02 junio 2009

Viñetas del llano y de la vida


La levantada temprano me costó un trabajo enorme, aun sin resaca de por medio. Los Domingos para muchos son sagrados, día de guardar, día religioso, día familiar, para muchos el único día de descanso neto. Mis despertadores de carne y hueso son más precisos que un reloj suizo y no dan tregua, incluido el Domingo. Una mezcla de gusto y sacrificio me ayudan a incorporarme y prepararme para la faena dominguera, que ya se ha hecho costumbre de unos años a la fecha... no les puedo quedar mal, no me puedo quedar mal.

Me preparo como si fuera un niño explorador: bloqueador de sol, un poco de “bengay” en las corvas por aquello de la edad, el atuendo, lentes extras, un poco de agua para el entretiempo y otra tanta en la cara para terminar de despertar y listo. Y los arreos, benditos arreos: dos mini porterías desarmables, tres balones y varias “casacas” de ínter escuadras para evitar confusiones de equipos. ¿Cuánto tiempo llevo con este ritual? ¿Quién me heredo el costal de los arreos? No lo recuerdo con precisión pero los guardo con un celo cual cancerbero, son lo que nos permite realizar el ritual dominical, son el pretexto perfecto; tal vez no sean el pegamento pero si forman parte de esa cohesión, de esa conjunción, de ese hacer equipo.

El calor pega mas duro que de costumbre, como presagiando un verano aun más intenso. El sol se siente en la espalda como una loza que obliga andar a gatas, mas sin embargo nada nos detiene, ni la edad, ni las responsabilidades, ni los problemas cotidianos. Durante la semana somos maestros, ingenieros, doctores, arquitectos, empleados y empresarios, pero el Domingo somos los gladiadores del potrero, los maestros del llano, los filósofos de la cancha, los locos de la cascarita.

Que difíciles son las cosas de la vida – me lo pienso en un minuto mental que podría equivaler a horas en el mundo real. Y la realidad es que los problemas no desaparecen, pero por el momento me preocupo mas por realizar la siguiente jugada.

Comenzamos un contragolpe, quedo yo mas en punta y recibo un pase flotado con ventaja. El balón esta a punto de pasarme, así que decido arriesgar el físico para poder controlarlo. Cabe aclarar que a mis casi cuarenta, cualquier ejercicio muscular que requiera un movimiento rápido de mas de cincuenta centímetros ya es considerado un riesgo, por eso es valido decir que arriesgamos el físico. Estiro y elevo mi pierna izquierda hasta donde el cuerpo me lo permite y con la punta del zapato alcanzo a tocar el balón para darle un efecto muerto y dejarlo en ventaja frente a mis pies. Amago de zurda, engancho a la derecha, amago un disparo y desparramo al defensa, punteo levemente el balón con ventaja al perfil derecho, acomodo mi cuerpo y disparo con la poca fuerza y precisión que me quedan. La pelota pasa a escasos centímetros del poste de la portería, pero es la jugada de no-gol mas celebrada del partido.

Con esto, para mí, ya desquito el boleto. La levantada y todo lo demás valieron la pena. Es así como el momento se vuelve mágico, la cascarita dominguera deriva en una especie de catarsis a todo lo malo de la semana. Aquí purgo mis penas, expío mis pecados, y aunque no desaparecen, por momentos los dejo desparramados como a los contrarios en dos o tres toques en media cancha, aunque no terminen en gol, pues no todas las cosas de la vida terminan a nuestro favor, pero como buenos profesionales, sabremos aceptar el resultado y esperar el siguiente partido con todas las ganas de salir a dar lo mejor de nosotros mismos para enfrentarlos.

Veamos que nos trae la siguiente cascarita de fútbol y su respectiva semana previa de tribulaciones y retos.
Share:

17 comments:

webita dijo...

ahhh que rico... me supo a domingo este ratito de martes

Ministry of Silly Walks dijo...

Ahora acabo de entender a los futbolistas domingueros asoleados. Es lindo lo que escribes.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Tsssshh y nada que invita Cana, yo tambien le hago al "Lio Messi" jajajaja.

No se crea, si hasta el cansancio me dijo que fuera y ya cuando puede ps me robaron mi visa, pero que buena la narración, me imaginé al Perro Bermúdez narrando jejeje Saludos y mejor puntería pa`la otra jejeje =)

Mr. Magoo... dijo...

Webita: Que bueno que te trajo esa sensacion de Domingo, de eso se trata. Un abrazo.

Ministry: De verdad que soy tu fan y esas palabras viniendo de ti son muy pero muy gratas. Que bueno que ahora entiendas a los locos esos, jejejeje. Un abrazo.

