01 junio 2007

De mudanzas y andanzas


¿Quién de nosotros no ha participado de ese proceso de cargar muebles, empacar objetos y mudarse de lugar? En mi caso han sido un sinnúmero de ocasiones, y creo que las mismas cajas de almacenamiento del ático son las que me traen ahora estos recuerdos. Todas y cada una de dichas aventuras han traído algo, bueno o malo, pero casi siempre han traído su mensaje, su moraleja, pero sobre todo, su lección aprendida.

Siempre he querido creer, como buen soñador, que el motivo de dichos movimientos fue causado por el espíritu inquieto (de nómada o gitano) de mi padre, lejos de las razones de la lógica, como las económicas, laborales y demás.

Un recuerdo muy desdibujado es el que me queda de aquellas primeras mudanzas, creo que el primero que me llega es el de irme a aquella casona de la calle Tlaxcala esquina con calle Colombia, aquella que me sirvió de ring de lucha libre, de pista de triciclos en aquellos viejos pisos de madera oscura que rechinaban con cualquier paso, y también aquella que me sirvió a mi y a mis amiguitos de la cuadra de foro de teatro para nuestras puestas en escena de El Chavo del Ocho. También de esa casona recuerdo a Don Epifanio, o “Don Pifis” como le decía toda mi familia; un ancianito que reparaba los mosquiteros de las ventanas, pero que siempre pasaba a la casa por un plato de avena, un café, y una amena platica, siempre con algo para regalarme, un muñequito de cera o algún auto pequeño de plástico, pero rara vez llegaba de manos vacías. Unos años después nos enteramos que sufrió un accidente y falleció, le llore, era como el abuelo que siempre quise tener; y así sin mas, la vida injusta, siguió.

Cuando se llego el tiempo de la nueva mudanza, recuerdo perfectamente la sesión de envoltura de objetos de cristal en papel periódico, se me hizo una eternidad, pero pronto lo olvide al llegar a nuestro nuevo hogar. Casa nueva, calle Fray Marcos de Niza, vecinos nuevos, pronto hice amigos, me hicieron sentir como en casa, así empezaba otra nueva etapa de m vida, una en la que duraría mas tiempo del imaginado. Aquí logre formar parte de mis primeros equipos deportivos de barrio, las cascaritas de fútbol y de béisbol en un terreno baldío alterno a nuestra cuadra, cuando con una simple pelota de tenis y un pedazo de madera jugábamos béisbol por horas, o con un balón parchado de mil colores jugábamos a estar en el estadio azteca, con porterías de madera podrida, y arena en vez de césped, pero era lo que me hacia levantarme con ganas aquellas mañanas de verano, de vacaciones que parecían eternas, y se pasaban mas rápido con dichas actividades. Aquí también llegaron mis primeras clases de guitarra, mis sueños de formar una banda, de serenatas, de las maripositas en el estomago, del primer amor, y por ende el primer desamor y el tratar de descifrar ese gran enigma que llaman amor.

La siguiente mudanza fue muy dolorosa, fue algo forzado, con todo y eso, tuvimos que empezar de nuevo, el mismo proceso, el empacar a como diera lugar, y el desempacar. Y luego, el nuevo barrio, en calle Parque del Triunfo, que de triunfo no tuvo nada. De pocas amistades, aquí sentí que mi esencia cambió y que solo conviví con los vecinos por necesidad y cortesía, no era lo mismo, nunca lo fue, ¿o seria que ya tenia bien definido mi line up de amistades? Creo que durante esta época pasaba mas tiempo en otros lugares, solo llegaba a dormir, y en veces a altas horas de la noche; época de juventud un poco desenfrenada y un tanto mas desorientada.

¿Cómo se podría definir? ¿De cada lugar me lleve algo guardado en mi corazón? ¿O en cada lugar deje algo de mi esencia, algo se quedaba con cada mudanza y a la vez algo me llevaba con una nueva andanza? Creo que la vida así nos la juega, vamos por ahí caminando, dejando rastro, y llevándonos algo, como un souvenir, ya sea físico, pero muchas veces en forma de recuerdos. Y dicen que recordar es vivir...
Share:

22 comments:

Anónimo dijo...

creo que cada lugar donde vivimos tiene una parte importante de nosotros pues ahi pasamos por penas, alegrias y sueños no?

yo solo una vez me he mudado pues vivi toda mi vida en una casa y solo me mude cuando me casé.

es muy emocionante verdad?!?!!

saludos

santo dijo...

asi es magoo recordar es vivir y si a veces nos trae buenos recuerdos asi como desiluciones
buen post y buen fin
saludos

Patrulla dijo...

Uy, si en cada casa que hemos vivido se queda una parte de nosotros, entonces ya no me queda nada. He vivido como judío errante toda mi vida, cuando era niña me encantaba cambiarme de cada, la expectación de lo nuevo, empezar de cero y sobre todo la oportunidad de comer "sándwiches" a todas horas eran cosas que me gustaban, cuando ya no era tan niña se volvió un verdadero fastidio...a mi hijo creo que no le van a tocar mudanzas, no sé si me lo va a agradecer o al contrario..

saluts!!!

