23 marzo 2007

Mis problemas, al cubo

Volviendo a echar mano del baúl de los recuerdos, me encontré con un juguete “retro”, uno que me hizo pasar tardes enteras tratando de resolverlo, tratando de entenderlo, de descifrarlo, y que hacia que mis problemas se multiplicaran al cubo, al menos solamente mis problemas matemáticos, porque estoy hablando del famoso Cubo de Rubik.

¿Cuántos de nosotros tuvimos uno de estos? Recuerdo que llego a mi casa por medio de mi hermano mayor; lo compro en una tienda en El Paso Texas (Estados Unidos, vivimos en la frontera) y era la maravilla. Él, como buen matemático, le hizo varios intentos pero creo que nunca logro armarlo.

Eran los años ochentas, y recuerdo que el cubo llegó a estar en todas partes. Mi hermano no me dejaba sacar el cubo de casa, así que nunca lo pude llevar a la escuela, pero ni falta que me hizo porque siempre hubo alguien que lo llevara. Inclusive nos “zorreabamos” las clases (salir de clases y de la escuela sin permiso) para irnos al Parque Borunda, o a la Acapulco (un puesto de limonadas y paletas) o solo ahí en las bancas del parque para poder resolver el cubo.

En mis traslados de escuela a casa, llegue a ver en el camión (colectivo) a varios otros estudiantes con el cubo entre sus manos, dando vueltas a la izquierda, derecha, enfrente, para atrás, rascándose la cabeza y volviendo su mirada a alguna pequeña hoja con notas escritas. Alguna vez vi a un muchacho en el parque y me atreví a preguntar que era lo que estaba leyendo mientras intentaba armar el cubo, me mostró la hoja, una hoja con formulas matemáticas que supuestamente daban por resultado el armar el cubo, no en el menor tiempo pero al fin y al cabo armarlo en su totalidad.

Jamás lo pude armar, intente de todo, pero nunca pude armarlo, a lo mas que llegue fue a completar una cara, y casi una segunda cara, pero jamás pase de ahí. La verdad no fue frustrante, fue fascinante, y seguí soñando con armarlo algún día.

Y ese día llego, varios años después, cuando en algún viaje a la tienda, seguramente para comprar pañales, lo vi de nuevo; estaba en la sección de juguetes educativos y rompe-cabezas. Recuerdo la cara de mi mujer al verme llegar con la caja de pañales en una mano y el cubo Rubik en la otra – pareces niño con juguete nuevo - y en parte tenia razón, así me sentía.

Mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que el cubo viene ahora, con un pequeño panfleto informativo con la historia del cubo, pero sobre todo, con formulas e instrucciones para poder armarlo. Estuve intentando, con ayuda del panfleto, todas las tardes al llegar de mi trabajo, en las noches de insomnio, en el baño, en todas partes; me hartaba, lo dejaba en cualquier lugar y al poco tiempo regresaba por él para seguir en mi intento. Tarde siete días, que al contrario de lo que se pensara, se me hicieron como un par de horas, y por fin lo logré, lo había vencido. Ahí estaba pues el cubo completamente armado, reposando sobre la repisa arriba de la chimenea, como un preciado trofeo.

Hoy en día, el cubo anda por ahí en algún cajón, y creo que de nueva cuenta, desarmado. Pero cada vez que lo veo me trae muy buenos recuerdos, de nuevo son esos recuerdos que me hacen pensar que un niño, un joven, e inclusive un adulto, puede encontrar tardes de entretenimiento, de ejercicio mental y de pequeños retos con ponerse en las manos el ahora famoso cubo de Rubik y darle de vueltas; un gran rompe-cabezas, un buen juguete, una reliquia... de esas que se encuentra uno en las polvorientas cajas del Ático.
Share:

26 comments:

Anónimo dijo...

ahhh que buen recuerdo magoo! fijate que yo obviamente jajaj no lo he podido armar nunca, ni se donde lo venden, mi capacidad no es tanta.

recuerdo que un primo compro uno y no lo movio, a todos les decia que lo habia armado ¬¬ trampa trampa!

saludos

El Analista dijo...

Dos cosas, primero, las incontables horas de vuelo en el sanitario del baño trasteando con el cubo y finalmente, cuando me canse de intentarlo sin éxito, literalmente lo desarme, en despiece explosivo y lo arme de nuevo como originalmente venia, dramático pero efectivo, jejeje

Diego Fabián dijo...

Me vas a llamar presumido mi estimado Magoo, pero yo si logre armarlo... En unos cuantos dias pude mostrarlo a todos, con sus caras en perfecta armonia... (Ahhh... Como hubiese querido que ese hermosos sueño hubiese sido realidad!!...)

