20 febrero 2007

Mis intentos de monero

En una ocasión que buscaba desesperadamente un documento importante, tuve que volver a echar mano de esas cajas viejas, polvorientas y algunas hasta con telarañas, que se encuentran en el ático y que debido a su “constante uso” han sido almacenadas en ese tan peculiar lugar. Y mientras buscaba pues mi boleta de kinder para mostrársela a mi hija a manera de testimonio de la efectividad que tienen unas buenas nalgadas (o correctivos) en la educación de los hijos, me encontré con algo que pareciera ser unos dibujos; en efecto eran una seria de trazos y dibujos, o mis intentos de “monero” como yo les llegue a llamar en alguna ocasión.

Desde temprana edad tuve un impulso por tomar un lápiz, color, pincel o cualquier herramienta que me permitiera plasmar lo que en el momento veía y de pasada sentía. Mi primera obra fue un mural en una pared de la sala de casa de mis padres, en homenaje al Volkswagen Beattle, o “bocho” como le llamamos acá en México, obra que por cierto no fue muy bien apreciada por mis padres, pero habrase visto antes algún padre y buen critico de arte... creo que nunca.

Después comencé a plasmar escenas deportivas, de acuerdo a la época; fueran de los mundiales de fútbol, del Súper Tazón, de la Serie Mundial de Béisbol, con estadios, fanáticos gritando y los jugadores en plena acción. Tal vez no era el mejor trabajo, pero era tal el empeño que yo ponía en esos dibujos, que a la fecha me impresiona esa manera y esa pasión por alguna actividad.

El tiempo paso, y mis intereses cambiaron, y por alguna extraña razón esa pasión fue disminuyendo, deje los “monos” a un lado, por ahí guardados, hasta mi época universitaria, cuando trate de revivir esta antigua actividad, esa compañera de mis tardes y noches de verano, de mundiales de fútbol y uniformes coloridos. Inclusive utilice el tema de la caricatura para un trabajo de investigación en una clase de la universidad, y la portada del trabajo final fue una caricatura que me salió del alma y de una tarde de ocio, de las mejores sensaciones del mundo.

Se llegó la vida profesional, el cambio de responsabilidades y esa creatividad “monera” volvió a sufrir de amnesia, de sequía, hasta hoy que encontré esos bocetos en aquella esquina tristona del ático. Los tome como si fueran mis bebes, los acune en mis rodillas y los observe por lo que creo fueron horas, eternidad de tiempo. Mis dibujos los hice por “hobbie”, nunca pensando en algo profesional, pero al fin y al cabo fueron mis intentos de ser “monero”.

Anexo algunos de los dibujos encontrados (por cierto, creo que por aquí sale el Pelos):






Share:

20 comments:

Laurent dijo...

Buenos Dias.

Tan chidos los dibujos. El del futbol esta genial, y eso que no me gusta el fut.

Saludos

webita dijo...

felicidades por tu cambio de imágen, magoo, te quedó bien!, que padre eso de la dibujada, yo desistí un día que le enseñé orgullosa una acuarela de Cuauhtémoc a mi papá y se carcajeó porque le puse bigotito de Cantinflas... por otro lado, si fuera tu maestra te hubiera tronado pro el errorcillo ortográfico en la frase "que tal me quedó, he?" debería de estar la "e" antes de la "h"... ash ya me voy ese recuerdo de la acuarela me puso medio crítica, jajajaja!

Kiki dijo...

¡Oye! Tenías el talento, felicidades.

Qué curioso que la vida nos lleve después por otros caminos... así es la vida supongo.

Saludos!

Pelos Briseno dijo...

No manches... ahora si me trajiste muchos recuerdos... sobre todo de la maestra Venegas... no sabes si sigue en el Tec???
A poco hiciste equipo con el Leon y el acabadote del Mundo??? que hueva, nomas tu jalaste... jajaja!!!
Pues yo opino que le deberias de seguir a lo de la moneada... ahorita con el internec, es mas facil, hay un chorro de gente que lo hacen por gusto (monear) y lo suben a sus blogs...
Por cierto, si, yo aparezco en el primer dibujo... como pista, no soy ni Alex, ni Pepe, y era medio rebelde...

Claudia dijo...

