25 enero 2007

¿y que paso con el súper amigo mexa?

Ya hace unos meses que uno de mis enanos, el de en medio, el típico hijo sándwich, recibió como regalo de cumpleaños el paquete de DVD’s de la primera temporada de "Los Súper Amigos". Creo que el que más los ha disfrutado he sido yo porque esas eran de mis caricaturas favoritas. Todavía recuerdo que, por ser de las que pasaban mas temprano, algunas noches de Viernes las pasaba acampando frente al televisor, y al despertar, lo primero que hacia era prender la tele y sintonizar el canal (x o y, no recuerdo exactamente cual) para ver pues a los famosos Súper Amigos.

Analizando mas a fondo a la mentada caricatura, y con un poco de ojo clínico, pude notar que los últimos agregados a la famosa "Liga de la Justicia" fueron curiosamente, de otras razas que no fueran los típicos "gueritos", como "Black Vulcan" (Volcán Negro), "Apache Chief" (Jefe Apache) y "Samurai", negro, indio y asiático respectivamente (sin afán de ofender, ya ven en los líos que nos metió Fox con la palabrita)... y yo me quede pensando ¿y que paso con el súper héroe mexa?

Haciendo un poco de investigación y memoria, creo que por ahí alguna vez agregaron a un súper héroe llamado "El Dorado", quesque de origen mexicano. Hasta donde llegaba la ignorancia gringa, porque El Dorado es un lugar (leyenda o real, no lo sé) de la cultura inca, así que nada que ver con México, en fin, el sentimiento fue el mismo: nuestra cultura siempre es relegada a segundo plano, no somos bien representados, ni siquiera en los pinches Súper Amigos.

A decir verdad, por mas que le busquemos, no podemos o es difícil encontrar una figura de superhéroe en nuestra cultura, mucho menos uno para las caricaturas, así que decidí abrir un foro para sugerir al nuevo representante mexicano de los Súper Amigos, al nuevo embajador a la "Liga de la Justicia". Nuevamente, sin afán de ofender, venga la cascada de nombres del súper duper héroe mexa o latino, se acepta de todo, total, ya estamos acostumbrados a una gran diversidad de nombres, además de que como mexicanos (y latinoamericanos también) tenemos una bien ganada fama de tener una gran imaginación. Que comience pues el pequeño experimento.
Share:

27 comments:

webita dijo...

siii, estaría bien que inventaran uno con nombre original, jocoso y medio alburero como buen mexa no? jeje! que tal "Chile relleno meteoro" "Super Ga-Láctica" "las ánimas del nalgatorio"... jejejejeje!

Laurent dijo...

Buen dia.
Antes de dar mi pequeña aportacion, debo de hacer una correccion a esto. En las caricaturas originales SI existia un personaje que nos representaba. Era la SUPER CHACHA!!! la paladina de la limpieza indocumentada.

Dime si no brillaba de limpia la Base de los super amigos. Siempre sus trajes estaban planchados y listos para combatir el mal, al igual que sus accesorios de combate. Quien alimentaba a las Super mascotas? Quien hacia todo esto? pues la Super Chacha!!! Desgraciadamente, debido a su status migratorio, tenia que esconderse y no figurar en ningun documento oficial, por eso no hay recuento de ella, ademas, solo en las peliculas inglesas los sirvientes conviven con los señores de la residencia. Bueno, eso era cosa del pasado.

Solo actualmente se empieza a reconocer la influencia de este personaje en el Hollywood de hoy. La nominacion de Adriana Barraza por su personaje de la sirvienta de Brad Pitt en BABEL solo pudo haberse dado por existir el precedente de la Super Chacha!!! (si, es con tres signos de exclamacion).

Ya dejando lo politicamente incorrecto de lado, me hiciste recordar mi niñez, cuando junto a mis primos y mis vecinitos jugabamos a los Super Amigos. otros escogian a Super o a Batman, Yo siempre era Flash. Ahora entiendo por que, me gustaba por rapido, pero no precoz, jejeje.

Saludos.

Pd. ahi cuando se me ocurra mi super heroe mexa lo reporte.

Anónimo dijo...

jajajajajaja que risa con lo que dijo webita xD yo no recuerdo a "El dorado" pero antes no le pusieron un nombre que tuviera algo que ver con nopales o algo así :S

Mi ingenio está dormido todavía pero prometo pensar en algún nombre original :P

Y hablando del ingenio del mexicano te cuento que acá hay un club de autos VW que se llama Fast and furious y ps todo normal no? hasta que el otro día vi que hay un auto (nada que ver con los del club) que trae un engomado que dice The fat and curious jejejejejeje a poco no está original xDDD

Abrazos Mr! :)

Kiki dijo...

