09 marzo 2007

La generación Atari

En una tarde nublada, mientras observaba perdidamente el horizonte, el atardecer rojizo desde la ventanita del ático, mi mirada se separo de aquel espectáculo por un segundo y fue cuando lo vi, lo alcancé a ver por un agujero en una vieja caja de cartón, era un “joystick”, si, un joystick (control) de aquel viejo y pionero sistema de video juegos japonés, que me hizo recordar “yo fui de la generación Atari”.

Yo fui de esa generación que se admiró (o se conformó) con los “avances” tecnológicos de la época y que permitieron a un chico adolescente pasar las horas frente al televisor jugando a una gran variedad de video juegos. Era extraordinario poder hacer mover un cañón, un ave o un extraterrestre con solo mover el famoso “joystick” de un lado a otro. Y eso del cañón, ave o extraterrestre lo sabía uno, no por la apariencia, sino porque las instrucciones de la cajita lo decían, porque los gráficos no daban para mas, pero estaban ahí, como por arte de magia y con eso nos bastaba en el momento.

Con gusto y nostalgia recuerdo todos esos juegos, desde el más simple juego de algo que parecía tenis llamado “Breakout”, pasando por los inolvidables “Space Invaders”, “Asteroids”, “Combat”, y por supuesto, sin dejar fuera al ‘Pac-Man”, aunque este ultimo es mas de la generación “Arcade” de gráficos mas avanzados, pero al fin y al cabo lo podías jugar igual desde la comodidad de tu hogar.

Y a falta del jueguito en casa, no faltó aquel tendero emprendedor que echando mano de la imaginación se invento su propia maquina de “arcade”. Un simple cajón de madera que albergaba un televisor pequeño y obviamente el Atari, (o algún clon) pero por fuera solo dejaba ver la pantalla del televisor y bien fijado a la caja, un joystick para que el invento y la diversión estuvieran completos. Obviamente, la parte económica estaba presente con su ranura a un lado para insertar las monedas requeridas, y un botón que rara vez devolvía las monedas atrapadas. Recuerdo mucho estas maquinas hechizas en las paleterias y puestos del Parque Borunda de mi Ciudad Juárez, siempre había estudiantes de todas las escuelas, obviamente de pinta (faltando a clases) para hacer torneos en aquellas incipientes maquinas.

Llegó mi época de preparatoria (o bachillerato como le llaman en otras partes) y en ese tiempo fui asiduo a un lugar de “maquinitas” (maquinas de video juegos) con los más novedosos juegos, la tecnología avanzaba y los gráficos mejoraban. Llegaban así juegos como “Q-bert”, “Centipide”, “Mrs. Pac-Man”, “Dig-Dug” (mi favorito) y muchos otros más. Las maquinas de arcade habían avanzado y ya no eran inventos mal hechos, sino todo un portento de la tecnología de punta a prueba de pubertos pateadores y berrinchudos. Aquí también me gaste bastantes monedas a la hora de salida de la escuela, pero valieron la pena.

El tiempo fue pasando y mi afición por los video juegos fue decayendo pero como en caída libre. Llegaron otros proyectos, otras etapas, y aquello se fue quedando arrumbado. Hoy en día mi afición por los video juegos es casi nula. Veo los nuevos video juegos, y obvio que me sorprende bastante la calidad de los gráficos, los controles ya no se parecen nada a aquellos famosos joysticks, todo es más moderno, más fácil, pero precisamente, deja menos a la imaginación, es como ver una película, y no se, para mi no es lo mismo. Será que soy un nostálgico incurable, pero si me dan a escoger, yo me quedo con aquella época, esa de los joysticks raros, del intercambio de cassetes, de los arcades de madera mal hechos del Parque Borunda ... de la generación Atari.
Share:

30 comments:

webita dijo...

eit, yo jugaba al atari!!! era la neta! solo nos dejaban jugar una hora! jajajajaja! porque era de mi papá!

Anónimo dijo...

