23 mayo 2010

De orígenes y otras fumadas

No es un secreto, me considero un ciudadano universal, del mundo, aunque mi pasaporte diga una cosa, mi lengua y mi cultura digan otra y mis gustos y aficiones digan otra más. Algunos podrán llamarlo des-ubicación, desapego, malinchismo, traición, etc. Yo no le llamo de ninguna manera, simplemente lo vivo, lo estudio, y ahora me doy cuenta que tal vez tenga una razón de ser.

No tiene mucha ciencia, mi origen es mestizo, como el de muchos en estas coordenadas geográficas pero ¿el verdadero origen? ¿Habrá por ahí alguna mezcla rara, alguna cultura diferente que jamás imaginara ser descendiente? Posiblemente, y para mi sorpresa, pudiera serlo.

Siempre he buscando otras culturas, siempre me he identificado con algunas otras más, como que les entiendo, o al menos trato de ponerme en sus zapatos, y sin ser intelectual desechable o viajero incansable. En ocasiones me encuentro leyendo, viendo algo por televisión extranjera o escuchando alguna experiencia de alguien más y me digo “como no tengo un tele-transportador como los de Star Trek en estos momentos”. Y una de estas culturas que de alguna manera he admirado o me ha interesado es la Judía. Acepto que no conozco el alfa y omega de ellos, al menos algunas cosas pero lo que si les admiro es lo que algunos les llegaron a envidiar al grado de discriminarles y haberles tratado de eliminar de la faz de la tierra. Su tesón por salir adelante a pesar de tener mil cosas en contra, su interés por las letras, por las ciencias, por la música, y porque no, su sistema para ayudarse en lo económico.

Resulta que en cierta ocasión, escarbando por ahí en los terrenos de San Google, mientras buscaba información acerca del pueblo natal de mi mama, me encontré con un escrito que me sorprendió. Pero lo que mas me dejo con la mandíbula caída es que, muchas de las cosas que el autor del escrito expone de manera teórica e hipotética, pudieran tener algo de certeza, y esto lo refuerzo con algunas de las historias que mi madre me ha contado, de situaciones, costumbres y hasta simples nombres de pila originarios de su pueblo.

El señor Edward Rensin, autor del escrito, menciona además del antecedente histórico, lo que un tío le platico acerca de las personas del pueblo. Uno de los puntos más convincentes para mí, es el origen del nombre del pueblo. Según la historia oficial, el nombre del pueblo, “Uruachi”, proviene de la lengua raramuri (lengua de la etnia Tarahumara, común de la región) y que significa “lugar de palmas” o “lugar de piedras negras”. Mientras se ponen de acuerdo, creo que no predominan ni predominaron nunca o las palmas o las piedras negras. En cambio, la teoría del senior Rensin afirma que pudiera provenir del hebreo “Uruachim” que significa hermandad, la hermandad de judíos peninsulares que huyeron de la “santa” inquisición y buscaron el rincón mas apartado de la nueva colonia.

El segundo punto que me parece cobra fuerza en su teoría es el de los nombres de pila de los habitantes y lo que tiene que ver con la religión. Lo más común en la Nueva España era que todo pueblo fundado por los conquistadores, pasaba por la bendición de los religiosos, quienes consagraban las fundaciones con la edificación de un templo o catedral, según sea el caso. El pueblo de Uruachi tiene iglesia pero esta se construyo mucho después, ya en el siglo XX y nunca tuvo un párroco asignado. Rensin afirma que esto fue como castigo de la iglesia a los judíos que ahí se asentaron y por ende no necesitarían de los ritos católicos. Esto lo corrobore con charlas con mi madre, en las cuales cuenta que nunca hubo sacerdote católico en el pueblo. La gente tenia que esperar meses, en ocasiones años para recibir los distintos sacramentos a la siguiente llegada del sacerdote de paso. Lo mas importante, es que cuenta mi madre y algunos de sus familiares, que en un cierto caso particular, a falta de sacerdote, un senior del pueblo de nombre Simon N, llevo a la pareja a desposarlos a una cueva lejana, en la que el hacia las veces de oficiador, y usaban una especia de “cuero de chivo” para la celebración “secreta”. ¿Cualquier semejanza con el rito judío del matrimonio es mera coincidencia?

En el articulo se mencionan mas puntos, unos que considero también bastante validos, otros con menos peso, pero no por eso deja de ser verdaderamente sorprendente. Obvio que esto no me afecta en absoluto mi posición actual frente al mundo; sigo siendo la misma persona con la misma actitud, con las mismas creencias y con el mismo pasaporte, pero no deja de sorprenderme como es que los seres humanos somos una extraña telaraña tejida tan cuidadosamente, que no hay cabos sueltos.

Mientras esta teoría es o no verdadera, me quedo con lo que me toca, el amor por la música, algo de las letras, el estudio e investigación constantes de lo que a mi paso se atraviese y mi afición por ser ciudadano del mundo. Y mientras me pongo a cantar y bailar el Hava Nagila, les digo Shalom!

