04 julio 2007

Cuando quería ser como mi papá


Recuerdo que con emoción esperaba los sábados aquellos en que mi papa tenia algún proyecto de fin de semana, porque sabia que yo estaría incluido como asistente. ¿Quién nunca llego a pensar o deseó hacer lo mismo que su papa cuando fuera grande?

Llegaban pues aquellos sábados, donde me ofrecía de asistente, cargador, guía, lo que fuera, la cosa era salir a la aventura y aprender. Recuerdo que a duras penas podía cargar yo el estuche del teodolito, aquel aparatejo topográfico para medir distancias y elevaciones, que mi papa usaba constantemente para medir terrenos y posteriormente elaborar planos catastrales. Eran días largos, dependiendo del proyecto, pero ahí estaba yo al pie del cañón con toda mi disposición para ayudar a mi padre, queriendo ser como él, aunque solo ayudara a cargar las estacas, los medidores, a detener la señal, etc.

Después, en la noche, venia la hora de hacer los planos, y ahí estaba yo también, junto a él, con todo y mi mini restirador de segunda (era el único niño de mi cuadra con restirador propio) trazando y tratando de igualar el trabajo de mi padre. Recuerdo aquellos bloques de hojas pre-impresas con recuadros y títulos, en los que debía de ir el dibujo del plano, de los cuales llegue a gastar miles tal vez, pero ahora admiro la paciencia que mi papa me llego a tener, al no regañarme por gastarlos.

Y al final de la jornada, el sueño me vencía primero, pero no a mi papa, él seguía y terminaba su proyecto, mientras yo soñaba con ser ingeniero civil, para hacer lo mismo que mi papá. Mis sueños no se hicieron realidad, el tiempo inevitablemente pasó, y yo crecí, y comencé a cambiar de opinión, tome otras decisiones, otros rumbos, otra carrera, otra vocación, pero ¿saben? recuerdo con tanto gusto aquellos días en los que con vehemencia, trataba yo de ser como mi papá. Ahora entiendo que no solo se trata igualar la vocación profesional, sino de igualar la vocación de padre en si, de tratar de ser un ejemplo, un modelo a seguir, y un guía incondicional.

¿Quién pues, no soñó con ser como su papá?
Share:

34 comments:

El Analista dijo...

Siendo el hijo de un exelente hombre, mi vocacion mas por lo laboral pasaba, paso y se consolido en ser una buena persona, esa es mi herencia, y me siento orgulloso de ella. Una brazo tocayo

Gabriel dijo...

Es cierto! Quién no lo soñó? Me acuerdo que yo siempre acompañaba a mi papá cuando iba a hacer trabajos de herrería, instalación de rejas en casas... siempre había un enano de pelo colorado revoloteando cerca de la máquina soldadora y el pastiche del cemento!

Saludos!!!

webita dijo...

que padre! me acordé cuando quería exactamente como mi papá, literalmente, jajajajaja! que risa

FENIX dijo...

Que hermosos recuerdos, te imagino como un excelente padre,en caso de que lo seas,si no es asì, seguro seràs un ejamplo a seguir por tus hijos.

un saludo fraternal.

Anónimo dijo...

de niña tuve una epoca en que no me despegaba de mi papa y si, queria ser como él y tmb igual de alta (¿?!!!), ahora de pronto cuando digo algo y george me dice ahhh pero si eres igualita a tu papá!!! jajaja no se si debo tomarlo como halago o reconsiderar lo que dije xD

abrazos

Anónimo dijo...

Yo creo que cuando uno tiene la fortuna de tener un buen padre de muchisimas formas quisiera llegar a ser como él y como tu dices talvez no presisamente la profesión sea el caso muchas veces con el paso de los años nos damos cuenta que tomamos los buenos ejemplos de nuestro padre y lo aplicamos a nuestra vida, no es cierto????
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin comentarios, sigo siendo muy dura pero reconosco que la vida esta hecha de colores incluyendo el blanco y negro. Tu me entiendes no?

Bery dijo...

Pues al verdad yo nunca quisé ser como mi papá porque nunca vivimos juntos ya que el tenía su familia original ja ja ja o sea yo era la pirata, pero siempre convivimos todos. Qué bruto! estuvo sentimental eso. Ya te imagino cargando el aerolito ese o como se llame. Buenas memorias!

Muchos saludos!

