27 septiembre 2006

Aquellas tardes de caricaturas

Un atardecer sin nubes, de esos rojizos, que se disfrutan simplemente con ver y que a la vez llaman a una reflexión, me hizo ir a buscar, no se que, al ático. Y ahí en un baúl, me encontré con aquellas tardes de caricaturas, aquellos personajes de dibujos animados que representaban desde héroes invencibles, hasta animales de fábula con historias tan simples pero tan graciosas, lo suficientes para un niño, lo suficientes para espantar fantasmas y demonios, y hacer aquellas tardes bien divertidas.

Habiendo pasado mi infancia en Ciudad Juárez, tengo que mencionar que un sinónimo de tardes de caricaturas es decir Niko Liko. Un personaje sin igual en la frontera, era una especie de payaso, que en vez de llevar maquillaje, llevaba una mascara blanca y sobre ella la simulada pintura y nariz cual payaso de circo, usaba un traje rojo con bombin del mismo color y guantes blancos. Este personaje hacia las delicias de todos los chiquillos (y chiquillas ... no me vayan a crucificar por omitirlas) en aquel tiempo.
Como olvidar pues aquellas tardes de caricatura, viendo el canal 5, a Niko Liko, sus concursos, sus anuncios de aquellas giras artísticas por los lugares circunvecinos: Janos, Ascensión, Casas Grandes, Praxedis G. Guerrero, Porvenir, Guadalupe, etc., etc., etc.

Pero lo que me trajo aquí fueron las caricaturas. Aquí conocí a Don Gato y su pandilla, al Pulpo Manotas, al Inspector Ardilla y su fiel ayudante Moroco Topo, La Hormiga Atómica, etc. Aquí también me revente al Correcaminos y el Coyote, Bugs Bunny, El Pato Lucas, Porky, también a Los Súper Amigos. De todas esas siempre sobresale alguna favorita, por cualquier razón, o sin razón, pero siempre anda ahí una que te sigues acordando con detenimiento, o algún episodio que lo tienes por ahí revoloteando, que te impresiona la precisión de los detalles con los que lo recuerdas.

Para mí, esas caricaturas fueron las de Triton. Eran unas caricaturas japonesas (como casi todas las demás pero nunca nos dimos cuenta) que contaban la historia de un niño de la Atlántida, y que fue el único sobreviviente de un trágico terremoto que acabo con todo aquello. El chavito se cría con los delfines que lo rescatan desde bebe, y ya de mas grandecito se pelea y le da en su máuser a todo aquel malo que se le atraviesa (sin albur chiquillos) con la ayuda de sus amigos los delfines y de un puñal – me refiero al pequeño cuchillo puntiagudo, no a un amigo de el - es mas, hasta la rolita del intro cantaba (con todo y que era en Japonés) yo junto con mis vecinitos de la cuadra (Iván, Homero, Cesar, Oscar, Javier ..... anybody out there?).




De nuevo reitero que la razón por la cual era mi favorita, ni yo mismo la se, las tramas a veces eran confusas y medio oscuras (como buena caricatura japonesa), pero así fue. Alguna vez hasta me hicieron sentir viejo porque cuando comentando en una reunión acerca de esto, ninguno de los presentes pudo identificar la caricatura referida. Así que para aclarar el punto, aquí les proporciono el intro de la caricatura con todo y la rolita, para refrescar la memoria de aquellas tardes de caricaturas en Ciudad Juárez; con decirles que el escuchar el intro todavía me pone la piel de gallina, creo que mi mente se transporta.

Y tu, cual caricatura recuerdas mas y porque?
Share:

20 comments:

Luna dijo...

Hola gracias por tu comentario en mi blogg, como nena q soy jjiji, recuerdo mucho Salilor Moon, Guerreras Magicas, Candy Candy, pero de los que mencionas los unicos q recuerdo son los looney -Toons por q de los demas no jiji, no son de mi epoca, pero las q mencione yo, me encantaban, hasta llorar de hacian sobre todo la de Candy Candy.

Saludos buen fin de semana

Anónimo dijo...

Pues se comprueba lo que siempre hemos dicho... estas bien ruco Magoo... yo la neta de esa caricatura no me acuerdo... me imagino que porque cuando yo estaba chavo, esa ya tenia rato que habia pasado de moda...