Anónimo dijo...

Yo 2 veces me he mudado y le huyo a una tercera porque eso de empacar argh! lo odio, por más que envuelvas en periódico y trates de ser cuidadoso las cosas se maltratan.

Yo si que me llevé algo de uno de los lugares donde viví, la chapa de la puerta jajajajaa pero bueeeeee fue porque la cambiamos xD

abrazos mr

Bery dijo...

La única vez que yo, yo me he mudado ha sido cuando mi viejito y yo nos fuimos a vivir juntos y como sali tan enojada de la casa de mi mama (sí, yo me robé al novio) que mis garras y mis pocos triques los acarrée en la mano en dos o tres viajecitos. Ja Ja Ja!!

Estuvo muy padre el post!! nunca había pensado en un tema así.

Saludines y cuídate!!

Diego Fabián dijo...

Yo no recuerdo la única vez que nos mudamos... Mis padres cuentan que yo tendría unos dos o tres años cuando nos cambiamos de casa y nos fuimos a vivir donde he vivido toda mi vida... Supongo que la tortura de la mudanza se la quedaron ellos...

Debe ser triste dejar el lugar donde se vivieron tantos buenos momentos... Yo, que ando en la rola de irme a vivir solo, ya empiezo a imaginarme el momento en que me toque dejar todo eso atrás...

BUAAAA!!!...

Saludos Magoo...

PD: Por cierto, ¡¡Felíz Día del Niño!! (Ahhh, qué!!... ¡¡No me digas que tú no llevas un niño dentro!!... Jajaja...)

webita dijo...

que de nostalgias no? yo las mudanzas las comencé desde que inicié la universidad... y sigo en las mismas, pero espero el próximo año todo esto termine, cada vez me parece más difícil y cada vez tengo que buscar más cajas. Por qué guarda una tanta mugre?

Anónimo dijo...

De veras que con cada mudanza se va quedando un pedazo de ti detras (espiritual y material porque siempre te sobran cosas que tirar), es fastidioso el empaque y desempaque pero tambien es interesante descubrir la aventura de comenzar con algo nuevo, siempre y cuando el cambio sea deseado porque cuando es forzado duele mucho, es como si arrancaras una flor y no tuvieras lista la maceta donde ponerla. Que recuerdos, lo dicho Ah! que memoria de elefante tienes ojala nunca te pegue el aleman porque de verdad que seria una gran perdida Ja, Ja, Ja.

Anónimo dijo...

P.D.
Solo como dato curioso me puse a contar las veces que me he mudado de casa o depa desde que tengo uso de razon hasta ahora y suman 14, has la cuenta a ver si te gano o me ganas tu.

FENIX dijo...

Feliz fin de semana
que bellos recuerdos guarda usted en su àtico.
recordar es vivir.

Srta. Maquiavélica dijo...

el ático d los recuerdos Sr mago¡¡ eso d las mudanzas nunca me habia puesto a pensar q forma vivencias de la vida de cualquier persona¡¡él q nunca se ha mudado de casa creo q no ha vivido realmente jeje, en mi vida fueron 2 veces y pues a la vez creo q te llena de nostalgia cambiar de aires¡¡¡ y voy por la tercera mudanza y será para independizarme¡¡¡no me imagino mis ojos llenos de lagrimas¡¡
besitos maquiavelicos¡¡
:(ya no me quiere porq no me visita¡¡¡¡¡

gatita dijo...

Como olvidar las mudanza... a mi tambien me tocaron creo que al menos tres.... y sí creo que dejamos escencia nuestra en cada lugar por donde pasamos.... tiena ya muchos años que no hago una mudanza.....
Saludos, un abrazo y un beso. MUUUUUUUA!!!!

: ) dijo...

No se si afortunadamente , pero solo tuve un cambio de casa , tenía 4 años cuando llegué a mi segundo hogar y de ahí hasta casarme .
A mis hijos tambien solo un cambio, tenían 4 y 5 años y me decían , " ya vamonos a mi casa " creo que esta se les hacía demaciado grande , pronto se acostumbraron .

roger dijo...

saludos magoo, pues yo la verdad nada mas me he cambiado e casa una sola ves vivia en la tlaxcala casi esquina con ferrocarril y si mis recuerdos siguen en mi mente de aquella epoca en mi vida, luego me cambie como dices tu forzozamente, ala jose clemente orozco y ahi sigo jejeje pero muy contento jaja pero si es un mundo de situaciones que enfrentas cada ves que cambias de casa, saludos magoo!!! good post

WeirdBug dijo...

