15 febrero 2007

Los Recomendados en la Escuela

En días anteriores, mientras leía un blog, vi que mencionaban el asunto ese de los recomendados en las escuelas, esos que aunque la fecha limite haya pasado para matricularse, aparecen por ahí, no importando limite de cupos ni avance en el curso escolar. Una realidad tal vez muy triste y muy propia de nuestra cultura de influyentismo, nepotismo y esas cosas, pero ¿saben una cosa? Yo en alguna ocasión llegue a ser uno de esos recomendados, de alguna manera mis padres y hasta mi hermano flexibilizaron las reglas para dar cabida a que este querubín estuviera en tal escuela o en tal turno.

Todo comenzó desde mi estancia en el kinder (o parvulitos o preescolar) Gracias a la estrecha relación que llevaba yo con mi hermana quien me adelantaba ya dos grados escolares, aprendí rápidamente a leer y escribir, pues yo hacia las tareas junto con ella, inclusive antes de entrar al kinder. Cuando por fin llegó mi turno, recuerdo que dure una semana asistiendo al salón de mi hermana en vez del mío, porque tenia miedo, pero, gracias a la amistad que mi madre había entablado con la directora del colegio, se me permitió hacerlo hasta que mi maestra original fue por mi un buen día y no me quedo de otra que ir a mi propio salón, para bien de mi hermana que ya la tenia harta, además de que era la burla de sus compañeros porque en alguna ocasión me hice pipi en su salón, en su banca, por poco y me hago encima de ella, pobre, la de cosas que tuvo que aguantarme.

Resulta que cuando yo iba a pasar de segundo a tercer año de kinder, mi madre platicó con las maestras y llegaron a la decisión de que yo ya podía cursar el nivel primario, puesto que según las cosas, estaba listo, sabia leer y escribir con gran destreza; tal vez mi madre también motivada por la practicidad de llevarnos a la misma escuela, en vez de tener que dejar niños en dos escuelas separadas. La cosa es que las maestras estuvieron de acuerdo, y ahí voy a dar el salto mortal de segundo año de kinder, directo a primer año de nivel primaria. Ahora entiendo porque no tengo fotos de mi graduación de kinder, pero pues a quien le interesaba, en fin. Lo que sí creo ahora es que también hay que esperar al nivel de madurez del niño, no solamente pensar que ya esta listo, una situación que vendría después a cobrarme su factura y a perseguirme como sombra en un futuro.

Para Diciembre o Enero de ese mismo año, que es mitad de curso escolar, mi padre decide cambiarnos de domicilio, era una buena oportunidad para la familia, casa propia, pero estaba prácticamente al otro lado de la ciudad. Creo que ni siquiera había alcanzado a hacer amigos cuando llega el momento de emigrar de nuevo, y ¿qué pasaría con mi escuela? Por fortuna existía una escuela a unas cuantas cuadras de la nueva casa, y rápidamente mi madre comenzó su labor de convencimiento con el director de dicha escuela. El resultado fue nulo, por mas que intento, quiso mover influencias, no pudo, no nos quisieron aceptar porque el año escolar estaba a mitad de curso. La otra opción fue buscar acomodo en la misma escuela pero en el turno vespertino. Mi madre vuelve con su labor de convencimiento, y esta vez si funciona, y es así como pasamos a ser los recomendados que entramos a medio curso, pasamos a ser “los de la tarde”, como nos decían los niños del turno matutino, y con cierto tono despectivo. Esta etapa de mi vida fue una de las mejores, aunque, como ya mencione antes, siempre sentí esa carga de ser el mas pequeño de la clase, y esto en algunas ocasiones me trajo algo de problemas.

Después vendría la época de la secundaria y con ella otra etapa de recomendado. Una de mis hermanas mayores había cursado su secundaria en la famosa “Secundaria del Parque” o Secundaria Federal 1 de aquí de Juárez, y por lo mismo mi madre no quito el dedo del renglón para que mi otra hermana y yo asistiéramos a esa escuela, aun y cuando nos quedaba lejos y pues por regla no pertenecíamos a la zona, pero eso tuvo arreglo. Saque mi ficha, hice mi examen de ingreso y lo pase, pero con un inconveniente, me habían sorteado para el turno vespertino, el “de la tarde”. Para mí eso no era problema porque ya venia acostumbrado de casi seis años de asistir a la escuela por las tardes, pero como mi hermana ya estaba en el turno matutino, pues no podíamos estar separados y vuelve mi mama al ataque, y haciendo gala de su buen don de palabra, logro un acuerdo, pero tenia que esperar un tiempo.

