05 enero 2007

La Rosca de Reyes

“La rosca de Reyes”... recuerdo que un compañero de trabajo le decía así a otro, cuyo apellido paterno era precisamente Reyes... ¿qué habrá querido decir? Un enigma sin duda, todavía hasta nuestros días, en fin.

Año Nuevo, vida nueva, rutina nueva diría yo, pero poco a poco vamos intentando salir de ella, traer con nosotros todos esos buenos propósitos, o al menos no abandonarlos tan temprano. Y llega pues el día de los Santos Reyes, de los Reyes Magos, de los Magos de Oriente, The Three Wise Men o como les quieran llamar. El día de los Reyes Magos es en México una fecha de tradición, en la que se regalan (o regalaban) los juguetes a los niños en vez de la navidad, una tradición muy bonita pero poco arraigada por acá en el norte de nuestro país.

Otra de las tradiciones en esta fecha de Reyes, es la famosa “Rosca de Reyes” (ahora si sin albur), que consiste de un pan sencillo de dulce en forma de rosca, adornado con dulces, nueces, pasas y algunas otras cosas mas que en el momento no vienen a mi mente, pero además de todo lo que pudiera llevar la receta de la rosca, el ingrediente principal es siempre el mismo: el famoso “monito” o muñequito. Es un pequeño muñequito blanco que simboliza al niño Dios, y que se introduce en la rosca en algún momento de su cocción y a la hora de la repartición, a quien le toque el “monito” tendrá que ser el anfitrión de una pequeña fiesta o reunión (algunos dicen que tiene que proporcionar los tamales) para el día 2 de Febrero, o día de la Candelaria (que creo que simboliza el día de la presentación del niño Jesús ante el templo)

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo pero en mi vida pocas veces o ninguna me he sacado algo en sorteos o rifas, nada, ni reintegro, ahhh pero eso si, a la hora de la famosa Rosca de Reyes, ahí me tienen sacando siempre el muñequito, que suerte la mía ¿no creen? Algunos me llegaron a decir que era un presagio, que los niños me llamaban, ¡mendigos! La cosa es que la Rosca de Reyes nunca faltaba, desde mis épocas de estudiante, en cada salón alguien llevaba una, luego en mi época laboral, siempre había alguien llevando una o dos o más roscas. Inclusive había roscas tan grandes que no solo tenían un muñequito escondido sino hasta cuatro o más, para que así el “golpe” fuera menos fuerte y la fiesta o tamalada fuera repartida entre varios.

Recuerdo algunas de esas reuniones para compartir la Rosca de Reyes, y a mi mente vienen muchos recuerdos, pero creo que después ahondare en algunos en particular, porque hoy quiero pedirles nuevamente que sean ustedes, los que me compartan sus anécdotas de la Rosca de Reyes, las que tengan o no tengan, las chistosas, las no tanto, etc.

Y yo que decía que no era persona de tradiciones, aquí estaré mañana celebrando el día de Reyes con una sencilla rosca (sin muñequitos espero, ya mas no) y compartiéndola con mi pandilla y con algunos otros mas, nunca falta con quien, y un chocolate abuelita calientito.

Bienvenido sea pues el Año 2007, y bienvenida la Rosca de Reyes y sus historias.
Share:

16 comments:

webita dijo...

jejeje... ah que apodo le puso, algo le conocería?
Pues a mi ni eso me tocaba, hasta que el año pasado sucedió... ya se me acabó el chascarrillo de "no me saco ni el monito de la rosca"... sin albur, ash esto se presta a muy malas interpretaciones, jajajaja!
Arroz!

Anónimo dijo...

Pues ahorita que lo mencionas, me acorde de algo...
Hace un rato, cuando todavia estaba soltero, y acababa de entrar al trabajo donde estoy ahora, llevaron una rosca para que la compartieramos entre varios... esta tambien tenia varios monos, y recuerdo que a mi me toco uno... pero no solo eso, sino que a otra chava tambien le toco... recuerdo que nos hicieron mucha bulla, nos la regaron que si los dos, que si pareja, y no se que... quien era la chava???? Pos la Generala, la suertudota que ahora es mi esposa... en aquel entonces creo que ni nos haciamos en el mundo, o si apenas empezabamos a salir, nadie sabia en la oficina... pero aparentemente, fueron predicciones bastante ciertas...

Patrulla dijo...

Mr Magoo!!!!

Feliz año nuevo...

Pero oye, dicen (yo creo consuelo de tontos, jeje) que sacarte el niñito dios en la rosca significa bendiciones para el suertudo ganador, así que mientras eras bendecido tú maldecías tu suerte,
tstststs
Vaya usté a saber si es verdad, o es mentira, o será la vieja del otro día, día, día??

