27 febrero 2007

De herencias y rasgos

Recuerdo una vez a mi madre muy enojada, una discusión muy acalorada con mi padre. La cosa tenia que ver con dinero, creo que un dinero que mi padre tenia guardado y había usado sin consultarlo con nadie. Ante los cuestionamientos de mi madre acerca del destino de aquel dinero, mi padre solo atinó a responder que lo había utilizado en una inversión. A todos nos pareció una respuesta muy extraña dado que mi padre no se caracterizaba por su buena administración de bienes, mucho menos en invertir dinero. Después me entere que lo había tratado de invertir en no sé que negocio, y este no prospero, y el dinero Eolo, desapareció, se lo llevo el viento, o más bien se lo llevo alguien más astuto, en fin. De pronto cuanto tengo líos para administrar mis pocos bienes, me llegan estos relámpagos de memoria... “cada vez me parezco mas a mi padre”.

Recuerdo que de niños, mientras estábamos sentados todos a la mesa para compartir los sagrados alimentos, si por alguna razón a mí o a mi hermana se nos ocurría derramar sobre la mesa el vaso con agua, leche o lo que estuviéramos bebiendo, se “armaba la grande”. Mi madre nos ponía una regañada que, nos duraba tal vez por días resonando por ahí en nuestras cabezas huecas, y al contrario de lo que se pensara, no nos hacia limpiar el tiradero, ella misma levantaba aquel desorden. Hoy en día, si a alguno de mis enanos se les ocurre la misma gracia de antaño, mi reacción es muy parecida a la de mi madre, me molesto y limpio yo mismo el desorden... “cada vez me parezco mas a mi madre”.

Recuerdo que cuando era niño, los Domingos en la tarde era difícil levantar a mi papa del sillón para hacer alguna actividad afuera. Era la tarde típica de su lectura, una copa de vino tinto y a escuchar opera, Pavarotti era su favorito, también Mario Lanza, el gran Caruso, y en otras ocasiones era el Tango, Carlitos Gardel, pero recuerdo mas a Agustín Irusta, ese disco era de sus favoritos. En la actualidad, yo si creo dedicar mas tiempo a mis enanos para sus actividades, pero hay algo inminente en mi, que me remonta a la esquina solitaria y en veces triste, en compañía de un buen libro, y de la magia del iPod, ¿con que música? Curiosamente alguna opera, y tangos, instrumental de Piazzolla, un genio para mi gusto; todavía estoy en la búsqueda de aquellos tangos (ahora en formato digital) de Agustín Irusta... “cada vez me parezco mas a mi padre”.

Recuerdo con cariño reuniones familiares, o de amigos, y a mi mente vienen aquellas imágenes, mi mama siempre con una sonrisa, un don de gente, un humor bárbaro, contaba chistes, hacia reír a los demás (herencia de su padre, un humorista natural, de los que te hacían reír mientras el conservaba un semblante serio, de esos de “antes”). Además de que mi mama también cantaba, hacia duetos con mi hermano mayor, o con su hermano a dos voces y toda la cosa; en pocas palabras el alma de la fiesta, siempre positiva. Ahora en mi tiempo, desde mas joven, recuerdo siempre esa alegría con la que abordaba las reuniones de amigos, las fiestas, todo lo que fuera reunión. Contar chistes hasta el amanecer, dibujar sonrisas y sacar carcajadas a mi alrededor eran mi hobbie, cantar en serio y cantar en broma eran mi estilo, parte bohemio, parte bromista... caray “cada vez me parezco mas a mi madre”.

