20 diciembre 2006

De Navidad, Posadas y Pastorelas

Bueno, no todo es tristeza en estas fechas, es verdad que la época se presta un poco, hay algunos recuerdos pero para mí siempre sale ganando la alegría y los buenos recuerdos, aunque tan bien hay sus momentos de histeria y arrebato por lo de los regalos a ultima hora, la preparada de la cena, etc., pero de eso también hay recuerdos buenos.

La navidad siempre ha traído esas reuniones familiares, viajes a los lugares de origen y el recibir familia y amigos en casa, en veces hasta familiares que no conocías pero así es esto. En mi casa recuerdo esa celebración junto con mi familia inmediata, después se fueron incorporando los “postizos” (espos@s de mis herman@s), luego llegaron los sobrinos y así fue creciendo la celebración, la mesa y el menú. Recuerdo ya en mi época de joven adolescente rebelde, que después de la cena navideña en casa, mis amigos pasaban por mí para dar el “Gran Tour”, esto era acudir a las casas de todos los demás amigos, abusando de la típica frase aquella de “vamos a cenar a las 8:00 por si gustan, ahí tienen su casa” y nosotros claro que gustábamos. En alguna noche llegamos a cenar como en 4 o 5 casas diferentes y de todo un poco, desde el típico pavo y relleno, los tamales, hasta el bacalao noruego con romeritos, de todo había para nuestra suerte. Después de la cuarta o quinta casa, lo que seguía era un alka seltzer o una sal de uvas Picot (remedio mexicano) para eliminar la indigestión que nos cargábamos y la cruda (resaca) porque tambien degustábamos vinos y licores... ah que tiempos aquellos.

De lo tradicional recuerdo bien las posadas. Hubo de todo tipo, una sola para toda la colonia, varias posadas divididas en sectores, posada “viviente” en la que los peregrinos eran de verdad, unos niños representando a José y Maria, nomás faltaban los burros aunque había varios candidatos. Recuerdo que inclusive en una ocasión yo llegue a cargar a los peregrinos, cuando estos eran figuritas de cerámica, y hacia un frió de los mil demonios que hasta se me congelaban las manos, pero pobre de mí donde los soltara, aunque en aquellos momentos todo lo hacia por gusto, por convicción, me gustaba que me eligieran, me gustaba ser parte de esas fiestas. Y si, eran posadas con velitas, con los cantos de “En el nombre del cieeeeeeelo” y todo eso, la piñata se daba hasta la ultima posada y esa se realizaba en el atrio de la iglesia, era como el premio mayor para todo aquel que había sido constante en las posadas... tambien, que buenos recuerdos tengo de eso.

¿Y que decir de las pastorelas? Esas representaciones de las peripecias y tentaciones que pasaron los pastores en su camino a adorar al niño Jesús, historias muy graciosas pero representativas, que resaltan valores de una manera más coloquial, más sencilla y muy amena. Yo llegue a participar en varias, no recuerdo si tres o cuatro, pero si recuerdo que la primera la tomamos de un libreto muy “españolado” porque muchas palabras no se entendían, pero era con lo único que contábamos, así que entre todos cambiamos algunos textos, adaptamos, dirigimos, produjimos y actuamos y todo. Después conseguimos un libreto mas mexicano, inclusive hubo uno en el que la lucha entre el bien y el mal, entre los pastores y los diablos fue representada con una cascarita de fútbol emulando el famoso clásico del fútbol mexicano América vs. Chivas, siendo los diablos las chivas, me imagino que por aquello de los cuernos. Mi representación en todo esto se preguntaran cual fue, pues les diré que sin falta y en todas las ocasiones siempre fui el diablo; así es, ni mas ni menos que el diablo mayor. Como disfruté esas representaciones, porque a pesar de ser el personaje malo de la historia, era el mas gracioso y el mas ocurrente, creo que hasta me gano popularidad, pero la cosa es que me gustaba esa onda, me gustaba mucho, sobre todo el poner una sonrisa en los rostros de los demás, en fin.

En esta Navidad, si tuve una posada con piñata y velitas, me va a faltar la pastorela y sobre todo actuar en ella. Creo que tendré que buscar una pastorela, para alimentar el alma y recordar viejos tiempos, y la cena, esa ahí va a estar, lo que más me importa es la reunión familiar, aunque no voy a tener a toda mi familia reunida, pero en mi corazón los llevo siempre cerca y conmigo.

