15 noviembre 2006

Memorias de un Cafe

Lugar de reuniones, lugar de discusiones, lugar de citas, lugar de recuerdos, añoranzas, alegrías, tristezas, o simplemente de disfrutar de una buena taza de americano, expreso o capuchino en la mejor compañía, la de alguien mas, ese ser querido, o la de uno mismo.

Recuerdo que el café “La Nueva Central” en Ciudad Juárez, fue varias veces punto de reunión familiar, pero sobre todo con mi padre; que el niño necesitaba zapatos nuevos, “nos vemos en el café a las tales horas y de ahí vamos a la tal zapatería” (que por cierto casi todas se encontraban a los alrededores de la catedral, ¿que onda con eso?), que necesito un libro tal o una monografía (también llamadas “planillas”) de tal, y de nuevo era “nos vemos en el café a las tales horas y de ahí nos vamos a las librerías de por la Avenida Lerdo y 16 de Septiembre”; total que el café era el punto de reunión, porque a veces la aventura comenzaba y terminaba en ese mismo lugar.

Ahí en ese café se juntaban los personajes más representativos, coloridos y variados de nuestra Ciudad Juárez. Era común toparse por ahí desde el profesor Armando B. Chávez, ilustre maestro y cronista de la ciudad por varios años, el licenciado Terrazas, al licenciado Cuellar (el verdadero fundador de la Carrera Internacional de la Amistad) algún ex alcalde, diputado o senador, ahí discutiendo de política, economía y de otros temas comunes con gente como el voceador de la esquina, el vendedor de lotería, el bolero de enfrente a catedral y el relojero que tenia su oficina junto al despacho de mi papa en el edificio Sauer (16 de Septiembre esquina con Avenida Juárez), e inclusive algunas veces, hasta mi papa tomaba parte en esas discusiones. Ahí todos eran un poco de filósofos, políticos y economistas, pero todos amalgamados en una sola especie, ahí nadie sobresalía, todo punto de vista era tomado de la misma manera y con el mismo respeto. Me imagino que así habrá sido en la época de los grandes pensadores en la antigua Grecia, en fin.

Con estas y algunas otras escenas recuerdo a este lugar, con una nostalgia, como con un cierto cariño y respeto, pero creo que esto se debe mas a la gente que ahí se reunía. Desde que mi viejo se adelanto en el viaje de ida sin vuelta, no había vuelto a poner pie en ese lugar hasta hace un par de años, una mañana de feriado que de la nada decidí volver a ese lugar. Por fin llegue, entre y me senté en la barra, el lugar tiene una especie de “isla” en medio, donde se sirve el café, tiene pan de dulce, refrescos y te toman la orden, porque también tienen cocina la cual se encuentra al fondo del lugar tras un par de clásicas puertas de cocina con una ventana circular cada una. La barra tiene asientos circulares, de esos típicos de un “dinner” americano. Pedí un café normalito, negro, sin nada, yo mismo lo endulce con media cucharadita de azúcar, no mas por el momento.

Mientras meneaba el café con la cuchara mi mente divagaba, creo que retrocedía en el tiempo, y como de película, me veía yo por ahí en una de esas mesas con mi papa, yo desesperado y él tomando tranquilamente su café y leyendo el diario. Mi semblante cambia, una sonrisa invade mi rostro mientras vienen a mi todos esos recuerdos. De pronto veo entrar al relojero, así es, el mismo del que obtuve mi primer reloj de pulso en mi vida, un reloj de verdad, sin carátula, sin marca, solo tenia la pantallita de los dígitos, pero funcionaba al fin y al cabo, y yo, era feliz con mi reloj marca “patito”, era un regalo de mi padre, era lo máximo.

Asi llegaron y se fueron esos recuerdos con el ultimo sorbete de mi taza de café, fue un momento pequeño, pero fue un buen momento, en tiempo real duro poco pero en mi mente duro bastante, lo suficiente como para reflexionar y regresar a mi vida diaria con un poco mas de energía. Esa fue la ultima vez que visite el café, pero no creo que sea la ultima, se que me espera otra sesión de café con pan dulce y recuerdos, de respirar profundo, con calma, de imaginar y de recordar, de cargar las pilas.