Cuantas veces no hemos escuchado esta frasecita a manera de repudio, de espanto, de trauma. Creo firmemente que se es lo que se es gracias a la influencia de nuestros padres. Habrá algunos que dejaron una “asignatura pendiente” con su padre, madre o con ambos, pero creo que al final de cuentas la decisión esta en nuestras manos, tomar siempre lo bueno, lo mejor, los recuerdos que nos hacen felices. Sé que habrá también malos recuerdos, pero contra eso es contra lo que se tiene que luchar, ese es el tema a tratar con los terapeutas, pero como buen iluso y soñador, creo que el recuerdo de los padres, debe ser guardado celosamente con amor, sin rencores, siempre viendo lo positivo, porque algún día, tal vez otras personitas ya mas crecidas se van a cuestionar estos mismos disparates, y queremos que tengan la mejor herencia, los mejores rasgos de nosotros mismos, ¿no lo creen así?
Share:

35 comments:

Mafalda dijo...

....
Magoo:

Que buen post. Somos lo que somos gracias a los que fueron por nosotros. Tus analogías me dejan pensando, y efectivamente hay tanto de ellos en mi que me aterra, pero gracias a muchas cosas de ellos he llegado a ser lo que soy.
Un fuerte abrazo mi amigo.
Cuando puedas te das una vuelta por mi choza.

Mafalda

Srta. Maquiavélica dijo...

mmm hola primera vez aqui¡¡¡¡me llamo la atenciòn tu nick jiji¡¡¡¡me ha gustado tu blog¡¡¡ este post es genial¡¡¡¡ay esos viejos osea nuestros padres¡¡¡¡¡¡recordar es volver a vivir¡¡¡¡pero toy segura q ellos se desahacen en lagrimas recordando cuando eramos pekes¡¡¡¡¡
besitos ¡¡¡¡¡¡

Laurent dijo...

Wow... y que me quedo callado.

Afortunada o desafortunadamente aun sigo siendo capaz de ver las fallas que considero yo tienen mis padres. Supongo que es mi personalidad critica y analitica. no me gustaria que fuera de otra forma, quiero verlos tal y como son.

De lo que si estoy seguro es de que los amo incondicionalmente y que cuelquier pesar que pudieron infringir fue algo por lo que tuve que pasar para ser quien soy. Los amo a ambos y a cada uno por separado por el ser humano que son y que he llegado a conocer, no por los titulos que esta vida los hizo ostentar en mi existir.

Desde que decidi verlos y conocerlos como el ser humano fallido e incompleto que son, (al igual que yo y mucho menos que yo), he podido aprender y reconocer mucho mas de su labor, de su influencia y de su experiencia. Los amo y no los cambiaria por nada, y no les cambiaria nada. Son como son y asi quiero que sean.

Hermoso Post Magoo. Gracias.

Laurent dijo...

Me quede pensando.. y si, ultimamente me he sorprendo a mi mismo identificando similitudes con los jefes.

Algunas veces voy caminando y me doy cuenta que estoy caminando como mi papa. o bien, en ciertas posturas corporales. Raro, no?

Antes le criticaba mucho a mi mama su espontaneidad y sus ocurrencias, pero la otra vez me sorprendi a mi mismo preguntandole a una vendedora en una tienda de ropa de mujer si tenia tallas extras, por que las prendas petite no me quedaban. Peor aun, fui atacado por el cocodrilo lacoste de muestra en el area de perfumes en una tienda departamental mientras un amigo preguntaba por una locion. Cabe mencionar que el cocodrilo gano.

Bery dijo...

Esos recuerdos de la infancia!!!!

Muy buen post y muy cierto lo que dices.

Lo que tanto criticamos en nuestros padres, termina siendo a veces nuestro patrón a seguir en un futuro con nuestra descendencia y lo que nuestra descendencia nos critica ahora tal vez lo harán de igual manera con la suya propia.

Eso se parece mas o menos a: lo que uno no puede ver, en su casa lo ha de tener!!!

También es cierto que somos un espejo de nuestros padres, gracias a su influencia y en otras ocasiones somos todo lo contrario a pesar de todo, o algo así!!! O como dijo el Chapulín Colorado, "la idea es esa".

Muchos saludos y cuidate!!

Laurent dijo...

