14 agosto 2007

Perspectivas diferentes de una ciudad


La cita era muy temprano para el Sábado a las 7:00 AM abajo del “puente libre”. La ruta sería nueva, así que debíamos ir preparados con bastante agua, Gatorade o cualquier otra bebida re-hidratante. Esa mañana me levanté tarde, olvidé prender mi despertador, así que mi corazón ya venia más acelerado que de costumbre. Tarde pero con el tiempo suficiente para llegar cinco minutos después de lo acordado.

Estando todos los citados en el lugar estipulado de encuentro, emprendimos nuestra travesía sobre dos ruedas rumbo al poniente, por todo el bordo del Rió Bravo. Aquí comenzaba mi primera aclaración del día; vi como a esa hora ya había gente agazapada entre matorrales o simplemente a la orilla del rió, unos inclusive hasta con teléfonos celulares, como esperando la hora precisa para cruzar al otro lado y buscar el sueño americano, otros tantos tal vez esperando “clientes” para cruzarlos o para aprovecharse de su inocencia, en fin.

Después de un buen rato y de varias bajadas por piedras, matorrales y estrechos pasos, la ruta enfiló hacia el boulevard Norzagaray, hacia los rumbos de la zona de Anapra. Aquí utilizamos únicamente dos calles pavimentadas, y el ambiente era ya de bullicio, gente abriendo sus negocios, barriendo banquetas, autobuses pasando, música grupera de fondo, etc. Después dimos vuelta por otra calle que nos llevaría a la ruta de terrecería, pero en esta calle había un tianguis, una especie de mercado de pulgas. Aquí los olores a barbacoa y pan recién hecho se mezclaban con el del agua estancada y desechos de basura, “así es mi tierra” me dije a mí mismo en silencio; una zona de la ciudad muy humilde, una zona que ya había visitado tiempo atrás junto con mi padre, una zona que en mi mente existe pero que de un tiempo a la fecha esta como negada... los prejuicios de la sociedad, esta era otra “vista” de la ciudad, una que muchos nos negamos a reconocer, simplemente con nuestra indiferencia.

Terminada esa calle, la continuación era subir pequeños cerros desérticos, salir de la mancha urbana, pasar por una planta demoledora de piedra, y poco a poco alejarse de la ciudad. La travesía tuvo de todo, hasta el cruce de un boulevard utilizando un túnel de desagüe, esta parte estuvo de película. Luego pasar una cerca de alambre de púas, y seguir la ruta hasta el antiguo Cristo Negro (ahora llamado “Cristo de Curiel” por capricho del dueño del predio, que cosas) En ese momento la perspectiva era otra: hacia el norte a lo lejos los edificios, la mancha urbana, las ultimas casas y el imponente boulevard vacío; hacia el sur poniente, las faldas de la Sierra de Juárez y la nada, solo desierto, cerros y algunas que otras casitas que parecieran estar abandonadas, aun sin embargo, ahí en medio de la nada, tenían sus habitantes.

Pasando el antiguo Cristo Negro, a unos kilómetros mas adentro, llegamos a un cruce de caminos, y en la cima de un cerrito estaba una pequeña casa de adobe con unas gallinas revoloteando por ahí, y un gran guajolote (pavo) que a punto estuvo de atacarnos, si no fuera por la intervención de Cristian, un niño habitante de esa casa, de escasos nueve años, cabello rubio, ojos claros, su aspecto sucio y desprolijo, pero que contrastaban con su gran sonrisa y una curiosidad característica en un chico de su edad, siempre reflejadas en sus ojos.

Cristian no sabia nada de los puntos de referencia de la ruta, ni los nombres que los “expertos” le han dado a ciertas cumbres, cerros y caminos. Él con picardía, solo ofrecía agua embotellada y los “Gatos” (los Gatorades) a quince pesos. Fue ahí donde vi las diferentes perspectivas de la ciudad: una, aquella que llevábamos nosotros cual conquistadores, con nuestras bicicletas y equipo de cientos o tal vez miles de dólares, sintiéndonos dueños de la situación, y la otra, la de Cristian, la de estar en la parte mas alejada de la ciudad, que tal vez ni parte de la ciudad forma, pero la de vivir con alegría los fines de semana, sabedor de que la clientela será abundante, la de su alegría de ver bicicletas ir y venir y de sentirse en el momento y el lugar correctos.

