15 enero 2008

Malabareando la vida


A lo lejos veo cambiar la luz del semáforo a rojo – otra espera mas – alcanzo a murmurar con mal humor, inevitable ahora en estos tiempos de comida rápida, problemas rápidos, y eternos, y vida rápida, así aprisa y sin descanso.

Y clásico, durante la pausa pasan el que vende cigarrillos, el que vende semillas y dulces, el que limpia parabrisas, pero luego, veo uno que llama mi atención, un joven de escasos quince, maquillado de payaso, que malabarea tres antorchas de fuego encendidas. Vaya manera de llamar la atención, pero en esos minutos en que la luz dura en rojo, el vehículo en reposo y logrando que mi mente haga lo mismo, vuelo con cada una de las maniobras que el joven hace en ese cruce de caminos. La vida misma se pasa así, malabareando bolas de fuego, problemas familiares, problemas financieros, problemas personales, demonios internos que no nos dejan pegar ojo por las noches, pero que, al final del día, simplemente son eso, bolas de fuego malabareadas por un payaso, simplemente para sobrevivir.

Pero ¿en qué momento esas pelotitas se tornaron de fuego? ¿En que momento deje que esos problemas se hicieran más grandes? No cabe la menor duda que la vida de niño, la famosa “vida de antes” que tanto mencionamos y añoramos, era mucho más sencilla de lo que es en la actualidad. Los principales problemas eran decidir que deporte practicar, que golosina comprar en la tiendita de la escuela, y si la niña bonita de la clase cruzaría su mirada conmigo ese día.

El payaso terminó su espectáculo e hizo su ronda entre los autos. Y así pasando entre miradas perdidas, desprecios y olor a humo de escape, llegó exactamente a un lado mío, lo miré, pero no sé si le vi a él, o era mi propio reflejo en el cristal; sinceramente creo que fue lo segundo. Sin darme cuenta pero sin pensarlo también, saque rápido una moneda y se la di, mientras al mismo tiempo pasaban por mi mente todos esos recuerdos de infancia, algo raro y complicado para una persona que no puede realizar varias tareas a la vez como yo, pero así fue.

La luz verde del semáforo rompió con el hechizo hipnótico del malabarista y de mi mente retro. Creo que fue una de las meditaciones mas cortas – si no es que la única – pero de las mas profundas que he hecho en mi vida. Es verdad que no se debe de vivir del pasado, pero a veces se necesita volver a tener ese enfoque sencillo de la vida para no complicarla tanto, para no prenderle fuego a las pelotas cuando se esta malabareando en la vida. Creo que es hora de desempolvar el ático...
Share:

21 comments:

Uschi dijo...

Oh oh oh!! es la primera vez que llego primera!! (a menos que alguien este escribiendo al mismo tiempo que yo y me gane de mano)
Recuerdo esta imagen: Viajando en colectivo desde la facultad a mi casa. Eran ya mas de las 21:00. Iba con la ventanilla abierta (cosa rara en mi, que vivo encerrada aun en plena calle) porque soplaba esa brisa que anuncia la tormenta. Y cuando se paro el semaforo, en medio de la calle, dos chicos haciendo malabares bajo las primeras gotas de lluvia tibia... no se por que, pero los envidie mucho jaja
Saludos Magoo!

...flor deshilvanada dijo...

...y sí, pasa... cuando vemos esos chicos u hombres, la vida nuestra por delante de ese espejo y es ahí cuando nos damos cuenta que complicamos demasiado las cosas, seguramente nuestros conflictos seran chiquitos, comparados con los de ese niño joven...

Un beso, sin bolas fuego!

Anónimo dijo...

cuando tambien los miro lo unico que pienso es que tengo una vida maravillosa, con penas, estres y motificaciones, pero es mi vida, y otros están peor k yo, da gracias a Dios de que tienes un techo y a lo mejor la vida no es tan facil como la mirabas pero es tuuuu vida y la unica k tendras. un abrazo.. =D

Anónimo dijo...

weird... justo ayer pensé en mi vida de "antes" sin preocupación alguna salvo jugar con las amistades de la infancia, que vida era aquella!