Magoo, antes que el nombre, te puedo decir casi con seguridad que tendría que ser un súper-héroe vestido de luchador enmascarado.

No necesariamente El Santo, pero los luchadores son nuestros héroes por excelencia, ¿no? :P

Deberías un nombre muy complicado de pronunciar para los 'vecinos', ¿qué tal "Xocotecatl" o algo así? jejeje, nomás para reírnos un rato.

Saludos!

Laurent dijo...

antes de dar mi super heroe, estuve comentando con un amigo al respecto y me recordo algun super heroe mexicano, y me puse a pensar, en verdad tenemos una gama de Super heroes, y algunos con pelicula y todo.

Iniciando en los comics, esta Kaliman. Memin Pinguin... bueno, memin no.

Como olvidar al Chapulin colorado. No hay mas que decir ahi.

Tenemos una gran tradicion de los luchadores (como ya mencionaba Erika). EL Santo, Blue Demon, Mil Mascaras. Ya mas recientemente, Tinieblas y su mascota Alushe.

Continuando en el medio cinematografico, tenemos al Chanoc de Andres Garcia, a los Hermanos Almada, al Ninja Mexicano y asta nuestro propio agente secreto: Alex Dinamo (Julio Aleman).

El genero femenino no se queda atras, muy bien representado por Lola la trailera y la Guerrera Vengadora.

Para los peques, siempre tendremos a Serafin, el angel de la guarda.

Saludos

Anónimo dijo...

Solo por mencionar quien no recuerda al famosisimo Chapulin Colorado conocido en todo el mundo hispanoamericano y uno que otro colado pais, no hay que hacerlo menos pues es una finisima representacion satirica del mexicanisimo antiheroe. Mencion aparte y mas actual que me dices de los hermanos Almada que en muchas de sus peliculas eran capaces de hasta cabezear las balas como te quedo el ojo eh?

: ) dijo...

Recórcholis , no recuerdo a ningún personaje , creo que en mi época todavía se jugaba con piedras .
Genial idea !!!!!

eugenio abraham dijo...

Hola, je a mi tambien me gustaban mucho esas caricaturas -y de hecho todavia), soy lo que algunos de mis amigos llaman un geek en cuanto a comics concierne. Pero que le voy a hacer asi es uno.
Lo cierto es que de niño realmente lo politicamente correcto te vale cacahuate y uno disfrutaba de El jefe Apache, Samurai, Vulcan Negro y El Dorado.
A los grandes es a los que nos gusta rebuscar las cosas, y ahora ya sabemos que esos personajes fueron un intento totalmente intencionado de Hanna-Barbera por atraer a las "minorias" hacia el show (y ser politicamente correctos). Curiosamente creo que todo empezo por cuestiones sobre los derechos de un personaje negro en los comics, que no pudieron usar en el show so, se inventaron a Vulcan Negro (que que rayos tenia que ver el que lanzara rayos con un vulcan.. solo ellos sabian). Anyway, sobre el Dorado lei en una entrevista a la persona que hacia su voz, que a el le dijeron que eraun personaje maya, no necesariamente mexicano(http://www.legionsofgotham.org/SUPERFRIENDSbtsInterviewElDorado.html)Ahora que el mito de El Dorado creo que tampoco tiene mucho que ver con los mayas pero en fin.

Y por los superheroes mexicanos.. pues alli estan el Santo y el Chapulin Colorado!! yo quiero ver a ese par hacer pareja como Batman y Robin!! (bueno, quiza no tanto).

Ahora por lo de un superheroe nuevo.. que tal uno con el poder de hacerse invisible - y distantear a la migra; disparar corcholatas de caguamas con una resortera digital, y lanzar fuego por la boca (habilidad adquirida de su juventud como tragafuego en las calles de la ciudad de Mexico).
Ademas capaz de confundir a sus adversarios con sus charlas en doble sentido aprendidas en Alvarado Veracruz.

Bueno por lo pronto es todo lo que se me ocurre, ya me voy a mi casita.

Saludos!

Diesel Armani dijo...

Sin afan de ofender a los mexicas, pues soy mas mexicano que todos juntos jejeje pero, de seguro si uno le reclamaba a los escritores de DC Comics, creadores de los heroes de los Superarmigos dirian:

Claro que salen mexicanos!! Estan podando el cesped de Batman, lavando y planchando la ropa de la mujer maravilla y limpiando la alberca de acuaman.