Que tan fácil nos puede ganar la soberbia en veces, que teniéndolo todo, queremos y ansiamos todavía mas y hasta podemos llegar a sentirnos desdichados por no tener esto o aquello de moda, mientras la vida puede ser tan sencilla, y ofrecernos tanto, sin tanta complicación, sin tanto costo, como la que se ve a través de los ojos de Cristian, aquel niño del cerrito, que con esa mirada me ha dejado una de las enseñanzas mas importantes de la vida.
Share:

23 comments:

Recomenzar dijo...

Cada vez queremos mas....en realidad yo no quiero mucho. Tu escrito imperdible. Me alegro haberte leido haber sido la primera. te dejo un beso de chocolate

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mi amigo...acá los "Cristian" abundan más y más...es abrumante la pobreza que define nuestros días. Ellos, cada vez menos. Los otros, "cambiando celulares" por modelos nuevos...playstations...más más...más...
Cambiar es la consigna, antes era tener. Las cosas están mal.

Estos niños merecen calidad de vida.
Los gobiernos están ciegos?

Un abrazo y no perdamos la sensibilidad ni la conciencia.

...flor deshilvanada dijo...

Gracias a Dios yo no soy de las que quiere más.

Cómo duele ver esos chiquitos y cuanta enseñanza nos dejan... coincido con Feri, no perdamos la sensibilidad ni la conciencia.

El post de Carlos no es para mi, yo no soy su mal portada, ajajaj ya varios se han confundido.

Un beso!

Anónimo dijo...

lo mejor de la vida es gratis!

Un saludo.

Dra. Kleine dijo...

Y sabes que es lo duro? mirar el gran despertar, el darse cuenta de una cruda realidad... y continuar en ella...

Un saludito y gracias mil x tus comentarios. Te invito a vagar en el pasado Hay tantas historias como èsta allà atras!

Martiuks dijo...

Magoo:

Me ha gustado mucho tu reflexion, no cabe duda que la perspectiva puede ser otra cuando viajas a pie o sobre dos ruedas.

Saludos.

Morena dijo...

Frecuentemente nos convertimos en seres inmutables ante las necesidades de los demas, que triste no?

No se si te pasa que piensas a veces: sería bueno que mis hijos vieran esto para que valoren lo que tienen, sin detenernos a pensar si nosotros realmente valoramos lo que tenemos...

Saludos

El Analista dijo...

Me gusta mucho tu reflexion, tocayo, quizas yo, con la conviccion de querer ser feliz, empece alguna vez a ver las cosas de otra manera, a cambiar mis prioridades, claro, a veces uno tambien se cansa, pero defiendo mucho mi sonrisa de la manera mas simple que pueda.

roger dijo...

saludos magoo, muy buen post y me llama la atencion en donde dices "asi es mi tierra" caray muchas veces nos olvidamos de lo diferente que puede ser nuestra tierra en tan corta distancia, y como dices nos olvidamos de que la vida puede ser tan sencilla pero muchas veces nos encargamos de hacerla tan pesada y diferente, gracias a dios por esos momentos de realidad que vemos en todos lados, saludos mi buen magoo buen post!!!!

p.d hey magoo acabo de encontrar el anuario de la prepa jejej hay contactame para si lo quieres ver jejeje

Diesel Armani dijo...

Qeu padre cana, me lo imagine corriendo la carrera "chupacabras" de 100 km. Yo tenia pensado ir en este año, pero para empezar ni bici tengo jajaja y para terminar, pues ya es en dos mesesitos y ps ni chance de practicar, como siempre: "ahi sera para el proximo año". Saludos y muy buen relato, me recordo otro relato que pondre en mi blog jejeje Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Mi Despertar: Si, eres la primera, y siempre estas al pendiente, por eso gracias mil (y tambien por el beso de chocolate). Debemos de aprender a vivir con poco, con lo suficiente. Abrazos.