Yo aún conservo íntegro mi atari! de esos 2600 que venían "planos" *suspiros* hace como 2 años que un sujeto me lo compraba pero preferí guardarlo, que tal que luego lo venda en miles de dolares!!! jejeje

De verdad que como se emocionaba uno con las novedades en los juegos esos, recuerdo que el último cartucho que compramos mis hnos. y yo fue uno de basquet y nombreeeeeeeeeeee unos monos con cabezas cuadradas que a duras penas y los hacía uno brincar pero era muy muy divertido todo el asunto y el pacman ni se diga, ya hasta me dieron ganas de jugar xD

Buen fin de semana! Mr!:)

Anónimo dijo...

Hola Magoo!!
Me acuerdo muy bien de nuestra generacion Atari! aunque my Padre (q.e.p.d.) nos regalo el systema Oddysey2 de Magnavox en vez del Atari. Este systema tenia un teclado integrado, para programacion BASIC. El joystick era mas ligero para maniobrar que el del Atari, pero este systema no fue tan popular como el Atari 2600. Años despues mi hermano y yo compramos el Atari 2600 y no era mas que horas y horas en la tele. Mientras hicieramos la tarea primero, y claro, mientras mi hermano y yo no terminaramos peleandonos a golpes por el juego, a mis jefes no les importaba.

Hace poco compre un "joystick" con juegos del Atari integrado y opera con cuatro pilas AA(?!!?!?) Lo conectas a la tele y sas!! a recordar!!!
Mi juego "arcade" favorito fue el "Moon Cresta", muy popular en un ahora desaparecido restaurante de la Vicente Guerrero e Ignacio Ramirez, en el mismisimo Parque Borunda! Dos años atras mi esposa me sorprendio al conseguirme la version del Moon Cresta para el Play Station Japones por e-bay.
Solo tuve que conseguir el playstation japones...en e-bay...de pasada, me consegui el Oddysey2 con un monton de cassetes. Hoy en dia solo juego de muy de vez en cuando, me trae un monton de recuerdos!

Hasta la proxima!!

Chava

Long live the Atari generation!!!

webita dijo...

eit, mañana es mi cumpleaños!!!

Patrulla dijo...

Hola Mr Magoo!! con la novedad que no he podido postear nada porque por alguna razón no se publica el cuerpo del post, solo el título,,,pardiez!!

pero bueno paso saludaros, y a deciros que chido es recordar, verdad? ya me acordé de mis tiempos pacmaneros, que nunca pasé de ahí porque nunca he caído en las garras del vicio del videojuego,

saluts!

Laurent dijo...

Si!!!!!

Aunque tambien llegue a jugar con el Pong, mi primer "consola" de videojuegos fue el atari. Me encantaba el Kangaroo y el Adventure, ese donde el "principe" (un cuadrito) rescataba el grial de un castillo para llevarlo al suyo.

Chispas, ya estan viejos, yo solo me pongo mas interesante, jajaja

Saludos.

Pd. El Nintendo Wii esta padre.

Bombon de chocolate dijo...

chanfle si , si tiene razon laufent ya estan viejillos yo esos ni los conosi

El Analista dijo...

Bien, telematch le decian por aca a una especie de juego de consola muy pero muy primitivo, una caja que se conectaba al televisor y solo tenia dos juegos, algo parecido al tenis y uno de voltear ladrillitos, los onjetoso rayas blancas, la pelota, un cuadradito blanco, el joy, un dial sobre una cajita, primitivo pero divertido, ademas por entonces tenia yo unos 10 años, despues vendrian las sofisticaciones que ustedes mencionan, si ya se, no me cocino al primer hervor, jeje

Anónimo dijo...