Es curioso como un solo lugar puede traernos tantos recuerdos de infancia, de juventud o simplemente buenos recuerdos. Tal vez existan mas personas que recuerden este café, o algún otro café, o cualquier otro lugar, edificio, etc, cada quien tendrá ese lugar de referencia, un puente entre esta dimensión y la otra, entre el mundo actual, supuestamente real y el ático de los recuerdos. Es simplemente la nostalgia que nos invade en ocasiones y nos hace regresar a nuestro pasado, y a veces funciona aquello que dice “nunca hay que olvidar de donde vienes, para saber a donde vas”.
Share:

22 comments:

webita dijo...

que lindo tu post... lo mejor que tenemos del pasado es el recuerdo, a mi me pasa algo similar cuando visito la casa de mis abuelitos QEPD, donde ahora vive una de mis tías, y definitivamente hay aromas que evocan recuerdos.
arroz!

gatita dijo...

Primero una taza de buen café mmm pan??...... no gracias estoy a dieta.... bueno una mordidita de cuerno.... sin aludir ningun estado actual ok???
Recordar el lugar en donde fuimos felices , siempre es grato.... mi lugar felíz una salia a veracrúz en tren, el subir y bajar de la gente que vendía comida en canastas, recuerdo perfectamente el arroz, con huevos cocidos, chiles rellenos,
que te daban en tacos, los tamales enormes, los dulces, y las frutas propias de la región.... hasta chayotes cocidos vendian..... y por supuesto el viaje no era tan cómodo, a vesces en el piso y llegabas ....como si te hubiera pasado el tren por encima.... buenos recuerdos..... no alcanzaría la página para expresarlos....
Saludos..... otro café?????

Renoreins dijo...

Mis recuerdos del "La nueva central" son muy pero muy recientes.

Apenas conocí ese lugar el pasado 3 de Septiembre.
Tenía ganas de ir a desayunar un domingo tempranito y se me ocurrió invitar a unos ciber-compas (sin agraviar), les pedí que fueran ellos quienes sugirieran el lugar y alguien que va ahí frecuentemente dijo que hacían muy rico pan dulce.

Nos juntamos creo que diez compas, pedimos de variadito entre todos, chilaquiles, huevos con machaca, huevos divorciados, huevos estrellados montados en chilaquiles verdes, huevos motuleños y no se ni que mas. Los míos, unos divorciados estaban muy buenos.

Luego ya entrados en la chirinola, a pedir el cafesito y el pan dulce pa actualizarnos en los chismes, afuera llovía suavecito pero sin parar, las conchas están muy esponjositas y las donas simplemente deliciosas.

El ambiente es tal como lo describes, yo en ratos me sentía trasladado a una pelicula de Tintán, montón de viejitos vestidos al estilo de los 50's, saco y sombrerito, zapatos boleados... deveras, cruza uno la puerta y se traslada al pasado.

Adriana S. dijo...

¿Venezolano o Mexicano? Imagino que Mexicano, pero ¿por qué tiene "El Universal" entre tus links? Jeje... Bueno caí por aquí y revisé tu blog por curiosidad... Muy chévere. Saludos.

roger dijo...

saludos mi buen magoo!!! pues si definitivamente ese cafe es parte de la historia de muchas personas en esta ciudad incluyendome mi madre (QEPD) me lelvaba ahi de niño y si me encantaba el pan dulce en especial las empanadas jejeje y si ahora que escribes esto me traslade a esos años definitvamente un buen recuerdo!!! oye carajo haber cuando nos reunimos estaria padre para hechar el chal jejejej y concoer a los demas bloggers de esta ciudad de la furia!!! jejeje saludos pues men!!

atte el flama

santo dijo...

no pues recordar es vivir ehh mira que a mi casi no me gusta el cafe pero si he ido y he tenido convivencias muy buenas
saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme recordar los buenos momentos de quien casi nunca recuerdo, pero claro que no todo era malo verdad?, he aqui una muestra de lo bello que es tener memoria. Nuevamente Gracias porque me conectas con mi escencia a travez de tus relatos y en estos momentos de mi vida ajetreada y con prisas, es un balsamo refrescante con mirada al pasado la lectura de tu blog para continuar con el futuro.

Renoreins dijo...

Pos yo me apunto pa eso de reunirnos allí algunos bloggers.

Chance y el Roger se acuerda que ya me había conocido antes.

Ustedes nomas digan, pero que sea un domingo o a una hora que se pueda.

Mafalda dijo...