Feripula: Es verdad, hay miles "Cristian" por ahi por el mundo, debemos de aportar algo para mejorar su calidad de vida, pero los gobiernos estan ciegos, y a veces uno como sociedad tambien. No pierdo la conciencia, no creas, aporto mi granito de arena, y al menos trato de concientizar a los demas. Abrazo para vos.

Evan: Que bueno, es mejor saborear la vida con lo que uno tiene, y si hay mas, que bien, y si no hay mas, que bien tambien. Gracias por aclarar lo del post de Carlos, que bueno que sigues por aqui. Saludos.

Yanett: Es tan cierto lo que dices, pero no nos damos cuenta, tenemos que dejar de pensar en lo material y pensar mas en lo espiritual, lo que es gratis. Saludos.

Dra. Kleine: Si, es una cruda realidad y sigue ahi, no se va, no es un suenio. Gracias por la invitacion, yo siempre vago en el pasado, vivo de los recuerdos, jajaja como un anciano, sera que estoy practicando para cuando llegue a ese momento? Abrazos.

Martha: Siempre lo es, me acorde de un escrito tuyo cuando viajabas en el camion, yo lo hice muchos anios tambien de estudiante, y si, la perspectiva cambia, que bueno que no me deja de cambiar, creo que todavia tengo capacidad de asombro. Saludos.

Morena: Es verdad, uno se encierra en su vida, y nos hacemos insensibles, a veces, y no reconocemos nada a nuestro alrededor o lo negamos tal vez. Valorar lo que tenemos, tienes toda la razon, y si, comenzare a mostrarselo a mis enanos, espero que les caiga el veinte. Saludos.

Analista: Tocayo, es verdad, tenemos que convencernos de que la vida no es tan cara como la sociedad intenta mostrarla, cambiar las prioridades, quitarle el precio a la sonrisa y a lo que nos hace sentir bien. Saludos.

Roger: Asi es querido flama, esos momentos nos regresan a la tierra, a la realidad y nos quitan soberbia, eso creo yo. Oye y si, te escribo para ver el anuario y escanear algunas fotos no crees? hay que inmortalizar esos momentos congelados. Saludos.

Diesel: Pues esa es la ruta que tratamos de recorrer, pero le sacamos la vuelta a la parte de atras de la sierra, todavia ando viendo si me animo a entrarle a la carrera, me dicen que si la armo pero tengo mis dudas todavia, jajaja. Saludos cana, y si, avientate ese relato para verlo. Saludos.

Muchas gracias a todos los que comentan y visitan, como siempre lo he dicho, el atico, por oscuro y polvoriento que se vea, tiene sus puertas abiertas, entra un poco de luz de sol, de vida, que permite ver los recuerdos de una manera mas positiva siempre, sirvanse pasar, estan en su atico...

Anónimo dijo...

Mr Magoo: Me encanto tu narracion. Estoy actualizandome un poco a tu Blog, y me da mucho gusto saber de ti. Te dejo mis Saludos y un Beso por aqui estare pronto.
Leyla G

FENIX dijo...

En verdad, me transmitiste sentimientos en èste escrito, vì toda la escena, te felicito por èsa forma de escribir.

un saludo.

Mafalda dijo...

.....

Hola Magoo:

Mis ojos no se despegaron hasta el término de esta intimista narración.
No hay que perder la volutad de mirar, no hay que olvidar lo que somos y de donde venimos. La conciencia social no es solo el saber, sino actuar en conciencia de lo mismo.
Un besote mi Magoo.....

Mafalda

Mireya dijo...

Algo parecido cuento en mi post "paseando a Juana" y es cierto hay muchas realidades conviviendo y es bueno verlas . saludos

Kiki dijo...

Soberbia, Magoo, tú lo has dicho...

