08 febrero 2007

La terapia de los sonidos del silencio

En los últimos tres días he estado aplicando un pequeño experimento, a manera muy personal, durante el traslado hacia mi lugar de trabajo y de regreso a casa: no prender el radio, ni cualquier reproductor de música, solo el silencio, e ir mas allá y escuchar todo lo que se pueda, lo que mis oídos alcancen.

Los resultados no son sorprendentes, creo que aparte de la sorpresa de aguantar ese tiempo de traslado sin prender la radio, me doy cuenta que no soy el único mortal tratando de llegar a su trabajo, no soy la única rata en la carrera, somos muchos, pero precisamente por la inercia del nuevo estilo de vida, se nos olvida; vivimos inmersos en nuestro propio mundo, en nuestro propio espacio. Es impresionante ver esto, pero a la vez es triste.

De lo trivial que pude apreciar pues, mi auto emite un ruido chillón que resulto ser no se que diablos del compresor del sistema de aire acondicionado y el repuesto cuesta algo así como cuatrocientos ochenta dólares... ouch! Pero al fin y al cabo no es vital, puedo seguir adelante, mientras el verano no llegue con furia y muy temprano, pero eso es seguro que va a suceder así que, ya veremos dijo un ciego.

Otra cosa que descubrí: me escuche a mí mismo, así es, a mí mismo. Esto puede suceder infinidad de veces pero ¿hace cuanto que no lo hacia con detenimiento? Escuchar mi tono de voz, mis diálogos, es como pensar en voz alta, pero precisamente por estar inmerso en ese ir y venir apresurado, no le ponía atención, ni siquiera sabia que estaba pasando, mucho menos le ponía atención a las canciones en la radio, a las letras, a los noticieros, a nada.

Puedo afirmar que como resultado, mis mañanas y mis tardes de traslado han sido mucho más tranquilas, creo tendré que seguir experimentando, todo sea por la calma y por escucharme a mí mismo de nuevo, y a ver que me digo esta vez... y no, no estoy loco, aunque lo parezca.

Hagan el intento, escuchen, vean, abran sus oídos, sus mentes y sus corazones, el homeless de la esquina, la señora que se va aplicando el maquillaje, el que va tomando café, el que se va afeitando, el que va haciendo corajes, el ruido de las llantas al friccionar con la imperfecta superficie de la carpeta asfáltica, los autos en sentido contrario al otro lado de la autopista, pero lo principal, mas seres humanos, mas personas como nosotros, que merecen un trato digno, aunque a veces no lo merezcan, porque la clave para la paz y la armonía es esa, dar el trato que queremos que nos den y de pasada nos evitamos malos ratos.

Y si no manejamos, pues cuando vayamos en el metro o en el camión o en el taxi, aislémonos de todo ruido o de cualquier platica y escuchemos con atención a nuestro alrededor. Si eres de los que usan audífonos para iPod u otro aparato, déjalos puestos pero con el sonido apagado, para que así pretendas estar aislado pero puedas escuchar todo a la vez. Toma nota mental de lo que pasa, de lo que escuchas, todo... creo que es un experimento interesante. Ah y no olvidemos compartir los resultados, porque también de eso se trata este asunto.
Share:

28 comments:

gatita dijo...

Lo intentaré querido Magoo.... ya te estaré platicando como me fué!!!!
Saludos, un abrazo y un beso. MUUUUA!!!!!

Kiki dijo...

¡Qué importante es, mi buen Magoo, tomar en cuenta lo que sucede a nuestro alrededor!

Lo pondré en práctica, y ya te contaré.

Saludos! :D

Laurent dijo...

Buen dia. es muy interesante "dejar de hacer" lo que estamos haciendo para ponernos en contacto con nuestro entorno.

Eso lo he experimentado cuando estoy en mis clases de yoga. He podido escuchar mi corazon latir a todo lo que da. Escuchar y percibir mi respiracion, es un ejercicio muy padre.

Por otra parte, lo del carro lo deje de hacer. siempre estaba mirando a todos lados, menos al camino. No lo podia evitar, soy demasiado visual. por eso, ahora como terapia sensorial, me estoy enfocando al frente, sin voltear a los lados. a ver como me va. Ahi les cuento.

Saludos

Renoreins dijo...

Comprale el compresor a tu carro... a uno que tuve se le descompuso y sufri dos veranos por hacer desidia, hasta que lo vendí.