Que rico es recordar aquellas epocas, donde uno se divertia de lo lindo y dejaba espacio ala imaginacion!!! Todo era tan simple pero tan divertido!!! Los juegos de ahora nada que ver, todos sangrientos aun no entiendo (que alguien me expliqueeeeeee)como dejan jugar a unos niños tan pequeñitos juegos tan horripilantemente sangrientos!!!
y luego se quejan de la violencia!!!
Que epocas Mr. Magoo!!! Que epocas!!! Gracias por hacerme recordar!!! Ahora no paro de llorar!!! buaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad ya sabes que nunca fui fanatica de los videojuegos, ni me acuerdo de los nombres, pero ahora empiezo a jugar con los plug'nplay con mis hijos y pues tengo que aprender para poder convivir con ellos, lo que no hize nunca pues ahora a fuerzas por los pequenios bajitos, hasta eso que ahora descubro que si son divertidos pero solo los sencillitos pues ya muy complicado la verdad me hago bolas y pierdo,pierdo en el jueguito y el interes por jugarlo.
Happy Spring Break!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Podés creer que no jugué a nada de esto?????

Hasta hoy, es chino básico.

Me pongo con el celular...y me canso, no puedo, me ganan...siempre pierdo las vidas...en definitiva: soy un "zoquete"...jajaja!!!!


El pacman...siempre me destruía!!!

Pero con la guitarra no me ganan! Y cxantando...bueno, disparan pero alunos se quedan.

:)
ja!!! Un abrazo! Mañana hago otro post...ya lloramos bastante con los últimos dos.

Uschi dijo...

Ahhh cuantos recuerdos!! yo tenia el "Family Game" en casa, hasta que mi primo lo rompio... todavia hoy, nunca me canso del pacman

Morena dijo...

Pues yo no era fan, pero si llegue a jugar con el , teniamos como 4 juegos Pac-Man, Pole Position, Donkey Kong y mi favorito uno como de 2 cuadritos jugando ping pong o tenis sabra....

No supe donde quedo el aparatejo...

Ahora de vez en cuando juego el pac-man en todas sus versiones pero version Game-boy..

Gabriel dijo...

HOLA MAGOO!!! Pues yo soy un poco más joven, yo soy de la Generación 'Family Game': el Mario Bros, Street Fighter, Arkanoid, Makros & cia. Igualmente al Atari lo conocí, iba a jugar a la casa de mi prima y nos pasabamos horas jugando al Space Invaders

Después del Family vino el Sega... yo tenía una versión barata, se llamaba Aito, una imitación china... y los cartuchos estaban escritos en ruso (la globalizacion! ).

Me acuerdo que hasta el '96 fue el auge del Sega, e incluso ese mismo año me compré el Fifa '96, habíamos juntado plata y lo compramos, nos salío 36 dólares...

A mediados del '96 empezaron a aparecer las computadoras mas potentes q antes, las famosas 'cuatro-ochenta-y-seis', que empezaron a desplazar al Sega; para el año '97, en mi casa se compró la primer computadora, y ahi vinieron los juegos Doom, DukeNukem, TransportTycoon, Warcraft II, Age Of Empires... y mi consola Aito descansa en paz en mi ático, con los dos joysticks y varios juegos intactos.

En fin, guardo buenos recuerdos de esas epocas!

Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Webita: Ya decia yo que eras demasiado joven para ser de la generacion Atari, lo de tu papa lo explica todo. Saludos y Feliz Cumpleanios.

Elisa: Haces bien en guardarlo, yo me acorde de todo esto metaforicamente porque ya no lo conservo, ademas de que tenia el Intellivision y no el Atari, pero no faltaron los vecinos con los cuales compartir. Gracias por la visita.

Chava: Asi es, long live the Atari generation, jajajja. Fijate que a lo lejos me acuerdo del Moon Cresta, que buena onda que tu esposa te lo haya conseguido, ese es amor del bueno ... Saludos y cuando vayas a venir para aca avisame para aventarnos una sesion de Arcade. Saludos hasta la Madre Patria.

Abelina: Ni vayas a creer que era yo un vicioso de los video juegos ni nada de esas cosas, jajajjaja, en serio, con decirte que en la actualidad no tengo ningun video juego y a mis enanos los tengo aislados (hasta ahora) de eso, pero se que pronto caeran y yo junto con ellos. Saludos.