Caballero: Cana, ese dia nomas meti 4 goles, y falle otros tantos, asi que ni modo, ya vendra el dia de despachar con la cuchara grande, jejeje. Saludos.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Nadamas 4?? Cuando yo meto cuatro es porque me toca de portero Cana, jajaja usted sabe, no es bueno dejar mucho tiempo la porteria, asi que solo meto 4 y ya me quedo a defender jejeje. No se crea, que chido el fut, verdad de Dios, y muchas gracias por el apoyo Cana, muchas gracias. =)

nurimoon dijo...

De veras que uno los ve allá asoleados en el polvadero jugando y digo ay! que como les dan gans de estar ahi, mejor en su casa no? Pero por tu reseña debe ser un momento de dejar el stress y ser como niñotes sudando de puro gusto. Felicidades por tu No goool del domingo suerte para la otra.

Ery Juarez dijo...

Me encantó tu post!!! y si mi despertador de carne y hueso es exactamente = que los tuyos... no se le escapan los domingos, las vacaciones, los puentes y demás días para "descanzar"

Lindo día

Angélica dijo...

Aunque no me gusta el fútbol me entretuve mucho con tus jugadas jajajá. Qué lindo, me gustó mucho. Es rico sentir que el domingo botas todos los estress de la semana. Te imaginé ahí en el pastito verde jugando con tu pelota, y hasta me sentí sentada en el pasto oliendolo mientras tú lanzabas al arco. Así me gusta leerte amigo. Con ganas, con energías con gusto.

Un beso y las gracias por su visita tan ilustre.

Te quiero mucho amigo. Un abrazo apretao.

Anónimo dijo...

Buena por ese Domingo Magoo; Eso es lo importante, que lo disfrutes a tu manera y como a ti te gusta..

Saludos

Angélica dijo...

Amigo donde anda que no sé de usté hace tanto tiempo? Jajajá.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Aqui purgo mis penas...que buena frase, buen escrito.

Lindo leerte, gracias x tu visita

petra

diiviina dijo...

Me gusto tu descripción de lo que te provoca la cascarita del domingo, yo no soy nada fan del fútbol pero me gusto ver lo que te hace sentir y como te olvidas de lo demás cuando estas en esos momentos. Estare pasando por tu blog, saludos.

El Analista dijo...

AH MI QUERIDO AMIGO, EL DEPORTE EN ALGUNA DE SUS FORMAS NOS DEVUELVE UN POCO LA VIDA, MAS CUANDO UNO NO SE CUECE AL PRIMER HERVOR COMO NOSOTROS, NI QUE HABLAR QUE ES DIVERTIDO

Acuarius dijo...

Saludos Mister

Mr. Magoo... dijo...

Nurimoon: Gracias por el comentario y por el entender a esos locos futboleros, es bueno cambiar perspectivas.

PonyEry: Esos despertadores, que hariamos sin ellos... dormir mas, eso que ni que.

Angelica: Como puede ser que no te guste el futbol, que pasa con chi chi chi, le le le, Viva Chile.... Un abrazo hasta el cono sur.

Mine: Disfrutar del dia, que lo demas es lo de menos no crees? Gracias.

Angelica (de nuevo): Aqui ando, despues de unas vacaciones de letras, espero que mis neuronas no mueran tan de tajo.

Unmasked: Gracias por tu visita y tus palabras. Seguire pasando a tu casa.

Divina: Gracias por tu visita y tu comentario, es bueno saber que se puede "prestar" la vision que uno tiene de algo, aunque sea por unos instantes.

Analista: Tocayo, muchas gracias por tu visita, hace tiempo que no intercambiabamos letras. Y definitivamente que nos devuelve la vida, de a poco, mas lento, con rodilleras y con dolores pero la devuelve.

Acuarius: Saludos, gracias por visitar.

majana dijo...

No hay nada como disfrutar de estos momentos, te cansas y todo, pero como dices, descargas todo lo malo o estresante que te sucedió en la semana, a mi me sucede algo mas o menos parecido cuando tengo alguna actividad con mi familia, si me da flojera, pero luego se me quita, la satisfacción de haber estado con ellos, esa nunca se va.

Saludos

Mr. Magoo... dijo...

Majana: Asi como lo dices, es cansado, pero es tan redituante, es extranio, algo que no se explica, solo se siente, y se vive, en el caso que sea, en el mio, en esa canchita que como dicen los ches, parece un potrero, pero ahi forjamos historias en el aire mientras pateamos un balon, como cuando eramos ninos, intentando ser Platini, Franchescoli o Maradona.