12 septiembre 2006

Antojo de Paella ... y ole

Siempre me llamó la atención este platillo, sus ingredientes, su color, su olor pero sobre todo su sabor. En el pasado lo probé pocas veces a pesar de que me gustaba bastante hasta que, hace poco mas de un año, un amigo mío decidió investigar recetas de paella, y puso manos a la obra. La cosa fue que le quedó tan bien, y como tenia tiempo para prepararla (se quedo sin chamba un tiempo) pues siguió haciendo pruebas, inclusive le salieron varios pedidos, y se pensó en hacer negocio. Él consiguió trabajo de nuevo y el negocio de la paella se quedó en proyecto.

Yo seguí un poco sus pasos en cuanto a la investigación y las pruebas, y la verdad creo que no me sale tan mal. Logre pues acuñar una receta que es mas bien tipo light, algunos me dirán que le faltan ingredientes, otros que tal o cual cosa no va, y cada quien tendrá su razón. Al fin y al cabo, la receta esta más personalizada y para nada es la original, la neta, real y verdadera autentica paella a la valenciana.

Sin mas preámbulos, he aquí la receta de “Paella a la Mr. Magoo”, buenísima para lucirse y compartir con la familia y amigos. Se puede acompañar con vino blanco o si prefieren con sangría. Se aceptan preguntas, comentarios o reclamos, aunque el propietario no se hace responsable por los daños ocasionados por la mala interpretación de la misma.


Paella Mixta

La siguiente receta e ingredientes esta calculada para ser preparada en una paella (no paellera como comúnmente se le llama) o en un sartén de aproximadamente 14 pulgadas o de 30 cm o más. La pared del sartén debe de ser lo mas baja posible. No usar wok de comida china.

Ingredientes:

- 2 tazas de arroz de grano largo.
- 4 ¼ tazas de agua (2 1/8 por cada taza de arroz)
- 300 grs. de Calamar (en trocitos)
- 300 grs. de Pollo (parte roja y sin hueso es mejor, en trocitos)
- 300 – 400 grs. de Camarones medianos (con cáscara)
- 300 grs. de chuleta de puerco(en trocitos) o una salchicha polaca (en trocitos o rebanadas).
- 1 tomate mediano, pelado.
- ½ cebolla grande
- 2 pimientos morrones rojos o un frasco de pimientos rojos rebanados.
- ½ lata de ejotes en la vaina (opcional)
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita (tea spoon) de sal
- ½ a 1 cucharadita de paprika (pimentón dulce)
- 1 cucharadita de azafrán molido o un sobre de “paella mix” (en su defecto, utilizar azafrán entero, el equivalente a una cucharadita si este se fuera a moler)
- 4 cucharaditas de consomé de pollo
- 4 onzas de jugo de ostión (clam juice)
- Sal, Pimienta, ajo y cebolla en polvo al gusto.
- Aceite de Oliva (tanteando, de dos a cuatro cucharadas grandes).

1) Preparado.- Pelar los camarones y agregar las cáscaras en una olla con las 4 ¼ tazas de agua.
2) Agregar al caldo una cucharadita de sal, una cucharadita (o media) de paprika, las 4 cucharaditas de consomé, las 4 onzas de jugo de ostión y algo de pimienta y ajo en polvo (o un diente de ajo). Revolver y dejar a fuego lento (y muy bajo) cuidando que el agua no se consuma demasiado.
3) En el sartén, poner a calentar el aceite de oliva y cuando empiece a humear un poco, agregar el calamar ya cortado en trocitos y sofreír por 5 minutos, después se agrega el resto: el pollo en trocitos y la salchicha o el puerco en trocitos. Se sofríe bien y lentamente hasta que tomen un tono dorado. Aquí se puede agregar un poco de sal y pimienta a las carnes, pero muy poco.
4) Sofreír los camarones, ya sea en otro sartén aparte, o en el mismo sartén. En ambos casos, freírlos rápidamente por 5 minutos o menos, hasta que tomen un color rosáceo y sacarlos inmediatamente del sartén y apartarlos en algún recipiente para su uso posterior.
5) Una vez sofreída la carne, se retiran a los lados del sartén, dejando un circulo en medio, agregar mas aceite si se requiere y freír la verdura, empezando por la cebolla, hasta que este bien sofrita, luego se agregan los pimientos y los ejotes y al final el tomate, todo bien sofrito. Al final se agrega el diente de ajo picado y se fríe bien con el resto de la verdura.
6) Una vez freído todo, utilizando un colador, se agrega el agua del caldo al sartén y se revuelve uniformemente el contenido, cuidando que el caldo no sobrepase el sartén y dejando espacio para el arroz. Agregar aquí los camarones previamente sofritos en el paso # 4.
7) Agregar el azafrán al sartén y revolver bien, para después agregar las dos tazas de arroz, buscando distribuirlo uniformemente por toda la superficie del sartén y dejar cocer a fuego vivo (alto) por 5 minutos aproximadamente. Pasados este tiempo, se bajan a fuego muy lento y dejarlo así por otros 10 a 15 minutos o hasta que desaparezca el agua. Se puede utilizar el mango de una cuchara para abrir el centro del sartén y revisar el nivel del agua.
8) Una vez que el agua se consume, dejar reposar en la brasa por uno o dos minutos, luego apagar el fuego, y hasta este momento, se puede tapar el sartén con papel aluminio, simplemente para que se mantenga caliente.

