06 mayo 2007

Saber Dominar El Balón

Dale, dale, tira, acá, acá, tira, tira... ¡gooooooooooooooooooooooooool! – Así transcurre aquella cascarita de fútbol, así se escuchan los gritos de los chiquillos en el parque de aquel barrio olvidado, ese de césped escaso y amarillento. Y mientras tu observas aquella escena perdido, enajenado; tu mente esta en otra parte, sientes que da infinidad de vueltas.

Y así es como mientras ves a los chicos jugar, piensas en los buenos tiempos, aquellos en los que el pequeño Martín se divertía con los amigos pateando el balón en las calles del barrio, soñando con llegar a ser algún día jugador profesional, rompiendo la red, jugando de sexto año, un fenómeno, el ídolo de todos. Tanto lo deseaste, que a base de disciplina, corazón y empuje, saliste del barrio para hacer tu sueño realidad: ser jugador profesional de fútbol y no cualquiera; uno de los mejores del momento.

Y así, repentinamente, llegaron las glorias, los campeonatos, los contratos publicitarios; el dinero y la fama, algo a lo que no estabas acostumbrado. Y de la misma manera, llegaron también las malas compañías, las malas inversiones, las eternas fiestas, vino y mujeres, el despilfarro total. No era tan difícil adivinar las consecuencias, pero jamás imaginaste lo que en tu caso vendría. Adiós fama, adiós dinero, y sin dinero, adiós vino, adiós mujeres, adiós amistades, que hasta ahora te das cuenta que eran falsas. Pero lo que más dolió fue decir adiós mujer, adiós hijos, y tal vez lo peor: adiós fútbol. Y todo por no tener un dominio propio, por querer comerte al mundo de un solo bocado.

¿Qué te dolerá mas Martín, tener que vivir en una pocilga llena de ratas cuando llegaste a tener la mejor mansión del país o conformarte con ver el fútbol únicamente en los llanos, en las cascaritas? ¿Te ausentas de los estadios y del fútbol por falta de dinero, o por vergüenza? ¿Qué carajos es lo que buscas acá en los llanos presenciando cascaritas infantiles? ¿Acaso buscas la reivindicación, la purificación? ¿O es que buscas otra oportunidad?

Ni yo mismo tengo las respuestas, no sé en lo que me he convertido, soy un inútil, un lastre, un indeseable, mas sin embargo ahora busco esas respuestas, busco una señal, algo que me haga por lo menos, sentir bien conmigo mismo por un momento. Nunca fui religioso, pero son ya varios los momentos en que le he pedido a Dios que me mande esa brújula, esa señal, ese camino... ya no sé ni lo que quiero.

De pronto, tu momento es interrumpido por un golpeteo repentino. Un balón maltrecho, el de aquellos chiquillos que observabas jugar momentos antes, llega accidentalmente hasta tus pies. Vuelves tu cabeza hacia él, haces una pausa y lo observas con detenimiento, y un sin fin de sensaciones recorren tu cuerpo. Lo recoges y lo colocas entre tus rodillas, lo palpas de nuevo mientras tus ojos se cierran tratando de hacer mas real aquella sensación inexplicable de comunión con él, esa que te dio todo en algún momento, cuando eras el mejor.

- Disculpe señor, ¿me podría devolver el bacón por favor?
- Ah si, discúlpame chico... este, no, es que no me di cuenta que...
- Oiga, ¿qué no es usted Martín Uriostegui, el jugador de fútbol?
- Si chico, así es, yo soy ese.
- ¡Que barbaridad!, El “zurdo” Uriostegui, si usted fue siempre mi héroe, tengo varios posters suyos en las paredes de mi cuarto, usted fue campeón de goleo en tres torneos cortos ¡consecutivos! Pero luego ya no supimos nada de usted después de...
- ¡Después del accidente chico!, Así es, hay que decirlo con todas sus letras, ese maldito accidente que me ha dejado en esta horrible silla de ruedas. Pero no dejes que eso te engañe, todavía tengo mi talento innato.
- Que suerte la suya señor Uriostegui, la mayoría en nuestro equipo no tiene ese talento, ni siquiera tenemos un entrenador que nos enseñe lo más básico...