Les deseo una Navidad llena de amor y de buenos sentimientos, de reuniones familiares y de buenos recuerdos, como esos que se encuentra uno en los polvorientos baúles del ático.

¡Feliz Navidad!
Share:

18 comments:

Renoreins dijo...

Bonitos recuerdos...

Yo tambien asistí de niño a esas posadas con figuritas de los peregrinos y cada noche nos daban galletitas con atole, o tamales o aunque sea una bolsa de cacahuates tostados pero en la ultima posada se armaba la fiesta mas grande con piñata, comida y dulces!

Saludos Mr. Espero que esta navidad que viene, deje muy buenos recuerdos dignos del baul para desempolvarlos frecuentemente.

Luna dijo...

Excelentes recuerdos, esos son los que valen no el mejor regalo o la mejor cena, es la simple compañia de los seres amados, eso de las pastorelas, de los pregrinos, se esta perdiendo, te lo juro lo he visto, hace poco me entere de una persona que organizo una posada, la idea era salir de su casa con los peregrinos hacia la iglesia, sabes cuantas personas la acompañaron en el camino? solo 5 personas, al llegar a la iglesia su sorpresa fue que todos estaba ahi, esas actitudes son las que me desaniman en estas fechas, te lo digo se esta perdiendo el verdadero significado de la navidad.

Gracias por la visita y los buenos deseos.

santo dijo...

pues vaya que son bonitos los recuerdos claro que siempre traen pensamientos alegres y nostalgicos oye sabes te puse un comment en tu post anterior algo largo pero en resumidas cuentas decia asi:
¡¡QUE RAZON TENIAS PAPA¡¡ AHORA ME TOCA AMI ACONSEJAR Y CONCILIAR CON MIS HIJOS
SALUDOS MR:MAGOO Y FELICES FIESTAS POSADERAS

Mile dijo...

snif..alla en Tangamandapio mi pueblo natal solian representar pastorelas en las plazas publicas y me encantaba ir...aqui la verdad ni idea de donde presentaran alguna... en fin la unico padre este año es que por primera vez en 15 o mas años toda mi familia estara reunida para Navidad en mi casa... mas detalles en el bar...
Feliz Navidad mi nuevo y querido amigo!!!

puebloppd dijo...

A propósito de la Navidad...

"Hace tiempo que no sentía un “Ambiente Navideño” tan confuso...
Los noticieros de antaño difundiendo costumbres extranjeras (y a veces nuestras)
Inundando nuestras pantallas de T.V. con viejos pascueros, papás noel, santas claus, renos, campanas, trineos, nieve (de la verdadera y la otra)...
Mitos, leyendas, Rojo-Verde-Blanco-Dorado
Niños pobres sin regalos, empresarios ricos entregando limosnas, familias solidarias compartiendo lo poco, el Hogar de Cristo y Correos de Chile con sus campañas de juguetes, los curas, los animadores de t.v., futbolistas, ofertas 2 por 1 , lleve hoy y endéudese mañana
Cuba censurando al viejo pascuero, Rusia con viejo pascuero, tío sam vestido de viejo pascuero...y mas y mas y mas...

Pero hoy siento algo distinto en el ambiente : La muerte del dictador un 10 de Diciembre ,una semana después de la Teletón , que es como nuestra pre-navidad, me hace ver Chile un poco diferente, sinceramente en mi fuero interno siempre creí que moriría antes que Pinochet, sin duda mis años de juventud, al igual que de cientos de miles de chilenos, no fueron exentos de riesgos, en los gloriosos años 80 vivíamos la Cultura de la Muerte, pero con ganas, con verdades, con transparencia, con luchas, sueños y energía juvenil .El objetivo era claro y poníamos todo nuestro empeño en lograrlo.

Hoy, pese a la alegría de la desaparición física del responsable de tanto dolor para nuestro Pueblo, queda ese sabor amargo de saber que murió de viejo, en impunidad y llevándose al infierno secretos tan valiosos para los familiares de los Detenidos Desaparecidos.
Ayer vecinos de Las Condes aprueban cambiar a una importante Avenida de su comuna el nombre por Presidente Pinochet...entonces ¿De qué reconciliación estamos hablando?

Considerando nuestra realidad como sociedad, con la pena que esto significa, ya estoy que le digo a mi hija de 5 años que el Viejo Pascuero no existe...que son los papás los que compran los regalos y que pese a que sueña con una muñeca que vio en la tele, no voy a endeudarme, porque mi contrato a Honorarios vence el 31 de Diciembre y no tengo certeza que me lo renueven."