Pelotas-antorchas habrá por todos lados siempre a lo largo de nuestra vida, pero hay que mostrar sabiduría al malabarear con ellas, para que no termine uno golpeandose tan fuerte o quemandose con ellas, pero que sería la vida sin esas cosas que nos cimbran a poco no?, sería aburrido :)

Un abrazo Mr! aquí de visita de dr. por tu blog :P

Elisa

Angélica dijo...

Me pareció por un momento haber leído algo similar. ¿Será? Sí que fue un pensamiento fugaz.

Ayer yo viví una situación rara en mi. Pasó un instante en que estuve en el limbo. Fue cuando la micro se iba a detener para bajar... y paró antes de la parada (como a dos metros). Yo sabía que el conductor tenía que parar más allá porque había pasajeros esperando, entonces no bajé... pero al apurón de atrás me habló para que yo bajara... su voz pidiendo permiso me sacó de un letargo extraño... hasta yo me extrañé de eso (siempre ando atenta y presurosa).

Un beso querido Magoo.

: ) dijo...

Cierto , a veces es bueno recordar el pasado para no tener los mismos errores .

Carolina dijo...

A veces nos gusta complicarnos la vida, cuando la mayoria de los problemas no son tan grandes como pensamos y a veces incluso hasta se solucionan facil. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi querido Magoo.. sabes cuantos semaforos en rojo nos topamos?.. Facil pierdo la cuenta, pero sabes lo importante de esto, es que siempre terminan dandonos luz verde.. La vida sigue, ya depende de nosotros, el color que le quieras imprimir en el trascurso.. Y claro, habra futuro, y hoy hay un presente gracias a las bases que le montamos en el pasado..
Un beso enorme y un buen fin de semana.
Leyla

Anónimo dijo...

Muy interesante tu meditación...
Te mando un abrazo.

Martiuks dijo...

Magoo:

Muy buena reflexion, y nunca me habia puesto a pensar en esa analogia de comparar las bolas de fuego con los problemas de la vida diaria.

Me encanto sobre todo la parte donde dices que volteaste a ver al muchacho y viste tu propio reflejo en el vidrio de la ventanilla.

Saludos y por aqui te sigo leyendo.

Cuidate y espero que ya estes mejor de tu hombro.

BlackTigerX dijo...

la rutina es la madre de los problemas de hoy en dia... cuando las cosas se van volviendo "normales", llegan a ser rutinarias; de vez en cuando hace bien despertarnos y ver nuestra vida desde afuera, desde otro angulo... y tal vez... solo talvez, nos atrevamos a hacer algun cambio

salu2

Mafalda dijo...

....

Hola Magoo...

Aquí en mi ciudad se ve esto en cada esquina, hay que ver que cosas se les ocurren para ganarse una moneda. La infancia de muchos es complicada, en todas las epocas se ha presentado este problema, tal vez lo miramos más porque somos más. Y sumado a la gran pobreza que se vive pues todavía es mucho más observable.
No es malo mirar hacia atrás, yo creonque vos no vives en el pasado, el pasado cobra vida y hace brillar tu presente.

Un beso mi amigo.

Mafalda

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Muy buen relato, como siempre...

Guillermo González dijo...

Seguido paso en mi trayecto de trabajo y demás con esquinas con gente de este tipo y jamás me había pasado por la cabeza una meditación de este tipo...

Y pensar que yo me atoraba en pensar que esta gente solamente busca una salida facil para gnar dinero y seguir drogando o tomando...

Tu siempre tan profundo y positivo...

Saludos, hermano, y gracias por la lección.

El Analista dijo...

Mi querido tocayo, as que aprendiendo a ver las metáforas que la vida usa para enseñarnos. Eso es madurez y sabiduria, ese minuto de meditación muchos jamas lo alcanzan.

Bery dijo...

Hola!

Qué crees? Anoche soñé que había una reunión bloggera en tu casa y que nos conocíamos. La cocina estaba como en un sótano, yo bajaba las escaleras y ahí estabas tú preparando todo. Yo te veía alto, altísimo, con bigotito y en tu cuello había marcas del "mal del pinto".

Dime qué clase de sueño es ese? ja ja ja

Saludos

Mr. Magoo... dijo...

Florcita: Eres la primera, siempre hay una primera vez no crees? jejeje. La envidia tal vez estriba en el poder malabarear todo eso con tanta maestria. Un saludo...