Ahora, te puedo mencionar algunas, aparte de las que tu comentas... te acuerdas de He-Man ("por el poder de Greyscull... ahora yo tengo el poder"). No puedo creer que se te hayan pasado Tom y Jerry, muy curas, y que ahora que las veo de ruco, me doy cuenta que la musica que tenian era otro pedo... Te acuerdas de los gemelos que juntaban el anillo y se convertian en superheroes (ven, donde esta la inocencia??? dos carnales juntando el anillo!!!)
Pero hay una de la que yo me acuerdo bastante, y esta bien botana, porque la mayoria de la gente a la que se las he comentado, no la recuerda... se llamaba "Mask", y se trataba de unos gueyes que se ponian unas mascaras que les caian del techo, y se trepaban en sus carros bien dandies... si alguien se acuerda, hagame feliz, y diganme que si existieron, que no estoy loco!!!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a los Superamigos , Birdman, Candy, Candy esa la tengo grabada en vhs y si la veo aún lloro cuando se muere Anthony :( (ups! ni debería decirlo que pena! jejejeje) La pantera rosa, entre otras... pero esa de Triton y la de los que juntaban el anillo según pelos briseño jejeje ps no la verdad no me acuerdo :S

Mr. Magoo... dijo...

Pelos, yo estoy ruco, y tu estas loco, jajajjajaja. Yo tampoco me acuerdo de la de las mascaras, de la juntada del anillo si me acuerdo; eran unos como chavitos con orejas picudas que salian con los superamigos y que tenian un changuito de mascota ....mmmm los hermanos que juntaban el anillo .... con el chango ...mmmm muy filosofico

Elisa, Mapileri: Les cuento un secreto? yo tambien veia las de Candy Candy, y si, casi chillo me cae, pero ahi estaba todas las tardes bien picas. Tambien habia una de unos osos grizly, Yaki y Nuka ... anyone? Bueller, Bueller? Anyways.

Gracias por los comentarios.

EdBlogger dijo...

Ukla, pues yo me acuerdo de muchas de las caricaturas que pasaban por las tardes en Niko Liko, pero de esa que comenta usted y de las de "Mask" neta que ni me acuerdo. Y referente al programa recuerdo claramente dos cosas: Los mocosos haciendo fila para llegar al micro de Niko Liko y decir "Yo quiero mandar un saludo a mi mamá...mmm.. a mi papá...mmm.... y a todos los que me están viendo por la televisión", jaja, todo el programa era así; y la segunda, pues los fabulosos pasteles de la Pastelería El Nuevo Pedernal...que lo bueno que nunca me toco uno, ahora si, por aquello del albúr jeje.
Saludos!!!

Morena dijo...

Yo me acuerdo de muchisisisimas caricaturas , tengo un post de eso http://claudiabulario.blogspot.com/2006/08/alguien-se-acuerda-de-ellos.html

Pero si mi memoria no me falla Niko Liko se vestia de azul no??
Niko Liko y sus amigos.. es una gran diversión...

Aparte de los pasteles también regalaba boletos para comer en el desaparecido "El Tenampa"
y bailaban las "Cokito" y muchos muchos que los acompañaban a sus giras hambristicas. Si, como no Mr. Magoo, Niko Liko vestía de azul.

Anónimo dijo...

Y que me dicen de...

"Aquel caracol, que va por el sol..."

Clasico!!!

Mr. Magoo... dijo...

Estimada Principessa, respetable publico, he aqui un link al site del Fer, con una foto reciente de un homenaje a Niko Liko, la foto es prueba contundente, el traje de Niko Liko era ROJO, otra cosa sera que la technologia "technicolor" del canal este tan chafa que los colores no se vieran asi, en fin, chequense pues la foto haciendo click AQUI

Saludos.

Anónimo dijo...

:s

a mí niko liko me daba miedo... esa máscara en serio me parecía de película de terror

el que me gustaba era macarron :):)

Mr. Magoo... dijo...

No me acordaba de la declamacion del caracol, pero es cierto. Y hablando de otros payasos, yo creo que el Chirrin y compania, son capitulo aparte; el Macarron, el Gran Vida y el Teto. De hecho, tengo una anecdota veridica muy buena del Gran Vida, pero esa es otra historia.

Gracias por los comentarios.

Morena dijo...