Yo no tengo anécdotas al respecto,
bujuju

saluts!

: ) dijo...

Yo tengo muy presente algo bonito . El marido de mi hermana Silvia no estaba y , el mas pequeñito de sus hijos ( 5 años )quería a fuerza su rosca ,la invitamos con todos sus hijos y preparamos el pedazo que le tocaría al chiquitín , no saben la carita de alegría que puso al ver 2 muñequitos , me sentí realizada de verlo . Un abrazo !

Anónimo dijo...

horror

compartíamos sin saber la misma suerte. espeluznantemente me tocaban a mí los tamales pal dos de febrero que, dicho sea de paso, es mi cumpleaños (y no, mi segundo nombre no es candelaria!). asi que, en lugar de ser festejada con pasteles y regalos, me tocaba andar sirviendo atole y preguntando que si de dulce, verde o mole.

ahora, con todo y espectacular llegada en barco de los reyes vía mar mediterráneo y un baltasar negrito de a devis, no puedo cenarme una suculenta rosca ni esperar chocolates y dinero dentro de mi zapatito bajo el árbol y -peor aún- extraño al dichoso monito...

en fin, tal vez pal próximo año.

salú!


pd: siempre estuve en descuerdo con eso de monito de rosca = buena suerte. pa mí siempre fue como si me cayera el chahuistle. ya. que comment tan largo.

Anónimo dijo...

Sea ninio Dios de suerte o monito de la desgracia el caso es que es bonito tener esas tradiciones y compartirlas con la familia y heredarlas a tus hijos para que en el futuro tengan esas anecdotas de las que ahora encuentras tu en el atico.
Feliz Dia de Reyes Te extranio.

Kiki dijo...

Pues yo ya empecé desde hoy con aquello de la celebración de Reyes :P

Nunca me toca el muñequito, así que no tengo nada que contar, jejeje.

Te dejo muchos saludos, feliz fin.

Renoreins dijo...

Pos yo hasta pa los muñequitos tengo mala suerte!

No le hace... no me importa no ganarme nada, voy acumulando la suerte, pero ya me vi... o mas bien I saw myself, chance y le pegue a la loto.

Anónimo dijo...

Uy la rosca de Reyes... Baeza xD acá en Delicias hicieron una rosca de 80 metros de diametro! en honor (según dijeron en el radio) al gober que andaba por estos rumbos inaugurando no sé que cosas o.O

Yo escuché ayer en el radio que hoy iban a estar repartiendo la rosca y ahi voy cual borreguito xD llegué a casa de mis padres que queda cerca del lugar y me fui caminando hasta el reloj, nadie me quiso acompañar ¬¬ y pues como no quería ir cargando cosas no llevé bolsa y ps obvio que por consiguiente no llevaba dinero xD solo mi hambreeeeeee jajajaja cual fue mi sorpresa que me dijeron que si me daban la rebanada y me salía el monitoniñoDios debía dar $100 para el hogar de niñas -_- psss busqué entre mis ropas pero solo traía 1 peso!!! no ps no... me quedé con las ganas xD casi casi podía escucgar la musiquita tui tui tui tuiiiiiiiiiiiiiii jejejeje
Saludos!

gatita dijo...

Hola querio Magoo, ya vine por mi rebanada de Rosca ( ya no me cabe nada!!!! e comido muchisimo!!!!), mi chocolatito bien calientito, fijate que a mí no me gusta mucho en si la rosc de Reyes, por acá hay un variedad que hacen en una pastelería suiza... rellena con nata.... mmmmm sabe delisiosa..... anecdota????... siempre festejaban mi cumpleaños con Rosca de Reyes.... aunque ya había pasado el día 6... así que no me hacía mucha gracia pero nunca reclamé por temor a que los juguetes no aparecieran....
Un abrazote y mil besitos para tí querido Magoo.

santo dijo...

Feliz inicio 2007 Mr.Magoo y que te vaya mejor que el 2006 y pues de las roscas ni hablar casi siempre ando invitando los tamales este año no fue la excepción jejeje y pues son tradiciones que hay que convivir con la banda
saludos

Laurent dijo...

Hubo algo que no entendi muy bien. Se supone que es de buena suerte que te salga el muñequito?
si es asi, VIVA!!! este año me salio el muñequito, y en otras ocaciones tambien. Lo raro es que no se ha organizado lo de los tamales para el 2 de febrero. Espero que este año tampoco, jejeje.
Muy feliz inicio de año 2007, las mejores vibras del mundo.

