03 septiembre 2008

Mis intentos de DJ


Esta aventura me transporta en el tiempo a esos Domingos por la mañana, allá a mediados de los ochenta, con la misma rutina: levantarse temprano, desayunar en familia, unos huevitos rancheros hechos por mi señor padre, o unos “hotcakes rancheros” (receta semi-secreta de mi madre) leer el diario y después ir a misa. Pero después de la misa venia lo mejor, era la hora de la practica, de mis intentos de ser DJ, ahí en la privacidad de la casa de mi amigo “Jechu”, el verdadero DJ, sin publico, sin criticas,(bueno, si estaban sus hermanos y por supuesto que si criticaban) con las torna-mesas, el mixer y toda la gloria para mi solito.

La sensación de colocarse los audífonos de estudio en el cuello, muy estilero, mientras seleccionaba un disco, era algo que solo hasta ahora vuelvo a recuperar, y es una sensación tan grata, y tan difícil de describir. La primera canción siempre era la más difícil, pues debía de contener la suficiente fuerza para mover a mi publico imaginario a la pista de baile (y mi publico imaginario también era bastante exigente) pero a la vez debía de ser algo suave, para ir ambientando el lugar.

Después, a colocarse los audífonos pues llegaba la hora de la verdad: la hora de la mezcla. Esto para mí era todo un arte, y uno muy difícil, pero de a poco le fui “agarrando la onda” a eso de igualar el tempo y los “beats” de la canción que se estaba tocando, con la canción que se iba a mezclar. Y vinieron terminologías muy “discotequeras” como manejar los tiempos, los “beats”, el “dubbing” y otras cosas que en su tiempo me llegaron a apasionar tanto, pero que se quedaron ahí, en las sesiones dominicales, mientras mi amigo grababa algunas mezclas para tocarlas posteriormente de corrido, si es que el trabajo exigía partirse en dos.

Nunca tuve ni debut ni despedida, aunque en algún par de ocasiones mi amigo me permitió “mezclar” una que otra rola en alguna fiesta o evento pequeño, pues siempre me ofrecía de asistente voluntario para cargar bocinas, torna-mesas, cajas, lo que fuera, para así poder ser espectador silencioso de ese arte que el manejaba, para mi gusto, a la perfección desde sus años mozos.

A la fecha, considero esa época como una de las etapas de mayor aprendizaje que haya podido tener, pues aprendí mucho de música; aquí conocí infinidad de canciones, ritmos, términos, un sin fin de cosas que me alegraban los domingos y la vida misma, sin llegar a ser un experto, fui feliz siendo un aprendiz de DJ, tal vez mal estudiante, sin titulo, amateur.

Pasó el tiempo, y el sueño se fue apagando, o simplemente entro en un estado de receso, el sueño mismo se echó a dormir... pero ahora, gracias a esta locura que denomino Radio Retro, el sueño ha vuelto a despertar, las mezclas no son como antes, pero de a poco lo iremos intentando. El “dubbing” y el “mixing” se hacen ahora por computadora, pero bueno, sigue siendo igual de divertido... y con agrado veo como la sensación vuelve, esa sensación de colgarme los audífonos en el cuello, previo a escuchar la grabación, y después colocarlos para la hora de la mezcla, para la hora de producir, de crear, y ahora, de estar frente al micrófono y volar por el ciberespacio y porque no, soñar que en un futuro ese vuelo sea por las mismísimas ondas hertzianas.

El ático abrió sus puertas y desempolvó un sueño que estaba por ahí arrumbado en una caja sucia, pero no olvidada...
Share:

16 comments:

Graciela dijo...

y uno al verlos hasta parece que es tan fácil lo que hacen, nomás moverle a los discos, bueno, en aquel entonces, ahora ya no se como sea :S

y pasando a otro tema, qué es eso del podcast? que tiene programa en inter o qué????

El Analista dijo...

De eso en mi familia se encargo mi primo, ahora es peluquero, pero cuando quiere arma unas fufiestas de mama mia, bien, aun sigo vivo en la blogosfera, un abrazo tocayo

BlackTigerX dijo...

que tal con el DJ, es muy suave tener una pasion asi por algo, se disfruta mucho, y que bueno que estas disfrutando de nuevo esas mixeadas

salu2

blackeagle-italiano dijo...

Aqui si andamos en problemas de diferencias. En este tipo de música nomas no!! eso de mezclar música, la electronica, variedad de la música dance o el trance y todos esos generos y sub generos no me gustan, por ahí siempre algunas si, pero en lo particular nomas no!!

Pero igual debiste seguirle en eso!! Ya regresaste, ahora dale continuidad, igual y luego andas por Ibiza jejeje

Saludos.

Ery Juarez dijo...

No pues continua con tu sueño de DJ...

Saluditos y besitos de casi fin de semana!

Bye

roger dijo...

saludos mi buen!!! apoco andabas con el jechu de dj?? oralee esa no me la sabia mi buen, yo me acurdo del jechu porke en mas de 2 fiestas de la planilla era el que nos sacaba del problema jejejej no pues si que es una soprpresa saber que andabas de dj jeje que bien que ahora lo continues, eso es bueno mi magoo saludos y por aqui andamos!!!!

atte
el flama

Unknown dijo...

De locutor a DJ solo hay (o había) un paso, así que aún deberías tener esperanzas. Que alcabo cualquier chango ponediscos ahora le dicen "diyei". De los 4 o 5 compas míos que según ellos son, nomás tengo 2 que sí son de a neta, uno ya está "retirado" (Tatanka, probablemente lo conoces del Tec) y la Barbie sí sigue tocando la 'izque música "electrónica" jajaja

Me cura que en Juárez son más populares los DJs que muchos artistas--no sé si sepas pero a Juaritos han venido a tocar prácticamente todos los mejores del mundo--¿será porque es más bara traerlos?