BlackTigerX dijo...

se van perdiendo en el tiempo mis años, se van quedando muy lejos. ya no me lleva mi padre la mano, solamente sus consejos...

nomas no llore

salu2

santo dijo...

vaya que si mr:magoo en eso tienes razon uno adquiere lo mejor de los papas y sabes que bueno que el no te obligo a ser lo mismo he visto casos en los que veo amigos fustrado ya a estas horas del partido pk estudiaron y ejercen algo que no los satisface del todo cada quien trae su propia personalidad y viene a esta vida a disfrutarla no a restringirse
saludos magoo buen post estuvo chido

Mr. Magoo... dijo...

Analista: Eso es lo principal, el ser una buena persona y mira que es una excelente herencia. Saludos.

Colo: Era lo maximo ser el ayudante de papa verdad? me imagino al enano colorado revoloteando, jajaja pero son cosas que se quedan muy grabadas. Saludos.

Webita: Me imagino, eso que no importa ser mujer u hombre, uno siempre quiere ser como el papa, es el modelo a seguir. Saludos.

Fenix: Pues si, estoy teniendo la oportunidad de poner en practica muchas de esas cosas, y constantemente soy recordado por tres enanos, que no solo soy un individuo, sino que tambien soy un modelo a seguir y muy de cerca, jejeje. Saludos.

Elisa: Jajajaja, esa es otra, al prinicipio, uno quiere ser como papa, al final, uno dice "no quiero terminar haciendo lo que mi mama o mi papa" y creo que inevitablemente termina uno pareciendose a ellos de mil formas. Tomalo como halago, total, que mas da. Abrazos.

Yanett: Bienvenida a este tu espacio, pasa por aqui siempre que asi lo desees. Asi es, siemmpre se deben de tomar los buenos ejemplos, los padres no son perfectos, ni nosotros somos perfectos, pero si queremos mejorar las cosas, usemos, busquemos los detalles positivos y apliquemoslos en nuestra vida. Saludos y gracias de nuevo.

Gorda: Ya no seas tan dura, tu sabes que hay, hubo de todo, pero uno decide que color ver, yo he decidido ver el blanco y ahi la llevo, vieras que ahi la llevo. Un abrazo bien fuerte.

Bery: Pues si ahi me tenias cargando el estuche ese y estaba pesadisimo, y eran tardes eternas en donde antes no habia nada y ahora esta poblado de casas y centros comerciales, en fin, tiempos viejos, tiempos buenos. Saludos.

Blacktigerx: No lloro, nomas me acuerdo, jejeje. Buena reflexion, gracias por compartirla. Saludos.

Santo: Pues si, los padres son guias, no deben o debemos nunca de imponer la voluntad propia en los hijos, ellos deben volar con sus propias alas siempre, por mas que nos duela. Saludos.

Gracias a todos por sus comentarios y sus visitas, esta es y sera siempre su casa, su atico...

Uschi dijo...

Hola Magoo, ya volvi!!
Que lindo post, yo no se si alguna vez quise tener la profesion de mi papa (era medico) pero si quise (y aun quiero) ser como el.
Solia disfrutar mucho su compañia y el mayor honor del mundo para mi era que me pidiera un cafe o solicitara mi ayuda para alguna cosa...
Bueno, dicen que el primer amor en la vida de una mujer es su padre, y sin pecar de incestuosa (jeje) en mi caso asi fue.
Saludos y gracias!!

MO dijo...

La neta yo tambien admiro un chingo a mi jefe y eso que su profesion no fue asi digamos que grandiosa. Mi padre fue carnicero hasta su jubilacion eso si de los buenos, pero los valores morales y la pasion por el trabajo, la honestidad, el liderazgo, todo eso si lo demostraba a diario en su trabajo. Y yo si quiero ser como el

eugenio abraham dijo...

muy "Padre" post!
"Quien no soño con ser como su papa?" pues creo que yo.
Pero bueno tengo dos papas, con quien naci y con quien me crie. Con el primero convivi poco y en situaciones problematicas la mayor parte del tiempo, aun asi tengo un unico recuerdo suyo que atesoro como un momento muy feliz de mi infancia: siendo yo muy peque hice berrinche para no ir a una boda y el convencio a mi mama para que me dejara tranquilo y se quedo conmigo toda la tarde, jugamos mucho y recuerdo que rei bastante.
(sniff!). Despues las cosas se volvieron turbias y me tomo practicamente decadas reconocer la
importancia que tiene como figura paterna en mi vida. Y tras un monton de tropezones por parte de ambos creo que estamos en paz.
Y con quien me crie? bueno lo quiero y lo considero mi padre. Asi de simple. A veces la paternidad va mas alla de un lazo de sangre o un apeido.