Evan: Asi es, los nuestros son insignificantes, cuando los comparamos con lanzar bolas de fuego sin quemarse y aun asi, al final del dia, quemado o no, no es seguro que saquen para el pan nuestro de cada dia. Beso recibido.

Chica Yeye: Si, la vida es mas sencilla, los problemas no son tan grandes, si se les mira desde ese cristal. Un abrazo.

Elisa: QUe seria de la vida sin esas suertes? una monotonia. Ojala y aprendamos a sortearlas siempre. Un abrazo, gracias por la visita.

Angelica: Mira, tuviste un momento, esos lapsus son buenos siempre que les saquemos todo el provecho posible, y que conste que no se logra al instante. Un abrazo querida.

Pato: Que buena foto, lo tenia que decir. Y si, para eso nos sirve el pasado. Un abrazo.

Beatriz Deckard: Primero que nada, bienvenida a este humilde espacio y mil gracias por tu visita. Y si, los problemas no son tan complicados, se pueden malabarear siempre, si no ahi esta la prueba. Saludos.

Mine: La luz verde, siempre nos indica que hay que seguir sin importar lo que paso durante el rojo, muy cierto. Un abrazo.

Yanett: Gracias por tu visita, te mando otro abrazo a ti.

Martha: Esa parte no creas, fue ahi cuando el reflejo me sorprendio que pense todo esto, luego siguio la luz verde... y lo demas es historia. Un abrazo y gracias por preguntar, voy mucho mejor de mi hombro, duele un poco pero lo normal por la rehabilitacion. Saludos.

BlackTigerX: NO cabe duda, la rutina nos aniquila de a poco, por eso hay que voltear a otros lados con ojos mas sencillos y analiticos y asi podemos reflexionar y cambiar. Saludos.

Maflada: Mi querida amiga, no sabes el bien que me hacen tus palabras, mil gracias. Ojala que la sencillez de unos nos inunde a otros que nos complicamos demasiado la vida, es el hobbie de hoy en dia. Un abrazo fuerte.

Caballero de la Blanca Luna: Muchas gracias por tu visita, y bienvenido a este espacio, por aqui seguimos en contacto.

Guillermo Gonzalez: Es que cuando lo vemos asi, como un reflejo propio, es cuando podemos ver mas alla de lo que su cara y lo que malabereen te ofrece. Un saludo y seguimos en contacto, y gracias.

El Analista: Tocayo, que te puedo decir, soy un principiante en esto, y quiero seguir alcananzado esa meditacion, para poder de verdad dejar algo diferente, un cambio, trascender. Un abrazo hasta tu tierra.

Bery: La casa de mis suenios tiene un sotano, pero no para cocina ni de pelicula de terror, sino para una biblioteca particular y un pequenio estudio, un apartado dentro del mismo hogar, en fin. Esta bastante interesante tu suenio, peor lo de algo alto, no tanto y el bigotito jajajajja tampoco y lo del mal del pinto, menos, jejejejeje, pues que cenaste esa noche?
Un abrazo.

Mil gracias a todos por sus amables visitas y sus comentarios, de verdad que son retroalimentacion pura, sin exepciones.

WeirdBug dijo...

Bonita reflexion y bonita la forma en que llego a tu corazon...

Saludos desde GDL!... ya deje mi Juaritos... :( pero sigo viva...

Anónimo dijo...

Hola Mr Magoo:

Feliz año nuevo! ah, esas reminiscencias, ando en mood melancólico hoy, y en general el mes es recordar a...bueno, en este mes era el cumpleaños de alguien muy querido y eso hace que recuerde cosas y ....ay que raro comment, verdad?

Besos y feliz año nuevo!!

Abelina-Paty

Mr. Magoo... dijo...

Erika: Acabo de pasar a tu blog, y ya vo que te mudaste de ciudad. Me da mucho gusto que sigas visitando, me imagino la de cosas que tendras que contar, asi que me mantendre al pendiente. Un abrazo y mucha suerte en guanatos.....

Abelina: Feliz anio nuevo para ti tambien, y entiendo tu mood, asi es este mes en especial, y mas todavia por la razon que expresas, y ningun comment es raro. Bienvenida de nuevo.

De nuevo mil gracias a todos por sus comentarios y visitas, siempre son semilla que germina...