Inches ojetes me cae, namas para eso nos quieren, bueno, no todos y no todas =)

gatita dijo...

Sin animos de ofender querido Magoo..... " Super Pique"!!!!!.... sólo le ponemos capita al chilito!!!! jajajaja.... como véz??? se vería bonito el monito no???
Claro que hablo de la masacota del mundial de foot ball del 86!!!!

Gabriel dijo...

Hola che! Creo que en las películas y series (y como casi todo en la vida) siempre se tratan de plasmar estereotipos, como por ejemplo el clásico estereotipo del indio malo con plumas en la cabeza que nos pintaban las películas western norteamericanas, o incluso en Argentina hay un programa de catch (Nota: son programas para niños donde "peleadores" se suben a un ring y pelean) donde se re nota eso: el estereotipo del escocés malo, el del heavy metal con los pelos largos y la moto, el africano y hasta había un mexicano que se llamaba "El Chulo", vestido de mariachi con el tipico sombrero y los bigotes mandarines.

Buenooo, ya que estamos... puedo nombrar a algún embajador argentino ante la Liga de la Justicia? Pues propongo una duarquía integrado por Mafalda (de Quino) y el Eternauta (de Oesterheld).

Saludos!

Luna dijo...

mmm lo siento no conozco la serie mencionada, pero paso a saludar, hace mucho asististe a mi blo' y lo agradezco, buen fin de semana.

Claudia dijo...

Ja ja, puedo ver que por imaginación no paramos. De momento no se me ocurre nada, pero regresaré. Ya sea para sugerir mi súper héroe favorito, o para ver qué otras opciones dejan.

Saludos.
♪♪♪♪

Pelos Briseno dijo...

Inche Magoo...
Eso no me lo deberias preguntar a mi...

A ver... podria ser "El Chico Temido De la Liga"...
Sus superpoderes serian...

1.- Super alburero.
2.- Le baja la cartera, el reloj, y hasta la morra, si se dejan, a los malos.
3.- El unico pedo, es que siempre iba a llegar bien tarde, cuando ya se habia acabado todo el kit.
4.- Lo bueno, si el malo estaba muy grandote, no iban a faltar un buen de "super cuates", pa' echarle monton.

Eso si... en domingo, mejor que no pase nada... porque o anda bien crudote, o esta viendo el soccer, asi que ni le hablen.

Luego se me ocurre algo mas...

Kiki dijo...

¿Qué tal Cantinflas, Magoo?

Jejeje, con sus pantalones a la cadera, y su bigotito.

Podría llamarse el Super Amigo 777

:P

Bery dijo...

Ja Ja Ja!!! también yo los veía pero no muy seguido porque en ese pueblo natal mio ponian un capitulo y se quedaba uno picado y al dia siguiente ya no ponian nada!!!

El chido chido chido podria ser buena opcion!!!

Saludos!!

Patrulla dijo...

Ei, pos que nadie sabe la triste historia del Cándido Chucho el Roto y su desalmado suegro??

Eh, eh? nadie ha oído hablar de nuestro Robín Hood??

ps bueno, he ahí un auténtico súper héroe mexicano, aunque no se oiga así como que muy acá, pero es de a devis, sería algo así como El Súper Chucho el Roto!!! bueno, coincido que el nombre no da para mucho, pero...

saluts!!

SLSC dijo...

jeje, eso del super héroe mxicano suena chido, y pues yo no tengo mucha imaginación para eso (o para otras cosas) pero yo diría que el Santo es uno acá, que si le pondría en la madre al wasón, por decir algo. Aunque también está chabelo... bueno, ese no.

Este post me recuerda que en parral, hace varias semanas un compa y yo nos dimos cuenta que tienen jugetes de nuestros "superhéroes" los luchadores. Y lo peor de todo es que los ponen acá bien mamados. Hasta la fecha, parece que no se ha vendido ninguno, por que el montón está del mismo tamaño (si, en montón, no los tienen acomodados como las figuritas de star wars), chale.

Saludos.

Morena dijo...

Que paso Mr. Magoo y que me dices del super heroe del predial: NO te hagas me las vas a pagar tarde o temprano!!!

(chiste local juarence)

No ps mejos nos quedamos asi, sin heroes no??

Saludos!!

Angie dijo...

Pues yo no pierdo la esperanza... ya tenfremos a nuestro super amigo azteca.


¿Qué tal"El Tamal Vengadooooor"? y que sea de mole para que les caiga con la venganza de Moctezuma a todos los que se atraviesen en su camino.
:)
Gracias por el post.

