04 junio 2008

No se vale


Apenas hoy me llegó la nota, apenas hoy me di cuenta. La noticia, pero sobre todo, las fotografías, le han dado la vuelta al mundo cibernético y son simple y sencillamente espeluznantes.

No es un secreto, soy un ávido ciclista amateur, de fin de semana y cuando se puede, pero ciclista al fin y al cabo, comenzando en la montaña y por causa de un par de caídas, una artroscopia de hombro y unas cuantas espinas de cactus en el trasero, me he cambiado al ciclismo de ruta. Siempre menosprecie, sin dejar de respetar, el peligro que representa el practicar esta disciplina en los caminos de asfalto que inevitablemente se comparten con los automóviles y los respectivos automovilistas, dicho sea de paso, algunos de ellos no merecen portar una licencia de manejo.

Lo acepto, la vida en general tiene sus riesgos, unos más peligrosos que otros, pero que no me chinguen, esto no se vale.

No se vale que unos cuantos hagan mil esfuerzos por mantener viva una disciplina que de a poco pareciera que se apaga en nuestro país, aunque vuelve por la necesidad que produce el elevado costo del combustible.
No se vale que sea solo responsabilidad del ciclista tener precaución, bajar la velocidad, ser vistoso en el camino y estar alerta todo el tiempo, creo que esta responsabilidad es compartida, “lo cortés no quita lo valiente”.
No se vale que un cabrón hijo de puta, en estado de ebriedad y aparte con no se cuanta mas mierda en su organismo, venga a arrebatarle la vida, prácticamente a asesinar a una persona (y lesionar de gravedad a muchos mas), una persona que se preocupaba por su salud, que me imagino se levantó temprano esa mañana de Domingo para prepararse para la competencia, con el único propósito de convivir, pasar un rato agradable de competencia con sus demás compañeros ciclistas y de alguna manera, transmitir ese ejemplo a los demás que por ahí se asomaran a las calles de la ruta trazada para ese día.

Trato de encontrar una explicación o una lección a tan desagradable acontecimiento y no la encuentro, simplemente no la encuentro, porque no la hay.
Simple y sencillamente no se vale...

Invito a todos aquellos a quienes puedan llegar estas letras, que si no te gusta el deporte, no te pido que lo practiques, no te invito a que te subas a una bicicleta, no te estoy tratando de meter en esto. Lo que si te pido, es que si ves una bicicleta en el camino, la respetes, esa persona también es un ser humano como tu, que por necesidad o por hobbie decidió practicar el ciclismo. Ese ciclista es también padre, hermano, hijo, amigo, pudiera ser tu vecino, pudiera ser tu primo o alguien cercano, en fin, por lo que fuera, respétalo. Creo y me atrevo a decir que en ningún reglamente de transito podrás encontrar un articulo donde se prohíba la circulación de bicicletas por los caminos o vialidades existentes, ya sean de asfalto o de tierra.
Tal vez ese ciclista que encuentres solo te este robando un par de segundos en tu camino a casa o a donde sea que sea tu destino final. Solo es cuestión de bajar la velocidad, esperar y rebasar con precaución, no cuesta nada en absoluto. Si tanto te molesta, solo recuerda las palabras del Benemérito de las Amétricas, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Nota: Las demás fotos son para mi gusto aparatosas y no las quise mostrar por respeto. Da click en la liga de arriba en la palabra “nota” para los detalles y algunas otras fotos del accidente sucedido en Matamoros, Tamaulipas, México.
Share:

21 comments:

Anónimo dijo...

Que te puedo decir. Como muy bien tu dices hay gente manejando por ahi que no merece portar una licencia de manejo. Las fotos estan aparatosas.
Lo siento mucho por la familia de este deportista.
:(
saludos magoo
Maru

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Fui una y otra vez a la foto...impresionante.
Me voy conmovida y hasta shokeada.
Imagino todo lo que deseaba vivir, ejercitándose para sus sueños.
Tremendo.
Acá es un desastre.
De los dos lados, eh? Hay una inconciencia abrumadora.

Te dejo este abrazo fueeeeeeerte, para decirte que sea lo que sea que te está haciendo sentir en la tormenta...Dios te quiere ayudar y hablarte al corazón.
No dudes el buscarlo.
Él ya tomó la iniciativa.

Un beso!

: ) dijo...

No quise ver las fotos .
Entiendo tu dolor , tu impotencia .
Un abrazo !

BlackTigerX dijo...

es triste la (falta de) cultura de respeto, es una de las cosas en las que nos falta muchisimo para llegar a ese punto

salu2

GINA dijo...

es cuestion de respeto como tu dices y desgraciadamente tambien como siempre se ve involucrado el maldito alcohol que se ha llevado tantas vidas.mi vecino fallecio hace como año y medio...iba en bici por su trabajo, y antes a mi me daba mucho miedo porque mi papa tambien se iba en bici a su trabajo...muchos con sus autos no miden ese peligro.

Incognita dijo...

Magooooooooo

Oye lo lamento mucho!, de verdad que es una pena horrible, y las familias, carajo!