La verdad, apenas lo intente un par de veces, pero me di por vencido... Hasta ahora no puedo armarlo bien...

Un saludo a la distancia...

roger dijo...

saludos mi magoo, pues la neta yo por mas que lo intente no pude armarlo, mas sin embargo logro arrancar muchas horas de desesperacion y estress y si una ves estuve a punto de desarmarlo y vovlerlo armar pero no lo hice, asi que bueno asi esla vida mi magoo saludos!!!!!!

Bery dijo...

Hace como 20 años, cuando mi mama trabajaba en Banca Serfin, a cada rato le daban cosas como alcancias, sacapuntas con forma de globo terraqueo alusivas al banco ese que en aquel tiempo su emblema era un águila. Bueno, entre todos los chunches que le dieron, andaba un cubo de esos. Pero yo estaba muy chica y creo que no me duro mucho el juguetito. Yo creo que si ahora agarrara uno y viera que no lo puedo armar, lo dejaria por la paz a los 10 min. ya que ese tipo de cosas me desesperan mucho y mas me choca no poderlas resolver pronto. Hasta la cabeza se me calienta!!! Pero cuando veo uno, si me da tentacion.... ji ji ji

Saludos!!

Patrulla dijo...

Ei, que buen post, precisamente en acabo de ver la peli En Busca de la Felicidad con Will Smith y sale algo referente a este cubo y como armarlo le aseguró en cierto modo la entrada a su nueva forma de vida...chida peli si quieres estar engarrotado en la orilla del asiento..pero no cuento más pa no "destriparla", yo también tuve un cubo de esos y NUNCA lo pude armar!! llegué a casi odiarlo y lo dejé por la paz...bendita paciencia, donde te dejé abandonada?

saluts!!

Anónimo dijo...

Me acuerdo que durabamos horas tratando de armarlo, inclusive llegamos a armar dos o cuatro caras y ya nos sentiamos vencedores (bueno al menos yo) pero por lo que veo no desististe hasta lograrlo y despues de un tiempo ni me acuerdo donde quedo. Pero en su momento fue muy buen ejercicio mental que no?

Uschi dijo...

En mi casa teniamos uno cada hermano, pero ninguno logro armarlo. Solo pude completar una cara, y tan compenetrada quede, a pesar de los años, que hace poco busque en internet alguna tecnica util... Lo malo es que ahora perdi el cubo...:(

Anónimo dijo...

A mi siempre me faltaba una "cara" para armarlo completo y terminaba aventandolo jajaja es que es medio desesperante cuando se es niño que no?! xD

saludos!!!

Diesel Armani dijo...

Jejeje yo si tenia varios de esos cubos, uno normal, y otro en miniatura, en llaverito. Ademas tenia uno en forma de esfera, igual de dificil.

A lo mas que llegue fue a armar dos caras, pero bien "listo" jejeje le quitaba las calcomanias de colores de cada cubito y las ordenaba para que pareciera que si lo habia armado jajaja Saludos, muy buen post =)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

jajaja!!! o que te dice el analista!!! eso si es berrinche.. (vengo de su post berrincheniano :)

Sabés que nunca tuve el cubo??? Pero se lo sacaba a cuanto lo tuviera!!! El otro día salió en el diario cómo una nenita de 3 años!!!!!! en Japón...lo armada en 117 segundos!!!!!! Increíble. Ahora viene con mas chiches.

Yo no pude...nio creo que pueda...para eso los dejo a los japoneses!!!
Un abrazo! Cambié la fotito del perfil, pero soy yo también.

Que encuentres el cubo!

Claudia dijo...

¡Cuántos recuerdos! Ese cubito fue, durante mucho tiempo, compañero inseparable.

Un abrazo.

Mireya dijo...

Noooo , el cubo, que pesadilla!! bien por vos que pudiste con e´l, ahora por fa pasa la fórmulaaaa!!! jaja Saludos.

Mafalda dijo...

………
Hola Magoo:

Aquí ando de aparecida.
El famoso cubo estaba de moda mundial durante mis años de preparatoria. Una de las características de mi personalidad es ser NECIA Y TERCA, por lo que el reto me hizo los mandados.
Una semana basto para que esta caricatura de mujer lograra resolver el enigma. Hasta soñaba con el mentado cubo. También logré un méndigo dolor de maceta que me duro días. Después del triunfo obtenido no solo yo, sino algunos compas de la escuela realizabamos competencias para ver quien lograba armarlo más rápido. Hace un año aproximadamente en la casa de una amiga lo encontre arrumbado entre varias cosas, y nuevamente logré armarlo, pensé que había olvidado como hacerlo, pero con satisfacción descubri que nel…..

