29 octubre 2008

En que momento...


- Voy tranquilamente caminando por la calle, de pronto pasa un auto, a toda velocidad y por la ventanilla arrojan una bolsa con basura.
- Me dispongo a tomar la fila (hacer línea) del puente internacional, de por sí ya larga, y veo el paso de numerosos autos que con desdén solo atinan a meterse en la fila para asegurarse un lugar mas adelante que los demás idiotas que si obedecemos las reglas.
- Camino por una calle la cual suelo recorrer con frecuencia. Dicha calle es ahora una importante parada de autobuses y al mirar al suelo, me doy cuenta que la banqueta se encuentra infestada de una incontable cantidad de gomas de mascar aplastadas y sucias, cuando antes la calle estaba impecablemente limpia.
- Llego al estacionamiento del supermercado y estaciono mi auto, cuando veo que alguien se estaciona en el lugar reservado para la gente discapacitada. Y la persona que se baja de dicho auto no se ve precisamente muy discapacitada a simple vista.

Ejemplos así hay miles tal vez, inclusive podríamos durar horas enumerando casos como los anteriormente mencionados, pero todo va a lo mismo.

¿En que momento perdimos la brújula, la dirección, la educación, la prudencia? Y hablo en plural porque creo que ninguno se salva; aquí nadie tira la primera piedra, absolutamente nadie, pero caray! hay unos que hacen de este descaro una vida eterna, un hobbie, un deporte y le juegan a ser campeones.

¿Por qué carajos la única manera de avanzar en la vida es aplastando al que esta enfrente? O en dicho caso, a cualquiera que se me ponga enfrente. Ya no es un chiste barato y aburrido de maestra de primaria, ya es una realidad que los jóvenes, no de ahora sino de un ayer no muy lejano, veían como un gran logro el poder llegar a ser pseudo agentes del orden o narcos, o cualquier cosa que se relacionara con lo ilegal, con la obtención de poder de la manera mas fácil, con la impunidad.

Para muestra de lo anterior, solo basta un botón: abrir las paginas de los diarios de cualquier ciudad, pero tristemente y en especial, de nuestra Ciudad Juárez y se comprueba lo dicho. Es de suponer que esa generación, esos niños de antes que a manera de chiste contestaban que querían ser narco, sicario, ratero o similar, pues ya crecieron, ya se graduaron y ya están “ejerciendo” sus respectivas carreras hoy en día.

Cada quien tiene su historia, de lucha, de sacrificio o de trampas, un testimonio de vida. Recuerdo cuando éramos niños, mis amigos de la cuadra nos divertíamos con lo que fuera, la imaginación sobraba para divertirnos inclusive ya entrada la noche, sin correr ningún riesgo. Algunos años después, no olvido como uno de aquellos niños (ya no tan niño) del barrio, apareció de pronto en un auto ultimo modelo, con ropa muy a la moda, y con una sonrisa sarcástica, oscura y falsa, casi casi como si mostrara el típico diente de oro mientras los demás nos peleábamos por echar un vistazo adentro del auto aquel. Sabíamos que no era magia, sabíamos que algo hacia que no estaba bien, pero era la única manera que tenia para demostrar que si se podía, y claro, ninguno pudimos hacer nada mas que observar y callar.

Es verdad que cada quien tiene la libertad de elegir, pero ¿por qué carajos elegir joder a los demás? De nuevo repito esa gran frase del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”; en esto se encierra todo, aquí esta la solución a los problemas.

La próxima vez, habrá que aguantarnos la prisa y disminuir la velocidad cuando se deba, respetar el cruce escolar, hacer la fila como se debe, pagar la multa en vez de dar mordida, guardarnos la basura y tirarla hasta que lleguemos a un contenedor, avisarle al de enfrente que se le cayo su cartera y dársela, denunciar la injusticia cometida con el vagabundo, el anciano, con la vecina golpeada, con la mujer acosada, de cualquier índole, de cualquier estrato social, de cualquier genero, de cualquier origen, porque en todos esos pequeños detalles, por simples que parezcan, esta la impunidad, esta lo ilegal, esta el horror, todo eso que tanto repudiamos. El famoso prójimo somos todos, hasta los pecadores (mis queridos hermanos conservadores, dije “todos” o ¿acaso Jesús excluía gente por su origen o filiación?) Esto desgraciadamente también incluye a los “malillas” que han volteado de cabeza nuestra sociedad.

Empecemos por barrer nuestra calle para después poder reclamarle al vecino que barra la suya o reclamarle al gobierno que traiga la barredora, si los que la ensuciamos todo el tiempo somos nosotros mismos... ¿no lo creen así?
Share:

21 comments:

Diego Fabián dijo...

Coincido, mi querido amigo... Coincido plenamente contigo...

Parece ser que a mi generacion (y a las vienen detras nuestro) nos ha tocado crecer con esa idea del facilismo y el quemeimportismo... Si, es cierto, no siempre es asi y tampoco es toda la sociedad, pero viendolo de manera global pareciera que asi fuera...