Así fue como después de dos semanas de estar asistiendo en el turno vespertino y hacer algunos amigos, de nuevo llega el “recomendado” a ser parte del turno matutino, y en el grupo “A”. Estaba tan lleno el salón, que tuve que ir a buscar una banca al cuarto de intendencia; no mentiría si les digo que había aproximadamente cincuenta chicos en ese lugar, al menos no me sentí tan mal porque no fui el único “recomendado”. La etiqueta de recomendado cayo pronto, y rápido me acople a mi nuevo grupo al grado que también tengo muy buenos recuerdos y a la fecha conservo un que otro amigo de esa época.

Para cuando me tocó ingresar a la escuela preparatoria, creo que aquí no tuve problema, hice fila para sacar ficha, y examen como cualquier hijo de vecino, y gracias a mis resultados en el examen, por fin logre ingresar al turno matutino al primer intento, y de nuevo al grupo “A” y para mi sorpresa con muchísimos compañeros de generación de mi secundaria. Llegaba pues mi época de la “Prepa del Chami”, como le decíamos de cariño a nuestra Preparatoria del Chamizal.

Pero a pesar de todos estos resultados sin necesidad de “recomendaciones”, en esta época me tuve que andar con mucho tacto porque “un mundo me vigilaba”, puesto que mi hermano mayor era maestro de esa misma escuela, inclusive llego a ocupar el cargo de subdirector, así que mucha gente atribuía mi ingreso tan facilitado gracias a esa relación. Yo nunca deje que eso me afectara, al contrario, creo que me gano algo de popularidad porque mi hermano siempre fue de esos maestros del gusto de los alumnos, creo que hasta fue el detonador de platica con algunas muchachas, que tiempos aquellos. Aun así, tuve que andarme con tiento, no podía portarme mal o no muy mal porque el del problema pasaría a ser mi hermano; en fin, las peripecias que hubo que pasar.

Después de esto, me toco volar solo, con mis propias alas, y tuve creo que más tropiezos que aciertos, tropiezos que yo atribuyo a una cierta falta de madurez, y que pienso yo es causada por ese desacierto de brincar años escolares, porque el nivel académico y el nivel de madurez van de la mano y se reflejan con mas intensidad en los niveles superiores académicos, en fin. Así es como pasaron mis aventuras de “recomendado” en las escuelas, en veces sintiéndome como bicho raro, en veces sintiéndome identificado porque habíamos mas despistados en la misma situación.


Alguno de ustedes también anduvo de “recomendado” o tuvo compañeros “recomendados”. Si es así, les invito a que nos compartan su historia.

Share:

24 comments:

Kiki dijo...

Es especial la manera en que nuestras madres luchan por nosotros a la hora del estudio y esas cosas :)

A mí, como a tí, me adelantaron un año en la escuela primaria.
Definitivamente, no fue fácil.

Yo también creo que el crecimiento de los niños se debe respetar.
Un año de diferencia, cuando eres pequeño, es enorme.
Y si tomas en cuenta que en esas edades es cuando aprendes a relacionarte con el resto de la humanidad... :P

Creo que el nivel de conocimientos, no tiene nada qué ver con el nivel de madurez social.
Ése no se da aprendiendo a leer antes que los demás, jejeje.

¡En fin! Te dejo saludos :)

Bery dijo...

Ja Ja Ja!! Nombre pobre de tu hermana. Lo que tiene uno que chutarse por culpa de los dichosos hermanitos!!

Pero eso que dices de la madurez es muy cierto. Mi viejito es hijo de maestra y ella lo anduvo moviendo aqui y alla y dos o tres años más adelantado que los de su edad y como tú lo mencionas, el tiempo después le cobró la factura y ahí va para abajo. El es un año mayor que yo y terminanos siendo la misma generación en la preparatoria 94-97 siendo que antes me llevo mucha ventaja.

Muy chida tu historia!!!

Saluditos!

BlackTigerX dijo...

pues yo pase por lo mismo de que me brincaron a la primaria y de ahi pa'l real, pero nunca tuve ningun problema para que me admitieran en ninguna clase (o al menos no me entere), siempre fui el "chiquito" del salon, pero nunca me afecto, al contrario, en mi caso aumento el autoestima y siempre fui respetado por los compañeros y siempre me vieron como uno de los "listos"

ya en preparatoria (CETIS) ahi era el chiquito y el "listo" para la programacion y computadoras y eso... pero igual, nunca afecto en nada

en fin...

salu2

: ) dijo...

