12 octubre 2006

Bajan en la siguiente parada !

Entre tanto recuerdo nostálgico y retro (obviamente sacado del ático), no podían faltar historias o anécdotas del camión, rutera, colectivo, guagua, o como le gusten llamar, y si esto se combina con el impredecible clima de Ciudad Juárez creo que las historias son todavía mejor; hay como en botica: de todo un poco.

Mi experiencia personal hace que me remonte hasta los tiempos en los que las famosas "ruteras", termino con el que se les conoce a los hoy camiones de transporte publico, eran simples camionetas tipo van, algunas mas sofisticadas con el techo modificado para que los pasajeros pudieran ir parados durante el viaje, sin tener que doblar el cuello cual si fueran contorsionistas de circo, aunque en realidad si que era un circo viajar en ellas.

Con el pasar de los años esas camionetas comenzaron a ser sustituidas por camiones de los utilizados en las escuelas americanas. Pero no todo fue así, antes también existían camiones mejorcitos, algunos eran antiguos camiones de transporte publico americano (para variar) pero pues era mejor que ir apretujado como sardina en aquellas camionetas tipo "van".

En mi época de secundaria y de preparatoria fui un usuario asiduo del transporte publico. Recuerdo en mis años de secundaria, que llegaba tempranito a la parada del camión, siempre intentando llegar temprano a mi escuela y antes que nadie a mi salón, pero muchas veces también, procurando abordar siempre el mismo camión. Este era conducido por un señor ya grande, muy serio pero muy amable, de pocas palabras, el típico señor "de antes", con el pelo relamido hacia atrás con brillantina (tipo la wildrot), su bigote de Viruta y Capulina, y siempre con la misma estación de radio sintonizada: Radio Cañón. Ahí escuchaba yo esos boleros de Javier Solís que tanto le gustaban a mis papas, sin olvidar esos comerciales de productos "milagrosos" para curar todo tipo de males: "... obtenga ya sus pastillas Redusan, de sus laboratorios Camacho", así por el estilo eran las frasecitas del comercial de radio, en fin.

Ya durante la prepa fue disminuyendo mi uso de dicho transporte, a veces mi hermano me llevaba, a veces alguien pasaba por mí, a veces tenia que caminar un buen tramo hasta llegar a la parada de camión de la ruta que me dejaba mas cerca de la escuela. Fue durante esta etapa donde viví tan peculiar situación, de esas para contársela a los nietos.

Recuerdo muy bien una mañana, eran los primeros días del año, regresaba de vacaciones de invierno y teníamos exámenes semestrales, yo no podía faltar, así que era la misma rutina matinal: escuchar el despertador, apagarlo, escucharlo de nuevo a los nueve minutos, apagarlo de nuevo y esta vez si me levantaba, darme un baño, ponerme el uniforme, desayunar algo muy pero muy rápido y listo, hacia la puerta. Esta rutina era tan común que la hacia medio dormido y hasta con los ojos cerrados y esa mañana no fue la excepción. El problema fue que al querer salir, la puerta no abría, fue entonces cuando me di cuenta que estaba nevando! Y que probablemente ya tenia algunas horas nevando por aquello de no poder abrir bien la puerta.

Pensé en no dar un paso afuera y quedarme en casa, pero eran exámenes semestrales, asi que hablé a la prepa, no me contesto nadie, era demasiado temprano tal vez, le hable a un compañero, estaba en las mismas, no sabia que hacer. Total que me decidí, me había levantado muy temprano y yo tenia que ir a como diera lugar a la escuela ese día. Me arropé bien y me fui caminando hasta la parada del camión, la caminata fue de unos quince minutos, fui acumulando nieve sobre mí. Llegando a la parada, esperé lo que pareció una eternidad, cinco minutos y ningún camión, diez minutos y la misma suerte. Como a los quince o veinte minutos por fin paso un camión, para mi desgracia una "rutera" (de las camionetas que describí anteriormente) y venia llenísima, pero me dije – al menos voy a viajar calientito – y me subí, no sin antes sacudir los centímetros de nieve que ya había acumulado, ahora entiendo al famoso "Frosty".

No vi a nadie que pareciera estudiante, durante el camino pensaba si había hecho lo correcto, pero a la vez venia a gusto porque ya no estaba en la nieve, todo esto hace que por poco se me pasara mi parada, así que grite el típico ¡Bajan! y de ahí caminar media cuadra hasta las puertas de la escuela. Sucedió lo que me imaginaba y la lógica me dictaba que sucedería. Ahí en la puerta principal se encontraba Oscar el conserje, únicamente con un suéter y una bufanda (tengo que describir al tipo este: como de dos metros, enorme, así como Trucutu, buenísima onda con los alumnos, en fin), haciendo señas con sus brazos de "No", refiriéndose que no habría clases, exámenes o actividad ese día en la prepa. Me sentí frustrado - me debí haber quedado en casa ese día - pero ya estaba ahí, mi pregunta fue ¿cómo me voy a regresar? - Pues por el mismo medio, ¿cómo que como? – me contesté a mí mismo. Al final de cuentas, un compañero de la Banda me dio un aventón de regreso a mi casa, su mama estaba sorprendida de cómo me había atrevido a irme así a la escuela nevando .... hasta la fecha, ni yo mismo me lo explico.