.....
Mr. Magoo:

Permítame decirle que es un placer leerlo. Yo ya había tenido la fortuna de su visita en mi jacal, y antes que otra cosa quiero disculparme con usted y después me recriminaré a mi misma por la tardanza. Me he dado un banquetazo con sus letras. Días previos había llegado a esta su casa, leí un post sobre la lucha libre y por las prisas en el trabajo no comente. Pero el día de hoy me siento, abro su blog y observo algo que no había visto en mi visita previa, la foto de su ático, ¡valgame! me atrapo, me lleno de nostalgia y de un sentimiento que no atino a desifrar.
Retrógradamente leo un post, otro post.... vaya que es usted un ser interesante, aquel que vive y guarda cada rasgo, cada movimiento, porque usted lleva a cabo diariamente esa frase que dice: recordar es vivir, y le digo que llega un momento de nuestra vida que solo vivimos para recordar, y usted cuando llegue a esa edad tendrá un universo propio para sonreír ensimismado, para disfrutarse en su mundo. Considero que es difícil la narración de una experiencia, y más difícil hacer que la gente que la lea no separe la mirada de la narración. Usted lo logra de una forma extraordinaria. Tiene un estilo muy bello. Hay algunos blogger que también lo hacen, y cada uno tiene su estilo, el suyo me atrapo.
Volveré....
Me daré tiempo de leer post previos uno a uno......

Mafalda

roger dijo...

a caray mi renoreins jejeje disculpa pero no me recuerdo haber desempolvame la memoria,porque el ultimo ataque del aleman me dejo fuera jejeje

Charro dijo...

Apoyo y retomo el punto de Roger y Reno sobre la reunion. Si Dios quiere estare en Jrz la otra semana, y la reunion me suena interesante. Bienvenidas las chelas en algun bar o mejor aun en alguna casa o el desayuno en ese cafe, que particularmente yo nomas he entrado a orinar (sic), y si es cierto, entrar ahi es como entrar al Juarez de hace 20 o 30 anos, tiene ese aire basicamente por la clientela (no es por ofender a nadie). Yo apoyo y me gusta la idea, solo falta saber quien se avienta a postear la invitacion?

Patrulla dijo...

Orale, ese lugar no lo conozco, pero si es cierto que alrededor de la catedral están todas las zapaterías, yo me acuerdo mucho del pintor sin manos que se ponía enfrente de la catedral a pintar con sus pies....todavía vivirá?

Ay, Juárez, ahora pienso en ella con tanta tristeza, todo lo que recuerdo me trae a la mente a....bueno....me da gusto leer tus recuerdos..

Y gracias por tus felicitaciones, muy lindas palabras, en verdad.

saluts!

Mr. Magoo... dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, despues les agradezco uno por uno como se merecen. Voy a estar fuera de la ciudad parte de la semana entrante, pero Roger, estoy puesto para la reunion, por mi ya sea Viernes, Sabado o Domingo de la semana entrante (24, 25, 26 de Nov), vayanle pensando, desayuno, chelas, cena, lo que quieran. Hechenme un email si gustan: el_magoo@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo le entro tambien...

Anónimo dijo...

que lástima!, no conozco ese café, pero la próxima vez que esté por allá, me daré una vueltecita. Yo del lugar que me acuerdo que era buenísimo era el Degá de Rio Grande Mall, ahí me llevaba mi papá a desayunar, (todavía me acuerdo del olor de los molletes que siempre pedía)...

gatita dijo...

Espero que tengas buen inicio de semana.... no trabajes demasiado ok???...
Saludos y un abrazo.

Morena dijo...

Si asi como son para armar plan, fueran para trabajar... UUUyyy que retebien que le iba a Mexico..

jejeje no se crean.

Saludos Mr.Magoo.. ya se planeo lo de los burritos, ahora va la del café.... se juntan pues o no???

roger dijo...

saludos de new, jejej pues no se hay ustedes digan cuando, mi opinion seria un desayunito digo pa recordar jejejeje hay avisen!!!! atte el flama jejeje

Mr. Magoo... dijo...

Hey raza, llegue mas tarde de lo esperado, acabo de ver que el Charro se va maniana sabado en la maniana, asi que si todavia lo alcanzan a ver, que tal si nos hechamos aunque sea un cafe (como viejitos) en la tarde-noche? si no, pues ni modo, ni hablar. Yo propongo otro lugar mas centrico, tal vez el DeGa en Rio Grande Mall o en el Vips, no porque le haga el feo a la Nueva Central, pero por mas practicidad. Si tienen otro lugar sugieran ok?
De nuevo, me pueden tirar un email a el_magoo@hotmail.com

MO dijo...

Donde donde comenten y si puedo ahi les caigo.

Mr. Blue dijo...

Caballero... qué chingón está su post.

Igualmente recuerdo ver al obispo Talamantes de vez en cuando por ahí... y si es el Lic. Terrazas que era mi vecino pues chido.

Buen momento de recuerdos!

: ) dijo...

Es cierto como un lugar y una taza de café puedan traernos tantos recuerdos , mi Pa se fué y yo evito los lugares donde tantas veces nos dió felicidad , aún no estoy preparada , lo extrño mucho . Vaya ando muy llorona . Muy lindo .