En fin, tu síguele, que al cabo ya nomás necesitas 2 iPods y una mezcladora :P

Diego Fabián dijo...

Jaja... Yo lo intenté alguna vez, pero cuando "mezclé" una salsa con una balada justo cuando la fiesta estaba en su cúspide, pues, se acabaron mis sueños de grandeza!!...

Síguele con el sueño, amigo Magoo... Para ti, que ya tuviste tus comienzos, será más fácil retomarlos (mucho más con los programas de mezcla que existen hoy en día!!...)

Un abrazo...

nurimoon dijo...

Debemos de darnos un tiempo en la vida para poder realizar algun sueño o ilusion que tengamos y más si es de hace años.
Uno va relegando los sueños personales, mientras estudias, luego miesntras te casas, mientras trabajas, mientras esto y lo otro y luego que???
Ahora o Nunca. Digo nunca es tarde, pero cuanto antes mejor, hasta sentiras que tienes una nueva ilusion para levantarte dia a dia. Suerte con tus sueños de DJ o locutor o lo que quiera que sea que te haga sentirte feliz.

Mr. Magoo... dijo...

Graciela: Asi es, se ve facil, pero le agarran el gusto y se disfruta mas. Y lo del podcast, pues es una especie de programa de radio imaginario llamado Radio Retro, solo haz click en el microfono o dale play a la barrita verde y veras, mas bien escucharas, jejeje.
Saludos, gracias por visitar.

Analista: Tocayo, es un gusto y un honor tenerlo de nuevo por esta su casa. Que buena onda tener uno en la familia, como yo nunca progrese, esa responsabilidad recae en un servidor o en mi hermano mayor, otro loco musical, jejeje. UN abrazo tocayo, aqui seguimos.

BlackTigerX: Pues como dije, no era tan bueno, pero es verdad, la pasion por algo que "te mueve", te hace disfrutar de la vida de una mejor manera. Ya preparare algo para un futuro.
Saludos.

BlackEagle Italiano: Pues mas bien te me adelantaste a los echos brother, porque yo nunca hable de dance, trance y DJ Tiesto, jejejeje, yo me quede en mi epoca con rolas mas mainstream, algo disco, medio tecno-pop, mas Depech Mode, Erasure, y otras como la de Dancing in Heaven... se me hace que por eso no progrese, porque me case con mi idea y con esa me enterraron (sin albur) jejeje.

Saludos, luego me invento algunas mezclitas y las subo para que veas de que te hablo y ya veras como cambia la idea.

PonyEry: Pues ahora me conformo con continuar con esta de pseudo-locutor y programando las rolas para cada viernes, que tienen su chiste pero bueno, vamos avanzando.
Saludos para ti.

Roger: Asi es mi Flama, pero como conte, nunca hice mi debut, siempre me soltaba algo pero en su casa, y la mayoria de las veces era mas bien observar y callar, jejeje. A ver que sale ahora.
Un abrazo carnal.

Carlos Rubalcava: Asi es, al menos programar las rolitas de tu estacion de radio, eso ya te pone en la misma onda. Y si, creo que ahora es mas facil, pero tengo que actualizarme. Y claro que conozco al tatanka, recuerdo alguna platica con el de como se mezclaba en estos tiempos modernos, y de lo de los iPods, pues ya nomas me falta uno y la "mixeadora" jejejjeje.
Saludos, y pronto volveremos a las canchas... stay tuned.

Diego Fabian: Te dire que no se que tan facil sera retomar esto, pues ahora ya no hay torna-mesas para empezar, jejejejeje. Y me imagino esa escena de mezclar la salsa con la balada, jajajja se me hace que tu querias bailar pegadito con alguna dama por ahi, pero de todo se aprende jejeje.
Saludos.

Nurimoon: Muchas gracias por tus palabras, las entiendo perfectamente, se van postergando suenios por la vida misma, segun uno, pero habra que darse ese tiempo, y ese tiempo es ahora, porque el maniana tal vez no llegue. Espero que alguno de esos se combine y me sigan haciendo sentir feliz, como hasta ahora lo han hecho, de a poquito, pero tan gratamente.
Saludos.

Gracias a todos por sus comentarios y visitas, seguimos adelante, suenios, intentos, que no se queden ahi, algo iremos logrando, y esto ya es un comienzo.

: ) dijo...

Los sueños no terminan hasta verse realizados !
El tuyo solo tuvo una siestecita , asi que sigue , no hay motivo para parar !

Mr. Magoo... dijo...

Pato: Espero que nunca termine este suenio, siempre una nueva etapa.....
Un abrazo.

Angélica dijo...

Estos son los recuerdos que me gusta leer querido Magoo y éste me encantó. A pesar de que yo no tengo idea de cómo hacer eso que tú hiciste, pero sí tengo esa afición por los discos y los tornamesas y esas cuestiones de antes. Me gusta cuando encuentro estas historias despolvadas en el ático. Me agradó mucho amigo.

Graciela dijo...

sip, si le hice asi desde la primera vez en el podcast y se oye asi como dices, un program de radio :D

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos resucitados.
TQM
La gorda

Mr. Magoo... dijo...

Angelica: Gracias por tu visita, y es una aficion que tenemos los retro, porque con eso crecimos. Gracias amiga por tu visita y por tus palabras. Un abrazo.

Graciela: Orale gracias por el comentario, yo creo que todavia dista mucho de sonar como una cabina de radio, pero ahi la llevamos. Saludos.

Gorda: Te acordaste del saint mathius lefuis verdad? y de las kermeses y las tocadas de disco.... en fin.... Un abrazo.