18 octubre 2006

De Burritos y Burreros

Clásica escena de un hogar en Ciudad Juárez a la hora de la comida, por allá en los mil novecientos shhhhmmmgggttt y tantos:

- Maaaaa, tengo mucha hambre...
- Aguántate un poco, ya casi esta lista la comida...
- Pero tengo hambre...
- Toma, comete este burrito de tortilla con sal...
- ¿Burrito? ¿Qué es un burrito?

Así comenzaba mi introducción a este platillo tan original del norte de México, pero sobre todo, de mi Ciudad Juárez: Los Burritos. Los hay de todos los guisos habidos y por haber, pero su base es la tortilla de harina, aunque yo también agregaría como base una embarrada (no es albur) de frijoles refritos. Los hay de carnes como asado de puerco, chile colorado, barbacoa sola o "terciado" (o sea con guacamole), de fajitas, de mole, de picadillo, de chicharrón, de "winni" (salchicha) y los vegetarianos de chile con queso, de huevo a la mexicana, de chile relleno, de nopales (muy común en semana santa), etc, etc, etc. Y mejor le paro antes de que despierte tanto a mi tripa y salga volando ahora mismo por uno.

El burrito puede ser tan sencillo como el descrito al comienzo de esta historia: una simple tortilla con sal enrollada, o tan sofisticado y hasta "gourmet" que pueda incluir una mezcla de algo asi como mariscos, con cierta salsa extraña, etc., pero eso si, siempre envuelto en la tortilla de harina; esta es la característica, el requisito para que sea llamado burrito.

Como verán y ya sabrán, la variedad es amplia, asi como los lugares que se dedican a la venta exclusiva de este platillo. En Ciudad Juárez hay varios lugares, unos muy antiguos, unos que son considerados clásicos y unos mas nuevos, pero todos con el mismo fin, ofrecer los mejores burros al cliente.

El idilio con los burritos comenzó en mi época de secundaria y los "Burritos Tony", ahí por el Parque Borunda, (para los borrachotes, junto al bar Papillon... hora feliz y carne asada los Viernes, pero esta es otra historia.) Estos son en verdad unos burritos memorables, por ahí supe que el fundador comenzó vendiendo burritos en un canasto a las afueras de la secundaria del parque, luego en un camión, y después consiguió el local ese junto al parque. Aquí la especialidad eran los burritos de lengua, no, no piensen mal, de lengua de res en salsa de tomate, muy buenos. Ahora ya con un gusto mas critico, puedo decir que tal vez no eran los mejores, inclusive la tortilla como que la servían un poco fría, pero en ese tiempo lo que importaba es que eran la excusa perfecta para salirnos de clases, ya sea por la puerta principal o brincándonos la barda.

Poco después, ya en la prepa, llegaron los burritos de "El Burrito Crisóstomo", ahí en la esquina de Vicente Guerrero y Adolfo de la Huerta, los que para mi gusto, siguen siendo los mejores burros que pueda conseguir en Juárez. La novedad que estos burros trajeron fue que las tortillas de harina eran hechas a mano y ahí mismo, en vivo y a todo color, por varias señoras, estilo que asi sigue hasta la fecha. Estos burritos, además de estar buenísimos, tenían además la particularidad de ser servidos por un individuo tan chistoso, que a veces mis compañeros y yo íbamos solo para escuchar las tonterías que decía:
-Me da dos burritos de chicharrón..
-Salen dos de suegra ¡
-Me da uno de lengua...
-¿Uno de lengüita tu y yo solitos?
-Me da uno de barbacoa...
-Sale uno de doberman!
-Me da uno de "winnie"...
-Ay, ay, ay chiquillo.... ahorita te lo doy...

... y demás leperadas que contestaba el tipo este, pero que hacia las delicias de los clientes mientras hacían fila o degustaban sus burritos ahí parados.

Para los trasnochados, recuerdo que después de una noche de disco por la Avenida Juárez, se podía rematar con una buena dosis de burritos en el "Tin Tan", junto a la cantina del mismo nombre, ahí por la Avenida 16 de Septiembre. La especialidad de este lugar eran los burros de chile relleno, por cierto, también buenísimos, tal vez en parte por el hambre y los efectos del alcohol, pero su merito tienen, estos son unos de los burros con mas tradición y antigüedad en la ciudad.

