02 junio 2008

De balas y pueblos fantasma


Son las cuatro con treinta minutos de un sábado por la tarde. Me dirijo hacia una vieja hacienda hoy acondicionada como salón de fiestas, en lo que antes eran las afueras de la ciudad, a la recepción de bodas de un buen amigo. Mientras conduzco a mi destino, vienen a mi mente, de golpe, todos los titulares de los diarios locales, de noticieros televisivos y demás.

La situación no esta para menos, así que me entra un poco la paranoia y comienzo a ejercer una excesiva vigilancia de mis alrededores. Se buscan tipos malencarados, con lente oscuro, bigote poblado, en autos de reciente modelo nacionales. Pero los tiempos han cambiado; ahora son otros con diferente perfil los sospechosos comunes, que hasta algunos visten de gente decente, o en los casos más recientes, ni el sabio más sabio podría distinguir a los buenos de los malos, pues traen los mismos uniformes y están mejor entrenados y mucho mejor equipados.

Pero a los pocos segundos en que todo esto se da en mi mente esperando la luz verde del semáforo, me doy cuenta de otra realidad... la ciudad esta prácticamente vacía para ser un sábado a las cuatro y media de la tarde. Este pequeño detalle, que por poco pasa desapercibido, es para mi gusto el mas preocupante.

Nos hemos quejado eternamente del gobierno, de sus malos manejos, de su opresión, de mil cosas mas, pero... no es ahora ni el gobierno ni alguna otra autoridad la que nos esta quitando nuestra libertad, ahora son otros y claro, queremos que nuestras autoridades respondan y nos protejan como debe de ser, y cuando nos damos cuenta de los niveles de corrupción en las agencias de seguridad publica, nos quejamos amargamente, exigimos derechos y nos indignamos.

Y meditando en un par de escritos de compañeros blogeros ( Flama y Carlos ), me doy cuenta que, nosotros también somos responsables de que las cosas se salgan de control. ¿Por que nunca nos indignamos cuando le dimos una “mordida” al policía para que nos dejara ir sin traer placas o licencia? ¿Por qué no nos enojamos con nosotros mismo cuando en alguna ocasión nos sentimos “influyentes” y quisimos resolver algún problema así con esa prepotencia que ahora tanto nos molesta? Ah porque eso si, en Juárez todos somos influyentes, todos conocemos a alguien, al primo del vecino del amigo del gobernador y así podemos seguirle. ¿Por qué solo atinamos a reírnos cuando por ahí escuchamos el famoso chiste o leyenda urbana del niño que contestaba a su maestra “quiero ser narco” a la pregunta de que quisiera ser cuando sea grande?

Me pregunto si nos seguirá causando la misma gracia ahora que vemos todo esto que pareciera sacado de una película de Tarantino, pero, nosotros lo permitimos, dejamos que siguiera avanzando, dejamos que nuestro lema siguiera siendo “el que no tranza no avanza” y la ambición nos cegó completamente. Nos conviene mas una autoridad débil, leyes blanditas y fáciles de doblar, para nuestra comodidad también, total, primero son mis dientes que mis parientes.

Sé que a estas alturas del partido, la responsabilidad no es tan compartida, pues el monstruo ha crecido tanto que, es difícil de controlar. Lo que me entristece es ver la ciudad así, como en el viejo oeste, como un pueblo fantasma, donde al ver llegar a Billy The Kid o algún otro pistolero, todos corrían a sus casas, nadie salía, y solo el polvo y los arbustos secos recorrían las calles. Como dijera Pedro Ferriz (el papa, no el hijo) “no sabemos si reír, llorar o ponernos a rezar”...
Share:

14 comments:

pato dijo...

No nada mas en Juarez , esto ya es general !Que tristeza y miedo !

: ) dijo...

Nos quedará solo rezar ? y pedir no atravesar el camino en el momento no indicado ?
Me alegra que hayas salido ya de tu " refugio " !

WeirdBug dijo...

No mi Magoo... si yo aca lejos es horrible ver en las noticias "14 ejecutados en un solo dia"... busca uno y espera uno oir los nombres de los pobres que les toco para saber si fue alguien conocido, amado o cercano a uno o no... la angustia que se vive estando lejos y teniendo a toda tu familia alla y a tus amigos es horrible...

Como dijo un poeta-musico ... "Dimelo Dios quiero saber???"... sera que Dios ya se esta negando a escuchar???... no lo se... no lo entiendo... pero si me duele... por que amo a mi Juaritos, aunque ahora este lejos... ojala Dios nos escuche pronto... y lo mas... ojala nosotros mismos escuchemos pronto...

Saludos y cuidate mucho mucho!

