06 noviembre 2008

Y se hizo historia


La rutina matutina de siempre se detuvo ante una nota a manera de pregunta que escuche en la radio: “¿Donde estabas tu aquel 4 de Noviembre del 2008 cuando se hizo historia?”. En ese momento deje de escuchar la señal de radio para hacer un viaje mental que me llevo por varias escenas, varios lugares, varias situaciones, varias dimensiones, inclusive a un futuro, incierto tal vez, pero inevitable de imaginar.

En este espacio creo que jamás he expresado mis ideas políticas o religiosas, por creer que dichos temas no son necesarios para un intercambio concienzudo de ideas, pero en estos días me es imposible no expresarme. Desde cualquier punto que se adopte, no podemos negar que se hizo historia y que muchos tal vez, fuimos parte de esa historia, de manera muy simple, otros de manera más directa, pero fuimos parte al fin y al cabo.

Dejando muy aparte las ideologías en conflicto durante estas elecciones, el triunfo de Barack Obama representa, para mi particular punto de vista, un haz de esperanza, una historia de éxito, de lucha y de logros, por los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar y se perseveró hasta llegar a la meta. Lo comparo con esos triunfos deportivos de los equipos o participantes menos agraciados, esos momentos olímpicos o futbolísticos que nos hacen llorar de la emoción, muy independientemente de nacionalismos o de religiones.

Sé perfectamente donde estaba esa noche: el reloj marcaba las 9:00 PM (hora de la montaña) mientras en el televisor veía a Charles Gibson, de la cadena de televisión ABC, hacer una pausa para que fueran oficialmente las ocho de la noche hora del pacifico y de acuerdo a los resultados de las encuestas de salida en varios estados de la costa oeste americana, declaraba que Barack Obama era ya el presidente electo.

La voz entrecortada del comunicador aumento el nudo en mi garganta, y es que fue inevitable compartir esa sensación, la misma que hizo que Oprah y Jesse Jackson lloraran al escuchar el discurso de aceptación. Y es que con ese sueño, se unen los de muchos, que como minoría en este país, luchan por salir adelante día con día. Pensé en la motivación que este hecho le da a muchos, chicos y grandes, y no pude evitar pensar en mis hijos, en el hecho de tener una razón mas para creer, para pensar que la justicia y la libertad pueden prevalecer y para que todos podamos mirar a los ojos a nuestros pequeños, y con sinceridad decirles “tu puedes ser todo lo que te propongas ser, inclusive ser presidente”.

No sé con certeza lo que nos depare el futuro, hay muchas expectativas, pero sobre todo muchas esperanzas de que las cosas cambien y no solo en este país sino en todo el mundo. Somos humanos y como tales nos equivocamos, y esto es una posibilidad latente, así que con gusto me tragare mis palabras en caso de que las cosas no resulten como lo espero, pero por lo pronto, saboreo con gusto el momento, porque me llena de alegría, pero sobre todo de esperanza, porque ¿quién dijo que no se puede?
Share:

16 comments:

Ery Juarez dijo...

Mmmm ps padre que un "hombre de color" este de presidente... creo que comienza el APOCALIPSIS, maldita maldicion jajaja

Saluditos

BlackTigerX dijo...

sin duda este es un momento GRANDE en la historia del mundo, las repercusiones de esto tendran alcances inimaginables para muchos

Sin duda sera una gran inspiracion para futuras generaciones, y seguramente cambiara muchas cosas en el futuro

Personalmente me toca vivir en este pais, y estoy contento que se de un cambio de esta magnitud

Realmente creo y espero que este cambio sera para bien

salu2

Morena dijo...

Mi hijo llego super emocionado de la escuela platicando lo que todos sus compañeritos, -con toda la sabiduria de un niño de 5to grado- platicaron acerca de las elecciones de los yunaires. El cree fervientemente que todo se puede alcanzar. TODO. Y eso a mi me encanta...

Unknown dijo...

Yo me alegro y deseo que sea para el bien de todos los países que estamos a los pies de los norteamericanos, por la razón que fuere.

Escribi algo que dejé en otro blog.

Esto está profetizado, si lo googlean, lo encuentran: Asusta.

Besos.

Oly dijo...

mi awelita decia k serian negros un presi de usa y un Papa, (como Benedicto, jaun Pablo etc), y...luego llegaría el apocalípsis, asi que.
arrepientanse!!!!
y
a gozar a gozar que el mundo se va a acabar.!!!!!!!

Cassy dijo...

Para mi y para la comunidad con la que trabajo como profe, esta victoria significa mucho... mas que todo, mis alumnos y mi hijo podran verse en un lider que representa algo mas multicultural, universal... pase lo que pase, fue un "wake-up call" para muchos!

Anónimo dijo...

Unos días antes de que se supiera que Obama ganó alguien de tu país me dijo que había votado por él pero sin esperanzas de que ganara, dije hacia mis adentros: bueeeeeeeee pues cada quien su manera de ser, pero tal vez debería dejar de lado lo negativo, creer más y dejar que la vida lo sorprenda...