Extraño mi cabeza. Pero me da miedo ir a quitarsela al Cocodrilo Lacoste...

Claudia dijo...

Cuántas cosas me has hecho recordar. Qué importante es reconocer todo eso, para no caer en los mismos errores que los padres. Y, claro, recordar todo lo bueno que llena de nostalgia y de cariño nuestros recuerdos.
Muy bonito post. Ahora entiendo porqué te gustó el tango que subí en mi blog.
Un abrazo ♪♪♪♪

galafer dijo...

sea como sea, creo que siempre llevamos mucho de ellos, cabe recordar el sabio dicho"los hijos crecen a pesar de los padres!!!

BlackTigerX dijo...

"pero creo que al final de cuentas la decisión esta en nuestras manos, tomar siempre lo bueno, lo mejor, los recuerdos que nos hacen felices."

eso es algo muy importante, muy basico; que nos puede convertir en mejores personas cada dia

salu2

Morena dijo...

Wow, no habia visto tu nuevo look, me gusta como se ve tu blog...

Ni que decirte, yo soy super parecida, fisica y emocionalmente a mi papá, y poco a poco he encontrado cosas de mi mamá en mi, pero esas son mínimas..

El parecido con mi papá es el extremo....

Gabriel dijo...

Muy bueno! A mi siempre me dicen que soy igual a mi madre, y a mi madre que es igual a mi abuela... y que mi abuela es parecida a una conductora de la TV famosa en Argentina!

Y tb heredé de mi madre la obsesión de la limpieza en la cocina... raro en un hombre, no? Complejo edípico? Jua

Saludos!

Kiki dijo...

Como dicen por ahí Magoo: "No podemos negar la cruz de la parroquia" :P

Es increíble descubrir la influencia tan profunda que nuestros padres tienen en nosotros.

¡A tomar lo bueno, y a aprender de lo no tan bueno! ¿cierto? ;)

Bonito post, saludos!

Laurent dijo...

El dia de ayer El Cocodrilo Lacoste pidio rescate para devolverme mi cabeza. No se que voy a hacer. Pidio mi honra. La perdi hace mucho...

Pelos Briseno dijo...

A mi siempre me han dicho que me parezco a mi papa... de mas chavo, era mas cuestion fisica... ahora de grande, tambien en muchas actitudes...
La Generala se rie mucho, y a veces hasta dice "Espiritu de Abel (asi se llama el Doc), libera este cuerpo"... imaginate que tanto me parezco a el...
Lo mas cura, es que hay rasgos que antes me daban risa, y ahora soy igualito... como por ejemplo ir a Sanborns, y salir con cuatro discos, de esos de a veinte pesos, que cuestan veinte pesos porque solo mi jefe y yo los compramos, porque es musica de gente que nadie mas escucha (no, no es ni reggaeton ni cumbias). O con una pila de libros que tambien estaban en especial. Antes le decia a mi jefe... "si no los compras tu, nadie los compra"... parece que ahora nos los peleamos el y yo... menos mal que ya hay dos sangrons en la ciudad.
Y asi le puedo seguir... antes me enojaba subirme a su carro, y que le pusiera a las noticas en el radio... ahora, en la manana y saliendo del jale, es lo que escucho... jajaja... ya me imagino al rato a la bodoque haciendola de tox... el dia que la Generala se rio mas, fue un dia que se subio a mi camioneta, y estaba en una estacion de AM!!! se revolco de la risa...
Pero en fin, la verdad cada vez me parezco mas a el... pero para mi, no hay halago mas grande, como cuando alguien me dice...

"Eres igualito a tu Papa"...

Si llego a ser la mitad del ser humano que este doctor chaparrito es, me doy por bien servido en la vida...

Pelos Briseno dijo...

Por cierto, Laurent...
Ya ando organizando una batida de caza, para recuperar tu KBZA...
Inche cocodrilo no se la va a acabar... lo vamos a hacer discada, y te vamos a regalar, unas botas, un cinto, y un sombrero de piel de cocodrilo... pa que parezcas narco de Juarez....