Yo solo sali de mi casa para irme a vivir con mi hoy marido.. pero si... fue doloroso... y todavia!!... aun cuando ahora mi hogar es donde vivo con mi esposo e hijos, aun da anoranza cada vez que visito a mi mama y veo mi cuarto... no muchas cosas han cambiado, mi cama sigue ahi, las cortinas... el color de las paredes si cambio... el aroma... ya no huele a mi...

aaah recuerdos... entrar a tu atico es siempre traer esos recuerdos... por eso me gusta leerte...

Gracias!

El Analista dijo...

Yo tuve grandes épocas sin mudanzas, pero desde mi separación ni siquiera he desecho los bultos en la espera de algo que pueda mas o menos a gusto denominar mi hogar por algo mas de unos meses.

Aprendiza de risas dijo...

Yo creo que si nos liberamos de nuestros lastres, si soltamos nuestro pasado, si jugamos a no tener apegos, es cuando realmente empezaremos a vivir.

Besos,

Aire dijo...

Me ha tocado mudarme tantas veces que ya perdi la cuenta... jejejeje... hace casi 5 anos estoy en primer casa y no me he vuelto a mudar y espero no tener que hacerlo, al menos no por ahora... el trajin es terrible, depurar las cosas es muy dificil pero cuando solo te queda elegir entre lo economico y los recuerdos del corazon es aun mas dificil...
Besos,
Aire
ps. saludos, me gusto tu blog vine pinchando tu pagina desde analista.

Recomenzar dijo...

Primero mil gracias por enlazarme acoplarme linkearme a tus pensamientos. Vos sabés que me encanta como escribís. te dejo un abrazo inmenso

Mr. Magoo... dijo...

Chica Yeye: Por pocas que sean las mudanzas, siempre sera algo emocionante.

Santo: Bien dicho, recordar es vivir.

Abelina: Como que ya no te queda nada? claro que queda, eso si se regenera. Y lo de los sandwiches, lo mejor verdad? Y a ver que nos toca dejarle a los crios.

Elisa: Es tedioso empacar, y mas desempacar, pero creo que a todo se acostumbra uno. Oye, y regresa esa chapa, tramposilla. Abrazos.

Bery: Tu mudanza si que estuvo muy peculiar. Felicidades de nuevo por el casorio.

Diego Fabian: Vieras que yo de algun modo extranio el haber vivido siempre en la misma casa, pero creo que me toco otra suerte. Y gracias por el dia del nino, todos lo somos.

Webita: No te preocupes, mudarse tambien es bonito, no me lo podras negar, y si, porque guarda uno tantas cosas??? Gran incognita.

Gorda: Tu viviste casi todas estas mudanzas conmigo, asi que me entiendes al mil. Y tu me la ganas, yo cuento 10 u 11 mudanzas, me la ganas facil, jajajja. Un abrazototote.

Fenix: Gracias, y pasa por favor siempre, recordar es vivir.

Maquiavelica: Perdon por el abandono, pero estamos de vuelta ok? Y no le temas a esa tercera mudanza, veras como trae algo nuevo y algo bueno.

Gatita: Asi es, vamos dejando escencia en cada una, es inevitable.

Pato: Uno de nino se acostumbra rapido a los cambios, pero no se que tanto le peguen a uno de mas grande, yo sigo queriendo cambiarme de casa, de ciudad, de pais.....

Roger: Como olvida tu casa de la Jose Clemente Orozco, ahi te conoci mi querido Flama. Y mira, no sabia que viviste en la calle Tlaxcala, eramos casi vecinos tambien en ese tiempo, que casualidades.

Erika: Me pasa lo mismo al ir a visitar a mi mama, ver la que fue mi recamara, siento que las paredes fueran pantallas de cine con vistas del pasado, con buenos recuerdos.

Analista: Te creo tocayo, ha de ser dificil, el encontrar un hogar, hacerlo de nuevo.

Aprendiza: Tienes mucha razon, y es dificil dejar ese pasado, pero se logra, se tiene que lograr.

Aire: Bienvenida a esta tu casa, siempre pasa por aca cuando gustes. Me pasa algo parecido, llevo ya casi cuatro anios en mi actual casa, lo cual es un record para mi, pero no le temo a otra mudanza, es extranio, habre sido gitano???

Mi Despertar: Espero que no te moleste que te haya creado una liga en mi blog, a mi tambien me encata tu manera de escribir. Gracias mil.

De nuevo gracias a todos por sus comentarios, porque siempre siempre seran enriquecedores para este loco...

Mile dijo...

Oye Magu, en que año viviste el la Fray Marcos de Niza? quiza tu y yo nos conocemos, la casa de mi familia esta en esa calle y en mi adolecencia hize multiples amigos x ahi...saludos

Mr. Magoo... dijo...

Mile: Vivi ahi de 1976 a 1989 mas o menos.... en el 517, casi al final de la calle, casi hasta donde llegabas a los talleres de los camiones urbanos, frente a una tortilleria (La Escondida) y una tienda .... te suena????