Queee??? Mi memoria me engañooó buaa buaa! Juraría que era azul... En fin ahh esos payasos, te acuerdas de Candelita(el chicle se me pego), Cuas-cuas(el del maquillaje paaalido paalido) y claro Botoncito (la cancion del moco) del cual tambien tengo una anecdota cero agradable. Me dibujaste una sonrisa.

Anónimo dijo...

Pues a diferencia de la gran mayoría, yo por mas que intenté ver: Heidi y Candy, no se porque nuuuunca tuve la paciencia de quedarme frente a la tele un capítulo completo! (Que insensible!) pero habia otras caricaturas que me encantaban: Tom y Jerry, El Correcaminos ( aunque este era algo desesperante..)la hormiga atómica, los pitufos ( mis favoritas!). De lo de Niko Liko, pues mi hermana hasta salió bailando una vez (tenía como 5 años!) pero ese era su "sueño" y no dejó de molestar a mis papas hasta que la llevaron..

roger dijo...

saludos mi buen magoo!! pues si yo tambien soy de las tardes de niko liko,haber magoo te acuerdas de la princesa caballero,de zaguafer y el gato,la princesa cometa,heidi,remi claro sin olvidar las de thor y las del hombre araña jejeje y como olvidar de los pasteles del nuevo pedernal jejejeje ahh si como no eran tardes de niko liko jejejeje y saben que mi tio es el tunero!!! haber si alguien se acuerda!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo si me acuerdo de TRITON mi estimado Mr. Magoo, tengo 36 años y soy de Aguascalientes y me confieso fan de esta serie que veia por alla de 1978 o 79. He estado buscando la manera de conseguirla aunque sea en japones, ya que al parecer esta serie se destruyo durante el terremoto del 85, junto con la de la señorita cometa. En verdad era una caricatura memorable, si bien algo tragica pero llena de emocion y personajes no convencionales para ese tiempo. Recuerdo bien a Poseidon, el villano que era como una estatua del demonio, a sus sirvientes con cara de tiburon, a los mensajeros de este que eran como unos hipocampos y alos delfines que acompañaban a triton y a su amiga la sirenita. Magnifico intro. Ojala tuviera mas material que quisiese compartir

Mr. Magoo... dijo...

Gracias por tu comentario Anonimo de Aguascalientes. Que lastima que no hayan vuelto a sacar esas caricaturas, yo tambien he buscado, a ver si encuentro alguien que las tenga aunque sea en Japones, o de perdida en algun otro idioma occidental. Si llego a tener mas material les aviso.

Saludos y gracias por la aportacion.

pato dijo...

Uyyy ! Cuando tú veías muy chiquito éstas caricaturas , yo ya tenía a mi primer BB , pero me gustaba mucho " METEORO " !!!

Anónimo dijo...

otro clasico de Niko Liko....

Un elefante, se balanceaba, sobre la tela de una arana, como la tela no se rompia, fueron a llamar a otro elefante....

Se acuerdan?

Si bien dicen que recordar es vivir, y aunque hoy en dia vivo bastante lejos de Juarez, en verdad que disfrute mucho mi infancia en Juarez Y no la cambiaria por nada.

Anónimo dijo...

NETO!!!CARICATURAS NETO!!!!

A mi tambien se me enchino la piel de a madres al ver el intro de mi caricatura favorita, TRITON. Madre mia!! No me perdia esa caricatura, ni las demas que ponia Niko Liko aquellas tardes de mi infancia, en cuanto llegaba del Teresa de Avila comia, me aventava la tarea, y despues a disfrutar Niko Liko, habia veces que con pena llamaba a Niko Liko por telefono(2-22-22 verdad?) para pedir una caricatura. Ya vez Magoo, tu y yo somos igual de "viejos" (En dos semanas cumplo 37!!)
Saludos desde Spania....Tu amigo Chava.

Anónimo dijo...

Viejos los cerros! sobre todo el de la colonia insurgentes (El cerro bola). Yo acabo de cumplir mis 37 tambien y parece mentira que hasta del numero (2-22-22) me acuerdo tambien. Claro que en la insurgentes a duras penas teniamos luz. Saludos desde Washington DC.

Anónimo dijo...

Triton fue mi favorito! Busque en el internet esas caricaturas y son carisimas! En fin, las compre y son en japones. De todos modos con el intro me conformo!