06 junio 2007

Del rechazo y otras payasadas


Erase una vez un joven inquieto, al cual siempre le había gustado la comicidad, el humor, el hacer reír a los demás, los reflectores tal vez, pero con un don natural para contar chistes, hacer de cualquier situación algo gracioso y de imitar personajes y voces con una gran facilidad.

Todo comenzó en su transición de escuela secundaria a la preparatoria. Ahí descubrió que podía imitar perfectamente a los profesores, prefectos, director, y después se fue mas allá, siguiendo con reporteros de radio, televisión, personajes de fútbol, de caricaturas, esto aunado a una bendita herencia por el lado materno, de contar chistes con cierta gracia, e intentar hacer el deleite de reuniones y fiestas.

Luego vinieron los festivales de iglesia y las famosas pastorelas, en esos en que se reclutaba a todo tipo de persona “talentosa” para ser parte del show. No podía faltar nuestro joven inquieto en estos menesteres, y claro, siempre terminaba con una buena sonrisa y un buen aplauso por su habilidad con las voces y la improvisación graciosa, pero sobre todo con la satisfacción de poner esa sonrisa en los rostros de todos aquellos que de alguna manera le regalaban su aplauso sincero.

Hubo gran cantidad de gente durante ese tiempo y durante el paso de los años que le mencionaban la misma frase “tu deberías hacer esto de manera profesional”. Inclusive una persona, después de uno de aquellos festivales de iglesia, se le acerco con propósitos de reclutarlo, le hablo de llevarlo a la televisión, le quiso vender la fama ahí mismo, cosa que nuestro inquieto joven rechazo con una simple frase “yo esto lo hago por hobbie, pero gracias de cualquier manera”. Y siguió por la vida haciendo lo que tenia que hacer (o lo que la sociedad marcaba que tenia que hacer), sin dejar de practicar su ya tan querido hobbie.

Llegaron de pronto tiempos difíciles, se dio cuenta que debía de tomar una decisión en el rumbo de su vida, pero no sabía bien qué o cómo. Hubo por esos tiempos una invitación a formar parte de un festival a beneficio, y nuestro inquieto joven, junto a su hermano, idearon una barra cómica, con sketches e imitaciones. Se prepararon lo que pudieron, no fue mucho el tiempo, pero consiguieron algo de ropa para personificarse y practicaron diálogos y canciones.

El show comenzó, y todo parecía ser un gran éxito, de hecho lo fue, pero ya casi al final, en la ultima participación de nuestro inquieto joven aspirante a cómico, sucedió algo, una persona del publico, ya algo pasado de copas, se levantó de su asiento y recriminó su participación argumentando que esperaba mas calidad por su dinero, todo esto de una manera altanera y burlona. El resto del publico no estuvo de acuerdo y la ovación fue tan grande que se opaco aquel aislado incidente.

Como verán, este pequeño incidente pareciera ser muy insignificante, pero no fue así para nuestro inquieto amigo, él sintió que su vida cambió en ese momento. En esos tiempos llegó a considerar por fin, aquella recomendación o frase que muchas personas le habían hecho durante su camino, la de dedicarse a la comedia de manera profesional. Pero ese aislado incidente fue demasiado para él y decidió que jamás se subiría a un escenario, jamás volvería a intentar una interpretación, una imitación frente a un foro, a un publico. Pero ¿porque desquebrajarse por tan insignificante suceso? Creo que la clave aquí estuvo en la manera de manejar el rechazo, digamos que a nuestro joven inquieto le falto mas fibra, y un poco de mas experiencia para saber que la vida no era solo aplausos y noches de éxito, sino también vendrían tiempos difíciles y criticas destructivas. Estos insignificantes sucesos, estos tropiezos son los que hacen la vida más interesante y lo hacen a uno mas fuerte, lo hacen seguir adelante intentando ser mejor, día con día.

Esperemos que nuestro inquieto joven aspirante a cómico (en aquel tiempo) haya aprendido su lección, porque la vida es así, y si nadie se lo había dicho, creo que ahora ya lo sabe.
Share:

21 comments:

Bery dijo...

Hola!

Leo tu post y se me hace muy padre saber de tus talentos y me da mucho coraje que a veces seamos tan tontos para dejarnos menospreciar por ciertas gentes que por cerebro tienen un moco y que pese más un mal "review" que miles buenos. Pero te endiendo perfectamente. Acostumbrarse al aplauso y al reconocimiento es sumamente fácil pero lo difícil es que se le endurezca a uno el cuero para soportar críticas y demas mermas que nunca faltan en la vida de todo "entertainer" o cualquier otra profesión. A mi me pasa más o menos algo parecido, me gusta muchísimo cantar, pero no soporté la presión de subir a un escenario, de tal vez no ser suficiente, de llegar a ver la cara de alguien y que eso me diga que lo que estoy haciendo no gusta porque hay que tener valor y ser un poco orgulloso hasta para decirle al mundo que creemos que tenemos algo para dar.