También existían en aquellos tiempos los burritos "El Choque", ahí en la Plutarco Elías Calles e Insurgentes, para mi gusto muy parecidos a los del Crisóstomo, pero muy buenos. Ya con el tiempo fueron llegando mas, "El Burro Medallas", "El Burrito A-Travieso", "Burritos Robles", "El Choque" que abrió otra sucursal ahí cerca del Tec de Juárez, cerca del puente "al revés", también sin olvidar a todos aquellos puestecitos cerca de las escuelas, oficinas, bares, etc.

Todos en Ciudad Juárez (y tal vez en algunas otras partes de México, inclusive hasta del mundo) tienen una historia que contar acerca de este platillo tan peculiar, tan sencillo pero tan sabroso: el burrito. Nuestras vidas pueden ser muy complicadas, muy apuradas, muy sofisticadas, pero siempre habrá espacio para un buen burrito.

Y tu, ¿de qué vas a querer tu burrito y de donde?

Cuéntame tus historias de burritos...
Share:

24 comments:

Renoreins dijo...

Ahhhh pos a mi traiganme uno de milanesa del "aquimichú" y si no hay tons uno de machaca.
O uno de desebrada a la mexicana de "Las cuñadas" mmmmmmmmhh!!

Yo estuve en el CBTis en Saucillo, allí en la cafetería hacían unos burros fenomenales, de hecho, quedaban tan llenos que había que cerrarlos como taco porque era dificil enrollarlos.

Y en Delicias, los burros del borrego están muy buenos pero medio grasosos. Allá por la 18 pte y calle 7a (rumbo a Rosales) hacen unos burros buenísimos de bistek, no hay de otro guiso, nomas de bistek pero mmmmmmhhh de-li-cio-sos.

roger dijo...

no mi buen magoo muy buen tema, y pues si los burritos de tony fueron la delicia en la epoca de la prepa,para mi gusto el de lengua y de bola son los mejores de ahi, y bueno del crisostomo muy buenos los de lengua!! arroozz jejejejej y bueno mi anecdota es precisamente ahi una ves un amigo del tec fuimos y pidio la famosa convinacion de barbacoa con mole!! utssss ais que ya sabras la reaccion que ocasiono eso jajajaja los del choque muy buenos el de barbacoa jejeje haber magoo cuando nos vamos a hechar unos burros jajajaja oye yo tengo el anuario de la prepa ese que vendieron saliendo de primer año y que nunca mas volvieron a hacer pro si queires ver las fotos men!!!

Anónimo dijo...

Ah!!! que recuerdos...
Y para que vean que los burros son bien utiles, tambien servian pa' aprender economia (y un poco de mate).
Cuando estaba yo chavillo, trabaje en lo que era Futurama Tec (uta, me estoy viendo bien ruco) de "empacador" o "cerillo".
En aquel entonces, Futurama tenia un restaurantito, o fuente de sodas, que se llamaba "Oasis" (se acuerdan??? con todos los carritos llenos de mandado "estacionados" afuera).
Pues los empacadores ibamos a comer a ese lugar, porque era mas o menos bara... pero sobre todo, porque los burros los daban muy bien servidos... tanto, que podias comprar UN burro, y una tortilla, y de ahi sacabas dos burros... entonces, lo que haciamos, era que te ibas con otro chavito, cada uno compraba un burro (de tu guisado favorito) y una tortilla... y como por arte de magia, ya tenias dos burros... chido no???
Ven??? aprendiendo economia y matematicas!!!!

: ) dijo...

Me hiciste recordar mi infancia , mi Ma torteaba y nos hacía " burritos " y hasta le hacía orejas !!!! Que rico post !!!

Anónimo dijo...

nononono

no sabía que los de el choque ya no existen

a mí me encantaban unos de una tiendita ahí en el minerva, que eran de chile colorado y me compraba una asquerosa tipp de uva y unos ruffles

yumi

por cierto, ya que nunca he sabido cómo se hacen, exijo la receta mrmagoo de los burritos de güini!!!

malvado, hiciste que me diera un hambre....

:(

Patrulla dijo...

Sí!! como los de la Chente ningunos!! que ricos burros, todavía los recuerdo con harta hambre, digo, con nostalgia!