Y es en este preciso momento que, como por arte de magia u obra divina, llega a ti otra sensación indescriptible, algo que tu percibes como la respuesta que siempre habías estado buscando, tu oportunidad de reivindicarte, de devolver un poco de lo que se te dio, pensando que todavía estas a tiempo. Vuelves tu mirada al chico, como para darle una respuesta, no sin antes haber dirigido tu mirada al cielo, y alcanzar a murmurar algo que pareció ser un “gracias”:

- Mira chico, si tu empujas mi silla hasta el centro del campo, quizás les pueda yo enseñar unas cuantas cosas para que ya no sean tan maletas.
- Tito, me llamo Tito señor... ¡Hey muchachos, vengan, ya tenemos entrenador!
- Una cosa si te digo Tito, el secreto de esto del fútbol, va mas allá de saber dominar el balón. Aquí hay que aprender a dominarse a uno mismo, lo demás, es lo de menos...
Share:

28 comments:

WeirdBug dijo...

Excelente historia mi querido Mr. Magoo... en verdad entretenida y cuan real tambien... hay que saber valorar las cosas que la vida nos da, cuidandolas y compartiendolas con quienes amamos, antes de que esta misma vida que nos las dio, nos las quite en una de esas jugarretas que nos da... ;)

Saludos!!

Erika

El Analista dijo...

Que buena historia mi Tocayo, salvo por el accidente me quede pensando en una historia algo parecida, la de Maradona, y bueh, se puede crecer en el camino de la vida, no simplemente recorrerlo asi no mas.

Diesel Armani dijo...

A mi me recordo la de Roberto, el entrenador de Oliver Outom, el de los supercampeones.

Tambien por el camino que llevaba Kuno Becker en la pelicual Gol y Gol 2.

Me gusto mucho la historia, gracias Magoo. =)

Anónimo dijo...

Que hermosa historia, con mucho contenido, Siempre tenemos algo que aprender en el camino..
Saludos.
miNe

FENIX dijo...

Muy buena histora Mr. magoo, me llegò como no te imaginas, yo soñè alguna vez con ser futbolista profesional sòlo por el gusto de hacerlo. Te confieso que aùn lo sueño. Pero esta bendita poliomelìtis...

un afectuoso saludo, te has ganado un admirador màs.

p.d. el dibujo es tuyo ?

Dra. Kleine dijo...

Wuoo.
Me dejaste perpleja.
Esta historia vale la pena... digna de leerse ante muchos chicos que conozco...
Te la puedo pedir prestada para releerla?

Tu me dices chico.

Mr. Magoo... dijo...

Erika: Asi es, valorar lo que tenemos que en veces se nos olvida, deberia de ser algo que practiquemos mas. Saludos y gracias.

Analista: Gracias, y si, pareceria algo de la realidad pero, cuantas historias no habra del mismo tipo? Saludos.

Diesel: Los supercampeones, jajaja hace rato que no esuchaba de ellos. Gracias por el comentario, saludos.

Leyla: Gracias por tu visita, tenia mucho sin saber de ti, por favor no te desaparezcas. Siempre habra algo que aprender. Saludos y pasa mas seguido ok?

Fenix: Hola Fenix, bienvenido seas a este pequenio espacio, y es muy triste sabes de tu suenio truncado, pero, alomejor podiras entrenar ninos? no se, tal vez. Y si, el dibujo tambien es mio, no es muy bueno, tengo que perfeccionar mi tecnica pero es un granito de arena para este rollo.
Saludos y por favor, pasa cuando gustes, esta es tu casa.

Dra. Kleine: Gracias, que bueno que asi lo pienses que vale la pena, le pense bastante el mensaje. Y si tienes mi permiso, no soy escritor, pero pues nomas con que no se la pirateen, jejeje, en fin, para eso es esto, para compartir y dejar algo. Saludos y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Que bonita historia y que bonito mensaje, a mi me recordo mas bien a los boxeadores ya ves que en gloria son lo maximo y luego nadie sabe donde quedaron por eso, como la hormiga no hay que dejarse llevar por el momento y pensar un poco en el futuro.
T.Q.M.

Mile dijo...

Ya de regreso... solo pase a Saludar...espero poder platicar con vos de estas y otras historias... me quede con las ganas, pero neta que jamas recibi la invitacion a la partty bloggera... snif! ya se sera a la otra... SALUD!!

Anónimo dijo...