Usté no se aguite que al cabo el talento no te lo quita a uno nadie. Ji Ji Ji!!

Muchos saludos, cuidate y buen dia!!

Anónimo dijo...

Si el joven inquieto no hubiera tomado personalmente el comentario otra sería la historia...

Acá parafraseando un poco a a Miguel Ruiz diré que no hay que tomarse en serio los malos comentarios, ni los buenos... mejor hay que fortalecer la seguridad, la autoestima y asi podremos ir por el mundo con los pies bien puestos sobre la tierra y sabiendo quienes somos y entonces si nada nos podrá derrumbar ;)

abrazos Mr.

BlackTigerX dijo...

pues si, son las situaciones que nos definen el caracter, las que definen lo que somos, y en lo que nos convertimos

salu2

Anónimo dijo...

Hola Magoo
Como me acuerdo como eras el espiritu alegre de la Banda, no importaba que estado de animo tuvieramos,siempre nos hacias reir...Te enviare un comentario de un personaje por tu e-mail, el tiene una bonita frase que ayuda mucho en tiempos de adversidad...espero adivines quien es..

Cuidate mucho y saludos!

Chava

Anónimo dijo...

En todas las profesiones no solo las relacionadas al entretenimiento, hay buenas y malas experiencias el chiste es tener la oportunidad y estar preparado para todo, tener las agallas (entiendase huevos) de no aguitarse con la critica porque es el parametro para saber que es lo que se debe mejorar para salir adelante.
Los grandes comicos y genios de todos los tiempos tuvieron que aguantar los tomatasos en sus inicios (Chaplin, Galileo, Cantinflas, Einstain, etc. etc.)
Aqui lo suave es que tu eres versatil y a todo le haces (computer,chef,handyman...)y te va bien, ya ves que de escritor blogero no te ha ido tan mal.
T.Q.M.

roger dijo...

saludos mi estimado magoo, pue syo solo tengo buenos recuerdos de esas imitaciones, y todo lo que mencionas y bueno usted no se aguite sea como es siempre y nuca cambie canijo que hay mas gente que lo estima y lo aprecia y sobre todo disfruta de su caracter que los que no asi qeu como dice uan celebre frase de simba "hakuna matata" saludos!!!!

atte
flama

El Analista dijo...

Las cosas nos pasan cuando nos tiene que pasar, no siempre nos agarraran en el punto exacto de cocción, pero se aprende, de los errores se aprende no se lamenta, para que si no esta la vida.

Mr. Magoo... dijo...

Bery: Gracias por lo de los talentos, y si, aqui la cosa no es que haya gente burlona, si no que uno tiene que aguantar bara, asi las cosas, pero no me aguito, a seguir adelante. Gracias.

Elisa: El joven inquieto lo tomo personal y asi las cosas, no leyo los Cuatro Acuerdos. Pero algo esta haciendo al respecto para fortalecer esa seguridad y volver a ser el de antes, sin derrumbarse a la primera. Abrazos.

Blacktigerx: Estos detallitos son los que forjan verdad? aunque a veces nos caemos gacho a la primera. Saludos.

Chava: Yo tambien recuerdo con mucha nostalgia esos tiempos, que buen relajo. Ya adivine quien es el personaje que me mandaste, un tipazo el Javier Solis verdad? Saludos.

Gorda: Pues alomejor me hizo mucha falta mi licuado con doble racion de huevo para aguantar eso y mas, pero ya ves, chiplon que es uno, jejejeje. Pero hay la llevo exorcisando mis demonios y alrato tal vez le haga hasta al "Cristobitas" jajajjajaj te acuerdas? Abrazotes.

Roger: De eso se trata, de definir rumbo, ser autentico y nunca cambiar, y si, la frase aplica perfecto, "hakuna matata" ... jajjaj. Saludos.

Gracias por sus comentarios, aqui seguimos...

Patrulla dijo...

Dicen que los artistas son muy sensibles y cuando sé es joven además de todo sé es muy vulnerable. Son cosas que la vida nos va enseñando y no todos aprendemos de igual forma a hacer frente a la vida, pero de algun modo ese episodio te hizo ser lo que eres ahora, y creo que el resultado es bueno, no?

saluts y que te sea leve!!

Mr. Magoo... dijo...

Analista: Asi es tocayo, pasan cuando uno menos lo espera, y asi me paso a mi, me creia en la cima, tal vez fue una buena prueba, y de aqui el aprendizaje, tarde pero llego, creeme. Gracias.

Abelina: Pues no se de donde vendra esa sensibilidad, pero de que esta, esta. No lo supe ver de la manera mas adecuada, pero si me sirvio, y si creo que el resultado es bueno, las oportunidades no se acaban hasta que se acaban. Gracias.

Saludos...

Patrulla dijo...

OYe Mr Magoo, quesque tas invitado a jugar a El Juego, ve a mi blog y verás de qie se trata...

saluts!!

Mafalda dijo...

......

Vaya..... no creí que hablaras de ti, no pensé que fuera un codito de tu historia.