Los que dice Reno por la 7a también son de mis preferidos, figurate que les ponen harta carnita de bistek y un asadero de esos redonditos, delgaditos, total que se gratina encima de la carnita...mmtaaa!
Y los del Borrego de Oro ya no me gustan tanto aunque también pasan. Por el Gómez Morín abrieron un local del tipo de los de Juárez, se llaman Ricos Burros y están buenos, pero NUNCA como los de la Chente.

Y que me dices de los burros de Villu?

eh? que tal?

Hambre...digo, saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Reno: Los burros grasientos son los mas sabrosos, asi como los de barbacha del crisostomo, que recuerdos.

Flama: Gracias por la visita, y a ver si nos ponemos de acuerdo para ver el anuario, scaneamos unas fotos y las posteamos, a ver quien mas de aquellos anios se une a la causa.

Pelos: Creo que si me acuerdo de ese lugar que mencionas; estan curas las peripecias que hace uno cuando esta chavo y quiere estirar el presupuesto.

Pato: Gracias por la visita, mi mama tambien le ponia orejitas a los burritos que me hacia, esos de pura tortilla de harina sola con mantequilla, jejeje.

Ce: (por cierto, te fijas como sigo manteniendo tu anonimato? jajajaj) Me recordaste a un amigo que tenia que cuando ibamos a comprar los cartones de Corona ahi en la bodegua (atras del Garibaldi), siempre nos salia con que el no queria, que el nomas una "Tip de Ponche" ... jajja y sus papitas "Ah que Rico" ... te acuerdas de esas?

Abelina: Tienes toda la razon, los burros de Villu son otro rollo, sobre todo el asadero que les ponen, que se desahce y andas haciendo malabares, jejeje, otra cosa.

Gracias a todos por sus comentarios, so far.

Anónimo dijo...

Hasta pena me da decirlo pero yo no como burritos de ningún lado (quedé traumada con que vaya a contrar tifoidea o algo otra vez y mejor no gracias :S), ya me hice a la idea desde hace mucho que llegué tarde a la repartición de estómago y me tocó uno muy chafita,el modelo austero digamos y con cualquier cosa falla :'(

Pero bonapetit! come uno a mi salú :P

Anónimo dijo...

ahhh cierto, ni me acordaba de esas papas :P

...

algo relindo era cuando venia con mi family al df y cuando el tren paraba en villa ahumada comprabamos esos de asadero

una verdadera y nostálgica delicia


y hablando de delicias... haría casi lo que fuera por poder comer en lubbys otra vez :( buaaaa

Mr. Magoo... dijo...

Elisa: Te comprendo un poco, porque no creas, yo tambien tengo el estomago medio delicadon, o sera la edad?... pero a veces gana mas ese dicho que dice "de que se desperdicie a que me haga danio, mejor que me haga danio". Saludos.

Ce:Del Lubby's tengo varias historias, jajaja, hace rato que no voy, lo que si me acuerdo es que siempre van puros viejitos .... (poing! pedradon), se me hace que ahi les cambian el cheque de la pension. Saludos.

Mr. Magoo... dijo...

Ce: Por cierto, si tienes visa, yo te invito a Lubby's en tu siguiente viaje a Juarez, aunque me imagino que te has de acordar del que habia en Cielo Vista no? al menos yo me acuerdo mucho de ese, en fin, ya sabanas, la invitacion esta abierta.

Morena dijo...

Ayyy hasta hambre me dió!

Pelos, mi mamá me llevaba a comer ahi, no sé si siempre andaba hambreada despues "del mandado" pero se me hacía riquisima la comida que vendían ahí, había unos platos combinados, riquisimos mmm.

Mr. Magoo te recomiendo los burritos "el negro" estan atras del mercado juarez, especialmente el de barbacoa... Riquisimo.

Aunque mis favoritos de toda la vida son unos de Camargo, por la Gonzalez Ortega, enfrente de donde ahora esta una tienda de computadoras.. Deshebrada con frijolitos y su asaderote. Quiero ir!!!

Buen Provecho a todos!!

Anónimo dijo...

Oigan... pues deberiamos hacer una reunion de bloggeros... en Crisostomo, o en Tony, o algo asi no???

Renoreins dijo...

Jajaaaa!

Esa sería una reunion muy original!!!

Mr. Magoo... dijo...

Yo voto por los Crisostomos ....

Anónimo dijo...

hmmm y quién ha comido "burritos" en USA, porque le llaman burritos, son unas cosas enormes y las llenan de lechuga y crema... la primera vez que me sorprendí fue en Los Ángeles.. pedí dos burritos y que me dan eso.... me quedé WTF ?