Creo que fue la única vez que me atreví a salir así en la nieve, creo también que fue la ultima vez que nevó de esa manera en la ciudad. Hace poco vi en un noticiero local que el meteorólogo pedía fotos o video de una famosa y copiosa tormenta de nieve que hubo en Enero del Ochenta y tantos ... por mi mente paso la idea – pregúntenmelo a mi – solo que no tenia fotos, mucho menos video. Ahhh pero eso si, también pensé, el transporte publico ahí estuvo al pie del cañón, llueva, nieve o relampaguee.

Compártanme sus historias de camiones, o de aquellas nevadas, si alguien se acuerda, o de lo que sea; retroalimentación.
Share:

13 comments:

Renoreins dijo...

Pos yo donde anduve mucho en los "camiones" (porque allá no les dicen ruteras) es en Delicias.

Me gusta caminar, pero, a veces usaba el transporte porque en pleno verano o cuando hacía un chorro de frío ta canijo andar a pie o en bici.

Lo que mas recuerdo son los personajes que se subían a pedir unas moneditas: "Arjona" un cantor medio loco con finta del cantante pero en versión desnutrida, a veces se subía "Amparan" a pintar palomas en cuadernos de los estudiantes que se lo pedían, "Guille" una pinche jorobadita que como "jorobaba" la cabrona pa que le dieras una moneda y algunos (bastantitos) otros.

PePeBo dijo...

Hmmmm... puesssnn... a mi solo me han tocado un par de nevadas aqui, ya que yo llegue a esta border en 1995, oriundo de Towerville, Coah. (Pero verdaderamente de la Ciudad de Torreon, porque desgraciadamente sufro de la mala fama que el resto de los "Torreoneros" me embarraron, puesto que mas del 95% que dicen ser de alla, son mas bien de los ejidos de alrededor...) Anyways, recuerdo que como en el 97 o 96 nos cayo aqui la ultima nevada de las fuertes, por lo que no hubo "jale", no se podia manejar muy bien por las calles...pero lamentablemente no tome fotos...shit, ahora me arrepiento....
En fin, Saludos y gracias por poner el link a mi blog; ya pondre tu link en el mio...

Patrulla dijo...

Reno!! Arjona sigue dando lata en la plaza del cine cuando va uno a comer burguers y papas asadas! amparan dicen que ya murió, verdad? y todavía hace poco ví a Guille la jorobada molona!

Volviendo a lo de Mr Magoo, yo si me acuerdo de las ruteras!! me acuerdo que una vez iba con mi abuela, nos tocó asiento de pura chiripada, iba un muchacho parado enfrente de una señorita muy fufufú quien si iba sentada. NI uno ni otro se conocían, en eso que veo al muchacho haciendo asquitos y zás!!! que le vomita encima a la muchacha!! jajaja, fué horrible!! la pobre que iba retelista y peinadita a su trabajo..se bajó llorando y como queriendo vomitar también, y el pobre muchacho? no sabía ni donde meterse, a la sig parada se bajó..y nosotras junto con él porque el olor era horrible!!

saludos

Anónimo dijo...

Que buen alumno Mr.!!! yo me hubiera vuelto a dormir jejejeje ntc

Yo siempre he odiado andar en camión y más desde una vez en que camino al Tec el chofer (un tipo que le decían el chino) iba enojado echando madres y padres diciendo que ya se la había hecho tarde y que subieramos rápido porque si se retrasaba lo iban a correr y bla bla, me acuerdo que por subir rápido no me fijé que una amiga estaba en el último asiento del lado derecho apartandome un lugar, fue hasta que arrancó de la última parada cuando la vi y empecé a abrirme paso entre la gente para ir a sentarme pensando que si libraba acomodarme antes de que pasaramos las vías del tren (casi todos los días el tren se atravesaba y durabamos buen rato esperando que lo movieran) y ps nada, que era tanta gente parada que iba batallando para que me dejaran pasar, en eso el chofer gritó agarrense bien!!! y aceleró, al mismo tiempo se escuchó el silbato del tren y el chofer como que medio se quiso detener pero ps ya como!los que íbamos parados fuimos a dar primero para adelante y obvio luego para atrás y en ese inter alguno caímos y otros se pegaron muy feo en los asientos, aquello era la histeria total, todos gritando y algunas chavas hasta llorando (yo la verdad me quedé en blanco, no sabía si reir, llorar o gritar), cuando ya pasamos las vías el chofer se empezó a reir y nos decía miedosos, miedosos :S lo bueno fue que al poco tiempo lo corrieron -_-
Ahora que lo pienso eso fue como de película o.O

Morena dijo...

Si que andas nostálgico!!
A mi si me tocaron esas nevadotas pero estaba en primaria uuuuuu!!