Talvez la mejor manera de que esto empiece a cambiar es cambiando nosotros mismos y educando a nuestros niños a respetar las leyes y las normas, a ser respetuosos con el espacio y la libertad de los demas, y a ser respetuosos con el espacio y libertades propios... Quizas asi -solo asi- todos empecemos a cambiar...

No te preocupes, amigo... Nada es eterno en el mundo... Esto, como todo, en algun momento tendra que acabar...

Un abrazo fuerte a la distancia...

PD: Sorry por las faltas de ortografia, pero esta laptop no tiene tildes...

Graciela dijo...

sabes que pensé que todo eso te habia pasado en orden cronológico, dije, que suerte que le pasen todas esas cosas seguidas jajajaj, es que soy un poco despistada =S
a mi me choca eso que la gente se meta en la linea, y no solo la de pasar el puente sino en todas las lineas, como si no todos tuvieramos la misma prisa.
me sosprende eso que dices de la basura allá, o te refieres a un centro comercial de acá???? porque ya ves que nomás pasamos el charco y parece que tenemos swith, de no tirar basura, de abrocharnos el cinturón, de dar el paso al peatón, etc, eso sip yo no tiro basura del carro hacia la calle, y me incomoda que la gente lo hace, con ganas de ir a decirle: "señor, se le cayó esto" y asi tantas cosas, pero está en uno hacer lo propio, lo que puedes hacer y educar en tu familia y conocidos, dar el ejemplo, asi por lo menos te queda la satisfacción =)

nurimoon dijo...

Hola Magoo, pues si, que caray con esas malditas costumbres de los humanos que nos comportamos como animalitos en lugar de usar nuestro intelecto para cosas buenas...
Porque será que es más facil inclinarse hacia el lado obscuro? Y cuesta trabajo, sacrificios, dedicación y sobre todo fuerza de voluntad hacer las cosas como se deben.
Animo y como dices hay que empezar con nuestra casa y así correr la voz con el ejmplo, que por uno no quede. Te mando un abrazo.

nurimoon dijo...

p.d. Muy bonito quedo tu espacio con nueva decoración.

Victoria dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Magoo, y esto va tambien para mis amigos que tienen hijitos chiquitos y que ahora esta generacion debe ver un ejemplo de educacion, civismo y compasion hacia el projimo.
Estoy completamente de acuerdo en no saber en que momento nos perdimos todos...
Que buen post!
suerte de aqui en delante!

BlackTigerX dijo...

si es triste, y da verguenza, y es impotencia y son muchas cosas, es el Mexico que se nos fue =o(

Renoreins dijo...

Que puedo decir ya?
Ya lo dijiste todo.

Pero bueno, creo que ya somos muchos los que nos hemos estado dando cuenta de nuestros errores y sus consecuencias.
Creo que todos los que poco a poco hemos ido comprendiendo nuestra responsabilidad, estamos buscando generar un cambio en nosotros y transmitirlo a los que nos rodean.

Ery Juarez dijo...

Excelente post... a mi tambien me encabronan este tipo de actitudes... yo por eso predico con el ejemplo...

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, te doy lectura y me hago la misma pregunta -ya antes hecha-; Y me da curiosidad la respuesta.
Con toda la razon del mundo, un buen juez por su casa debe de empezar..

Saludos mi amigo y un abrazo, que tengas un buen fin de semana.

-No comas mucho dulce y si, usa muchas lamparas.. No toques si estan las luces apagadas..etc etc etc jejeje
me lo viene repitiendo la michelle todo el dia.. porque sera????
Happy Halloween!!

Leyla

Guillermo González dijo...

Sabes?
Creo que esto se debe a que, cuando otros lo hacen, piensan en no dejarse, en emparejar las cosas, en el "por que yo no"...

En fin, así es México y la verdad la veo muy difícil, mas no imposible, que se cambie.

Saludos, hermano! (Ya acá de vuelta, jejeje)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Empecemos!!!
Acá también.
Un abrazoooooo!!!!!!

Mile dijo...

Yo concuerdo con todos... la mayor parte del tiempo procuro ser lo mas decente posible, es solo que a veces me dan unas ganas de portarme tan salvaje como la bola de salvajes que estan arruinando este mundo y me pasa cuando la gente se pasa de lanza... en fin, creo que no queda mas que enseñarle a nuestros hijos lo que esta mal y predicar con el ejemplo!! Una abrazote querido por eso te aprecio tanto por que eres un chavo MUY decente!!!!
Abrazote bro!!!

Mafalda dijo...

...

Hola amigo.

Sólo paso a dejar saludos y mi nueva dirección.

Mafalda

Ana dijo...

Todos esos males que mencionás, los tenemos acá y al cubo. O sea que la mala educación y la falta de respeto por el prójimo son, lamentablemente, un mal mundial...

Anónimo dijo...

Hay que aplicarse y aplicarsela a todos no nada mas de un lado.
TQM
La gorda

Unknown dijo...

Sin lugar a duda. Primero hay que mirar la paja en el ojo propio y luego en el ajeno. Y no quedarse sentados, a esperar el cambio del otro lado. El cambio debe comenzar en casa, en uno mismo. Lo lamentable es, que mucho, tenemos incorporada la teoría, pero, del dicho al hecho, hay un gran trecho.