Híjole ,como mamá estoy orgullosa de mis 5 hijos , 2 son de edad fuera de ciclo escolar y tuve que esperar hasta el nuevo año , pero etuvo bien , con la última niña aprendió a lerr en segundo de kinder , cuando entró a la primaria ya sabía muchas cosas y querían cambiarla a segundo , no quise , preferí que todo fuera de acuerdo a la edad . Ah funcionado bien .

Uschi dijo...

Este post me recuerda un poco a mi misma y a mi ejercito de hermanos (somos 8) seis de los cuales asistimos al Instituto Santa Lucia, cerca de por donde vivo (de hecho, todavia queda un hermano y mis sobrinos tambien van ahi)
Tal es asi que un dia Vilma (jefa de preceptores) me dijo "Ustedes tienen permitido todo aca... si son una tradicion en este colegio!!"
Lindo lugar, todavia hoy, a 4 años de mi egreso,lo extraño mucho
SALUDOS!

Diesel Armani dijo...

Jajajajaja como que me cayo el saco con eso de: "En días anteriores, mientras leía un blog, vi que mencionaban el asunto ese de los recomendados en las escuelas" algo asi comente una vez yo en un post, cuando llegue a Juarez, saludos! =)

santo dijo...

jejeje Mr.magoo ahora si que me hiciste recordar muchas cosas una vez hice un post relacionado con eso pero acerca de que los maestros tienen sus consentidos aca por donde vivimos alos de la tarde les dicen "burros jorobados" nunca supe porque bueno en todo mi estudio fui al vespertino creo que no tiene nada de malo y pues si estuvo chispa eso de que una semana estando con tu hermanita vaya que si te quiere mucho ehhh tener una hermana asi es una dicha que tiene s que akilatar
saludos y muy buen post

Anónimo dijo...

a mi nunca me adelantaron de año :'( snif snif y siempre tuve la sombra de mis 3 hermanos sobre mi porque fuimos a las mismas escuelas y los odié mucho durante bastante tiempo porque cuando llegaba a sacar 6 o 7 los profes me decían ay tus hermanos nunca sacaban estas calificaciones no te da pena? (bah! ps estos!) y ps ya de pilón en el Tecnológico fui "recomendada" y entré a mitad de febrero sintiendome tmb bicho raro y sin haber hecho examen para saber si servía para esa carrera o no (ahora lo comprendo TODO! ups!) pero buenooo todo tiene sus bemoles y es lo interesante de la vida que no?

Saludos MR! :)

Anónimo dijo...

Ya venci la flojera, aqui ando, picale al link je! bye

Gabriel dijo...

HOLA MAGOO!!! Pues aqui estoy luego de una larga ausencia

Buenooo creo que casi todos estuvimos alguna vez de recomendados ya sea por facultades intelectuales o por el típico "el amigo del amigo de mi sobrino", etcetera; particularmente creo que muchas relaciones profesionales/laborales/estudiantiles se basan en 'mecanismos de arranque' o 'el valor de mantener contactos', a partir de definirse en determinada posicion social mas o menos cercana a alguien que está dentro de un organismo o institucion se facilitan (o dificultan, depende el caso) un poco las cosas.

Pongo por caso cuando me recomendaron para obtener una beca en el secundario (me llevaba muy bien con la profesora que me recomendó)... y aun asi la rechacé porque no me gustaba el minitrabajo que me ofrecían... después se enojó la profe conmigo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Sin comentarios pero haciendo acto de presencia

Mile dijo...

AOUCH! que pedradon... fui recomendada en 5 año de primaria! horrible experiencia tomando en cuenta que era yo una niña fuera de contexto: super inocente de 10 años en medio de "ninos de 12-14" de un turno vespertino de una escuela con una maestra excepcional.. aquello era para educar a Polo Polo... creeme no me gusto y espero no hacer pasar por eso a mis hijos, jajajaja!

Cuidate y un abrazo
Milena
Bartender de Luxe

Mr. Magoo... dijo...

bueno bueno, probando probando la nueva versio de blogger, por fin...

roger dijo...

saludos mi buen magoo, pues que te dire, yo si he pasado eso de ser recomendado jejeje la primera en la primaria cuando lelgue a la 21 con la maestra pando que fue la que me ayudo a entrar a cuarto año ahi, en la tarde y en tu salon can ijo jijijij y bueno la otra fue en la prepa del chami te acuerdas de el profe lizarraga, bueno pues el era compota de la familia pues conocia a mi madre y tias eran amigos de chicos, y la otra fue en la uni jejeje por palanca de un directivo de una televisora local jajajaja en fin en fin, y bueno en el trabajo tambien pero quien no ha sido recomendado en un trabajo no?? jajaj saludos mi buen magoo!!!

atte
el flama

Mr. Blue dijo...