Mr. Magoo... dijo...

dre8: Yo he comido burritos en algunas partes de Estados Unidos. Aqui en la frontera, en El Paso, obvio que puedes encontrar burritos muy al estilo mexicano, pero mas "adentro" si esta canion, sobre todo con los malos conceptos de comida mexicana que ofrecen lugares como Taco Bell y Taco Cabana, son una mentada de madre. En Dallas probe unos disque burritos en un lugar que se llama "Chipotles" (son de una franquicia que era de McDonalds, la acaban de vender), los pseudo-burros no estan tan mal, solo que para mi gusto no son burros (les ponen arroz adentro, imaginense!), pero los gringos facinados.

Me sigo quedando con mis burritos mexicanos, y sobre todo con los del Norte de Mexico, los de Juarez, y los del Crisostomo.

Gracias por la visita y el comentario.

roger dijo...

pues siguiendo con eso de los burros jejej una ves fui al centro de el paso y tenia mucha hambre y bueno se me ocurrio pedir unos burritos y nombre nada que ver para empezar sin el sazon de aca de juaritos y sobre todo que mas caros los mendigos burros que en mi vida me vuelvo a comer burros en los states mendigos burros de 3 dolares ni al caso carajo jejeje pero asi es la vida no mi magoo

Anónimo dijo...

comentario aparte; está chido tu blog, lo conocí porque entré al del charro, y pues me gusta porque no había visto otro igual que platique tantas cosas muy clásicas de la ciudad! leía tu blog de las "ruteras" jeje... va... y ahí asumí que saliste de la prepa del Chamizal (conserje Oscar, San Lencho, Semestrales) luego ya lo confirmé cuando leí el blog "Recuerdos de la Prepa Vol I". Yo soy de la generación 96-99 y pues es todo que me gusta el concepto del blog, le va bien el título =) .

Abejilla dijo...

Mi primer burrito me lo comi en San antonio TX que loco, despues me fui de wetback y de eso me alimente basicamente por 6 años Saludos ya me antojaste un burro jiji XXAbeja

Anónimo dijo...

Ahorita que estan hablando de burros extranjeros... me acorde...
Hace un tiempo me toco estar en Santo Domingo (Republica Dominicana) un buen rato (Casi dos meses)...
Pues un dia, que nos dicen que nos van a llevar a un restaurante de comida Mexa alla... imaginense, despues de como un mes de estar alla, sin comer picante, ni nada parecido, pues era super chido.
Llegamos, y que en el menu veo... BURRITOS!!! no manches, casi lloro... asi que pedi dos... la neta, no me acuerdo de que era uno, pero el otro lo pedi de Chicharron...
Pues ahi estoy esperando el burro de chicha... babeando del antojo... y que llegan, pues me le dejo ir a madres, lo muerdo... y...
Era chicharron normal!!!! yo, bien guey, habia pensado que me lo iban a dar en salsa verde, o algo asi, y que lo muerdo, y el chicharron bien duro... no manches, pocas desilusiones como esa... claro, que el otro guey que iba de aqui de Juarez, estaba botado de la risa!!!!

Mr. Magoo... dijo...

Abejuna: Gracias por la visita y por tu comentario. Pues si, los burritos son un alimento, sabroso y nutritivo, economico y completo, jejeje. Y por aqui tienes tu humilde blog, cuando quieras pasar a visitar

Pelos: No manches, que "autentico" ese burrito de chicharron ... me pregunto como hubieran sido los de chile relleno.

Saludos a todos y gracias por seguir visitando.

Anónimo dijo...

Hola carnal, me sorprende tanto comentario y revuelo de los inchs burritos pero que suave, Dejame te digo que aca en SA los que tu y yo conocemos como burritos le llaman tacos y los tacos se llaman minitacos y los que aqui llaman burros son tacos grandes que pueden ser de harina o de maiz, total que cuando vamos a comer primero pregunto que de cuales son no me vaya a desilusionar. Hablando de anuarios de la prepa de la prepa acuerdate que yo tengo dos hay si los requieres me dices.

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema de los burritos. Yo vivo en los suburbios de Chicago, y siempre he querido encontrar un lugar por aca donde vendan burritos estilo Juarez. Si alguien me puede dar una pista...porfis! Atte: Yo Mera, de Juarez