31 marzo 2009

Y luego nos quejamos


Creo que es por todos sabido lo que sucede últimamente en nuestra ciudad. Y digo por “todos” porque la situación se ha vuelto tan extrema, que ha llamado la atención de bastante gente, no solo a nivel nacional si no que hasta internacional se ha vuelto la cosa.

Con todo y la ola de violencia que nos cargamos, encima tenemos la oleada de periodistas extranjeros queriendo sacar la nota importante del día para su respectivo medio, cual si fueran corresponsales de guerra, ganándose la admiración y compasión de sus coterráneos de donde quiera que estos sean. Tal vez las cosas no están tan mal, tal vez las cosas están exageradas, tal vez no, todo va a depender del que te lo cuente y de “cómo le fue en la feria”.

Pero de alguna manera, independientemente de todo esto, la cuestión sigue siendo la misma. ¿Cuándo fue que dejamos nuestras calles y nuestra seguridad en manos de los malos? La respuesta, para mi gusto y muy particular punto de vista, sigue siendo sencilla: entregamos nuestra paz cuando entregamos nuestro sentido de responsabilidad, de deber cívico y de justicia por conseguir mi beneficio de la manera mas conveniente y a la mayor brevedad posible.

¿Cómo carajos es posible que algunos como ciudadanos de mi querida Ciudad Juárez, se quejen de lo mal que están pero siguen haciendo las mismas pendejadas? ¿Cómo podemos exigir justicia y respeto si no la podemos ejercer en los mas mínimos detalles, como lo es el hecho no meterse en la fila de regreso de los puentes internacionales, o el hacer tres o hasta cuatro filas cuando solo hay dos accesos? ¿Cómo es posible que mandemos cadenitas de oración y cosas de esas por la paz de nuestra ciudad, si todavía le mentamos la madre al de enfrente porque va muy lento, y a la primera oportunidad le damos un cerrón marca diablo para que aprenda? ¿Cómo exigimos honestidad en nuestros servidores públicos si nosotros mismos los hemos sobornado y los seguimos tratando de sobornar? Y no solo hablo de agentes de transito, sino también de áreas administrativas; queremos siempre resolver todo con dinero, con derroche de poder, para obtener así nuestro beneficio rápido y sencillo, y demostrar con eso que somos poderosos, que somos muy influyentes, que somos “muy chingones”. ¡Carajo! Que nos cuesta esperar un poco mas, tener algo de paciencia, o ser mas ordenados y levantarnos mas temprano para evitarnos todo esto.

Veo con tristeza que la raíz del problema sigue estando ahí, como yerba mala, que crece silvestre y en cualquier rinconcito o terreno que se preste para tal. Y esa yerba mala desgraciadamente también da frutos; su semilla se esparce fácilmente y deja su legado, así sea arrancada de raíz. ¿Será que vamos a volvernos a esperar a que crezca demasiado para arrancarla? ¿Y esta vez, la lograremos arrancar de raíz, o solo le vamos a dar una recortadita?

Es verdad, el problema va mas allá de encerrar culpables, que ni siquiera eso se hace, pero, al menos empecemos nosotros, y empecemos por nuestra casa, con nuestros hijos, con nuestros allegados, sembremos mejor una semilla de paz, pero sobre todo siempre de honestidad y de justicia, con el ejemplo, no con palabras y con regaños. Dicen por ahí que el testimonio es “en vida hermano, en vida”...
Share:

14 comments:

BlackTigerX dijo...

muy cierto, es una cuestion de ir aceptando las cosas comunes como normales lo cual es algo que la sociedad se especializa en hacer

tambien es cuestion de "gobiernos" que no les importa mas que llenar sus arcas

es triste, muy triste ver en lo que se ha convertido nuestro pais

Mamá Gallina dijo...

Cuanta razon.
Por eso el ejemplo empieza por la casa, lastima que a los que estan ya corrompidos, ni a mentadas los reformamos!!!!

flaca dijo...

No estás descubriendo el hilo negro, porque ya todos sabemos cuál es el pinche problema, sin embargo, tienes razón en todas tus aseveraciones. Es la mentalidad del mexicano, en general, lo que nos tiene así de jodidos. Por eso es que toda la vida he sentido que no termino de encajar, no sé si en el país o, ya de plano, en el planeta.

Ojalá todos tuviéramos una abuelita íntegra y bondadosa que nos criara y nos inculcara principios y valores.

Es un gusto que estés de regreso.

M a r u dijo...

