22 junio 2008

Como risa de payaso


El ser humano como tal, siempre vive de luchas y de búsquedas, lucha por sus ideales, por la justicia o cuando se pierde la brújula, por sus propias conveniencias. El hombre busca satisfacer sus necesidades básicas y algo más. Eternamente ha buscado respuesta a los enigmas que lo rodean, como la vida y la muerte. Uno en particular que le lleva toda su vida a un eterno caminar, es el de la búsqueda de la felicidad.

De niños, la felicidad parece ser lo más sencillo de obtener. En repetidas ocasiones he compartido aquí recuerdos de la infancia, recuerdos de juventud, pedacitos de vida y alma que, a manera de conciencia colectiva, logran robarnos una sonrisa, un buen recuerdo de que la felicidad ahí estaba en un juego sencillo, en la imaginación y creatividad del niño, en las aventuras de juventud, en las cosas más sencillas de la vida.

Todo era tan sencillo como ir a ver al payaso de circo o de fiesta de cumple. Las acciones más simples, entre gritos, pitos, risotadas y narices rojas eran suficientes para reír por días, semanas inclusive. No cabe duda que la vida era más fácil, o ¿lo era?

Hoy en día, existen diferentes doctrinas, corrientes ideológicas y más, que nos tratan de indicar el camino a esa felicidad, debido a que, como por arte de magia, en repetidas ocasiones el humano pierde esa capacidad para encontrarla de nuevo en las cosas más sencillas de la vida. Decimos que la vida ya no es fácil, que la vida no es la misma que la de los tiempos de antes, que simple y sencillamente, nadie nos dijo que la vida era así de difícil. Pienso que son simplemente excusas, esas que utilizamos para escondernos detrás de nuestro disfraz de ejecutivo, de adulto serio y responsable, por miedo a dar una imagen de debilidad, si es que se nos ocurriera dejarla de lado todo eso por unos segundos, y demostrar que nos podemos reír como antes, ser felices como antes, con brincar en un simple charco, dejar que la lluvia nos moje así, tal cual apareció, o compartir una sonrisa con el niño que se nos atraviesa con un pelotazo en el vientre.

Pero luego, otra cosa es cierta, ahora somos adultos llenos de responsabilidades. Ahora somos nosotros los que tomamos las decisiones. Y es cuando la nariz roja del payaso ya no nos divierte, porque nos cerramos, nos escondemos, nos negamos, y que sé yo, otra infinidad de razones o pretextos.

Dejemos salir otra vez a ese payaso, a esa nariz roja, a esas risas, a eso sencillo de la vida. El payaso es humano como tú y como yo, también llora, también sufre, también paga hipoteca o renta, también comete errores en sus decisiones, pero, al final del día, se regocija en arrancar aunque sea un par de sonrisas, a chicos y grandes.

Es verdad, el payaso no esta riendo, he aquí mi tarea, habrá que hacerlo reír...
Share:

18 comments:

BlackTigerX dijo...

coincido contigo, creo que el verdadero sentido de disfrutar la vida son las cosas sencillas, volvernos como niños y ver las cosas simples, sin complicarnos la vida con tantas y tantas chingaderas de las que se puede llenar uno en estos dias

salu2

Incognita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nurimoon dijo...

"Donde los ni�os juegan como ni�os" es un slogan que tengo en mi negocio, porque desgraciadamente ahora con el trajin de la vida que queremos que hasta los mas peque�os se coman el mundo a cucharadas les damos roles y responsabilidades a las que todavia no estan preparados. Imaginate como van a estar de adultos si desde ahorita les estamos apurando a que se les termine su infancia.
Si nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de una infancia plena, estamos en la obligaci�n de darselas a nuestros peque�os, para que el d�a de ma�ana ellos sean unos adultos plenos.
�Como nosotros?...
Saludos. Nurimoon

Srta. Maquiavélica dijo...

ups creo q si seguire tus consejos nunca dejamos de ser niños para dejar de hacer payasadas jaja.
me gusto muchisisimo el post¡¡en serio q hay veces q quisiera ser niña de nuevo nosé nose quizás la etapa q toy viviendo ahorita me hace pensar eso.......
besitos Mago

Ery Juarez dijo...