Recomendado, al menos por otra persona, nunca he sido. No es por sangrón pero siempre por X o por Y alguna persona se fijaba en mis cualidades o calificaciones y se lograban cosas mágicamente...

Tenía amigos que sí eran recomendados, pero yo trataba de no hacerlos menos... tal vez porque siempre he sido el nuevo en muchos salones de clases y sabía lo que se sentía ser etiquetado.

De hecho en la carrera había TODO un salón que le llamaban los recomendados, a los cuales NADIE les hablaba por ser eso precisamente. Yo, aún a la fecha, conservo amistades entrañables de ese salón. Hasta anduve con tres o cuatro chicas de ahí... jejeje.

Seas o no seas recomendado yo creo que uno, que no lo es, no debe discriminarlos. Simplemente hay que ser espectador y quedarse callado... bueno, eso siempre me ha dicho mi mamá.

Saludos Mr. Magú!

galafer dijo...

he leído con mucha atención y reído de buene gana, como dices sismpre hay "recomendados" un par de veces, para hacer talleres extracurriculares o cosas así me tocó a mi ser el recomendado, mi padre siempre estaba metido en el centro de padres y apoderados... y resultaba fácil... no era necesario...pero en fin ahí estaba!!

Morena dijo...

A mi tambien me brincaron pero para nada tuve problemas, solo que fui la mas chica sieeeempre, incluso entre a la universidad de 17 recien cumplidos, cuando la mayoría tenia 18 casi 19.... pero muy normalito todo. Eso si, siempre la más platicona jeje

Kiki dijo...

¡Cambio de look, Mr Magoo!

Felicidades :D se ve lindo.

Bery dijo...

Hey que chido le quedo el new look a tu blog!!!

Congrats!!!

Laurent dijo...

Buenas Magoo!! aqui viendo la remodelacion al Atico.. Si nomas le hubieras sacado los tiliches... no seria el atico, jejeje.

Debido a ser hijo unico (por 8 años), nunca me toco ser recomendado durante esa etapa. Eso si, estuve en varias escuelas. En el Kinder que estaba atras de nuestra Alma mater (federal 1), en primero de primaria estuve en una escuelita pequeña y acogedora llamada Emiliano Zapata (ya no existe) de la cual tengo un triste y bello recuerdo, pero eso es otra histeria.

Segundo y tercero de primaria lo hice en la Simon Bolivar con los cholitos de la zona (Si, habló el fresa, jajajaja). Ya en cuarto, como me fui a vivir con mis papas y mis hermanos (de un año a otro, ya tuve tres y hasta ese momento habia vivido con mi abuelita materna), me cambiaron a la Nicolas Bravo.

La secu en la Federal 1 y la prepa en Bachilleres 5 (si, fresota, pero no como los del chami). Creo que si tuve una palanca para entrar en la prepa pero no tuvimos que jalarla para que ingresara.

Ya en la Uni, en la UACH no tuve palanca. Ahora en la UACJ, si "use palanca". Como entraba al mismo tiempo mi hermano que ingresaba a medicina, el SI necesitaba la palanca y pues le pasaron mis papeles tambien.

Ok, viendo lo extenso del comentario, creo que mejor debi de hacer un Post propio, jajajaja. Sorry por el espacio.

Saludos. podria decir que no lo vuelvo a hacer, pero me conozco, si lo volvere a hacer.

Mr. Magoo... dijo...

Erika: Que bueno que me entiendes, ser el mas peque en la clase es dificil. Es mejor darle tiempo al tiempo y que cada quien caiga en su nivel de madurez cuando debe. Tambien gracias por la felicitacion por el cambio de "look".

Bery: Te digo, a mi no me paso eso de caer mas abajo hasta la epoca de la universidad, pero te dire que se siente chido que acudan a ti porque eres el mas viejo y con mas experiencia, jejejejeje. Y que bueno que te ha gustado el nuevo atico. Saludos.

Blacktigerx: Bienvenido, y que bueno que no te afecto ser el menor del salon, creo que tu si lo supiste manejar adecuadamente. Espero verte visitando por aqui, de nuevo bienvenido.

Pato: Creo que hiciste lo correcto, como padre puede llegar a ser una decision dificil, pero por algo son las reglas y los limites de edad. Como siempre, un gusto tenerte por aqui.