Muy padre post. Y felicidades, intuyo que has de ser buen padre!

Diesel Armani dijo...

Yo la neta si quise estudiar lo mismo que mi apa, de hecho lo hice un semestre, pero luego vi que no era lo mio y me cambie de carrera. Y ahora de nuevo regreso a algo parecido, a ver que show jejeje Espero que en esta profesion hayan viajes pagados por las empresas, saludos!

gatita dijo...

Hola querido Magoo se me hizo un nudo en la garganta, que tierna forma de recordar a tu pa..... yo no conocí al mío, no supe a que se dedicó.... yo decidí desde los 6 años que sería de grande y nadie más de mi familia se dedica a lo mismo.....
Pero ma habría gustado mucho andar al lado de mi pa y quizá deasear ser tan inteligente como él.... después de todo los papás de uno son los héroes y crees que lo saben todo!!!!
Dichosos tiempos!
Te dejo un abrazote, un beso y mi cariño. MUUUUUUUUA!!!!

Recomenzar dijo...

Bueno siempre admiré a mi padre,y tu relato muy bueno

Recomenzar dijo...

♪►¿te dí las gracias por enlazarme? es un honor para mí

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo.... no quiero ser como mi papá.

Me alegro por el tuyo. Es magnífica la sensación, no? Te llena el alma...
Besos!

Laurent dijo...

Que si alguna vez quise ser lo mismo que mi padre? No, no tengo padre. Pero si quise Ser estilista como mi mama. Poner rulos, tintes y pintar uñas mientras me enteraba de los mejores chismes de la cuadra.

Ya en serio. No y no. Cuando era pequeño, mis padres se separaron por circunstancias adeversas, todas por mi padre, asi que nunca quise ser como el. Mi madre se volvio a casar con un uen hombre que me dio casa, comida, educacion y cariño, pero nunca entendi que hacia, asi que tampoco queria ser como el.
extrañamente, en casa, todos elegimos carreras de servicio: yo soy psicologo, el hermano que me sigue es medico, mi hermana se graduara de enfermeria, y mi otro hermnano, sigue pensandola en entrar al seminario, pero mientras estudia para ser instructor deportivo.

Magoo, saludos y gracias por jalarme las orejas, han pasado varias cosas de este lado, pero ya estamos de regreso. ya se podran leer en mis post. Gracias.

WeirdBug dijo...

Que barbaro... por eso me encanta visitar tu atico... me lleva, me lleva a esos recuerdos ricos, esos recuerdos bonitos que a veces dejamos olvidados en nuestro propio atico...

Excelente post y mas excelentes los recuerdos que vinieron a mi memoria... gracias por traerlos...

Salu2!

Claudia dijo...

En realidad Magoo que no sé porqué dices que no te mereces el premio a los blogs que hacen pensar, y cómo un ejemplo más está este último post.

Muy bonito en verdad, recordar los tiempos aquellos en que los papás son verdaderos héroes y lo que más alegría nos causa es la idea de llegar a ser un día como ellos.

Un abrazo.

Mafalda dijo...

.......

Mi pa'... irremediablemente el ser busca identificarse.
Él se fue de casa y yo tenía 5 años, cuando había oportunidad de comer en su compañía, no dudaba ni un segundo, me ponía mis zapatos de goma, me alizaba el pelambre y corría a su lado. Mis ojotes se posaban en él, como intentado grabarme cada gesto, cada ademán, cada arruga. En ocasiones llegabamos los cuatro chamacos a el famoso café del centro donde nos dejaba mamá para recogerlo, estaba enfrascado en una partida de ajedréz con amigos, allí en ese lugar mis hermanos mayores aprendieron ese juego interesante, y él les enseño estrategias y jugadas que hasta la fecha cuando las llevan a cabo, siempre sale a relucir "esta la aprendí de mi pa'". Yo no tuve tiempo de aprender ese juego de la mente, nunca me quizó enseñar; siempre dudó de mi capacidad. Murió sorprendido de que esta caricatura de mujer, la más pequeña, estudiara Medicina. El fué médico.
Estoy llorando mi Magoo, tienes esa capacidad de decir las cosas de tal manera que se me atora el buche..... snif...