Laurent dijo...

ZAZ!!! hasta parece que me viste el sabado. Ese dia me fui de antro. Debo aclarar que el look Chero no es mi hit. Mas bien parezco el hermano mayor de los de RBD. Pero bueno, ya estando en el antro, se me ocurrio pedirle prestada su texana a uno de los que estaban ahi. Que me la pongo y... ZAZ!!! que salio el chero que llevo dentro. Despues del Makeover, deje de pasar desapercibido. Hasta me acorde de la rola de la trevi:

"Y me vesti de botas
me puse sombrero
agarre una hebilla
y vi que era Chero...
Y todos me miran, me miran, me miran..."

Y pensandolo bien... Asi era mi papa de joven. Usaba texana, hebillota y todo el kit. Igual y le hago baje con alguno de estos artefactos, jajajaja.

Gracias por la ofensiva para recuperar mi KBZA. Si, denle matarili al COcodrilo, por que las botas y demas accesorios quedaran super. EL cocodrilo es plateado, SIII!!!!!!!

Renoreins dijo...

Pos si, por eso a veces aunque nos cale, hay mucha razón cuando nuestros padres dicen:

"Como te ves me vi, como me ves te verás"

A mi me cuesta mucho trabajo luchar contra las actitudes negativas de mis padres, las que me disgustan y que he copiado aumentadas, pero me da tambien mucho gusto ver que en muchas cosas, soy tan parecido a ellos y los llevo en mi sangre.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Padres....son herencia, son herencia!!!!

Yo tengo tanto de mi papá y de mi mamá...
Si bién él nos dejo cuando asaomaban mis 4 años...una docena de genes me ligan a lo artístico, la música, lo "fierrero"...., el agua, el humor... Mi papá hacía reir!!!! Y yo soy así también. Dios es bueno, se lleva a nuestros papis pero nos deja el sentido del humor... Eso es sentido del hunor también!!!!
De mi mamá, la fuerza, la idoneidad...no tanto humor, pero sí esa capacidad de servicio y amor al otro, que a veces pierde la dirección y la lógica...pero no el amor!

Amo a mis padres. Ya pasó el tiempo de los reproches...Ya crecí.
Ahora, en el recuerdo de uno y en la realidad del otro, agradezco a Dios sus vidas y que me han dado lo mejor siempre, y en ellos, sus errores.
Lo mejor de ellos: Todo!!!!!!

Un abrazo! Ya sos un buen papá...tus hijitos te deben amar. Lo siento en mi corazón.

SHHHH...esta noche estoy de fiesta...! Mañana te cuento...:)

Mr. Magoo... dijo...

Mafalda: Yo tambien lo pienso asi, somos lo que somos gracias a ellos. Pasare por tu choza, prometido.

Maquiavelica: Bienvenida a este tu espacio, pasa todas las veces que quieras. Asi es, ellos tambien deben sentir lo mismo, somos su pequenia creacion. Saludos y nuevamente bienvenida al atico.

Laurent: Asi es esto de los papas, el amor es incondicional, con errores y defectos. Oye, y pues vamos a ir una comision a ponerle en su mauser al cocodrilo ese, pos que se piensa el wey... recuperaremos tu cabeza, ese cocodrilo caera.... caera el jijoesu, sin rescate pagado.

Bery: Que verdad, somos un espejo de nuestros padres, como sea pero asi somos, y debemos de llevarlo con orgullo, y si te entendi, aunque haya sonado como al Chapulin Colorado, jajajja.

Caramelo: Se toma lo bueno y lo malo tambien, para evitar repetir eso, aunque en veces parezca imposible. Ahora entiendes lo del tango verdad? Gracias por todo, abrazo de vuelta.

Galafer: Crecemos a pesar de los padres, y llevamos todas sus ensenianzas y herencias, fisicas y de aprendidas, sea como sea. Saludos.