Sobre lo de apagar el radio, por las mañanas, el estereo de mi troquita emite un fuerte zumbido chillón que no permite escuchar la emisión radiofonica. No me queda mas remedio que ir conduciendo en silencio y como tampoco le funciona el claxon de nada me sirve ir como desesperado pitando así que tomo con calma el trayecto y me dedico a disfrutar el frio de la mañana y viendo locos desesperados conduciendo.

Claudia dijo...

Excelente experimento. Yo hago eso sólo cuando regreso de cantar por las noches, porque me parece que ya tuve suficiente de escuchar música. Y resulta, como dices, una experiencia diferente. Los sentidos no se distraen con otras cosas y la mente no divaga. Deberíamos hacerlo todos más seguido.

Un abrazo ♪♪♪♪

Bery dijo...

Eso es buena idea. A veces (cosa rara) no traigo ganas de oir música y de plano ni lo prendo o a veces llego a mi destino y me di cuenta que no venía oyendo nada y es hasta relajante.

Yo creo que cuando manejamos o vamos en el camion o en lo que sea es el unico rato que tenemos para pensar y darnos un encuentro con nosotros mismos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Mi estimado Magoo:

Primero para desearte lo mejor en el 2007 y que encuentres un repuesto bara, veras que si lo encuentras. Yo tuve que reemplazar el colector de escapes de mi Jeep aqui en "Spain" y me daban un presupuesto de 540 dolares por el, y dije: NI MAIZ, lo busco en el internet. Y que encuentro uno por 65 dolares!! Me lo enviaron por correo y me ahorre una mera lana. Te recomiendo busques en el popular e-bay. Espero tengas suerte como yo.

Ya he intentado andar en mi carro sin musica, y muchas veces me entra una de las muchas canciones de nuestro idolo Javier Solis. Yo creo que es la nostalgia de estar lejos de nuestro mexico lindo (Hablando de mexico lindo, me gusto mucho ver a Javier cantando "Mexico lindo y querido" en You-tube, lo has visto?). No me queda mas que cantarlas a capella, por mas desafinado que suene. Solo cuando me echo un tequila en mi casa es cuando canto mejor, je je.
Saludos desde Spain!!....Chava.

: ) dijo...

Es una magnífica idea , me encanta observar a la gente , sus expresiones , imagino lo que pensaran . Adoro escuchar el silencio .
Lindo !!!!

Anónimo dijo...

Estimado Magoo
Has de saber que deseo mucho esos traslados en carro de aqui para alla a solas con o sin radio que siempre tenia antes (tiempo precioso de soledad deseada)ya ves que yo siempre solia handar de alla para aca y sola con mi alma, pero ya son casi siete anios que jamas (porque si no es uno, son dos o los tres o cuatro, que tengo que cargar) estoy sola ni manejando, ni en casa, es mas ni en el banio asi que lo unico que te puedo decir es Felicidades por esos momentos de paz, quietud y reflexion, gozalos por mi O.K. Saludos.

galafer dijo...

Es un buen experimento, llevarlo a la vida diaria sería notable, escuchar para luego hablar, sin duda un gran paso!!

Morena dijo...

Puede resultar demasiado caro, a mi amiga le robaron su stereo y tuvo que hacer tu experimento... a fuerza!! Y le descubrio una cantidad de sonidos a su carro!!

Cuando logro dejar al carro sin ningun ruido, le compro otra vez stereo.

Yo no se si podria escuchar algo, siempre voy hablando sola aunque traiga musica puesta...

Saludos Mr.

Patrulla dijo...

No, Mr Magooooo!! ir escuchando los ruidos del carro nooo! me moriría de la ansiedad y preocupación, pero eso de estar en silencio total ahora lo veo como un privilegio...

saluts!!

Uschi dijo...

Buen consejo... dificil para mi, que cuando no tengo musica me pongo a canturrear para desgracia de los oidos ajenos... tendria que ponerlo en practica!
Suerte con el asunto del repuesto, y esperemos que el verano no los castigue mucho por esos lugares... Aca ya no lo aguanto!
Saludos desde Argentina!

david santos dijo...

Hola!
Gran trabajo.
Gracias.

Hermenegildo Baca dijo...

no ai nada peor ke escuchar la transimision o el motor de tu carro mientras manejas hahaha....

david santos dijo...

Hola!
Que buena terapia! Bueno, pero que todo se salve.
Gracias.

Mr. Magoo... dijo...

Gatita: Pero me platicas en una de estas ok? Gracias, un saludo y abrazo para ti tambien.

Erika: Ojala lo pudieramos poner en practica mas seguido, pero se que es dificil.