Un saludo

Mafalda

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tenés razón!!!!! El miércoles nos vemos!!!! Sabés, el otro día que te dejé el comentario me quedé pensando....

Mi papá fue un hombre alcohólico. Se suicidó.
Creo que el dolor de no tenerlo a veces me sale a flote...
Pero mejor me quedo con lo bueno:
me dio la vida, una hermana melliza, su violín, su amor por los fierros, el arte que me corre por las venas...
No debo ser injusta.
Perdón.
La vida es inexplicable...la mayoría de las veces.
Te mando un beso, pa! Donde quiera que estés!!!!!!!!!!

y otro para vos, mi amigo.

Un abrazo! Nevado...no es bello? :)

Morena dijo...

Yo estoy sentimentalmente muy ligada a mi papá y él a mi tambien, aunque como ya he dicho antes todos los buenos recuerdos de mi infancia se los debo a mi mamá.

Yo aprendí muchas cosas de él y como dicen en otros comentarios, soy casi casi una copia la carbón de él.

Hermoso el post.. Saludos

Diego Fabián dijo...

No llores mi Mafis... No llores!!!...

(Sorry Magoo, pero tenía que consolar a mi amiga...)

Leyendo tu post y el comment de Mafalda, me entró una sensación de nostalgia y tristeza... A mi siempre me gustó lo que hacía mi papá... Él es Mecánico Automotriz, y yo siempre me sentí orgulloso de verlo tan entusiasmado y tan conocedor de su trabajo... Lo malo fue que de niño sentí que tampoco confiaba en mi, así que, como Mafalda, creo que él se sorprendió un tanto cuando decidí seguir la Ingeniería que él nunca tuvo oportunidad de estudiar... Ahora, con los años imposibles de borrar, me sigue agradando su profesión, su sacrificio y empeño en hacer las cosas mejor... Con todo y sus manchas en la ropa!!!!...

Gracias Magoo... Hoy me diste una verdadera lección de vida...

Anónimo dijo...

Que lindo Magoo, ojala mi hijo me recuerde algun dia de la forma que tu recuerdas a tu padre

Gracias por compartir tah hermosa historia

Kiki dijo...

¡Casi puedo ver ese pequeño restirador! :D

Qué ternura... recordar ésa admiración incondicional que sentíamos de niños, ésa magia que sabíamos ver en nuestros padres, es hermoso.

Muy lindo relato :)

Saludos!

Dulcinea dijo...

Es increible sabés?, entré a tu blogg porque tu apodo Mr- Magoo, me recordó precisamente a mi amado padre, algunos le decían así de cariño porque era medio distraido y un poco corto de vista, a mi me daba un poco de ira que le dijeran así, pero a él le encantaba. Y fijate que sorpresa para mi que el primer post que me toca leer, esta dedicado dedicado al amor que le tienes a tu padre.

Muy hermoso, mil abrazos desde Chile

Te sigo leyendo...

Anónimo dijo...

me gusto mucho el post.. tambien me hizo recordar esos dias que mi papá me llevó al trabajo con el, tambien tomé una ruta distita profesionalmente pero nunca olvidaré su ejemplo y en general lo que aprendí con el, sobre todo ahora que ya no está con nosotros.

Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Florcita: Que alegria que estes de vuelta, y si, creo que las ninas siempre ven al papa como lo maximo, que bueno que lo sientas asi. Saludos.

Mo: Cualquier profesion que sea la de un padre es digna y uno siempre lo va a admirar, el trabajo dignifica siempre. Saludos.

Eugenio Abraham: Admiro mucho eso, el que atesores los momentos buenos, los malos no valen la pena guardarlos. Y si, dicen que padre (o madre) es quien te cria y te ensenia la vida. Y pues la verdad, trato de ser un buen padre, creo que tengo muchos errores, pero mis enanos me ayudan a ir aprendiendo. saludos.

Diesel: Pues esperemos los viajes pagados, pero la profesion que sea, tu dale pa'lante. Saludos.

Gatita: Mira que eso es tomar decisiones, y pues siento que no hayas podido conocer a tu papa, pero veo que nunca te falto esa figura, porque mira la persona que eres ahora, eres fuerte y eres de decisiones. Un abrazo para ti.