Mr. Magoo... dijo...

Webita: Asumo que tienes una gran imaginacion, jejejeje, y si, concuerdo contigo de que el super-heroe mexicano debe tener nombre alburero, "El Chile Meteoro, agarra a los malos en un abrir y cerrar de ojos, prestenme atencion caballeros, ya llego el mero mero, el Super Chile Meteoro".... o algo por el estilo no? Saludos.

Laurent: Acabas de dar en el clavo amigo, eso es, la Super Lavandera, un prototipo algo asi como Donia Naborita, la mama de Gordolfo Gelatino (de los Polivoces), y si, estas super heroinas tienen que trabajar en las sombras, en la obscuridad, en otra dimension, para asi evitar ser capturadas por las fuerzas de mal(o sea de la migra). Saludos, muy buena idea.

Elisa: No te apures por el ingenio apagado, asi nos pasa a todos, y si, suena bastante original eso de Fat and Curious, esta que ni mandado a hacer. Gracias por la visita.

Erika: Tambien concuerdo con tu idea, tendria que ser enmascarado, porque eso si mis queridos amiguitos, siempre hay que luchar enmascarado ... ah no verdad? eso es otra cosa. En fin, el nombre debe ser de acuerdo a la cultura, dificil de pronunciar y si de paso se hace mofa del "vecino" queriendo pronunciarlo, pues mejor.

Y si, creo que Cantinflas con su Super Agente 777 seria una buena representacion, el seria el encargado de las relaciones publicas e internacionales, te imaginas? jajajjaja. Saludos y gracias por tu visita.

Laurent: Pues si, Kaliman, y el Chapulin Colorado, heroes de cepa, mexicanos y representantes de la cultura, uno en comedia y otro en drama de la revista semanal. AH y me recordaste al Chanoc en sus diferentes representantes, desde el Gregorio Casals, pasando por Andres Garcia, y hasta llegar a los hermanos Gurza, y las aventuras del Alex Dinamo (Julio Aleman), yo tambien vi esas movies algun sabado en la tarde. Buenos recuerdos, mil gracias por esta aportacion.

Gorda: Asi es, buenisimo lo del Chapulin, sobre todo porque creo que muy representativo de nuestra cultura es eso del anti-heroe, la satira, todo en comedia, tal vez por la mascara que anteponemos a nuestra soledad como mexicanos, pero asi es al fin y al cabo, y la de los Almada, que tal esos Sherifes de "7 en la Mira" que tal he? he? Un abrazote para ti.

Pato: Algo con piedras .... veras, pues podria ser Trucutu, aunque no es seguro que haya sido mexicano, si asi fuera seria Cuauhtemoc (y no Blanco ni Cardenas). Muchos saludos.

Eugenio Abraham: Primero que nada, bienvenido a este su humilde blog. Es bueno tener tu punto de vista como Comic Geek, y si, esos super heroes "minoritarios" fueron el esfuerzo de aquella epoca en integrar a todos. Gracias por la info de los superfriends. Y si, el super heroe mexa deberia de ser el Super Mojado o algo asi, que se haga invisible, que se tome sus caguamas para tomar poderes increibles que hasta lo hagan hablar ingles, jejejeje y los albures, no se diga, aprendidos de la gran academia mexicana con Luis De Alba, Alfonos Zayas, Rafael Inclan y demas "eruditos" en la materia. Un saludo, gracias y por aqui te esperamos siempre.

Diesel: Asi es, siempre hubo mexicans en los DC comics, solo que estaban demasiado ocupados haciendo otras labores, ni hablar, ya llegara su oportunidad, para eso es este espacio. Saludos.

Gatita: Como no podia faltar, "Super Pique" el que se mete hasta lo mas profundo de la galaxia para atrapar a los malos, agarra a los bandidos con las manos en la masa, etc, etc. Gracias por la idea gatita, y si, tambien me acuerdo de la mascota del Mundial de Mexico 86 .... jejejej, ahh, estamos hablando del mismo? Orale. Muchos saludos.

Colo: Che, bienvenido de nuevo a este tu espacio. Asi es, el estereotipo es el recurso mas trillado en la tv y cine gringos, aunque a veces creo que se hecha mano de el con demasia, con abuso diria yo. Mafalda seria muy buena representante, fresca de ideas y de paso se podria llevar a su pandilla de amigos (Manolo, Felipito, Susanita) para resolver toda clase de conflictos, y el Eternauta seria otra buenisima adicion, asi poco a poco nuestros personajes latinos se van apoderando de la liga de la justicia, entonces pasaria a ser algo asi como "El Sindicato Unico de Super Heroes al Servicio del Pueblo Latinoamericano", etc, etc, etc, jejejeje.
Saludos

Mapileri: Gracias por la visita, y espero que con las participaciones y lo poco que aqui exponemos te diviertas y en un futuro tengas oportunidad de ver esa serie de caricaturas. Mil gracias, vuelve pronto.