Mr. Magoo,
Excelente historia, ¡hasta las lágrimas!. Yo estoy en contacto con niños con capacidades diferentes y es una bendición aprender tanto de ellos, por ejemplo, ver correr a un niño ciego con otro chiquito que no puede caminar subido en su espalda, jugando al caballito, el ciego corre el otro lo guía, los dos sonríen a carcajadas y yo, viéndolos río y lloro a la vez. Cuánto podemos aprender de esas personas maravillosas que valoran y disfrutan la vida más que a los que no nos "falta" nada y aún así nos quejamos. de verdad hermosa historia.

Aprendiza de risas dijo...

Hola Mr Magoo. De nuevo en tu ático, ya libre de trabajos para mi mami.

Cuando iba leyendo tu relato, me pareció que hablabas de Maradona. Es una pena que la gloria empañe los ojos de la gente, que el dinero tapone el sentido dando paso al despilfarro... Nadie debería ganar tanto como para poder caer en tontas y dañinas tentaciones.

Besos,

Anónimo dijo...

noo nooo futbol no!

dicen que el dinero a veces ciega el corazon =S

saludos

Diesel Armani dijo...

Como que no Mile, yo te mande la invitacion con todo y croquis. :S

Anónimo dijo...

hola hola :)

conmovedora la historia...

Bombon de chocolate dijo...

Jajaja ni te imaginas lo que acabo de hacer con tu historia, espero no te moleste llego un vecino a que le ayudara con su tarea mientras estaba en la compu leyendo y me dice oye que dice mi mama que si me ayudas a bla bla bla y le digo si pero mira escucha y le leo tu historia y dice deja le hablo a paquito, el hermano jajaja si entretiene ehhhhhhhhh muy buena
Jajaja

Renoreins dijo...

A mi me recordó cuando...
a ver...

Ahh caray... a mi no me recordó nada pero que suave está este relato ehh!!

Srta. Maquiavélica dijo...

esta historia esta muy bonita y muy cierta¡¡¡ me gusto¡el dibujo esta hermoso¡es de tu autoria???
besitos maquiavelicos

Anónimo dijo...

MAGOO??? eres casado y con hijos?!?!?!

es mi duda jeje segun yo si pero no estoy segura

gracias!

eugenio abraham dijo...

oye pos confiezo que vi el post y dije: "futbol? que flojera.." pero leyendolo me di cuenta que es una historia bien, bien padre. Me gusto.
Muchas felicidades por el buen trabajo, el estilo logro mantener mi atencion apesar de mi resistencia al tema. Y el dibujo tmabien esta muy bonito.

Ahora en otros asuntos, te deje una tareilla en mi blog. Por si quiere pasar a verla y ver si gustas participar. (Conozco pocas personas en la blogsfera, je asi que pense en ti para ella).

Un saludote. ah!! y vi lo de la fiesta de blogueros, que buena onda, no sabia que hubiera una comunidad de blogueros de Juarez.
saludotes.

Diego Fabián dijo...

¡¡Ay Jijos!!... Regreso del viaje y me encuentro con tremendo post!!!... Jeje... Lo único malo es que ahorita apenas tengo unos minutos... Solo pasaba a saludar...

Te prometo que más tarde me pongo al día con tus post, Magoo... Ando atrasado, pero ya me pongo al corriente... Don´t worry...

Un saludo Magoo... Ya sabes, "in the distance"...

Mr. Magoo... dijo...

Gorda: Gracias, y si, los boxeadores son otros que (algunos) ven la gloria y el infierno en poco tiempo. Te veo luego.

Mile: Dichosos los ojos que la ven por aca, y no te preocupes, te buscamos para la siguiente reunion hasta debajo de las piedras, pero no te olvidamos ok? Saludos.

lectora: Tu historia es todavia mejor, porque la tuya es una historia real, la palpas, la vives dia con dia. Ojala y un dia nos pudieras compartir un poco de todo ese mundo que describes, porque esos son los verdaderos ejemplos de valor y de vida. Gracias, eres bienvenida siempre a este tu espacio querida lectora.

Aprendiza: Me tienes que contar como fue la reunion con tu mami. Y no hablaba de nadie en particular, pero muchos asi les pasa, el dinero corrompe a algunos, ojala los malos ejemplos sirvan como buenos testimonios. Saludos.

Chica Yeye: Muy buena tu frase, y no es tanto de futbol, ves? Saludos y gracias.

Diesel: Ya le dije, verdad que si le mandaste el croquis? chequen, alomejor la direccion esta mal o algo asi. Estamos puestos para la otra.

Tanux: Hola, gracias por tu visita, que bueno que te gusto la historia. Saludos.