Anónimo dijo...

hola magoo!! feliz navidad, año nuevo y dia de reyes. en efecto, aqui en sonora tampoco se usa que a los niños les den regalo el día de reyes, son a pocos a los que le llega algo, normalmente gente que puede pagar a santaclos y a los reyes, jeje pero eso si se usa la rosa de reyes deliciosa que a mi tambien me toca siempre que me salga un méndigo monito, pero naa lo bueno es que aqui tampoco se usa eso de andar pagando los tamales, obvio al ganador siempre se le hace carrilla diciendole que ahora si paga los tamales pero no, nunca se hace.

mmm que rico chocolate abuelita, sabe delicioso en invierno, porque en verano niii se antoja! jaja

saludos.

Morena dijo...

MMM que rico, pero con lechita porfis, el chocolate abuelita me cae muuuy mal!! Pero si me lo puedo comer a mordidas... que raro no???

Saludos Magoo

Edgar dijo...

En cuanto a la rosca del SR Reyes....no pos quién sabe.

Y lo de sacarte el muñequito a veces y jamás la loteria deriva de las probabilidades que intervienen en los eventos, calcula el número de participantes, la probabilidad, etc.

Un saludo sr magoo

Mr. Magoo... dijo...

Webita: Si se presta, pero de atras tiempo viene los recuerdos, jajajjaja. Ni modo, ahora si ya no puedes decir que no te has sacado nada (ahora si sin albur). Saludos.

Pelos: Mira, esa historia no me la sabia, entonces le debes el encontrar el amor de tu vida a la rosca de reyes, que tal he? esa historia guardasela a tus chavos, esta bien interesante.

Abelina: Tienes razon, si significa bendiciones, y ya he sido bendecido tres veces con tres "monitos" de verdad que corren, brincan, gritan, preguntan, etc. Me debes la anecdota, aunque no sea de rosca. Saludos.

Pato: Que bonita historia, asi deberiamos de verlo cuando nos toque el monito en la rosca, pero como lo hacen fiesta por eso algunos lo vemos con pesadumbre. Gracias, un abrazo.

Ce: Y uste pa cuando regresa o que? ya se nos va a ser espaniola por alla, no te creas. Que padre que en tu casa todavia tenian o tienen esa tradicion del zapato, creo que mi papa alguna vez lo quiso hacer o me lo comento, pero no agarro raiz. Saludos.

Carnaliux: Asi es, la cosa es que sea tradicion y pasarla con los enanos para que tengan bonitos recuerdos. Gracias, yo tambien te extranio.

Erika: Gracias por los saludos y la visita, la anecdota sera para despues de tu celebracion de Reyes de este anio. Saludos, suerte en tu viaje.

Renoreins: Si te sacas la loto pues tu pichas la rosca entonces, o de perdis los cafes ahi en la Nueva Central no? jajajja, ojala. Saludos.

Elisa: Laaaaaaaaaaaaaastimaaaaa Margaritooooooooo ... que mala onda, como que rosca gratis pero por una modica aportacion? no se vale, ni modo, ya sera pa'lotra. Saludos.

Gatita: Aqui tenemos tu rebanada de rosca, aunque concuerdo contigo, el sabor no esta muy bueno que digamos, vamos a tener que hacer o buscar otra version de rosca con mejor sabor. Saludos y seguimos leyendonos.

Santo: Gracias, feliz inicio de anio para ti tambien, y pues que le vamos a hacer con esa suerte que nos toco verdad? A pagar tamales se ha dicho. Saludos.

Laurent: Gracias, las mejores vibras para ti tambien, y pues ojala que no se acuerden de quien saco el monito porque ya te veo pidiendo los tamales en el Sinaloense o en La Choza o hechos en casa porque no? Saludos.

Chica Yeye: Gracias, feliz anio nuevo para ti tambien. Asi es, los reyes no rifan aca en el norte, pero la idea de degustar la rosca con un chocolate caliente no esta nada mal no crees? Gracias, saludos.

Morena: Que raro esta eso, oye pero tu deberias de saber mejor porque es que te hace danio pero solido no? en fin, para ti una taza de leche caliente o un ponche calientito. Saludos y gracias por visitar.

Edgar: Gracias por la visita, y si,la ley de las probabilidades entra en juego, y es mas facil entonces que te toque el monito de la rosca a que te caiga un rayo.... pero que padre la tradicion no? Saludos.

Nuevamente mil gracias a todos por sus visitas y comentarios, todo es alimento para el alma y animo para seguir escribiendo, compartiendo, creciendo y trascendiendo.