Blacktigerx: De eso se trata, de aprender de esas herencias para tratar de ir mejorando. Gracias por la visita.

Morena: Gracias, que bueno que gusto el look. Porque dicen que siempre las ninas se parecen a su papa? si es asi, pobre de mi hija, jajajjaja. Saludos.

Colo: Y se puede saber quien es la conductora? Mi hermano mayor decia que mi mama se parecia mucho a Libertad Lamarque, yo creo que no mucho, pero algo hay. Saludos.

Erika: Es increible descubrirlo poco a poco, creo que te pega mas duro cuando tienes a tus propios hijos, ahi es donde te van pasando todas esas imagenes por la mente.

Pelos: Que padre eso eso no? y si, creo que te pareces un monton a tu papa. Y lo de la radio AM, no te aguites, yo tambien escucho noticias o una estacion en AM, la 1110, donde pasan rolas de los 80as, o sea "oldies", jajjaja que por cierto, el locutor es hermano del profe Julio fijate fijate fijate. Escuchalo de 6 a 9 de la maniana.

Reno: Cuesta trabajo, no es facil, se aterra uno al hacer lo mismo que hacian nuestros padres con uno, y mas cuando uno sabe que no es tan bueno, pero tambien de eso se aprende. Gracias por la visita compadre.

Feripula: Que bonita herencia no crees? QUe bonito que tengas ese recuerdo tan vivo de tu viejo, y mas porque tu misma eres ese recuerdo, llevas ese humor y todo lo artistico. Yo perdi a mi papa hace 9 anios, y aunque si me toco vivir junto a el mas tiempo, creo que todavia le hecho de menos y me falto mas tiempo conviviendo con el. Gracias por lo de buen papa, lucho todos los dias por serlo, pero si tengo mis errores.
No te olvides de contarme la razon de la fiesta ok?
Saludos.

Muchas gracias a todos por sus comentarios, y por sus visitas. Los que no han comentado, sientanse en toda libertad de hacerlo, para eso es este espacio, para eso es el Atico ....saludos!

Gabriel dijo...

Libertad Lamarque? Que coincidencia, a mi abuela le dicen que se parece a Mirtha Legrand, que es la archi-rival de Libertad.

Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Colo: He visto fotos en el internet y mira que entonces tu abuela es muy guapa. En su oportunidad subire alguna foto de cuando mi mama era joven y otra de Libertad a ver si es verdad el parecido .... oye que coincidencia, sera por eso que a mi mama cuando joven le preguntaban que si era argentina, jejejejejje. Gracias por la info.

Diego Fabián dijo...

Hola Magoo... Entre por primera vez en tu blog, y dejame decirte que ya has ganado un nuevo visitante... Voy a venir por aqui seguido...

La verdad, nunca me habia fijado las similitudes que tengo con mis padres; supongo que son mas de una... Voy a fijarme bien cuando los vea mas tarde...

Dejame felicitarte sinceramente... Tu post es muy bello, realista, y sobre todo, encantador... Me gusto...

Un saludo a la distancia...

Anónimo dijo...

Excelente articulo
Abrazos

recomenzar.blogspot.com

Mr. Magoo... dijo...

Diego Fabian: Gracias por tu visita, y por aqui eres bienvenido siempre. Si tienes la fortuna de ver a tus papas en la actualidad, aprovechala, a mi me queda mi madre, creo que debo de aprovecharla mas de lo que hasta hoy lo hago, y verme en ese espejo. Saludos.

Soleil: Gracias por la visita, gracias por tu felicitacion, pasa por este tu atico cuando gustes sale?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también cuando alguien derrama algo en la mesa me molesto y lo limpio yo misma, creo que... cada vez me parezco más a tu mamá, hermano!!! jejejeje ntc

Es sorprendente como cosas que antes uno decía ufff porqué hacen eso?! de pronto salen a la luz y ps se queda uno con los ojos cuadrados y diciendo ups! jeje pero también es un orgullo, asunto medio contradictorio.