Yo disfruto de las cosas mas sencillas que te puedas imaginar, creo que ese payaso aun no muere en mi!
Te mando besos
Te quiero

Gaby dijo...

siempre lo he dicho.. TODOS por mas duros que por fuera nos veamos, tenemos sentimientos, reimos, lloramos, sufrimos y tenemos problemas.. asi es la vida, pienso que forma parte de ello...

besitos!

y feliz inicio de semana!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

El payaso "trabaja" de payaso.
Un rol que elige por motivos muy propios.Un rol. Y punto.
Tampoco a todos nos hace reir las payasadas del payaso. Cuestión de identificación, no?

Lo importante es no andar en la vida subido al escenario sino generar esos momentos que pensamos serán buenos, felices...no sé. Creo que es básica la fé. En uno, en Dios (yo soy creyente en Dios), en el amor, en la posibilidad de recomenzar.
A mí no me gustan los "mimos", silenciosos payasos... Amo la voz.
Y mientras podamos comunicar eso que nos sucede ante quien debe oir nuestro relato, porque tiene que ver con la alegría o la tristeza en nuestra vida, estaremos seguros que el camino será constructivo.
No importa los tiempos y las modas:
el verdadero amor busca y encuentra.

Me quedo pensando cada vez que te leo. Un día me decís tu nombre? el verdadero, querés?

Un abrazo!

Mafalda dijo...

....

Mira tu, yo lo saco seguido, aunque hay días que por más que me coloco la nariz rojita, ¡nada!... se niega a salir...

Un saludo mi Magoo...

Mafalda

Victoria dijo...

Para mi los payasos siempre han sido el vivo ejemplo de que puedes ir por la vida con una cara y tener un mood muy distinto dentro. Estoy escribiendo como adulto???? si verdad?
que bueno que reflexiones esto Magoo, hace falta tirar las zapatillas, limpiarse el rimel y ponerme a jugar un poco con la niña que soy...
Gracias por recordarmelo

Un abrazo

Victoria

Guillermo González dijo...

De hecho uno de los puntos que tengo atorados en mi vida es esto. Extraño cuando uno era niño y la mayor preocupación que tenía era ver con quien jugar.
Y seguí con ese rol hasta mi adolescencia y juventud.
Pero, cuando me casé y tuve hijos, y por lo tanto ahora si responsabilidades propias, eso ha sido mas dificil. Y no quiero dejar de jugar, de ser infantil, de reir... Pero ah, como cuesta.

Un abrazo, Magoo

Incognita dijo...

Poner Amelie cada vez que necesito acordarme de que las cosas sencillas son las que más placer le han dado a mi vida.

Desde las cosas mas simples, un correo , un mensaje , te pueden devolver la sonrisa.

Animo niño....sabe que se le quiere....y mucho.

Incognita dijo...

Hice berrinche por que por mas que quise nunca pude acordarme de lo que ya te habia dejado de coment....

jajajajajaja....un beso

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

A pesar de mi nostalgia que a veces me atropella,yo aún conservo la niña dentro, me divierto mucho, sigo los impulsos que mellevan a regalar detalles sencillos, me rio mucho hasta que me duele la panza, por suerte mis hermanos me siguen la corriente y son más grandes que yo.

Yo siempre uso una frase...crecí pero no me hice grande.
Acá estoy magoo que podemos hacer para que el payaso sonríaotra vez?

Anónimo dijo...

Creo que es cuestion de darte cuenta -No soy Dios- y dejar que las cosas fluyan de manera natural sin preocuparte demasiado pero sin tampoco quedarte en la boba.
TQM
La gorda

: ) dijo...

Con tu post me ha llegado un rayito de luz a mi cerebro adolorido .... fuera tristezas fuera dolor , no debo dejarme vencer , que no fué para tanto . Es cierto la vida no es fácil y peor si nostros mismos nos la hacemos dificil !
No me gustan los payasos , siempre me han dado miedo , a veces he visto su mirada triste , pero aún asi ellos ríen !
Gracias ... yo se porque te lo digo !!
Un abrazooooo !