Deberías retomar el hobbie. Si de dibujar se trata, soy la más inútil del mundo, jeje. Tú que tienes la facilidad aprovecha :)
Saludos ♪♪♪♪

pato dijo...

Yo dibujaba a lapiz las fotos que encontraba , pero igual , crecí ( pero no de estatura ) y se perdío la inspiración .
Deberías retomarlo .

Mr. Magoo... dijo...

Laurent: Gracias, y que bueno que le entendiste al del futbol, muchos ni se acuerdan de cuando el dolar subio a esa cantidad, hace ya un rato. Saludos.

Webita: Pues si que te pones critica con el recuerdo, y no creo que haya estado tan mal tu acuarela. Y lo del error ortografico, lo pescaste (y no es albur)... de eso se trata la tira, para hacer renegar a la maestra porque ella nos traia cortitos con la ortografia. Saludos.

Erika: Gracias por lo del talento, a ver si le sigo un dia de estos, ya lo hice para anio nuevo, espero seguirle. Asi son los caminos de la vida.... pero esta bien de hacerle de todo un poco. Saludos.

Pelos: Te dije, por ahi andabas en esos comics, y si que padres recuerdos. Y si, quiero seguir, y a ver si agarro un cursito por ahi, y pues el internec te hace un paro. Y el guero y el pepe igualitos verdad? Saludos.

Caramelo: Voy a seguir tu consejo, retomare el hobbie y a practicar, a ver con cuanto tiempo dispongo porque entre chamba y chilpayates esta canion. Y no creo que dibujes tan mal, ahh pero para cantar, eso si, mis respetos, de las mejores voces que he escuchado (gracias a la magia de Youtube). Saludos.

Rosy: Lo retomare si tu me prometes tambien retomarlo, aunque sea un poco, sencillo, nada complicado ok? Trato hecho??
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también me uno al clamor de que reavives tu lado monero porque la verdad estaban buenos tus monos! :)

Patrulla dijo...

Si, es verdad, están bien hechos, síguele, si es lo que te gusta..

A mi cualquier mono que dibuje me sale como manatíe en proceso de muerte, es decir, horrible, jajaja

(que extraña metáfora, no?? te digo que ando mal, mal)

saluts!!

Anónimo dijo...

Siempre le hace uno a todo y nada pero te quedaban chidos los dibujos, recuerdo mucho los de la visita del Papa y tambien tu aficion por las voces eso si era facinante te salia igualito, te acuerdas de la Fujimoto qepd en la prepa, esa anecdota esta chida, gracias por hacerme recordar buenos tiempos.

Mask dijo...

Jajajaja! creo que a Davinci también le pegaban sus papás por los monitos que dibujaba jeje

Me gustaria aprender a dibujar pero no paso del ´lásico mono de lineas y cabezón O+< jiji

Gracias por la visita, le dare la vuelta a tu sitio.

saludos

santo dijo...

pues al que se le da esa cualidad debe de explotarla yo de plano soy malo para eso aunque se que con dedicacion hice dos que tres dibujillos mas o menos jejeje
saludos mr:magoo

Anónimo dijo...

que lindas imagenes maggo! el que nace con talento no lo puede negar! a mi no me salen bien ni las floresitas jajaja, que lindos recuerdos, serás buen ejemplo ala hora de la disciplina. un saludo

Feripalípula dijo...

Permiso...Ya, de entrada, me encantan los colores de tu blog...verdes y marrones, cálidos, como nuestra Tierra.... Y ni te cuento lo que me gustan estos espacios donde uno junta de todo...y se olvida, hasta que se acuerda!

Los "monos" como les decís vos...son muy interesantes. Es inteligencia concentrada!!! Sí: dibujo, texto, síntesis, colores...intenciones comprimidas en viñetas...hay que usar la cabeza!!!!! Así que te animo a volver a tus "eternidades de tiempo"...y hagas caricaturas nuevas...El ojo observa.

Echeverría decía:
"la emoción pertenece al observador"...y yo pienso...el observador debe ser muy capaz para plasmar en un dibujo y transmitir con exactitud el mensaje...para que la emoción coincida.

Bueno, gracias por venir a mi casa!!!