BlackTigerX dijo...

pues si... es impotencia, rabia, miedo, tristeza... contra ese tipo de cosas uno realmente no puede hacer nada =o(

salu2

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Hola Magoo,la verdad que me dio mucho miedo con sólo leer tu post, me imagino lo que debe ser vivir así, con la idea de que mañana te puede pasar algo, o a alguien que queres, Ojalá que mejore la situación, y puedan vivir tranquilos.

Un abrazo!

Ery Juarez dijo...

Comparto tu miedo y también me da tristeza saber que pasa todos los días, en cualquier lugar!
Besitos

Anónimo dijo...

Magoo! ya tenias un ratito sin postear eh!
Desafortunadamente todo lo que platicas no solo se vive en Juarez, tambièn tristemente en muchas partes de nuestro paìs....
Yo si soy de la idea de que cada uno de nosotros tiene la oportunidad de cambiar este mundo con sus acciones... si uno empieza y siembra la semillita en los hijos poco a poco esto tiene que mejorar.....
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola magoo, palabras fuertes pero reales. Esto ha sido una cadenita que como tu dices se ha convertido ya en un mounstro. Y lastima, porque nuestra ciudad ha sido cuna de personas nobles y honradas tambien, que dia a dia trabajan duro para salir adelante, aunqu ahora vivimos con ese miedo en cada esquina. Saluditos magoo, buen inicio de semana y que bueno q ya posteaste
Maru

Liveth dijo...

hola!!!

que miedo!!! es horrible vivir pensando que algun dia vas caminando por la calle y te los topes... ay no que horror


besos

Mr. Magoo... dijo...

Rosi: Si es general, pero creeme, aca esta que arde, asi, de plano, y la ciudad si esta vacia.

Pato: Eso, no estar en el momento equivocado en el lugar equivocado.

Erika: Mira, la verdad, no se cuantos sean victimas inocentes, pero se que en la gran mayoria es gente que de alguna manera estuvo metida o estorbo intereses mas grandes, lo que si es que ahora lo hacen sin importar el danio a terceros y con toda impunidad, eso es lo alarmante.
Muchos saludos y muchas felicidades...

BlackTigerX: NO hay mucho que hacer, al menos no en cuanto a soluciones, solo pequenias aportaciones, como el dejar un buen ejemplo a nuestros hijos y futuras generaciones, erradicando malos habitos y malas costumbres, que nos lleven a torcer las leyes.

Vane: Como dije antes, si es un poco alarmante por la impunidad con la que realizan los actos, pero hasta ahora siempre ha sido dirijido a algunos en particular y entonces es cuestion de no estar en el lugar equivocado. Saludos y gracias por seguir aqui.

PonEry: En cualquier lugar, pero tomando en cuenta el tamanio de la ciudad, aca esta pasando demasiado....

Yanett: Gracias por tu visita. Tienes toda la razon con eso de sembrar la semillita, ahi esta la clave, eso hay que dejarlo bien claro con nuestras futuras generaciones.
Un abrazo.

Maru: Es la realidad, cruda realidad, ojala pronto se pase esto. Saludos y gracias por seguir aqui.

Lei: Pues si, ya se vive con esa paranoia, a ver cuando se pasa, cuando se comience a acabar la capacidad de asombro.
Un abrazo.

Un abrazo a todos los que han seguido visitando este su atico, espero seguir por aca con renovados brios. Gracias por sus visitas y comentarios.

Victoria dijo...

no tengo mas que agregar, lo has dicho todo. Juarez de mi alma en manos de puro bandido empezando por las corporaciones policiacas y las autoridades. Guacala! que feo que vivamos asi, antes teniamos las muertas para que nos señalaran pero ahora van mas ejecutados que muertas lo puedes creer? y en 5 meses contra 13 años.

que bueno que ya escribiste Magoo... se te extrañaba

Victoria

Mr. Magoo... dijo...

Vicky: Gracias por tu visita y saludos. Pues la verdad que si esta muy feo esto, y en tan poco tiempo, pero estaremos espectantes, y como dije antes, la mejor aportacion es el testimonio, el buen ejemplo, para que esto no nos vuelva a pasar.
Un abrazo.

Martiuks dijo...

Magoo:

A mi en lo personal me da mucha tristeza, porque este no es el Juarez en el que nosotros que hemos vivido toda la vida aqui, crecimos.

La verdad es que cada vez esta mas peligroso y si, es cierto eso que mencionas en tu escrito de que vas manejando con la paranoia de ir volteando a todos lados con aquella desconfianza que antes no se tenia.

Bien lo dijiste, lo unico que podemos hacer es pedirle a Dios no pasar por un lugar en el momento equivocado.

Saludos y que bueno que ya regresaste.

Mr. Magoo... dijo...

Martha: Este no es el Juarez que nosotros conocimos, en el que crecimos, y en verdad molesta mucho, pero creo que mas nos entristece por no poder hacer nada, al menos nada al momento, nada radical.
Gracias por tus buenos deseos y por seguir aqui.