Gracias por visitarme!

Seguiré tus post.

Beso!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Para lograr eso hay que empezar por casa, y enseñarle a los niños desde ahora, para que tomen conciencia, aprendan, y el futuro sea mejor de lo que es el presente, no sé si se logrará pero valdrá la pena el intento.

Un saludo y muy bueno tu post!!!

Mr. Magoo... dijo...

Diego Fabian: El facilismo, buen termino, mal ejemplo, pero algo tenemos que hacer, y empezemos a cambiar nuestro entorno cambiando nosotros mismos.

Graciela: Me pasa todo eso en orden cronologico y me cuelgo de un arbol, jajajajja ntc. Pues si, nada como la educacion, habra que ponerse las pilas.

Nurimoon: Que caray pues con los seres humanos, jejejejje pero tienes razon, somos raros, motivo de estudio pero habra que ponerle ganas, si no, no salen las cosas, mucho menos las buenas. Ahh y muchas gracias, pues aqui moviendole al espacio, pero creo que le falta algo, ya vere que es....

Victoria: Me cayo la pedrada, jajajjaja (los hijos chiquitos) pero si, ahi esta la clave, aunque te dire, a veces los chiquillos de ahora nos educan a nosotros, algo de esperanza se vislumbra.

BlackTigerX: Mucha verguenza, impotencia, y creo que no es problema exclusivo de nuestro pais, es global, como buena sociedad moderna y globalizada, exportamos problemas, todos.

Renoreins: No creas, siempre habra algo mas que decir....
Busquemos ese cambio, para transmitirlo como bien dices, empezando por uno es facil... o en realidad lo es?

PonyEry: Que bueno que ya lo haces, sobre todo con tu pequenio al que le siempre le transmites mucho amor y una buena educacion, creo que ahi ya vamos por buen camino, habra que seguirle...

Mine: Muy cierto, el buen Juez por su casa empieza, verdad abogada? jejejeje. Happy Halloween, y no comi muchos dulces, nomas poquitos, jajajaj.

Guillermo Gonzalez: Exacto, basta con un solo hecho pequenisimo de impunidad para que los demas se sientan con el permiso suficiente para seguir haciendolo. Que no sea imposible, aunque se sienta que no todos lo hacen, empecemos unos pocos, asi se hacen los cambios.

Feripula: QUe bueno, me da mucho gusto que estes por aca de vuelta, empecemos amiga...

Mile: Exacto, no siempre se puede, eso que ni que, pero aun asi, pues un corajito y una mentada en el trafico, es tal vez inevitable, pero que esto no nos deje escalarlo a cosas mas grandes, a impunidades y barbaridades mas grandes, de eso se trata, de controlarse, se es humano, se cometen errores pero se pueden enmendar. Y no creas, no soy tan decente, no me quieras poner en un pedestal, jajajaja soy humano, debil y a veces muy cabron, jejejejje.

Mafalda: Un gusto que estes de vuelta, ahora mismo actualizo el link y me doy una vuelta por tu blog.

Ana: Mi querida Lucy Van Pelt Argentina (tambien eres morocha?) es verdad que esto es un mal global, pero habra que empezar uno, si no nadie lo hace. Gracias por tu visita.

Gorda: Es verdad, aplicarse y no mas, es el suficiente primer empujon, aunque esta canion.

Maria: Bienvenida seas a este espacio. Tenemos que convencernos de ese cambio interno para entender como se va dando el externo, el que podemos alcanzar, y el que no podemos alcanzar, porque tambien se trata de paciencia.

Vane: Siempre valdra la pena el intento amiga, siempre, morimos en la raya, casados con nuestros ideales, aunque estos cambien, medio se modifiquen, se modernicen, pero la escencia es la misma, empezemos por casa.

Un abrazo muy grande a todos y mil gracias por sus visitas, siempre enriquecen el punto de vista y mis tardes y noches de locura frente al monitor de LCD...

Martiuks dijo...

Magoo:

Yo creo que todo se resume a falta de valores, y a que la mayoria de la gente que vive en Juarez no es de aqui y por esa razon no siente ningun apego por la ciudad y le vale grillo y no cuida o destruye lo poco valioso que hay.

Yo creo que la clave esta en educar a los niños, mas que con palabras, con el ejemplo.

Saludines otra vez.

Mr. Magoo... dijo...

Martha: Pues creo que esto no sucede solamente en Juarez, lo he visto en otros lados, creo que el vertiginos ritmo de vida, las crisis, los trabajos, etc, nos hacen ser cada vez menos sensibles a los demas, y por ende a sus derechos, y aplastamos la libertad de los demas, muchas veces sin darnos cuenta, pero muchas otras tantas con pleno conocimiento de causa. Educar en casa, no queda de otra, bien dice un dicho o frase que "la educacion se mama" o sea viene de casa no de la escuela.
Saludos.

: ) dijo...

¿por qué carajos elegir joder a los demás?

Alguna vez se darán cuenta de lo que hacen con ese ejemplo ?

Poniendome al tanto. Un abrazo !