25 abril 2008

De ir y venir

José y el resto del grupo deciden tomarse un tiempo en esa travesía. El desierto es traidor, el calor es excesivo, se acaban el agua, los víveres y las fuerzas, mas no así el sueño, ese sueño que se fue forjando unos años atrás y que ahora llevan a José a cruzar fronteras para poder darle una vida mejor a su familia allá en su pueblo natal y porque no, un día traerlos con él a compartir ese sueño americano.


Simón observaba extasiado la estatua de la libertad mientras el barco que lo transportaba encallaba finalmente en la tan mencionada Ellis Island. Era la primera vez en su vida que salía de su natal Europa, en busca de un sueño, un sueño tal vez compartido con los miles que en ese momento iban llegando a la misma estación migratoria. La espera prometía ser larga, el papeleo y la burocracia aun más, pero todo valía la pena, comenzaba así su recta final hacia aquel sueño tan anhelado.

Maria se aferraba a la pequeña valija que contenía sus únicas pertenencias mientras descendía del avión que la llevaba por primera vez fuera de su país, fuera de la Europa del este; por fin estaba en Irlanda. Frente a ella quedaba ahora la terminal aérea, llena de gente, con sus únicas pertenencias bajo el brazo, pero con un puñado de sueños e ilusiones; comenzaba así para ella una nueva vida.

Para cumplir con el mandato del censo, el cual indicaba que dicho registro tenia que hacerse en el lugar de origen del patriarca de cada familia, José toma a su esposa Maria y a su hijo Jesús y emigran temporalmente hacia Belén para cumplir con el censo, y lo demás, ya es historia...

Se dice que, sin darse cuenta, en busca de mejores condiciones generales y siguiendo a las manadas de animales, un grupo de antiguos pobladores de Asia, cruzaron el Estrecho de Bering en varias oleadas, dando pie de esta manera, a una diversidad de culturas que se fueron desarrollando con el paso del tiempo.

Al final de cuentas y de algún modo, todos somos inmigrantes.

Pienso que no todo esta perdido, los verdaderos principios y propósitos de todos aquellos que fundaron naciones, leyes y derechos humanos, deben de prevalecer. El odio de unos cuantos no puede opacar la solidaridad de otros muchos. Solo siendo tolerantes y abiertos es como vamos a lograr dejar un mejor mañana a nuestros hijos, en aspectos sociales, económicos y ecológicos, pero sobre todo, en aspectos ideológicos, dejando mejores ciudadanos, mejores hermanos, mejores amigos.

Y para aprovechar el Viernes musical, les dejo esta canción (el video es una animación creada por alguien mas) que, a pesar de ser gringo, lleva el verdadero mensaje y los sueños originales y nobles de todo aquel en busca de un mejor futuro. Esto, independientemente del país de origen, se puede adaptar a tantas otras situaciones, regiones, países, fronteras, etc. No podemos generalizar cuando unos cuantos, pocos o muchos, siguen creyendo en esos principios... no todo esta perdido...

Share:

15 comments:

Anónimo dijo...

Ay ay ay!
No cabe duda que estamos conectados como twins, me acorde mucho de ti y beto pues estaba viendo The Jazz singer; anoche me llamo Beto por tel y ahora me escuentro tu video que casualidad no?
TQM
La gorda

Guillermo González dijo...

Pues hay de todo... a unos les va bien y a otros no tanto.

Hace tiempo yo fui a Tepic, Nayarit a trabajar y me fui con todo y familia...

Al inicio había mucha esperanza, muchos sueños, pero al final regresamos a nuestras tierras huyendo de la gente y las vivencias que conocimos allá, y vivimos la frase "nada como el hogar" a fondo.

En fin, cada quien habla de la feria...

Saludos, hermano!

BlackTigerX dijo...

Y si ellos miran hacia atrás de lo que les toca empezar
y nos hallan a nosotros que formamos un lugar
que un buen día nos marcharemos y tal vez podrán decir
grandes fueron los viajeros que cruzaron
grandes fueron los viajeros que cruzaron
en verdad que fueron grandes los viajeros que cruzaron poraquí.

salu2

: ) dijo...

Espero de verdad que no todo esté perdido !
Te tardaste en postear , pero valió esperar !

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Magoo: Me hiciste acordar de mis bisabuelos, ellos vinieron de Italia buscando algo de tranquilidad a Uruguay, en esa época venir para el sur del continente Americano era de las mejores opciones, hoy es al revés, de acá se van para Europa.

Saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Es irónico que digas que este video " a pesar de ser gringo" lleva el verdadero mensaje de un mejor futuro y hablas acerca de esos principios.

POrque resulta que esos principios de libertad, democracia, igualdad, etc han sido promovidos e impuestos precisamente por los gringos.

Es verdad que muchas veces por medio de la guerra y sacando su tajada del pastel pero hasta ahora nadie ha inventado un mejor sistema.

A veces se critica a los grigos pero realmente les debemos mucho en materia de difusión de "nuestros" ideales occidentales.

Gabriel dijo...

Mis padres son del Conurbano Bonaerense (Buenos Aires, Argentina)... para los de Capital Federal, somos provincianos, no porteños.

Mis abuelos llegaron a Argentina desde el sur de Rusia y se instalaron en el campo. Para los criollos, eran gringos.

Mis bisabuelos huyeron desde Rusia porque para el gobierno ruso "los alemanes del Volga" eran extranjeros y enemigos de la patria.