No te pierdas el "ilusionismo " del nuevo post. Beso argentino para tu hijita!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo de nuevo!!! Me quedé con la firma de mi otro blog, que hago con Pali, mi amiga arquitecta...que te recomiendo!!!!


Ahora sí, el mío.
Un abrazo! Veníte a ver el video. Poné a tu nena al lado!!!!!
Fijate qué interesante el mensaje sobre "las cabezas" que nos conviene colocarnos!

Mireya dijo...

Hola, que bueno es recuperarse en esas cosas del pasado de uno, imágenes, produccines,sentires, creo que en nuestra infancia se condensa toda la riqueza que luego se desplegará, si uno lo permite,y una fuente inagotable de por vida de nuevos contenidos por recrear,elaborar,etc.En mi blog, puse una poesía de mi adolescencia, que encontré un día haciendo limpieza (ver "homenaje a mi misma")Muy lindo tu blog!Saludos

Bery dijo...

Tan chidos tus monos.. Sí hay talento!

El del dolar estuvo bien ingenioso ji ji ji, muy de acuerdo a la mala época!!

Muchos saluditos!!

Bery dijo...

Ay! no me habia fijado. Thanks for la linkeada!!

Más saluditos!

gatita dijo...

Hola querido Magoo, siempre es lindo recordar eso que alguna vez nos pasionó, yo para dibuja namás no pasaba de kinder 1...... jajajaja..... no era mala sino muy mala.....
En fin creo que la maestra no era de lo más simpática verdad???? jajajaja
Saludos, un abrazote y un besito. MUUUUUUUUA!!!!

Mr. Magoo... dijo...

Elisa: Gracias, lo reavivare, si el tiempo se da, bah, ya me hare tiempo, ya veras.

Abelina: Jajajaja, buena metafora lo del manati, me acorde de unas caricaturas para ninos gabachas "Vegietales", donde sale un episodio de un manati, en fin, yo tambien ando fumado verdad?

Gorda: Ya ves, siempre he querido andar en la procesion. Lo de las voces en serio que no lo quiero dejar morir, ya traigo un plan, a ver que sale. Gracias, un abrazo.

Lorena: Gracias, eres bienvenida a este tu atico. Pues los monos ahi estan y si tal vez al DaVinic le ponian sus "cocos" sus papas, a mi ni siquiera me pusieron a limpiar la pared, claro que me reganiaron, pero a veces, hasta la fecha, mi mama presume ese hecho con orgullo, aunque no me dedique a los monos. Saludos y date tus vueltas.

Santo: Orale, la dedicacion es la clave, igual y tu tambien traes por ahi el talento. Saludos.

Chica Yeye: Pues no me quiero vanagloriar, soy demasiado critico con mis monos y pienso que no son muy buenos, pero creo que debo de seguir intentando. Ojala y sean buen ejemplo. Saludos.

Feripula: Gracias, que bueno que te gusto el blog, eres bienvenida siempre por aca. Pues si que hay que ser bastante observador, creo que lo dificil viene despues, para lograr transmitir esas imagenes mentales al papel y ese senitmiento en los "monos", sus muecas, sus gestos, su semblante, el ambiente. Gracias por la invitacion, muy bueno el mensaje sobre "las cabezas". Saludos.

Mireya: Gracias, lei la poesia, es muy linda, y si, vieras que ha sido muy gratificante este experimento de blog con mis recuerdos del pasado. Bienvenida seas a este espacio, espero me sigas visitando, yo hare lo propio por tu blog.

Bery: Gracias, el del dolar fue intento de caricatura editorial o politica, y ya sabes, aqui te hacemos publicidad gratuita, jajaja. Saludos.

Gatita: Alomejor tu maestra te encargaba las tareas de malas y no fructifico eso de los monitos, jajajjaa no se, dice mi mama que de nino siempre me sentaba junto a mi papa a "dibujar" mientras el dibujaba (era ingeniero), yo hacia mis garabatos pero con la misma seriedad, ojala tuviera fotos, en fin. Saludos y gracias por tu saludo.

A todos nuevamente gracias por visitar y tomarse el tiempo de leer estas lineas y dejar su opinion, creo que vamos todos creciendo en este experimento llamado blogger. Saludos!!!