Envío un fuerte abrazo.

Mafalda

Mile dijo...

Yo se el secreto del cubo: tranquilamente te pones y le quitas las calcas y se las pegas todas segun deseas de forma tal que quesedn todos los lados formados... jajajajaja!!!
Si esa fue la unica manera!
Que tramposa!!! En fin ahora los unicos cubos son los hielos de mis bebidas virtuales!
Que puedo decir...
Abrazo y mil gracias por lo del kereoke!! Estuvo genial!
PS. Ahi luego nos ponemos a mano con las propinas....

Gabriel dijo...

Que casualidad! Justo este fin de semana nos juntamos en la casa de un amigo, y revolviendo unos cajones encontramos un Cubo Rubik desarmado... intentamos armarlo pero no pudimos, a pesar de que en Internet encontramos las instrucciones para armarlo y todo

En fin, ya van 10 años desde que me compré mi cubo y no pude armarlo, ya vendrá el día

Saludos!

gatita dijo...

Querido Magoo.... yo lo armé rapidísimo luego de intentos varios durante casi un día.... encontré la forma rápida.... primero lo desarmé y luego fui poniendo las piezas como rompecabezas.... sí lo sé es poco ortodoxo.... pero el fin justificó los medios!!!! jajajajaja
Saludos, un abrazo y besitos de colores. MUUUUUUA!!!

Anónimo dijo...

MADRE MIA LOS ROMPECABEZAS Y YO NADA AMS NO NOS LLEVAMOS BIEN!!!! JAMAS PUDE ARMARLO Y EL POBRE DEBE ANDAR X AHI ABANDONADO...

Recomenzar dijo...

Yo pude armarlo....ya ves las mujeres servimos para muchas cosas

Kiki dijo...

Jejeje, me acuerdo de él, pero confieso no guardar ningún recuerdo en partícular de cómo llegó a mi vida :P

De cualquier manera, era entrentenido, buen recuerdo :)

Saludos!

Srta. Maquiavélica dijo...

uhhhhhh q tiempos aquellos niño¡¡¡¡me ganaste pense hacer un post hablando de este cubo¡¡¡¡lo q pasa q lo vi actuar en la movie"En busca de la felicidad" y que llego con mis compañeros de work a comentarles si ellos alguna vez lo han armado' y uno de ellos lo trajo a la oficina(en estos momentos lo toy viendo) dizque para armarlo y ni con instructivo en la mano hemos podido¡¡¡¡¡¡¡¡ y yo me desespero soy mensa jajaa¡¡¡pero es divertido intentarlo¡¡¡¡¡el dia q lo logre armar creere Maqui es reteinteligente jaja
besitos maquiavelicos¡¡¡¡
quiero ir al karaoke en vivo con ustedes¡¡¡¡¡¡pero estàn lejos¡¡¡¡¡¡¡

WeirdBug dijo...

Eeeese cubo... como me hiciste viajar por el tiempo... pues yo tambien tuve uno, y jamas de los jamases pude armarlo... valiente Ingeniera no?? jajaja..

Saludos!

santo dijo...

oye y te falto el mentado PUZZLE ese tambien estaba medio aca aunque un poco mas sencillon pero el cubo hasta despues de tres meses lo puse como venia vaya que fue duro por eso casi no me gustan ese tipo de rompecabezas pero en fin entretenimiento puro al cubo o no cres mister magoo
saludos

Angie dijo...

mira que curioso, ando presume y presume que lo armé hace como un mes, DE VERDAD QUE NO LO PODÍA CREER.

pero sí, lo armé, jeje.

que buenos recuerdos, eh?

besos!

Mr. Magoo... dijo...

A todos mil gracias por sus comentarios, en verdad que me sorprende bastante el alcance del cubo y lo que significo para muchos de nosotros. Ahora que lo volvi a encontrar desarmado, volvere a retomar el proyecto, espero comenzar esta noche y tomar fotos, y si llego a armarlo de nuevo, les avisare al respecto, obviamente, lo hare con ayuda de las formulas que vienen con el cubo y alguna otra que me encontre en la internet.

Saludos a todos y nuevamente gracias por sus comentarios.

Romina dijo...

YO LO ARME DE CHICA, TENDRIA QUE INTENTAR NUEVAMENTE...
AL VER ESE CUBO ME SENTI VIEJA JAJAJA
BESOTE
ROMI