Mis tataraabuelos se fueron desde lo que era Alemania hacia Rusia para buscar un futuro mejor; desde ese momento, en su "patria" dejaron de ser alemanes para convertirse al "enemigo ruso"

Muy cierto Magoo... al final de cuentas, todos somos inmigrantes.

Ery Juarez dijo...

Me encanto tu post y el video!
Saludos de inicio de semana!

M a r u dijo...

Que historias no? cada una reflejando tantas cosas. Saludos magoo, buen inicio de semana!

Claudia dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Y pienso que si todos nos sintonizamos en ese canal, será mucho mrs fácil hacer mayoría. Hay que dejar a un lado esa idea de "sólo soy uno, y eso no hace diferencia", porque la verdad es que sí la hace.
Buena reflexión.
Un abrazo.

Angélica dijo...

Me gustó el post. Me llevó a pensar. Yo nunca he salido a vivir a ninguna parte que no sea Santiago. Me haces acordar de mi abuelita que emigró de Talca para llegar a establecerse en Santiago. Y mi abuelito que también era del sur y se vino a Santiago. Sin duda ellos también venían con un sueño, con temor e ilusión.

Linda canción. Me gustaron algunas imágenes del video.

Abrazos querido.

WeirdBug dijo...

Ahora si me cayo el pedradon... yo aca ando de immigrante, aun en mi mismo pais... no es mi tierra... extrano Juaritos como no tengas idea, los alacranes, las aranas panteoneras (esas cafes del a tierra que nomas asustan)... aca hay bichos que no conocia!!! y la gente... MI gente... creo que no aguantaria estar en OTRO pais de pilon... ha de ser dificilisimo!!... pero aqui andamos... 'arrieros somos... y en el camino andamos'... no??

Salu2!!

Anónimo dijo...

te mando un saludo!

Incognita dijo...

Hay tu post me recordo a la pelicula de " Gangs of New York"
(creo que era así).

Oye buen blog el tuyo ¿por que no lo conocia?

bueno iugual te visitare por acá seguido.

Un bico...la Reggis

Mr. Magoo... dijo...

Gorda: Es una extrania fuerza no crees? jejejeje, ya me dieron ganas de ver "The Jazz Singer" de nuevo. Que bonitos recuerdos verdad? Un abrazote.

Guillermo: No hay que verlo como un retroceso, es una experiencia que se vive y te hace mas fuerte, te hace mas sabio, al menos asi lo veo yo. Saludos.

BlackTigerX: Asi es, esa letra menciona de muy buena manera este asunto. A todos nos toca un dia, hasta el salir de casa para establecer la suya propia es ya una migracion. Saludos.

Pato: Me tarde, no ando muy inspirado, ya recompondre camino. Un abrazo.

Vane: Es verdad, tambien la emigracion hacia sudamerica fue bastante importante, y como dices, ahora las generaciones futuras se regresan, todo sea por el bienestar. Lo que si es que el humano siempre esta en movimiento. Saludos.

Iconoclasta: Es ironico, lo que pasa es que la esfera de poder en el gabacho son los que se encargan de desmadrar todo, mucha de la gente no piensa asi, pero bueno, de todo hay. La rola es de Neil Diamond, de la pelicula the Jazz Singer, tiene su contexto, no es un loco patriotico mas cantandole a su pais... checalo.

Colo: Me imagino, algo parecido como en la Ciudad de Mexico, en el DF y asi. La historia de tus abuelos es muy interesante, hay mucha lucha, mucho camino, mucho batallar detras de todo eso, y tu eres ahora el presente, pero es bonito ver hacia atras y aprender lo que tu familia hizo con tanto esfuerzo para establecerse y darte a ti un lugar en la geografia mundial, pero sigo pensando que ahora somos "ciudadanos del mundo".
Saludos.

PonyEry: Esta padre la rola verdad? tiene mucha energia. Saludos y gracias por tu visita.

Maru: Diferentes historias escritas con la misma tinta, en un papel parecido o cortado de donde mismo. Saludos.

Claudia: De eso se trata, aunque tambien los demas son libres de pensar como quieran, aunque muchas veces ese pensamiento este mal y sea retrograda, racista, elitista, en fin. Nada esta perdido...
Saludos.

Angelica: Por eso mencionaba que de alguna manera, todos somos inmigrantes, unos cruzan rios, otros mares, otros montanias, otros desiertos pero nos movemos de lugar. Un abrazo, gracias por pasar.

Erika: Y alla donde andas te va a ir muy bien, todo es bueno, veras que la experiencia te dara mucho y te hara mas fuerte, veras las cosas de otra manera, y pues al menos siguen hablando espaniol no crees? Un abrazo, y avisame si puedes de la llegada de la nena ok?

Yeye: Saludos para ti tambien, y no dejes de pasar por aca ok?

Regis Frape: Ya habia tenido el honor de tu visita en alguna ocasion anterior, bienvenida de nuevo y gracias por regresar, no dudes en hacerlo ok?
Me acorde de la pelicula tambien, por como se fue conformando la ciudad, todos inmigrantes, asi es en todos lados, de diferentes lugares pero al fin y al cabo asi es. Un abrazo.

Mil gracias a todos nuevamente, y sigamos siendo tolerantes, pues al fin y al cabo, todos somos iguales, seres humanos en busca de la felicidad o del bienestar para nosotros y nuestras familias, y se busca donde este, donde se pueda, siempre y cuando sea en paz y armonia, para un bien comun.