Mi Depsertar: Gracias por lo del relato, y si, admirar lo bueno, porque todo tiene su lado bueno. Saludos y gracias por permitirme enlazarte en mi blog, un honor tenerte aca.

Feripula: Mira, no todos tuvimos experiencias siempre buenas con nuestros papas, en mi caso jamas fue perfecta, creo que hubo mas momentos malos, podria reclamarle mil errores, pero decidi no hacerlo y decidi quedarme con los momentos gratos, y decidi admirarle su manera bohemia de ver la vida, del tango, el vino tinto, la opera, de la lectura, de los idiomas, etc, etc. Algun dia cumplire los suenios que el no pudo, con eso me quedo, con eso mi corazon es feliz. Gracias por darte esa oportunidad, un abrazo para ti.

Laurent: Que bueno que estas de regreso, alrato paso por tu casa. Y pues mira, las cosas asi suceden, pero tu has llevado por buen camino tu vocacion de servicio, y eso es lo que mas cuenta, eso es gratificante, aunque a veces no lo parezca, lo admiro. Saludos y seguimos en contacto.

Erika: Que bueno que el post te haya traido esos recuerdos gratos. Saludos para ti.

Caramelo: No quiero pecar de modesto, pero creo que esto que hago es solo compartir un poco de lo que me toca en mi memoria y en mi alma. Y si, los papas, por mas errores que tengan, siempre seran nuestros heroes. Un abrazo para ti tambien.

Mafalda: Pues ya me hiciste llorar a mi tambien, mi pa se fue orgulloso, alcanzo a verme graduar, pero no alcanzo a verme con estos enanos traviesos que nunca lo conocieron pero que acada rato lo mencionan, y como el, son beisboleros de corazon (y a mi me gusta el fucho) ... se traera en la sangre? Saludos, ahora ti me hiciste meditar a mi bastante.

Feripula: Sin llorar, la Argentina nos supero en todos lCs aspectos del partido, y ahora ellos a ganar la copa America. El Domingo me pongo la albiceleste. Abrazo nevado para vos tambien ... aunque aca este haciendo un calor tremendo.

Morena: Es bonito recordar y aceptar que a veces uno es copia fiel de su padre (o madre), asi lo iras transmitiendo y la cadena sigue y sigue ....
Saludos.

Diego Fabian: Gracias por tus palabras, lecciones de vida siempre tenemos y con los padres es seguro que las tengamos. Que bueno que admiraste a tu papa en su profesion, por ese sacrificio y empenio que el ponia. Y si, la satisfaccion mas grande que les podemos dar es lograr lo que ellos no pudieron, porque por eso luchan toda su vida. Saludos.

Mariana: Y asi sera Mariana, asi sera, el te recordara siempre, con una buena anecdota, ya lo veras. Saludos.

Erika: Es curioso, uno ve a los demas adultos normales y a nuestros padres los vemos como gigantes. Gracias por tu comentario, que bueno que te gusto el relato. Saludos.

Dulcinea: Es interesante que tu padre llevara el mismo apodo que llevo yo, por mi corta vista. Este tipo de sorpresas son las mas agradables no crees? Gracias, abrazos para ti tambien hasta Chile, y para por aca todas las veces que quieras, yo ire a visitarte tambien.

Jorge: Igual que yo, te entiendo perfectamente, uno agradece lo que su padre pudo hacer por nosotros, al menos hacernos buenas personas, no buenos ingenieros o medicos o abogados, esas lecciones de vida son las mejores. Saludos.

Mil gracias a todos por sus visitas y comentarios, siempre, sin falta son muy gratificantes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tres veces...perdón!!! :)


Muáaaaaaaaaaa!!!!!

Dra. Kleine dijo...

Y lo que falta porque vivas y aprendas de la experiencia!
Serà algo padre.
Te mando saluditos!
Me diò gusto leerte!

Mr. Magoo... dijo...

Feri: No hay porque pedir perdon, nos ganaron bien, y muy bien, ahora son mis favoritos para la copa. Pero nos volveremos a ver las caras este Domingo en la Sub-20, a ver como nos va en esa.
Abrazos para vos.

Dra. Kleine: Mil gracias por tu visita dra, y si, creo que me falta todavia mucho mas que vivir y aprender, espero que sea mucho para que un dia mis enanos se queden con un grato recuerdo de su viejo.
Saludos.

De nuevo mil gracias a todos por sus visitas y comentarios.