Laurent: Eso de escuchar los latidos de tu propio corazon debe de ser fabuloso. Nos cuentas como te fue sin voltear a los lados, a ver que descubriste (ademas de loa bola de &^%$# frente a ti y al volante, jajaj).

Renoreins: Voy a ver si lo encuentro en un yonque (lugar donde venden autopartes usadas, autos desmantelados para venta en partes) porque si, ahi viene el calor y despues me voy a derretir. Y yo tambien estuve un tiempo sin estero ya hace algunos anios y pues aunque no quisiera ponia en practica la terapia.

Caramelo: Que bueno que ya lo puedes hacer, y me imagino que hasta evaluas varias cosas, de lo que ves y de lo que estas pensando, como te fue en el Rouge por ejemplo.

Bery: Asi es, un encuentro con nosotros mismos, por eso la importancia de hacerlo, porque hay veces que ni tiempo para nosotros mismos tenemos, imaginate.
Saludos.

Chava: Voy a darle una buscada en eBay, aunque ya ves que aca en Juaritos hay varios yonques y si no lo encuentras te lo consiguen (robado o ve tu a saber, jajajaja). Y lo que dices de la musica es verdad, yo a Javier Solis lo tengo tambien en mi coleccion porque me recuerda mucho a mi mama, es su cantante favorito. Y digamos salud hasta la madre patria.

Pato: Es apasionante imaginar lo que la gente imagina, piensa, en los momentos que nuesta vista los capta sin sonido, o con solo el ruido ambiental, ver la gente pasar, el tiempo pasar, fabuloso no? Un abrazo.

Gorda: Te entiendo, la vida si que cambia con los chamacos, y pues tengo la fortuna de tener algunos ratos de soledad, y si, los gozare por ti, en agradecimiento al prestamo indirecto (jaja lo tome a lo chino) del Inventario de poemas de Benedetti. Te quiero, un abrazote.

Galafer: Gracias por la visita, y pues no creas que lo hago todos los dias, al menos tuve conciencia de hacerlo por cuatro dias seguidos, lo seguire intentando, escuchar afina el oido y la mente.

Morena: Te dire que eso de hablar solo tambien es bueno, yo experimento con voces, acentos, voz de locutor, etc, etc, etc, a ver si me dan chamba de locutor de radio uno de estos dias no? jajajajaja

Abelina: Pues te dire que no es tan malo porque no estas en silencio total, al menos que vayas en un Lexus LX400 que segun esto tiene la cabina totalmente aislada. Si escuchas varias cosas, pero te das cuenta que puedes ir cambiando el foco de tu atencion, los ruidos del auto, los ruidos de la calle, los ruidos del viento, etc, etc. Intentalo y veras.

Florecita: Mil gracias por tu visita, espero poder encontrarte por aca seguido. Seguire tu consejo, aca estamos saliendo del invierno, ustedes saliendo del verano me imagino. Va un saludo pues hasta la Argentina. Chau

David: Muchas gracias por tu visita y por tu opinion, seguiremos haciendo lo posible. Espero que puedas seguir visitandonos por aca.

mio0o: Pues si, es raro en veces escuchar eso, pero como dije por ahi, creo que puedes cambiar el foco de tu atencion hacia otros sonidos y vieras que si te aislas. Gracias por la visita, pasate por aca cuando gustes ok?

Un saludo a todos y un abrazo de agradecimiento por sus participaciones, opiniones, saludos, abrazos, besos, etc.... jajjaja en fin. Por aca son siempre bienvenidos, es un placer tenerles de lectores.

Anónimo dijo...

Solia hacerlo alla en Mexico, hace varios anos; andaba mas relajado, de repente se olvido y quedo en el olvido; lo hice en cuanto lei y el post no puedo decir mas que fue relajante; te aventaste en los que dices: si no escucho los sonidos de mi cuerpo, mucho menos escucho las canciones. Buena observacion.
Saludos hasta la Ciudad de la Furia.
Charro

santo dijo...

pues creo que es bueno te relaja tambien te relaja cambiar de ruta y transporte te hace meditar mas y te pasa cada cosa en post viejos mios me pasaron varias cosas jejeje algunas buenas y otras no tantas pero me encanta a veces estar en silencio y cambiar las trayectorias de llegada a casa
saludos

zamma dijo...

Hola Magoo,Buena vibra , como siempre!


les recomiendo este video:
http://www.youtube.com/watch?v=uH4wkkbsHsk



LOS SONIDOS DEL SILENCIO

por Simon & Garfunkel

Hola oscuridad, mi vieja amiga,
He venido a hablar contigo otra vez.
Porque una visión arrastrándose suavemente
Dejó sus semillas mientras estaba durmiendo.
Y la visión que fue plantada en mi cerebro
Todavía permanece dentro de los sonidos del silencio.