Yo igual que tú era bien responsable, pero más listilla!! Mandaba a mi mamá a ver si iba a ver clases, claro que la primaria estaba a 2 cuadras, ella me decía si sí o si no, de igual forma yo ya estaba bañada y perjumada.....porsi.

Abelina, yo hize mi servicio en Camargo y los fines de semana me escapaba para irme a las burguers y papas de la plaza, tu me pusiste nostálgica a mi!!

Mr. Magoo... dijo...

Reno: Buenas esas historias de los personajes tipicos de los camiones, siempre hay uno en tu camino (no es comercial).

Pepe: Recuerdo muy bien esa nevada del 97, tambien tengo historias de esa, pero ya sera en otra ocasion, y lo de los Torreoneros, mi papa decia que no era de Torreon, que era de Gomez, jajajjaja.

Abelina: Que buena historia, epica y gastronomica la que nos compartes, a veces no hacia falta una vomitada para que los olores de la ruta fueran tan urbanos y peculiares ... bastaba con el puro olor a "humanidad".

Elisa: Tu relato si que esta de pelicula, yo ya le hubiera partido su mandarina en gajos al chafirete, junto con los demas pasajeros, con razon ya se le hacia tarde.

Principessa: Ouch, me senti viejo con la comparacion cronologica-academica (tu en primaria, yo en prepa, ... pero no estoy tan ruco he?, alomejor te referias a una nevada de anios antes, jejeje)

Saludos a todos y gracias por sus comentarios, so far.

Anónimo dijo...

hablando de las frases esas de radio... te acuerdas cómo iba una que decía algo de la casa de los tés? hierbapilli, o una cosa así, no?

jaaaa, y me acabo de acordar de otra jaaaaaaaaaaaaaaaa

la de los lentes de contacto de color de... ¡lupitaaaaaaaaaa, verdes! jaja te acuerdas?

ay qué risa me dio acordarme de ese comercial

(pd) quedan charlas pendientes... espero que pronto la paseadita de canes me lo permita


saludos, chef!

Mr. Magoo... dijo...

Ce: Xochipili, la casa de los te's tambien salia ahi en Radio Canion, jajajjaja, y si, Opticas Crystal, la de los ojos de Lupita, Ahhhhhh Verdaaaaaaaaaad ? esos todavia salen, hasa en la tele salen, y ahora traen en sus comerciales a Memo Rios, nombre, si ya subieron de catego, jejeje.

Saludos y tenemos pendientes mas platicas.

roger dijo...

hijole mi estimado magoo, jejej a mi me toco tambien esa nevada canijo y si tambien fui de los que se fueron a la escuela por el maldito semestral pero yo me fui a pincel desde la casa a san lorenzo y te acuerdas del chavis, pues con el me fui a la escuela y si no habia nadie pero si recuerdo que fue la ultima nevada cañon que hubo de esas de antologia y si tambien me fui en ruta pero desde san lencho ahhh recordar es vivir jejeje oye magoo la otra ves me estaba acordando te acuerdas cuando estabamos en mi carro en el estacionamiento de qatras de los terceros donde estan las canchas de basket que estabamos esperando a no se quien para irnos una ves y llego una chava y bajandose de su carro nos avento un tremendo moon porque el aire le levanto la falda do you remember men?

Mr. Magoo... dijo...

Jajajajjajaa, ese Flama, ya ni me acordaba de ese evento, pero si, si me acorde, no estabamos esperando al Chavis? o a alguien mas, jejeje, que tiempos aquellos. Saludos y reportate mas seguido canijo, aqui seguiremos con los recuerdos nostalgicos de antanio.

Anónimo dijo...

Hola carnal, yo de las ruteras si tengo muuuchas anecdotas pero medio gachas y es que no es lo mismo ser chavo que chava y tener que andar en ruta a los 15 anios.
Y de las nevadas pues yo de la que mas me acuerdo fue en el 88 y ha de ver sido la de los semestrales tuyos porque yo estaba en el comunity y se me ocurrio,bueno no se me ocurrio tenia que cruzar el puente a pie y nevando, es una larga historia pero con final feliz, otro dia te la cuento toda, bueno te la recuerdo porque seguro ya te la habia contado.

: ) dijo...

En Guad. tenemos muy buen clima , pero no recuerdo en que año nevó , tenía boletos para llevar mi niña a ver a " Tatiana " a falta de padre , pues la mamá debe hacer todo y ahí vamos , la abrigué muy bien , no había camiones suficientes al salir , abrazaba a mi niña para darle calor , por fín cera de los 20 min llegó y al igual que tú , pensé ahhh el calor humano , no sabes como disfrutamos el paseo !!
Tienes la virtud de contar tan bien , que hace que " entre " en el relato .

Mr. Magoo... dijo...

pato: Muchas gracias por tu comentario, para mi es un gran cumplido y tratare de seguir compartiendo estas historias con todos, y ojala y pueda seguir y mejorar mi estilo de narrativa. Gracias de nuevo por la visita a este y varios de mis posts.