Asi es magoo, el problema empieza de raiz, y esos pequeños detalles que damos por sentado, pero que poco a poco contribuyen a una ciudad mala como la que ahora es. Pero como dijo facundo cabral, el bien es mayoria, solo que no hace tanto ruido.
Cuidate, saluditos..

nurimoon dijo...

AMEN...


certamente giusto...

Anónimo dijo...

Se puso feo el asunto! Ya uno no tiene la libertad de antes ni para salir a comprar leche a la tienda de la esquina..

Saludos Magoo

PD: jejeje la imagen me gusto, me recordó el trafico y las lineas..

pato dijo...

Pues, que te hicieron ?

Victoria dijo...

no hay una sola letra que este demas o de menos en este texto
TIENES RAZON
empecemos nsootros por regalar sonrisas, tener paciencia y a ver que tanto podemos ir cambiando, un dia a la vez...

te mando un abrazo Magoo

Priscila dijo...

Soy orgullosamente de Chihuahua, de Villa Ahumada para ser precisa, pero tengo como 3 años que no piso mi tierra, y la verdad, no pienso regresar por la misma ola de violencia que existe...y es una lástima porque como Chihuahua no hay dos.

Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

BlackTigerX: Cosas comunes como normales, eso sono interesante, lo malo es que lo normal aqui ahora es el demsadre, la impunidad y esas cosas. Ojala las cosas cambien.

Mama Gallina: Siempre, la primera escuela es el hogar, habra que seguir intentando.

Flaca: No eres la unica, creeme, muchos nos sentimos fuera de lugar, pero lo malo es que no somos suficientes, o no estamos influyendo lo suficientemente a los demas, mucho menos a nuestros lideres, que son los principales que deberian poner el ejemplo y no lo hacen. Muchas gracias por visitar.

Maru: Son detallitos que hasta pueden sonar graciosos, pero mira todo el danio que llegan a hacer. Hay que tomarnos la vida en serio, si, tambien hay que relajarnos, pero cuando se trata de valores, no ceder en nada, si no, mira las consecuencias. Saludos.

Nurimoon: Si, certamente giusto pero' e' triste che le cose sono cosi' nella nostra citta', spero che le cose migliorino presto. Ciao cara amica.

MiNe: Asi es amiga, la piensas dos veces, ya ni por los tacos nos dejan ir. Ya te imagino en la linea del puente, espero que no asi como en la foto, jejejej.

Pato: A mi nada, bueno, si, he visto dos que tres haciendo barrabasadas, nomas pienso "y luego nos quejamos"... por eso...

victoria: No se si tenga o no tenga razon (como la chimoltrufia) pero lo que si es que habra que intentar como dices tu regalar sonrisas, alomejor logramos algo no? Otro abrazo para ti.

Priscila: De Villa Ahumada, mira nada mas, pues bienvenida virtualmente a tu tierra, que aunque yo tambien no este fisicamente en ella, estoy a unos metros pero estoy ahi de corazon. Ojala las cosas cambien. Saludos.

Recomenzar dijo...

Pasa en todos lados me pasa a mí te pasa a vos ???
Excelente texto

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

la verdad es que no todos somos igualmente culpables de que las cosas hayan degenerado tanto, son ciertos individuos como los políticos corruptos, quienes echan a perder todo.

Es como la siguiente frase:

un barril de vino con orín es porquería,
un barril de poquería con vino también es porquería.

como ves solo basta un poco de porquería para echar a perder todo el barril.

NIÑA AGRIDULCE dijo...

hola mr. magoo

como le va por este mundo traicionero y corrupto?
aquí ando de nuevo por estos lugares, pasando a dejarle saludos...

respeto... mucho respeto para con el projimo es un buen comienzo y estoy segura haría mucho la diferencia... pero pocos conocen el significado de semejante palabra gigantesca...

en fin, si cada uno de los que por aquí pasamos y te leemos, intentamos hacer un pequeño esfuerzo por cooperar para hacer de nuestra patria un rincon donde se pueda vivir honesta y tranquilamente, ya por lo menos habremos empezado a forma parte de una reforma social muy necesitada.

Mr. Magoo... dijo...

Recomenzar: A mi tambien me pasa Mucha, por eso quiero hacer conciencia. Un abrazo, y gracias por tu visita>

Iconoclasta: No todos somos iguales, pero es facil safarnos asi. Si lo digo en plural es porque aqui el jale es en equipo, y no vamos a cambiar al mundo, pero podemos cambiar nuestro alrededor.

Nina Agridulce: Dichosos los ojos, que bueno que estas de regreso. Habra que dar y repartir ese respeto y hacer ese pequenio esfuerzo, algo tenemos que mejorar. Es un gusto enorme tenerte de regreso.