Caramelo: Asi es, nuestra imaginacion siempre sera nuestra mejor arma. Y mira que han salido bastantes sugerencias, hay como para hacer una liga de la justicia alterna. Gracias por tu visita.

Pelos: Pues mira que El Chico Temido de la Liga, suena bien, dame mas informacion no? jejeje. Y muy de acuerdo en los super poderes, tendria que ser algo asi como "El Chido" que baile tango pegue duro masque chicle y tenga viejas de a monton, tu ru ruuuuuuuuu. Saludos.

Bery: Exacto, El Chido seria buen super-heroe, aunque ya se hubiera fajado a la mujer maravilla y quien sabe que mas cosas hubiera hecho con las novias o esposas de los demas super amigos, jajajajja. Saludos y gracias por tu visita.

Abelina: Como pudimos dejar fuera a Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano, tienes toda la razon, pero igual y con unos pocos injertos de aqui y de alla para hacerlo todo un representante ante la liga de la justicia no?
Gracias por la visita, saludos.

Clon: A guevo, el super heroe con mascara, entre semana resuelve crimenes, los sabados en la tarde lucha en la coliseo y los domingos vende menudo y tiene un puesto en el mercado, que tal he? Y si, la pila desordenada de luchadores de plastico no puede faltar en nuestros hogares. Saludos y gracias por la visita.

Morena: Jajajjaa, ese super heroe del predial es el perfecto ejemplo, creo que esto es ya un consenso, tiene que tener mascara, pero mejor que represente al pueblo y no al gobierno, porque entonces pasaria a ser villano, jajajjaja, esto ya sono como a programa de Nino Canun.

Angie: Bienvenida al blog. El Tamal Vengador estaria excelente, y que tuviera su amarre en la cintura y un traje asi amarillo con rallitas para que se viera como "tamal mal amarrado" que no? jajaja. Mil gracias por tu visita.

Mil gracias a todos por sus visitas y valiosas aportaciones. Esto ha dejado bastante material que sera objeto de un nuevo post para evaluar los resultados. Muchos saludos y nuevamente gracias por dejar su granito de arena.

Mile dijo...

Que es esto?? estoy partida de risa tratando de imaginar un superamigo mexa... no pues... no... Yo como mi amadisimo Laurent voto por La Super Chacha...

No si para superheroes no ganamos... entre el Chapulin Colorado y el gordo de Predial... imaginate!!!

Abrazo my good friend!

galafer dijo...

Jajajaaj, tus recuerdos son los de muchos de nosotros, a pesar de la distancia!!

roger dijo...

saludos magoo!!! pues si yo tambien recuerdo esos sabados de caricaturas y eran en el 7 (abc) jejeje ahi si no me fallo la memoria, buen blog magoo y bueno un super heroe mexa huy jejeje no tengo idea que tal uno que para todo tenga respuesta jajajaja y su poder secreto sea el de hacer jales chicanos al por mayor!!!! jijijiji saludos magooo!!!!

x dijo...

"taquito"????

Mr. Magoo... dijo...

Mile: Gracias por tu visita, y si, coincido en la Super Chacha, muy buena adicion, mientras no sea el gordo del predial, aunque viendolo con mas detenimiento, no esta tan mal la idea. Muchos saludos.

Galafer: Asi son estos recuerdos, que bien que seamos varios los que andemos en esta sintonia, quien dijera que esas sesiones manianeras sabatinas nos fueran a dar tanto material. Saludos.

Roger: Mi querido flama, gracias por la visita, y por recordarme por que canal salian. Y si, el super heroe mexa tendria que hacer jales chicanos, traer su "teip gris" (cinta adhesiva de color gris) para solucionar todo tipo de problemas, y un alambrito para abir puertas, jejejeje. Saludos mi flama.

Intruzzo: Gracias por tu visita, y pues taquito suena bien, claro que tendria que ser "Super Taquito", pero es buena la idea, muy representativa.

Nuevamente muchas gracias a todos por sus comentarios y aportaciones, como siempre son muy enriquecedoras.

zamma dijo...

TAKKOMAN??