Florcita: Que lindo es ser una tradicion en la escuela, en veces puede ser usado en tu contra, pero la mayor parte del tiempo es para bien. Saludos hasta Argentina, gracias por tu amable visita.

Diesel: Cana, en efecto, esa referencia es a un post tuyo, pero como no me acordaba de cuando fue, ya no la hice en mi blog como liga, pero sientase como co-autor o motivador de este post. Saludos.

Santo: Porque les dirian burros jorobados? acaso una especie de camello mexicano? jajajaja en fin, verdad que ser del vespertino no es del otro mundo? Buena identificacion. Saludos.

Elisa: Eso es lo interesante, malo o bueno ser parte de la tradicion familiar en una escuela es una experiencia inolvidable... conste que dije "mala o buena"... Saludos.

Colo: Que tal las vacaciones Che? Y si, se echa mano de esa extensa red de contactos, y para la escuela no podia ser la excepcion. Y te entiendo lo de los minitrabajo con las becas, de eso tambien tengo algunas historias. Saludos.

Gorda: Gracias por la presencia, seguimos en contacto, un abrazote.

Mile: Ya me imagino al grupo a donde fuiste a caer, pero bueno, eso es lo que enriquece a nuestra gran Bartender de Luxe no crees? Saludos.

Roger: Mi querido flama, como no me voy a acordar de esa epoca, estuvimos juntos en la primaria y luego en la prepa, y si, en los trabajos uno tiene que echar mano de cuanto conocido tiene, se vale. Saludos.

Mr. Blue: Asi es esto del recomendado, te puedes quitar la etiqueta, o te la dejas y te traen de encargo por largo tiempo. Saludos hasta Coatza.

Galafer: Como que es una constante en los recomendados que nuestros padres se hubieran interesado bastante por nuestro bienestar, de ahi que muevan cielo, mar y tierra para colocar a sus hijos donde creen que es el camino correcto. Gracias por la visita.

Morena: Felicidades por el cambio de look ahora sin anteojos. Y que bueno que no lo resentiste, como que tu personalidad te adapto rapido al ambiente, eso es muy bueno. Saludos.

Laurent: Los tiliches tenian que seguir en su lugar, por supuesto. Asi que de la mismisima Federal 1 tambien? orale, luego compartimos recuerdos de esos pasillos, salones y edificios viejos. Y usted sientase en libertad de comentar cuanto le venga en gana, que para eso es este pequenio espacio, y para eso la libertad de expresion. Saludos.

Nuevamente gracias a todos por sus comentarios, y pues renovamos el changarro, creo que era necesario.

Laurent dijo...

AH, ya me acorde de algo que queria comentar sobre ser el peque de la clase.

(Ya me salio el lado psicologo) Por que no es adecuado que adelanten a los niños en la escuela? lo que pasa es que mucho del sistema occidental de enseñanza esta basado en la teoria de los estadios del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.

Segun Piaget, son 4 etapas del desarrollo humano. En cada etapa hay cirto numero de capacidades, las cuales van creciendo segun va desarrollandose el individuo y tales capacidades. Segun Piaget, estas etapas estan ligadas al desarrollo fisico del ser humano.
La ultima etapa cognitiva se alcanza a los 12 años. Por eso dicen que una persona de 12 años ya es capaz de razonar manejarse como adulto. No por nada es cuando empieza la etapa de la punzada, jejeje.

Estando el sistema basado en estos preceptos, Los individuos a los que los adelantan en una etapa inicial (que de hecho no es en la etapa inicial, sino al final de la segunda o principio de la tercera), se ven en desventaja por que el sistema no esta contemplado para manejar a los disidentes, jejeje.

pongo el link a Jean Piaget en
wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

Saludos.

Mr. Magoo... dijo...

Laurent: Excelente observacion, excelente tema, gracias por la aportacion, lo voy a leer mas a fondo, aunque creo que ya lo habia escuchado alguna vez, en casa creci con dos Psicologos (mi hermano mayor y mi hermana) asi que siempre fui el conejillo de indias en experimentos, teorias del comportamiento, etc, etc, etc. jajajja pero no estoy loco !!
Saludos y gracias.

Zippcloud dijo...

hola desde Nueva York. Como estan? Me llamo tilin, -al menos asi me decian en la escuela-. Estuve en la perpa chami vespertino turno de 94-97 y de verdad quisiera encontrar a mis amigos de la escuela :(. Por favor alguien me podria ayudar