Mr. Magoo... dijo...

BlackTigerX: El volvernos como ninos es la clave, porque son tantas las cosas que pasamos, que se nos olvida. Saludos.

Nurimoon: Un placer tu visita, muchas gracias de verdad. Pues el slogan esta mas que a la medida. Les exigimos mucho y nos exigimos mucho no crees? Cada cosa a su tiempo y nosotros de vez en cuando agacharnos a su nivel para disfrutar mejor. Saludos.

Maquiavelica: Siempre nos encontramos por ahi queriendo ser ninos, eso que ni que, habra que disfrutarlo y hacerlo mas seguido, no olvidarlo. Abrazo.

PonyEry: QUe nunca muera el payaso, siguelo conservando. Un abrazo, y animo.

Gaby: Exacto, cambio traje de gente decente por un monio riduculo y una nariz roja.. show must go on. Mil gracias por tu visita, un abrazo.

Feripula: Muy cierto, cada quien rie de las payasadas que mas le gustan. La comunicacion es primordial en todas las relaciones humanas eso que ni que, pero una sonrisa no viene mal de vez en vez no crees? Mi nombre te lo doy cuando gustes, pero el mate lo cebas vos....
Un abrazo.

Mafalda: Como siempre un gustazo tus visitas. Es verdad, hay dias que ni con hidrogeno nos reimos, pero poco a poco. Un abrazo amiga.

Victoria: Claro, asi que en tu tiempo libre, hazlo, aprovechalo, hay trabajo pero tambien hay diversion, hasta en los minutos que dura el semaforo. Un abrazo.

Guillermo: Los roles cambian, pero velos reflejados, ahora la tarea es dejarles a ellos ser ninos, y de pasadita uno tambien, veras que los resultados vienen, lo digo porque yo tambien lo intento, y cuesta mucho brother.
Un abrazo.

Reggis: Esa pelicula si que te da muchos de esos momentos. Y claro que un correo o un mensaje devuelven la sonrisa hasta al payaso mas triste. Gracias por tus palabras y sabes que es igual de aqui para alla, aunque no lo creas.
Ah y no te preocupes, el comentario borrado se recupero, por ahi anda, acuse de recibo.
Un abrazo.

Vane: Eso que tus hermanos sean tus complices es lo maximo, asi debe de ser una familia y te garantiza esas sonrisas. El payaso ya sonrie de nuevo, de a poco, gracias por el regalo.
Un abrazo.

Gorda: Es verdad, me lleno mucho de cosas, broncas, etc, y a todo le quiero dar solucion, y luego con mi paranoia, pero aun. A ponerme en accion, gracias sis. Un abrazote.

Pato: Lo se asi que animo ok? como dice la cancion de Celia Cruz, la vida es un carnaval... gracias por tu sonrisa y por tu visita. Un abrazo.

Mil gracias a todos por sus visitas y comentarios. El payaso comienza a sonreir y a hacer sonreir a mas personas, hasta transeuntes polacos perdidos, jejeje, esa es otra historia. Saludos.

NIÑA AGRIDULCE dijo...

un post verdaderamente profundo... incita a querer buscar hasta debajo de las piedras esa sonrisa que solemos ocultar bajo escusas cotidianas...

a veces no comprendo porque nos dejamos llevar por minimeses para dejar de sonreir y ser feliz...
si vivir espiritualmente como niño es lo más sano que podemos hacer

nunca es tarde... y todos tenemos la capacidad para lograrlo... bien dice el dicho... "el que quiere puede"

p.s. ¿salimos a jugar a las canícas?... ya terminé mi tarea... y mi amá me dió permiso... ¿qué dices?

Mr. Magoo... dijo...

Nina agridulce: Orale, va!, traigo mi "tirito" de la suerte bien afinado para poder ganar todas las canicas posbiles, que tal? jejejeje.
Lo que dices es muy cuerto, las escusas cotidianas son tantas, que pasan por modus vivendi no crees?
Un abrazo, y despues de las canicas jugamos quemada sale?