(Link al escrito antes mencionado por si no lo pescaron a la primera: http://www.jewishsightseeing.com/2009-SDJW-Quarter2/20090621-jewish-sunday140.html#Kulanu)

Share:

14 comments:

Ministry of Silly Walks dijo...

Muy interesante la teoría y me gusta mucho lo que dices sobre ser ciudadano universal. Me recuerda mucho lo de la Ciudadanía Cosmopolita de Kant.
A veces me gustaría sentirme más desapegada, pero, rayos, tantos años de himnos nacionales los lunes y condicionamiento patriotero, hacen mella.

Mr. Magoo... dijo...

Mi querida Ministry, deja te cuento que yo estuve en la Banda de Guerra en la secundaria y prepa, me sabia de pe a pa esos protocolos, jajaja, pero pues todo es relativo, o no se que onda conmigo, jajaja. Gracias por pasar.

majana dijo...

Creo que la mayoría de la población en el país tenemos algo de mestizaje en la venas, pero con todo y eso no me ha dado mucho por investigar mas sobre mis orígenes.. que raro, porque si me interesa.

Tengo el nopal tatuado en la frente y soy muy patriota, más no por ello me considero muy apegada a nuestra cultura, pues al igual que tu, mi forma de vida, de ser, mi gustos, etc, dicen otra cosa :O. (pero conste que no soy malinchista)

Muy interesante lo que dice Rensin y muy interesante todo post!

Saludos y buen inicio de semana :)

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Como dicen las compañeras, muy interesante Cana. No se donde habia visto tambien algo asi, que estudiaban una civilizacion y aparecian rastros, huellas o pruebas de que otra civilizacion, un poco mas avnazada, habia pasado por ahi, dejando sus enseñanzas. Yo que le puedo decir, soy mas Cosmopilita que nada. Abuelos españoles, abuelos indigenas, me gustan las orientales, osea vea, asi o mas multicultural? Jajaja Saludos!

Valeria dijo...

Que padre post! y creo que eso de que te guste un poquito de todo te ayuda bastante a entenderte mejor, definitivamente no hay como viajar, y los pasaportes mas que un pase a la libertad para mi son una limitante.
A mi tambien se me hace muy interesante lo judío, aunque desconozco muchas cosas, pero siempre me han parecido son personas con ideas muy sobresalientes.
La verdad yo nos me considero nada partriótica pues no me identifico en muchas cosas, yo prefiero ver para todas partes y adoptar lo que me gusta y con esto no me refiero a que no me guste mi país, al contrario, tiene muchas cosas ricas y bonitas!

Ya como que me animaste a escribir sobre el pasado de mi familia, no está de mas tener un registro, con el tiempo quien quita y alguien te lee y resulta que concuerdan jaja.
Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Majana: Deja que te diga que por tus facciones para nada traes el nopal en la frente, y esto tampoco es que yo sea malinchista jejeje. Pues si, para mi opinion muy personal, el nacionalismo y falsos patriotismos han sido (y son) trampas para el control del poder, en fin. Que bueno que te gusto, saludos.

Caballero: Pues no se si hubo una cultura que usaba pilas hace millones de anios, pero a lo que voy es que somos y seremos siempre caminantes de esta tierra a todos lados, y por tal, pues tendremos por ahi si le buscamos, no un cierto "linaje" sino una cierta herencia cultural, que mas que rasgos, nos dejan algunas tendencias creo yo (de nuevo opinion muy personal) que luego vamos desarrollando, aunque todo mundo tiene las mismas posibilidades, eso que ni que.

Val: Que padre que tu tambien te intereses por este tema y esta cultura, no me siento el unico loco entonces, jejejeje. Te digo, no he viajado nada practicamente; obvio me gustaria mucho y creo que aprovecharia mis estancias por ese aspecto. Yo no soy mucho de arboles genealogicos pero, el origen cultural es interesante no crees? Y si deberias de buscarle, igual y tu familia tambien procede de la diaspora judia, ya ves que el pueblo de mi mama y el de tu abuelo estan muy cerca. Saludos.

majana dijo...

Jeje, ya se, creo que aplique mal el termino del nopal en la frente, mas bien me refería a eso de que si me considero muy mexicana, aunque ahorita esta el partido y ni lo estoy viendo, jeje, e igual en cuanto a costumbres pues solo en lo apegada a la familia, de ahí en fuera pues si, para nada. De hecho al contrario, traigo una mezcla de sangre española y francesa, casi de forma directa. No se si por ahí haya habido algún judío, o bien que tenga descendencia como te digo, no me he puesto a investigar bien, mis orígenes, seria interesante descubrirlo :).

Mr. Magoo... dijo...