Laurent: Cura eso del principe que era un cuadrito, asi estaban todos pero eran la neta del planeta. Y si, los demas estan viejos, yo nada mas me pongo mas canoso, jajajjaja. Saludos.

Bombon de Chocolate: Jajajja, pero no me vas a hacer sentir viejo, viejos los cerros... Saludos, gracias por la visita.

El Analista: Buenos recuerdos, la consola que describes semeja a una que hubo llamada Intellivision, yo tuve una de esas, y si, despues llego el Nintendo y todo lo demas, pero ya no llamaban mi atencion. Somos maduros, jajajjaja. Saludos.

Tita: Asi era, simple pero divertido, coincido contigo de que ahora todo es violencia, sangre y todo junto, por eso he mantenido un poco alejados a mis enanos de eso, pero se que la inlfuencia los va a llamar, ya vere que hago para ese entonces. Lista para el clasico??? ya sabes, arriba el America !!!! Saludos.

Gorda: Carnalita, estoy que me compro uno de esos, que traen varios juegos, ademas de que es rete barato, aunque es el equivalente a dos o tres "six packs" de cerveza, eh ahi el dilema. Un abrazo.

Feripula: Te entiendo, aunque no lo creas, yo no fui mucho de los video juegos, siempre me ganaban, nunca fui un "as" en ninguno, a la fecha no tengo celular, solo la compu, esa si, ahh y tambien la guitarra, aunque no soy un experto, pero le "rasco" y prefiero unas buenas canciones y unos tragos a un video juego, y por mucho. Saludos y gracias por la visita.

Florcita: Es que el PacMan era de lo mejorcito: sencillo, sin violencia, individual, era muy bueno. Y ese "family Game" era parecido al Nintendo? tengo curiosidad, lo buscare por internet. Saludos.

Morena: Ese del cuadrito de tenis era lo maximo, lo mas sencillo y lo mas entretenido. Y ya veo, otra mas de la generacion Pac Man, eso es, la generacion Pac Man. Saludos.

Colo: Llegue a jugar al Mario Bros con mi sobrino y el me ponia unas "arrastradas", siempre me ganaba, tambien al FIFA, por eso me imagino que el Family Game es algo parecido al Nintendo, si no pues me sacan de la duda. Tambien llegue a jugar el Doom y al DukeNukem, pero ya se me hicieron medio violentos y les perdi el interes. Que bueno que los conservas, pero lo mejor, es que conservas los recuerdos, muy buenas epocas. Saludos, que tal el profesorado?

De nuevo gracias a todos por sus comentarios y visitas, son la retoralimentacion de este experimento, de este Atico....

Anónimo dijo...

Espero que para cuando tus enanitos les de por los video juegos, ya este alguna ley que legisle sobre el contenido de los mismos!!!
SIIIIIIIIIII NO LO PUEDO CREER ERES DE LOS MIOS!!!! AGUILA HASTA MORIR!!!
Y UNA MUY BUENA por fin!!! cayo Dallas y su muerto fresco!!! ZAZ

Mr. Magoo... dijo...

Tita: Asi es, como dijera Chabelo: "arriba el Ameeeeeeerica seniores", a ver que hacen ahora sin su San Oswaldo. Y como que ya cayo Dallas y el muerto fresco? quien les gano? ni hablar, pero siguen siendo candidatos.
De acuerdo contigo en lo de la legislacion, ojala y si los regulen porque he visto ninos de 6 o 7 anios jugando cada cosa, y mira que no soy espantado, pero me parece que tanta violencia para nada ayuda, contrbuye a mas violencia.
Saludos .... y que les damos a las chivitas, un 3-1 para que no digan? jajajjaja espero no comerme mis palabras.

Gabriel dijo...

AH! El Family Game era una versión 'pirata' y barata del Nintendo; algunos juegos eran malas copias de los de verdad, por ejemplo, en vez de Street Fighter le ponían otro nombre, o tenías a Mario Bros pero con el nombre en ruso (?).

