellos!

Saludos! :)

Anónimo dijo...

eh.. a mi no me tocaron los baños esos de las canicas...

siempre tuve que ir a los que estaban por los laboratorios (en primero) y en segundo a los del edif de segundos (en el segundo piso)

en el edificio de los primeros estaba la cafeteria, y también habia otro audiovisual, que siempre estuvo cerrado con candado y donde se decia -tipico- que espantaban

tambien la explanadita frente a la direccion, donde se hacian honores a la bandera y donde escuché por primera vez la de alármala de tos, cantada primorosamente por los de tercero

una de las cosas que más me gustaban era sentarme en mi mesabanco y mirar el estacionamiento y los árboles nevados a través de las ventanas de mi salón de primero

mi faldita gris, mi espantosa blusita azul cielo, y mi sueter azul marino

:)

Mr. Magoo... dijo...

Elisa: Mil gracias por visitar, yo por aca seguire visitandote. Pues si, la memorable Prepa 20-30 de Delicias, siempre acerrimos rivales del Chami, en particular en basketball y beisbol. Recuerdo una final en el estatal que fue en Juarez, y creo que le ganamos (le ganamos dijo la hormiga) precisamente a la 20-30, en la parte baja de la novena entrada, con dos outs, con un "grand slam", home run con casa llena, esa era la unica manera de poder ganar, pandemonium en el estadio aquella tarde memorable, en fin.

Mr. Magoo... dijo...

Anonima: Los banios que describo estaban junto a la puerta del pasillo que daba al estacionamiento, siempre cerrados como el audiovisual, creo que ambos eran de uso exclusivo de la Prepa Nocturna, inclusive en alguna ocasion llegue a ver abierto y con gente ese audiovisual ... o habran sido los fantasmas de los ninos gringos?

La explanada de los honores a la bandera me la se de memoria, fui miembro de la banda de guerra; con ese grupo pase memorables anecdotas que despues contare por aqui.

Oye, a ver si me mandas por mail algunas resenias de los maestros que recuerdes, porque por ejemplo, a mi Komiyama (el japones como tu lo llamaste) no me dio clases, solo se que iba crudo muy seguido. Igual me imagino que tuviste muchos otros maestros diferentes y otros coincidentes, pero seria interesante otro punto de vista. Ah y prometo hacer mencion de tu aportacion, diga NO a la pirateria.

Later ....

roger dijo...

bueno magoo en realidad si que abriste el baul de los recuerdos men woww la prepa del chami incomparable jejeje como olvidar ese edifio de primero mi salon era el ultimo antes de llegar al laboratorio de quimica con la celbre y ya fallecida vikinga (q.p.d) y precisisamente ahi fue el nacimiento de mi apodo que me ha acompañado desde ese momento (el flama) asi que ese edificio tiene un significado muy padre para mi para mi el mejor de la prepa jejeje y si me has dado un tour por aquellos pasillos y salones doden tuve la oportunidad de andar oye te recuerdas el patiecillo que hay entre los salones de segundo y primero que hay una puerta para entrar al edificio de primero jejejej nice memories from there jejejeje

Mr. Magoo... dijo...

Potis: Tanto el Roger (el Flama) como yo somos de la generacion 85-88, me da gusto saber esta noticia, voy a hacer todo lo posible por estar ahi el 13, orale, es Viernes 13, en fin. Gracias por el aviso, y quien organiza todo esto he?

Saludos

Mr. Magoo... dijo...

Potis:

Mandame mas informacion de la kermess y de la placa de la generacion 85-88, incluye ambos turnos o es nomas del vespertino? Y la kermess es de la prepa o es de ex-alumnos? Tienes blog, email, algo para intercambiar la informacion? Lo agradecere bastante, gracias.

Anónimo dijo...

Hola:
Yo tambien soy de la generacion 85-88 despues de graduarme me mude a vivir en Atlanta GA y desde entoces no he regresado me gustaria ver fotos de la prepa y si tienes algunas de la graduacion por que todas las fotos que yo tenia se extraviaron.
Laura
email laurammorai@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola!
yo aun estoy estudiando en el chami (6to sem) y justo hoy! junto con la hija de el profe de informática Salvador Maese (descendiente directo de la “abuela Maese”) hicimos recuerdos que durarán un buen como los suyos, despues de los extraordinarios, me dió un tour de los pasadisos secrétos de los salónes de primero, e incluso algo que muchos ahora como yo, no sabiamos que existe un bunker anti bombas debajo de dichos salónes, mismo que concerva aun intácto su polvo original de la epoca del desbordamiento del rio bravo, tambien confirmamos lo de “ir a jugar canicas” VERDAD y de no haber sido porque nos encerraron dentro de ese edificio porque no se dieron cuenta de nuestra precencia, hubieramos usado los pasadisos del techo para salir jejeje pero optamos por hablarle al velador para que nos sacara... luego nos subimos al techo de segundos jejeje y la torcieron... eso no se nos olvidará facilmente n.n

Mr. Magoo... dijo...

Laura: Sabes de que casi no tengo fotos de la generacion, tengo una del salon de 3 B (no era mi salon) que me paso un amigo, y he estado buscando mas fotos con otros companieros que he podido ver, pero yo te aviso. Gracias por estar en contacto, te mando un mail cuando tenga material, gracias por pasar.

Uriel: Wow, imaginate hace cuanto tiempo de eso, yo fui alumno de ese maestro, tanto de la mama como del hijo y ahora me dices que su hija esta por salir de prepa, jajajajja en fin, asi es el padre kronos. Algo habia escuchado del bunker, es obvio, los salones de los primeros y de la nocturna, son una antigua escuela americana de los anios 40 o 50, de la mera guerra fria, asi que no dudo que tuviera hasta mascaras de gas y eso. Que fregon que tu tambien puedas compartir estos recuerdos y ya tengas los tuyos propios. Gracias por pasar y por favor, pasale a leer lo demas, ahorita estoy en una especie de sabatico pero alrato vuelvo. Agradezco tu visita, saludos y aqui seguimos.

Unknown dijo...

soy de la generación 83-86 de la prepa del chami, no tengo contacto ya con nadie de esa generación, espero contactarme con personas de esa generación y porque no organizar una reunión, para recordar viejos tiempos.

mary

Anónimo dijo...

hola,yo tambien soy de la generacion 83-86 del turno vespertino. desafortunadament desde que nos graduamos perdi contacto con todos y es me pone triste porque esa epoca fue la mas divertida de mi vida.
Yo perteneci al ballet folklorico con el Profe Rito Ortega. creo que si ves mi apellido te vas a acordar de mi; o tambien te puedes acordar de las pachangas que haciamos en mi casa en la Panama. si eres de esa generacion te tienes que acordar.
Por favor comunicate conmigo, estoy bien desconectada de todos sobre todo como vivo en El Paso, TX no tengo forma de enterarme de festejos y/o reuniones y me encantaria asistir a ellas.
saludos
Yoshioka

Anónimo dijo...

oralee que buenos recuerdos de todos. estoy aora en la prepa bachilleres chamizal 19 jeje ni modo ia no me toco graduarme siendo prepa de el chami exactamente que edificio es el que tiene el bunker y el de las canicas jejeje ??

Anónimo dijo...

oralee que buenos recuerdos de todos. estoy aora en la prepa bachilleres chamizal 19 jeje ni modo ia no me toco graduarme siendo prepa de el chami exactamente que edificio es el que tiene el bunker y el de las canicas jejeje ??