Maguchissssss, tenga mucho cuidado
no se exponga por fa.

Ya se que los automivilistas deberian tener mas cuidado, pero si dejamos al deberian , nuestras vidas...pues....esta terrible.

Un beso y un abrazoooo

Martiuks dijo...

Magoo:

Fijate que hace algunos años yo me iba al trabajo en la bici (en ese entonces trabajaba por el Blvd. Tomas Fernandez),pero precisamente por los "Cafres" deje de hacerlo.

Se que suena "malinchista" pero aqui aunque trataron de implementar esa cultura del ciclismo y hasta hicieron unos caminos bien padres para andar en la bici, los automovilistas no respetan. He visto un poco mas de respeto en la ciudad de ELP, donde me ha tocado ver mas ciclistas usando las vias que estan por la Montaña Franklin y hasta se antoja andar en bici (a mi me fascina la verdad), pero es lo que dices tu, no hay cultura y te la vas jugando cada que te subes a la bici.

Saludos y que lamentable que pasen estas cosas.

Cuidate cuando andes en tu bici.

Unknown dijo...

No maaaaaanches... qué poca abuela me cae.

Y pensar que yo me fui años en bici a la prepa, esquivando ruteros, trocudos y maquilocos. Esto me hace pensar que quizá siempre tuve un angelote de la guardia cuidándome.

Por eso ya nomás me voy al Chami a dar la vuelta en bici...

Esperemos que la gente agarre la onda y que un incidente así nunca más vuelva a suceder

Ery Juarez dijo...

Me uno a tu indignación... A mi también me gusta eso de salir en bici contemplar los paisajes, pero tambien existe el miedo a que me pase algo y pues si la pienso mucho para salir porque ahora no solo estoy yo sino tambien tu tocayo...
Elevo una plegara para el ciclista que fallecio en manos de este borracho impertinente
saludos

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Yo tambien hice mucho deporte -ahora no por un pequeño problema de salud-, pero también hacía ejercicios en bici, se lo que sentís estimado magoo, te entiendo perfectamente.

En mi ciudad la primer causa de muerte son los accidente, estan haciendo campañas de todo tipo para mejorar el tránsito.

Un abrazo!!!

PD. te quiero pedir una disculpa, se que te debo un correo, pero si no te escribí no fue por falta de ganas.
Hoy o mañana te escribo.

Recomenzar dijo...

El trafico, el tránsito. Bueno me fascina manejar y mirar como manejan, mientras manejo, mi vida cerca de las manijas

besos enormes para vos

Anónimo dijo...

Me uno a tu sentir Magoo, un abrazo.

Victoria dijo...

estoy en las mismas! me uno a tu indignacion no es posible que estemos como estemos y que las pocas personas que cuidan de si, que se atreven a salir a la calle a hacer algo positivo y que pasa??? un ebrio..

Victoria

Mireya dijo...

Hola Magoo, lamento lo ocurrido , prefiero no ver las fotos, detesto el amarillismo de los medios y no creo que sea efectivo.Todo lo que dices es cierto e indignante, vivimos en sociedades cada vez más violentas y menos cuidadosas de la vida, es un fenomeno mundial, a mi gusto económicamente motivado. Dede otro punto de vista , tal vez màs espiritual y que no excluye los anteriores, tiendo a pensar en ciertos destinos tràgicos, de algunas personas, porlo que estoy estudiando y viendo en mi consultorio, cada vez más veo que los accidentes no son tales, muchas veces lamentablemente son repeticiones de traumas familiares, de muertes anteriores igualemnte tragicas ,suena tal vez raro, pero te sorprendería. En fin creo que es muuy complejo , saludos y cuidate.Las cosas se nos escapan de las manos, no podemos pretender entender todo...

Mr. Magoo... dijo...

Maru: Y son muchos los que no la merecen, pero bueno, que se le puede hacer. Saludos.

Feripula: Que triste toda esa inconciencia, pero por un lado se empieza, yo trato de tenerla cada vez que salgo a la calle. Mil gracias por el abrazo, la tormenta va pasando, aunque a veces me estanco. Un abrazo para vos.

Pato: No te pierdes de nada, solo fotos aparatosas, hasta eso no hay sangre, pero, aun asi te puedes imaginar. Un abrazo, se que me entiendes.

BlackTigerX: Si, es algo muy triste porque cada vez es algo muy comun, y ahi es donde las cosas empeoran. Saludos.

Gina: Asi es, pero es cuestion de cultura, solo espero que con los precios altos de gasolina y autos, la bici sea cada vez mas aceptada como medio de transporte o como medio recreativo. Midamos el peligro nosotros, sale? Muchos saludos.

Reggis: Es triste y da coraje, carajo. Tengo cuidado siempre, no me expongo mas de lo necesario. Abrazo para ti tambien.

Martha: Te entiendo, y sobre todo en el Tomas Fernandez, que fue mi via por muchos anios mientras estudiaba la carrera, pero un dia se descompuso la bici y puf, desisti, momentaneamente.
Me cudio, gracias por la recomendacion, no creas, si da miedo, pero eso no me detiene. Muchos saludos.