Mr. Magoo, no tengo idea si eres perfeccionista, pero sospecho que probablemente si.

¿En realidad fue eso lo que hizo que decidieras no continuar ese camino?

Mmmmmm no lo creo, en la carrera de las artes, existe una cuerda que jala, y jala fuerte. Generalmente la gente que se dedica al teatro, farandula, cantada etc..... tarde que temprano haga lo que haga, termina para bien o mal en eso que lo jala. Busca la manera (independientemente de estudiar otra cosa) de hacer el arte que lo llama.
Si en realidad eres perfeccionista tu, y solo tu (no otra(s) persona(s)) determinaste que eso no era lo tuyo; o......¿será que aún tienes ese deseo, y en eso terminarás?

Avísame para ver tu debut.....
Mi Magoo, narras esplendidamente, sin retótica, sin adornos, eso me encanta de vos.

Mafalda

Martiuks dijo...

Magoo:

Oye, pues dicen que nunca es tarde para volver a empezar... y si ya traes esa vocacion, no seria mala idea retomar el camino, a final de cuentas que siempre vas a seguir disfrutando ser parte del show.

Te agradezco mucho la visita a mi blog, quise contestarte los dos comentarios que dejaste, pero no encontre ninguna direccion de correo electronico por ningun lado...
De todas maneras te agradezco mucho tus comentarios y por mi encantadisima de formar parte de tu listado de links... El honor es para mi.

Saludos y por aqui te andare visitando con un poco mas de tiempo, lei solo tus primeros post y se ve interesante tu blog.

Buen fin de semana.

Mr. Magoo... dijo...

Abe: Gracias por la invitacion, ya vi, y pues dame chanza, tengo que hacerme un pepsicoanalisis muy canion para sacar esas ocho cosas, jajajja naaaaa, exagere. Saluts

Mafalda: Pues si, algo de mi historia (o mucho?) se refleja en este cuentito. Y si, creo que soy un perfeccionista que al fracasar en el primer intento se desmorona facilmente, pero creeme que estoy trabajando en ello, enfrentando a mis demonios. Ya veremos que me depara el destino, alomejor en algo parecido, en una variacion (haciendo doblajes de voz) en fin. Y mil gracias por tu comentario acerca de mi narrativa, viniendo de vos es un honor. Saludos.

Martha: Nunca es tarde, esa deberia de ser mi frase de ahora en adelante, la tratare de llevar a la practica. Y de la visita, pues gracias a ti, y es reciproco, y aqui nos seguiremos visitando, y mil gracias por tus comentarios y la visita.

De nuevo mil gracias a todos lo que se toman la molestia de pasar por aca y dejar su comentario, y a los que no lo dejan pero que visitan este rincon que es de todos.

FENIX dijo...

Como siempre, muy atinado en tus escritos.

un saludo.

: ) dijo...

No siempre es el momento , todo es aprendizaje .

Mile dijo...

Que ondas.. asi que le querias hacer la competencia a los MascaBrother o algo asi? Te hubieras hecho millonario, creo q hacer reir a la gente es un exelente negocio... lastima que lo hayas dejado... si lo retomas me invitas, sale?
Un abrazo y tedeje un coment en tu post de las mudanzas... ciao!

Diego Fabián dijo...

Que mala suerte lo del aspirante a cómico!!!... Creo que a todos nos ha pasado, todos hemos recibido una mala critica de vez en cuando... Lo importante es recordar que cada una de ellas es una encrucijada: podemos aprender de ella para mejorar, o puede derrumbarsenos el mundo y caer para no volver a levantarnos...

La decisión depende de nosotros...

Saludos Magoo...

Uschi dijo...

Eso si puedo decir que nunca me paso... (querer ser comico quiero decir) yo puedo servir para muchas pero para hacer reir... no es mi fuerte!
Magoo, tenes una tareita que hacer, pasa por mi blog
SALUDOS!

Mr. Magoo... dijo...

Fenix: Gracias, ni tan atinados no creas, pero gracias.

Pato: Tienes toda la razon, no siempre es el momento, veremos cuando lo sea, si es que llega....

Mile: Pues si como la ves? lo de millonario lo dudo, se batalla en esa profesion como en todas, pero como el hubiera no existe, eso nunca lo sabremos. Y estaras en mi lista de invitados el dia que se me ocurra volver a esta locura. Saludos.

Diego Fabian: Es verdad, creo que mi encrucijada me llevo a derrumbarme, y al menos de ese golpe ya no me pude levantar, pero aqui sigo de pie para lo demas. Gracias por tus palabras hermano.

Florcita: Todos tenemos algo de comico dentro no? aunque no queramos, eso pienso. Pasare por tu blog a ver que tarea me tenes.

Mil gracias a todos por sus comentarios ....

Dulcinea dijo...

He vuelto, y me pondré al día, téngame paciencia.

YO soy una payasita frustrada ja, ja, ja, ja, me rio de mi misma y que vaaaa. La gente amargada al bolsillo roto. ji, ji, ji

besitos