Vivimos en un México de contrastes terribles, ojalá vivamos para ver las cosas diferentes.

Un abrazo.

santo dijo...

oye magoo creo que alguna vez estuve como el cristian porque eso hace crecer y tener ganar de luchar y de tratar de forjar tu propia leyenda ese atico si que es muy interesante porque hace reflexionar y ver a tu alrededor y pensar y dices que eres el unico no manito mejor sigue adelante que esto no tiene limite
saludos Magoo que chido que tengas cuates de prepa y demas y aparte entren a tu atico me dio mucha alegria.

Guillermo González dijo...

Y cosas de la vida, Cristian tal vez es más dueño de su destino que todos los "citadinos" con nuestras tecnologías y demás...

Saludos.

Angélica dijo...

Vaya... yo soy de las que ansío más cosas. Aunque es fácil hacerme feliz porque soy una persona sencilla, pero tengo sueños y proyectos, lo que no significa que sea una ambiciosa.

Mientras te leía me imaginaba un publito que hay acá en Chile, se llama Andacollo, está hacia la cordillera, y es un caserio solitario, un lugar inhospito que uno cree que no hay nadie viviendo ahí. Es increíble como hay tantas personas que viven en esa pobreza.

Gracias por visitarme.

PePeBo dijo...

Mr.Magoo: Efectivamente, Wallace Shawn aporta la voz a ambos personajes (en "Toy Story", y "The Incredibles"; es un señor muy simpático, de los que les llaman 'character actors', de entrenamiento teatral, tmb es escritor; además de aportar su voz tan peculiar en "Chicken Little", "Happily N'Ever After", un par de episodios de "Family Guy", actuó en varios episodios de "Crossing Jordan", "Star Trek: Deep Space 9"...

Mr. Magoo... dijo...

Mine: Es un placer que estes de vuelta, a mi tambien me da mucho gusto saber de ti. Saludos para ti, y tambien seguire poniendome al dia con tus letras. Gracias por la visita, abrazos.

Fenix: Me da gusto que hayas podido ver la escena, siempre trato de plasmarla lo mejor que se pueda para que, de una manera la vean a traves de mis ojos. Gracias en verdad por tus comentarios. Saludos.

Mafalda: De verdad que no debemos perder esa voluntad de mirar, se puede voltear atras para no olvidar de donde venimos y apuntar hacia donde vamos. Gracias, beso para ti tambien.

Mireya: Pasare a buscar tu post, pero si, siempre es bueno voltear a ver esas realidades. Saludos.

Erika: La soberbia en veces nos agarra y no nos deja ver ciertas cosas. Ojala vivamos y aportemos algo para la diferencia. Abrazos.

Santo: No creas, todos anduvimos tal vez alguna vez en la chamba desde muy chicos pero salimos adelante y eso no se olvida. Gracias por tus comentarios y pues si, por aqui andan amigos de prepa y hasta de la primaria fijate!!! Saldos.

Guillermo: Asi es, lo senti mas en control que nosotros los conquistadores, tal vez el vea su vida mas sencilla que nosotros vemos las nuestras, su alma intacta, en fin. Saludos.

Angelica: Mil gracias por tu visita. Las cosas que se ansian pueden ser cosas sencillas y no materiales, eso esta bien. Y si, esta historia se repite en varios pueblos de nuestras naciones hermanas, por desgracia. Saludos y seguimos en contacto.

Pepe: Gracias por la visita y gracias por el dato, mi chaparra de seis anios fue la que hizo el descubrimiento de las voces con solo escucharlas, como la ves? Ahi la lleva, heredando los dotes de su padre, jajajaj. Saludos y gracias.

Muchas gracias a todos por sus comentarios, siempre son un alimento, un haz de luz para la pequenia ventana del atico...

: ) dijo...

Viví en mi mente cada palabra de tu hermoso relato , que reflexión .

Mr. Magoo... dijo...

Pato: Gracias linda, me da mucho gusto que haya podido transmitirte esto con tanta sensibilidad, al menos esa fue mi intencion.
Abrazos.