Abrazos Mr!

p.d. ayer no pude comentar, nunca me aparecía la palabra verificadora, solo a mi me ha pasado eso? :S

Mr. Magoo... dijo...

Elisa: Orale, ya salimos hermanos, jajajja somos hermanos del mismo sufrimiento, jejejej, que bueno que me entiendes.
Por si las dudas ya quite la opcion de la palabra verificadora para evitar problemas.
Saludos, y gracias por pasar a visitar.

Patrulla dijo...

Es cierto, cuantas cosas decía yo de niña que JAMAS repetiría y ahora me descubro haciendolas, he tratado de mejorar algunas cosas pero es dificil, el cassete ya está grabado y ya no se puede hacer nada, hay casos extremos en los que las personas se convierten en lo contrario de sus padres pero creo que eso es mantener heridas abiertas de por vida...

saluts!!

Pelos Briseno dijo...

Entre 6 y 9 de la manana???
Pues si un dia estoy despierto a esas altas horas de la madrugada, y lo suficientemente despierto como para acordarme, lo voy a escuchar...

Srta. Maquiavélica dijo...

quiero post nuevo¡¡¡¡¡
te dejo besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡ bonito fin de semana¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hola

gatita dijo...

Hola querido Magoo.... por alguna razón y desde pequeña supe que me gustaría tener de mi madre y que no..... por supuesto aún la conservo y me da gusto que se encuentre conmigo, relativamente sana y salva.... de mi padre no tengo recuerdos sólo una foto... quienes los conocieron dicen que " como me parezco a mi padre".... en carácter, en sonrisas, en simplicidad...... recuerdos de la infancia.... somos parte de ellos y siempre viven en nosotros....
Te dejo un fuerte abrazo y muchos besitos. MUUUUUUA!!!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Fiesta!!!! Ya la viste?????????

Laurent dijo...

Hago de su conocimiento que mi KBZA regreso sana y salva a mi casa. EL Cocodrilo lacoste me pago por recibirla. AL parecer le dio el sindrome de estocolmo y las cosas se pusieron dificiles para el coco.... si, al coco le dio mello, jajajajaja

Mr. Magoo... dijo...

Abelina: Son cositas que se quedan grabadas en el "frimware" o memoria fija de nuestro cerebrin, pero ni hablar, hay que valorar lo bueno siempre, lo demas ya se lo platicamos al psicologo no? Saludos.

Pelos: NO manches a poco eres jefe y llegas a la oficina a las 10:00 AM? a poco no eres como todos los demas mortales que entre 6 y 8 de la maniana andamos en las calles luchando por llegar a tiempo al lugar de trabajo?? Deja me junto mas contigo entonces, jajajajja.

Maquiavelica: No desesperes, ya viene el nuevo. Igualmente feliz fin de semana para ti.

Gorda: Hola, donde andas? hace rato que no te reportas, aunque sea por este medio y despues de acostar a los nenes no? jejee no te creas, se que es dificil, un abrazo, ya sabes que te extranio.

Gatita: Somos y seremos parte de ellos siempre, fisica y moralmente, sus espejos fisicos y del alma. En nosotros esta que lo mejor siga trascendiendo, ya sea en hijos, sobrinos, alumnos, etc. Abrazo...

Feripula: Ya supe a que se debio el festejo, mil felicidades y tambien por el regalo... el concierto debio estar fabuloso. Saludos.

Laurent: Que gusto saber que ya recuperaste tu KBZA, y que el sindrome de Estocolmo ayudo en el proceso. A la proxima tendras que entrar a la tienda por otra puerta, mas vale prevenir que lamentar no? jajjaja saludos.

Anónimo dijo...

P.D.
Ah y por favor no te parescas mucho a nuestros padres O.K. Ja JA JA