En sueños sin descanso caminé solo
Por estrechas calles de empedrado,
Debajo del halo de una luminaria
Me levanté el cuello (de la prenda de vestir) al frío y la humedad
Cuando mis ojos fueron apuñalados
Por el flash de la luz de neón, que resquebraja la noche
Y acaricia los sonidos del silencio.

Y en la luz desnuda ví
Diez mil personas, quizás más.
Gente hablando sin conversar,
Gente oyendo sin escuchar.
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán
Y nadie osó molestar a los sonidos del silencio.

'Tontos,' dije, 'no saben
Que el silencio es como el crecimiento de un cáncer.
Escuchen mis palabras que podría enseñarles,
Tomen mis brazos que podría alcanzarlos.'
Pero mis palabras como silenciosas gotas de lluvia cayeron,
E hicieron eco en los pozos del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó
Al dios de neón que crearon.
Y el cartel encendió su advertencia
Con las palabras que estaba formando.
Y los carteles decían que las palabras de los profetas
Están escritas en las paredes del subterráneo y en los conventillos.
Y murmuradas en los sonidos del silencio.

Anónimo dijo...

Acá ando tarde pero sin sueño :P

Eso del silencio es muy buena ideal, al menos a mi me agrada bastante :) y también lo es eso de pretender escuchar el ipod (o cualquier otro aparato) pero tenerlo apagado, luego escucha uno cada cosa!!! porque la gente piensa que no te estás dando cuenta de nada :P

Saludos de martes de canasta Mr! :)

Mafalda dijo...

.....
Mmmmmm onde es que dices que vives??????
¡¡¡¡Hay mi Magoo!!!
¡¡¡¡ta cañón!!!! jajajajaja
En ocasiones tardo hora y media en llegar al trabajo de la mañana, yo creo que te puedes imaginar el tráfico espantoso de la cuidad de México, escuchando mentadas y claxonazos estridentes.
Aislarse de eso en un ambiente de música que a uno le guste, por lo menos para mi es relajante.
Yo práctico eso de la observancia en otros momentos. La escuchancia también la he practicado, por cierto me he dado unas divertidas con ciertas pláticas ajenas.
Escucharme a mi misma....... si pero por supuesto que lo he hecho y lo hago casi siempre antes de conciliar el sueño.
Este 14 de Febrero no quiero dejar de enviarte un abrazo y un besote mi Magoo....

Volveré....

Mafalda

webita dijo...

feliz diaaaa!

Bery dijo...

Onde anda señor??

Feliz Dia de San Valentin!!!!

Morena dijo...

Ya postea!!! estas PIOR que yo...

Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Charro: Gracias por la visita, y que bueno que pudiste practicarlo, es bueno de vez en cuando. Saludos hasta el metroplex.

Santo: Tambien he tratado de cambiar mi ruta y me ayuda a poner mas vivos mis sentidos, buena alternativa.

Zamma: Gracias por la letra de la cancion, nunca la habia visto en espaniol, por cierto es una de mis favoritas de Simon & Garfunkel. Buenisima letra.

Elisa: Un gusto tenerla por aca, y si es muy buen truco ese de pretender estar escuchando otra cosa y que buenos chismes capta uno no? jajajja.

Mafalda: Te entiendo, a veces sucede lo contrario, la musica te deja meditar y escucharte a ti mismo, en un lugar tan caotico y tan ruidoso. Gracias por el abrazo, para ti tambien va uno.

Webita: Igualmente feliz dia.

Bery: Aqui andamos, feliz dia para ti tambien.

Morena: Gracias por el coco, pero se me hace que tu me la sigues ganando....jejej saludos.

Nuevamente un saludo a todos y gracias mil por sus comentarios, todos ellos siempre enriquecedores, retroalimentantes.

Mile dijo...

Aqui pasando a Saludar... buen esperimento, mala experiencia amigo... me la paso descubrienso sonidos de la camionetota de mama que me cargo, jajajajajaja!!!

Saludos y espero que hayas tenido un super SanVa...

Abrazo
Mile

Mireya dijo...

Me esiento muy identificada con tus post, no quiero ser autorreferente, pero en mi post "Solo veo belleza" hablo de mis impresiones durante un viaje en tren en un día positivo.Me alegra que seamos varios que intentamos salirnos del barullo.Ni me despido,pues seguro te seguiré comentando, ja.