Aca dejo data donde podes averiguar, el family es muy recordado y querido en la Argentina:

http://museoretro.com.ar/family.htm

Mile dijo...

Hola querido!!!
Sorry por no visitarte mas seguido... te agradezco profundamente el estar pendiente de mi siempre y eso que jamas posteo nada...
Del Atari: el Atari me revelo un buen dia que a excepcion del Tetrix los juegos de video y yo no somos amigos, me aburren como ostra, jamas le encontrado el menor chiste a estar 15 hrs ante un juego que jamas podre ganar... hurray por quien lo hace, yo ya lo sustitui por la red...
Un abrazo y un tequila doble para ti con mi afecto
Mile

Mile dijo...

POr cierto que hay Kareoke en La Goma... todos invitados

www.milenasplace.blogspot.com

Por alla nos vemos!

Anónimo dijo...

ahhh que lindos recuerdos!

aqui tambien le llamamos preparatoria a la prepa jaja

sinceramente yo soy del nintendo, del primero aquel gris para aca.

recuerdo que cuando todos tenian nintendo nosotros APENAS teniamos atari, cuando todos tenian el 64 nosotros apenas teniamos el nintendo gris jajaja

hasta la fecha mi esposo y yo jugamos al mario 3 jajaja ocasionalmente.

besos.. ya he reaparecido jaja

Kiki dijo...

Magoo, ¡yo me uno a la generación del Atari!, cómo me gustaba jugarlo, y era realmente buena. De ahí pasé al Nintendo, y al Super Nintendo... y ya :(

Jajajaja, me quedé en el "pasado" de los juegos de video. ¡Y cómo me gustaría agarrarle la onda al XBox y esas cosas!

Gracias por los buenos recuerdos :D

Saludos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Graciaaaaaaaaasssssssssss, Sr. Gruñón!!! :)

Siga gruñendo si le sale tan lindo!!!! :)

Anónimo dijo...

Soy de la Generacion Atari.. y me gustaba mucho Pac-Man.. mas no le dedicaba mucho tiempo.. porque nunca fui buena para eso, siempre perdia..ups!..
Pase por aqui.. agradeciendo tu amable coemntario.
Saludos y Besos, por aqui estare!

Anónimo dijo...

Pues los Warriors de Golden State terminaron en forma contundente con la racha de 17 victorias consecutivas de los Dallas, aunque hoy miercoles tendrá la oportunidad de comenzar otra vez a ganar cuando enfrenten a Phoenix, que también ganó 17 partidos en fila a principios de año...ya veremos que pasa con el alero-centro ese Dirk Nowitzki osea el muerto fresco, figura y emblema de Dallas(jajajaja) promedió 20.4 puntos, cinco asistencias y nueve rebotes por encuentro en los últimos cinco mientras que Amare Stoudemire colaboró en Phoenix con 16.6 puntos y 8.8 rebotes...pero la ventaja es que los Mavericks jugarán en casa, escenario en el que son casi invencibles (30 victorias y tres derrotas)...y del fut no quiero emocionarme con un 2-1 me conformo pero que los cansen feooooooo que los vea yo sudar a las chivitas!!! y estare feliz aunque queden cero cero :)

Diesel Armani dijo...

Ahh recordar es volver a vivir.

Yo recuerdo aquella mañana en que entro mi aguelita Clara y me dijo:

Clara: Mijo, tu papa te compro una caja con palanquitas y botones que para que juegues.

Fui a ver y era un flamante Atari!

Mis favoritos: Pac.man, Kung fu, moon patrol (el de un carrito que iba brincando crateres lunares) y Enduro(de carreras)

Luego me fui al Nintendo y ahi me quede, los juegos eran muy buenos, despues jugue snes y los demas (ps, ps2, gamecube) ya no me llamaron la atencion =)

Saludos

Uschi dijo...