Creo que como tú mencionas cosas como ésta dan una razón para creer, habrá que aplicarlo a otras áreas de nuestras vidas? who knows...

Un abrazo desde ésta nueva y absorbente ciudad :P

Anónimo dijo...

http://www.thecutekid.com/ckgallery/registration/emailvote/halloween2008/4678 La votacion se cierra el 15 de noviembre, y pueden votar diariamente. Apoyen al Nico.

Charro

Anónimo dijo...

Que pase lo que tenga que pasar, lo bonito es ser parte de esta nuestra historia y no olvidar las raices, para en vez de botar y rebotar (conste que es con "B"), salir up up and away.
TQM
La gorda

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Honestamente esto es una prueba de que la discriminación hace mucho que no existe en estados unidos y que posiblemente haya mas racismo en nuestra sociedad que en la de ellos, ya que no me imagino un chamula de presidente.

Por lo demás el color de su piel no creo que cambie nada, ya que todo presidente norteamericano antepondrá sus necesidades nacionales a las de cualquier otro país.

Mr. Magoo... dijo...

PonyEry: No creo que sea maldicion ni el apocalipsis, es simplemente que son cambios.

BlackTigerX: Es verdad, yo espero que las repercusiones sean buenas y la inspiracion, ni se diga, todo se puede, con trabajo y con teson, todo se puede.

Morena: A eso es precisamente a lo que me refiero, lo has plasmado de maravilla. Aun que las cosas no llegasen a ser como se esperan, la motivacion de los pequenios no se la quita nadie, nadie. Que buena onda que estes de regreso.

Maria: Asi lo deseo yo tambien, por un bien, algo de bueno tiene que salir de esto. Y dime exactamente que es lo que tengo que googlear para buscarlo.

Circe: Yo creo que anios, numeros raros y acontecimientos vendran, y aqui vamos a seguir, aqui nos vamos a morir y nuestros hijos y los hijos de ellos... per secula seculorum...

Cassy: Que padre, se lo que significa para ti, y me da mucho gusto, porque tu labor es muy noble. Te cuento que mi hija tambien se siente parte de todo este "cambio" porque ellos tambien votaron en la escuela... ya te imaginaras por quien voto, y yo orgulloso de ella, jejejje.

Elisa: Exacto, independientemente del resultado, creo que habra que aplicarlo a otras partes, y habra que creer, de eso se trata, la fe no es exclusiva de esta o aquella religion...

Charro: Invito tambien a todos mis lectores a que voten, ya fui a tu blog y lei de que se trata, asi que por mi parte ahi la llevo, solo que se tardo casi un dia en que me llegara el email de confirmacion para empezar a votar, pero ahi vamos.

Gorda: Pues si, la cosa es tomarlo como ejemplo, y salir arriba y adelante, con ganas y con positivismo, con enfoque y todo lo demas.

Iconoclasta: No creas vato, no creas, la discriminacion sigue, lo bueno es que nuevas generaciones vienen con mas amplio criterio, ademas, en Mexico ya tuvimos un presidente chingon y decendiente de zapotecas, Don Benito Juarez. Y mira, peor que con los lobos ultra-derechos no creo que nos vaya, de eso estoy seguro....

Mile dijo...

Pues sea como sea, ya gano y el solo hecho de presenciar algo asi es en si sentirse parte de la historia, como cuando mataron a Colosio, como cuando tumbaron Nixon, incluso y malamente cuando gano Fox...son de ese tipo de cosas que le puedes contar a tus nietos y que chido, no? Si cambia el mundo o si se acaba, ya somos parte de algo que se contara en los libros!!! Abrazote querido!!!

Mr. Magoo... dijo...

Mile: Ese solo hecho de ser parte de la historia es lo mejor, asi que, seamos parte de la historia, sin miramientos, sin miedos, sin ignorancia ni cosas de esas verdad? Un abrazo.

eugenio abraham dijo...

somos parte de la historia sin duda. A mi ese dia la eleccion me paso de noche, literalmente. Jornada de trabajo doble, llegue a casa, encendi el televisor, vi la noticia por todos lados, dije: "es verdad, era hoy.." y me quede bien dormido.
Y quien dijo que no se puede?
Muy posiblamdente McCain. jeje
Pero ya en serio, muy padre post, lleno de entusiasmo y optimismo. Eso siempre es bueno de leer.

Un saludote Mr Maggo. Muy padre el diseno del blog!!

: ) dijo...

Exacto : " esperanzas " es la palabra !

Mientras se celebraba el triunfo , un avión caía !!

Anónimo dijo...

Mmmmmm sabes lo que pienso, pero es cierto me amarra a una esperanza, deseando que lo que hace hoy historia llegue con buenos cambios -y no se estanque ante las crisis-

Saludos