Nota: NO TAPAR EL SARTEN. En ningún momento durante el sofrito o el cocimiento se debe de tapar el sartén o la olla del caldo. Si se piensa que el caldo se puede consumir demasiado, simplemente apagar el fuego y dejarlo así hasta que se agregue al sartén.

Share:

11 comments:

Anónimo dijo...

Cuando hagas podría ir de catadora? :P

Mr. Magoo... dijo...

Claro que si, yo les aviso cuando, aunque sea te guardo "virtualmente" una porcion, pero en verdad deberias intentarlo, es algo de friega pero a mi me relaja y el resultado es lo mejor.

Anónimo dijo...

Pues...... mmmm.... en lo de la friega: TOTALMENTE DE ACUERDO , o que si es debe de quedar buenísima, espero organizarme algún dia y proponerme firmemente en hacerla!

Anónimo dijo...

Mira que casualidad... me tope con este articulo de la Jornada... y segun el cocinero, te faltan dos ingredientes esenciales...
Luego me dices cuales son...

Mr. Magoo... dijo...

Ese Pelos, esos dos ingredientes son los PRIMEROS que le pongo a la paella, es mas, ya los tengo en mente desde que me despierto ese mismo dia. Por cierto, estoy pensando en preparar una este Domingo, depende de como salga de animos despues de la cascarita de futbol por la maniana. Saludos.

Anónimo dijo...

Inche Magoo... pues ojala, porque a mi nomas no se me hace probarla...
Oye, y neta el inche azafran sale tan caro??? digo, para mejor entrarle al negocio de la venta de Azafran en el mercado negro, me cae...

Oye, y que pepe con mi caricatura??? todavia la estoy esperando!!!

Anónimo dijo...

shhh!!!

me sentí torturada mientras iba leyendo

no me podrás mandar un poquito por dhl?



ahh y de casualidad no hay receta de burritos de winnie a la magoo?

porfis

porfis

porfis

Mr. Magoo... dijo...

Pues si mi querida anonima, si hay receta de burros de winnie a la magoo, mas bien son en quesadilla, con queso muenster (mostro para los compas) y "winnies" rebanados y guisados con salsa de tomate (de lata para no batallar), un poco de oregano y basilio? (basil en ingles), esta medio italiano pero quedan buenos. Ahi te mando un poco por DHL, si no pues por email ...

Pelos: el azafran si es algo caro, de hecho estoy viendo que sale mas barato pedir de a monton y en linea. En Walmart de Juarez encuentras uno (azafran Carmencita, ni suena espaniolete verdad?), cuesta como 22 pesos una cajita como con 20 gramos o algo asi. Esa cantidad es la exacta para dos tazas de arroz, en fin. Resumen: si es un poco caro y dificil de encontrar, si hay de marcas x o patito pero no queda muy bueno.
La caricatura ahi te la mando en la noche que llegue a la casa, porque la tengo que scanear con mejor resolucion.

Ya me estan animando mas a hacerla pues este Domingo, ahi les cuento como quedo y les guardo ....

Patrulla dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMM! se me antojó reteharrrrrrtoooo!

Pero está muy complicado, mejor que tal que la prepares y nos invites a comer, eh? que tal?

(yo pido raid y quiero manejar, jaja)

el post de la prepa del chami buenísimo, eso de jugar canicas...mmm...que bueno que no estuve en esa escuela, aunque tengo recuerdos de ella bien chidos, luego te platico.

saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Claro que si los invitop y pues tuvieron suerte, la paella va a tener que esperar para despues (causas de fuerza mayor), igual y aquellos que no son de aqui se pudiesen dar una vuelta por aca y les toca probarla y criticarla.

En lugar de paella me avente unos calzones (no, no piensen mal), esos que son como pequenias pizzas dobladas a la mitad, o tipo empanadas, luego pongo la receta, pero creo que esto si esta mas complicado, todo esta en la masa y el amasado, pero bueno, la cosa es experimentar. Creo que lo que mejor me salio fue la salsa marinera, en fin.

Gracias a todos por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Carnalazo de mi vidaza estoy sorprendidisima de que hables con tanta soltura de la cocina y pensar que de chavo no sabias ni calentarte una torilla, lo que hace el matrimonio y los jijos *asi les digo a los amados descendientes de uno*. Ni hablar felicidades yo no hago platillos tan estilizados pero hasta ahora nadie se queja de mi comida.