Bombon: No importa, no te apures, aqui las letras son con o sin sentido, para quien mas las necesite, asi que dile a paquito "mama soy paquito", jajajjaja. Saludos.

Renoreins: Que bueno que te gusto el relato, a veces no nos recuerda nada pero la historia se puede repetir ... Saludos y gracias.

Maquiavelica: Bienvenida de nuevo, y gracias por tu comentario. Si, el dibujo es de mi autoria, aqui haciendo pininos en esto de los monos, ya ire compartiendo mis avances. Abrazo.

Yeye: Porque la duda? alguien te encargo la pregunta o que? jejejeje. Busca la respuesta en mi anterior cuento aqui, se llama "La muerte y otras preguntas". Saludos.

Eugenio Abraham: Hey, hace rato que no pasabas por aca, muchas gracias por la visita y tus comentarios. Voy a tratar de hacer la tarea, ya explicare bien cuando la haga. Y pues no es una gran comunidad, nos juntamos unos pocos y salio padre la fiesta, despues hacemos otra y claro que te invitamos. Saludos.

Diego Fabian: Gracias, espero que las vacaciones hayan sido fructiferas. Saludos a la distancia.

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a todas las Madres hoy en su dia, un abrazo para todas ustedes que son madres, y para las Madres de todos ustedes, que son nuestro ejemplo de lucha y perseverancia y que gracias a ellas, hoy estamos aqui...

Kiki dijo...

Oh, qué lección... muy lindo tu cuento, Magoo.

Realmente te transmite ésa sensación de "no te rindas nunca, por nada... siempre hay algo para tí adelante".

¿O me proyecté? jajaja :P

Saludos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sí, como menciona el Analista, pensé que hablabas de Diego. Muchos comienzan así...en la pobreza, con tan pocas posibilidades. Pero no todo es dinero.
Lo afetivo, el saberse útil, la oportunidad de continuar es algo que no tiene valor económico pero es vital.
Me encantó el dibu!
Gracias por los detalles!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

MAGOO

TE SALUDO UNA VEZ MAS AHORA DESDE BELGICA EN RUTA A LA MADRE PATRIA. GRACIAS POR HACERNOS RECORDAR Y MEDITAR.....ESPERO YA TENGAS EL TEQUILA LISTO JE JE

UN ABRAZO

CHAVA

Mary Carmen San Vicente dijo...

Ay Mr. Magoo qué bruto! no tú ...¡el relato! y que dibujo más lindo. Gracias por compartirnos esta reflexión :)

santo dijo...

oye mr.magoo pense que te habia dejado un comment pero veo que no shiale buena remembranza y sabes son cosas que jamas se olvidan
saludos

SLSC dijo...

No me agrada el futbol. Pero esta interesante la historia.

Haria falta decir: Chamacos, no sean pendejos y estudien, no solo de sueños se vive, por que aunque a veces se vuelven realidad, si actuamos con inteligencia, se puede volver una pesadilla.

Sayonara!

Mr. Magoo... dijo...

Erika: No te proyectaste, el mensaje siempre nos cae a todos, se adapta a todos, al menos eso creo. Mil gracias por tu visita.

Feripula: No todo es dinero, nunca hay que dejarnos cegar por eso, hay que seguir en la busqueda, para nunca perder el piso. Gracias por lo del dibujo, ya ves? sigo intentando, y seguire, ya mejorare las tecnicas. Gracias a ti por tu visita.

Chava: Mira que andas de viajero, pero si, ya tengo la tequila lista para cuando andes por aca, alomejor te convenzo a que pongas tu propio blog, tienes mucho que contar tambien, jajajja. Saludos y gracias.

Mary Carmen: Ya me habia creido lo de bruto, jajaja. Gracias por tu visita, y tus comentarios, viniendo de una artista como tu, es un halago. Gracias, saludos.

Santo: Pues si, el cuento asi se basa, en cosas que no se olvidan pero pueden servir. Saludos.

Clon: Que rollo? como que no te gusta el fucho? jajjaj ni hablar. Y si, decirlo al mas puro estilo del brozo, me falto la moraleja alburera, jajajja. Saludos.

Nuevamente gracias a todos por sus comentarios, y aclarando, la historia jamas se baso en la historia del Diego, para mi, es el mejor jugador que hay en la tierra, es barbaro, y si, ha cometido muchos errores, pero en la cancha fue, es y sera un deleite ver esa zurda privilegiada. Saludos a todos.