Ya decia yo que ese color de ojos y esas lineas facialas no tenian nada que ver con el nopal, jejeje. Pues en lo del apego a tu familia te dire como nos dice un amigo frances que tengo "ahh es que somos latinos". Yo me puse a investigar nomas en un rato de oscio y mira con lo que me encontre, pero no dejaria de ser mestizo descendiente de espanioles y no se que otra mezcla, pero por si las dudas ya me voy comprando mis yamulkas y aprendiendo a bailar pues el Hava Nagila? jejeje NOT. Lo malo va a ser dejar de comer carne de cerdo... sera?
http://www.travelblog.org/Photos/128815

M a r u dijo...

Muy interesante tu post magoo. Fijate que yo siempre he tenido esa curiosidad enorme de saber quienes fueeron mis antecesores. Como tu lo dices, la humanidad es una telaraña perfectamente tejida,enigmatica...
que bueno que volviste (de nuevo vuelvo a decir).
Por aki andamos surcando los rincones del atico mr magoo
cuidate

majana dijo...

eit pero no los tengo los ojos tan claros como se me ven en la pics retro, me puse pupilentes, los tengo cafés claros XD.

Que padres están las fotos, con ganas de vivir por esos lugares. A lo mejor y si estaría bien aprender Hava Nagila y porque no intentar dejar la carne de cerdo jajaja, XD.

Jeje, ya me volé mucho escribiendo aquí en tu post jajja.

Mr. Magoo... dijo...

Maru: Muchas gracias por tu visita y porque siempre me diste animos, vi tus comentarios en este tiempo que estuve fuera y es muy grato, asi que gracias por eso. Esta suave lo de la telarania humana verdad? jejejeje, pero si, esto de investigar es solo por curiosidad, y algun afan de ampliar el conocimiento pero no tanto por sentir alguna identidad, o quien sabe, ya me lo dira mi analista, jajaja.
Saludos.

Majana, tu no te preocupes, aqui eres bienvenida siempre, dos, tres, cuatro o diez veces mas jejeje.
Tramposa! no sabia lo de los pupilentes pero bueno, funciono bien, pero aun asi no hay nopal.
Siempre he querido ir a Israel, a pesar de los conflictos, quisiera visitar varios lugares, por su contenido cultural mas que el religioso.
Y de lo demas? pues ahi va ya al menos el cantito y ya empece por comprar sal estilo "kosher" para cocinar, se vale no? mi siguiente experimento, los panes sin levadura que aca en mi tierra les decimos tortillas de harina, jajajja. Shalom.

Anónimo dijo...

Me gusta tu filosofia, estimado Magoo; yo tambien dure en esos grupos civico-militares casi 8 anos pero eso no me limito a nada, lo contrario, me gusto, pero tambien la verdad, me siento al igual que tu, me da mucho por conocer de otras culturas. En mi casa un dia me dijeron que yo veia puras peliculas raras y mi madre se quejaba que le dolia la cabeza con la musica que yo escuchaba. Ya mayor y muy recientemente me tildaron de malinchista, raro y poco patriotico. Y para acabar, mira que coincidencia, de la primera musica que empece a escuchar fuera de la de en espanol e ingles fue un cd de musica judia, que curiosamente me lo regalo un amigo que en su casa lo tachaban de lo mismo "raro"y "loco". Total, cada quien con sus cerrazones. Finalmente no olvidemos la religion y el patriotismo han llevado a la humanidad a catastrofes sociales y masacres multitudinarias.

Saludos y bienvenido a la blogosfera

Charro

Savie dijo...

MAZEL TOV! A GEZUNT DIR IN PUPIK!
eso que mencionas es, creo yo la envidia de muchas etinas o grupos religiosos, los judiós siempre han sido unidos y sin tantos pedos internos (sin hacer referencia a otra cosa) como en otras culturas, y más que una filosofía judía es un forma de vida, aunque de repende si se clavan demasiado, pero por este lado tenemos a los jesuitas que son unos verdaderos intelectuales sin que sus creencias les arruinen la vida.

Mr. Magoo... dijo...

Charro: Muchas gracias por la bienvenida de nuevo a este mundo, ya ves,no lo puedo dejar. Con agrado veo que no soy el unico, asi que somos varios locos. Y si, cuando uno se fanatiza, es cuando la cosa se descompone, y desemboca en esas catastrofes que mencionas.
Saludos senior charro y de nuevo mil gracias.

Savie: Buena suerte y buena salud para su ombligo tambien jejeje.
Coincido, ellos tienen un sentido de unidad que algunos otros no tenemos, y se la rifan con todo, no por nada tienen montones de oraciones y cantos que hablan de la hermandad y bailan y se abrazan y demas muestras de carino etc, que se yo. Lo que mencionas de los jesuitas es muy cierto tambien, y como dices, sin clavarse tanto en el aspecto religioso, obvio que tienen a la religion como su eje, pero lo que es estudio en general, mis respetos. Alguna vez considere ponerme ese uniforme, mi hermano tambien, pero no prospero, jajajja.
Saludos.