Carlos: Si recuerdo haberte visto en bici por ahi, y eran otros tiempos, aunque aun asi ya se la rifaba uno, y si, algun angel nos habra cuidado. Tons que, se arma la cascara el Domingo? Saludos.

PonyEry: Gracias, elevemos esa plegaria, porque su familia ha de estar sufriendo, te juro que me vi en ese espejo, me llego. Gracias por la visita. Saludos.

Vane: Ojala que la campania funcione para evitar esos accidentes. Y no te preocupes por el correo, luego nos ponemos al corriente ok? Un gran abrazo para ti... o mejor dicho, para vos? Saludos.

Mi Despertar: Asi se me pasa a mi la vida, en dos ruedas mientras veo el mundo y mi mundo pasa rapido por mi mente, mientras yo pedaleo. Un abrazo fuerte Mucha.

Yanett: Gracias por la union, aqui seguimos, otro abrazo para ti.

Vicky: Exacto, y esto no te lo imaginabas porque era una competencia y con escolta! En fin, que esto no me detenga, que no nos detenga. Saludos.

Mireya: No las veas, no te pierdes de nada, por ahi vi unas mas amarillas que otras, y la que le dio la vuelta la mundo, pero bueno. Ojala la violencia se detenga ya, al menos en nosotros esta en detenerla con la generacion que nos sigue...Give peace a chance.... Te consulto despues, ta? saludos y un abrazo.

Muchas gracias a todos por sus visitas y comentarios. Aunque este accidente sucedio lejos de aqui, no deja de llegar fuerte, duro, por la situacion en que se dio. Tratemos de mejorar en todos los aspectos, no sabemos cuando se nos llame a rendir cuentas, no dejemos nada pendiente.

Flakushis dijo...

La verdad, a mí me ha tocado esquivar a cada ciclista que... ¡¡¡bueno!!!

Claro, no son todos, así como tampoco todos los automovilistas son desconsiderados.

Pero eso sí es indignante, sobre todo porque ese tipo de gente ni remordimientos siente.

santo dijo...

Pues si tienes razon nos se vale en ese tipo de casos se que esto que voy a decir va sonar polemico pero en realidad ambas partes tenemos culpa y responsabilidad porque tambien a veces alguien que trae una bici viene en contra ruta o da la vuelta sin tomar la precaucion debida y cosas asi en fin solo cuando esta el accidente es cuando queremos tomar cartas en el asunto pudiendo hacerlos todos con responsabilidad y seguridad aunque hay casos que como dices no se vale me cae.
Saludos magoo

Mr. Magoo... dijo...

Bailabalas: Tienes razon, hay unos que andan como panaderos de pelicula de Pedro Infante, con una caaaaaalma, pero no todos somos asi. Y si, el remordimiento no existe y lo mas triste, es que el fulano este va a salir libre con fianza, y segurito se pela... ni hablar. Saludos.

Santo: No suena polemico mi buen Santo, es la verdad, hay raza que se arriesga demasiado y se mete entre el trafico como si se lo mereciera, la responsabilidad es compartida tambien en este caso, solo digo que no nos cuesta como automovilistas estar alertas un extra, para evitar accidentes. Saludos.

De nuevo mil gracias a todos por sus comentarios y visitas, hay atico para rato....

omarquez dijo...

Hola Por acá desde Bogotá Colombia. Soy ciclista y entiendo perfectamente tu indignación contra cafres como ese conductor que ojalá se pudra en la cárcel o lo atropelle un tren.
Por acá han pasado situaciones similares y el ciclista a veces no es respetado.
Hace unos años promoví una campaña educcativa dirigida a los conductores para que compartamos la vía; logré el patrocinio para unas 6 vallas, pero es difícil.

Un abrazo
Orlando

Mr. Magoo... dijo...

Orlando: Gracias por la visita Orlando y pues te imaginaras mi indignacion, mas porque el evento era algo organizado, planeado, creo que aqui tambien hubo algo de culpa en las autoridades, deberian de tener un auto insignia (una patrulla) al frente del peloton en punta, pero por una cosa u otra no fue asi en ese preciso momento y vino la tragedia.
Lo que mencionas de tu campania es bastante positivo y de aplaudirse. Yo solo soy un principiante en esto pero me gusta tanto que le pongo todas las ganas y pasion al entrenamiento y a disfrutar. Pasare por tu blog mas seguido.
Saludos.

Guillermo González dijo...

Me uno a tu indignación y a tu sentir, Magoo.
Me puse a leer lo que sucedió, y creo que esto va más allá que el respeto al deportista.
No se cómo no se respeta una vida humana. No se cómo no se miden las consecuencias de el alcohol y las drogas.
Ahora... También siento que hubo algo extra. ¿Qué la patrulla no debería ir al frente del contingente? Si hubiera estado asi no se hubiera dado una tragedia tan grave, y sería mas facil maniobrar una patrulla para sobrevivir contra un auto que con una bicicleta.
En fin, hubo muchos sentimientos encontrados en esto.
Pues Magoo, por favor cuidate mucho, no vaya siendo otro loco...

Un abrazo