Ahhh si!! recuerdo el Doom y el Duke Nukem, despues vino el "Shadow Warrior" que era todavia mas sangriento q los otros dos juntos, pero el mejor de esos juegos fue el Catacomb... con cementerios y esas cosas raras que me gustan a mi jajjaja

Mireya dijo...

Nunca fui muy afecta a los "jueguitos",creo que son una manera de naturalizar la violencia en los niños, desde pequeños.Saludos

Mr. Magoo... dijo...

Colo: Gracias por la info, y a veces esas copias eran mejores que el original, solo que con los inconvenientes de las letras en ruso, aca eran en japones o chino.

Mile: No te preocupes, como dije, yo no era tan adicto, solo me trae buenos recuerdos. Ahh y gracias por la visita y el karaoke, voy a mandar mas gente para alla y armamos la fiesta en grande ok?

Chica Yeye: Gracias por la visita, asi que eres generacion Nintendo? Yo fui un poco, cuando iba mi sobrino a visitarme y se llevaba su nintendo a todos lados, jajajaja. Gracias por reaparecer, por aqui te espero siempre.

Erika: Gracias por tu visita, y que bueno que te unas a la generacion Atari, ya te imagino ganandole a tus hermanos y amigos. Te entiendo, yo ahora veo los juegos nuevos y no se ni por donde empezar, y mi ahijado desde que tenia 5 anios me gana en todos, el que juegue, en todos me gana, asi es esto.

Feripula: Tratare de ser menos grunion, lo prometo, aunque me salga muy lindo, jajjaja. Mil gracias Feri.

Mine: Gracias por honrarme con tu visita, veo que cada vez mas encuentro gente que se identifica con el Atari, sobre todo el Pac Man, creo que ese rompio records y esquemas. Pasa por aqui cuando gustes, eres siempre bienvenida.

Tita: Me tienes cada vez mas anonadado con la informacion deportiva que te traes a la mano... oye, y nada mas es basketbol o tambien de otros deportes? Los mios son Futbol, Beisbol y algo de basketbol, en ese orden. Y arriba el America, esta bien, 2-1 para no vernos tan malos, jajajaja.

Diesel: Gracias por la info de las camisetas. Que padre historia del Atari, y tu abuelita siempre tan linda contigo. Y los nuevos como que a nosotros los mas "maduros" ya no nos atrajo tanto como los de antes, somos retro. Saludos.

Florcita: Jajajaja no te imagino con esos juegos, aunque si tal vez un poquito, pero en gustos se rompen generos. Veo que te tocaron los juegos mas nuevos, pero al fin video juegos, un puente. Saludos.

Mierya: Algunos no son tan violentos, en mi casa si me cuidaban un poco lo que jugabamos, casi todos eran de deportes y de destreza, no teniamos de guerra, creo que solo uno de unos tanques, o los de ataques extraterrestres y ya. Hoy en dia es un relajo lo que juegan los ninos, y si creo que la violencia ya la toman como algo normal, y no deberia, asi se pierde la capacidad de asombro. Un abrazo y gracias por visitarme.

Diego Fabián dijo...

Hola Magoo... Sorry por no comentar antes... Sucede que cuando me voy de viaje, me pierdo de la civilizacion... A duras penas y encuentro energia electrica por donde voy!!...

De lo del atari, pues, dejame decirte que fue toda una novedad en mi infancia... Junto con mi hermana y mis primos nos pasabamos horas y horas jugando... Claro, eran esos juegos inocentes, no de guerras ni nada parecido... El que mas me gustaba era uno de carreras; creo por eso termine dañando el joystick... Jeje... Desde entonces, mi atari a quedado cariñosamente guardado en mi caja de recuerdos... Ya no hago el intento por mandarlo arreglar, porque ahora hay tal cantidad de juegos y otras posibilidades electronicas que se me hace raro llevarlo a que chequeen esa "antiguedad"...

Jajaja... Gracias Magoo por llevarme de regreso unos añitos atras... Es divertido recordar esos buenos momentos...

Un saludo a la distancia...