Valeria Bustos A

Morena dijo...

Ps donde pasa eso que a mi no me toca??? No conosco una posada "decente" puras borracheras, feliz Navidad Mr. Magoo, me tomo mis inmerecidas vacaciones, y dudo mucho regresar sino hasta el 2 del año proximo...

Eres una de las personas que el Blog me ha regalado..
Gracias por tus post que nos das cada dia...

Nos vemos al ratin.

gatita dijo...

Querido Magoo tu nada más nos dices y pues hacemos la pastorela aquí... Reno bien podría hacerla del Diablito, morena de un angel, mapi de la virgen, tú de San José, santito y yo de los pastorcitos... ( no hay candidato nuevamente para el burro!!!! jajajaja), de niño dios agarramos a algún incauto pasado en copas para que se deje poner el pañal!!!!, y yo creo que los que lleguen de visita pueden ser otros pastores y la estrellita... que tal????
Feliz Navidad.... que gusto que estés mejor!!!! un Abrazo y un beso.

PePeBo dijo...

Que tal, Mr. Magoo, gracias x tu visita y deseos, de igual forma espeo ke pases excelentes fiestas con tu familia; estaba esperando precisamente a salir hoy de vacaciones, para ponerme a escribir en el blog, tengo por lo menos 3 o 4 filmes decentes que analizar, asi que en los proximos dias podran leer las criticas en el blog de un servidor...
Saludos y Salud !

webita dijo...

magoo, muchas felicidades! que tu familia y tu tengan cosas bonitas que recordar y de las que reirse que es lo mejor de las cenas familiares! jeje!
un abrazote y arroz!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad!

Mariana (sin monologos, ni pedazos ni blog)

roger dijo...

saludos magoo, pues yo si me recuerdo una ves que andabas dirigiendo la pastorela en san mateus lefius y yo era de los patores jejeje dejame decirte que eras muy renegon jajajajajaja no te creas men pero si fue una experiencia muy padre no se si te recuerdes pero ahi andaba yo tambien haciendo mis pininos,ah que tiempos jajaja bueno aparte quiero aprovechar para saludarte y desearte una muy feliz navidad y que tu y tu familia se la pasen super en estos dias asi que feliz navidad y prospero año nuevo!!! y claro que sigue pendiente esa juntilla pero a como veo yo creo que sera para el otro año jajaja de todos modos te dejo mi correo para que me agregues es rogelio_cortes en el correo de hotmail cuidate y estamos pendientes!!!!

: ) dijo...

Tienes la virtud de llevarme a la imaginación los relatos de tu ático y los vivo intensamente , parece que los estuviera viendo realmente . Es una lastima que se vayan perdiendo las tradiciones y como dice " morena " solo son borracheras , que tal si le tomamos la palabra a " gatita " ? Me dedico a promover teatro y este año no tuvimos respuesta en pastorelas , es triste .
Un abrazo con muchísimo cariño y eres un regalo más a mi vida . Feliz Navidad !!!!

pato dijo...

Dejo un post para quienes quieran pasar a leerlo !!!
( rosy y pato somos la misma )

Gabriel dijo...

HOLA CHE! Pasando del blog de una colega, luego un link hacia zamma y hete que he llegado acá!

Particularmente las fiestas no me gustan demasiaú, porque me pongo bastante melancólico... pero bueenoo, cada cual hace su lectura!

Y aquí en Argentina también sucede lo de la reunión con la parentela extensa, de repente parientes que no viste en todo el año o que nunca sabías que existían (primos segundos, la hija de la hija de la tía de mi madre, etc)se aparecen con una sidra bajo el brazo y todos festejando; me es interesante analizar la cuestión de los regalos que se dan en Navidad, los imaginarios que se crean, la leyenda del Papa Noel (así se llama acá, en Mexico tambien se llama así?), la especialidad de las comidas y demás cuestiones que hacen a las fiestas navideñas/findeañeras tan importantes y peculiares

Bueno che, gracias por los deseos de Navidad, desde Argentina les deseo felices fiestas a todos por allá!

Anónimo dijo...

Ese magoo...

Y eso que te perdiste muchas de las posadas de "la bola".
Algo chido de ellas, es que han ido "evolucionando"... empezaron siendo pedotas de cuates, de cuando estabamos mas chavos, todos solteros y desmadrosos... muchos de nosotros llevamos algunos novias (o novios), que tal vez solo fueron a una posada, ya que al siguiente ano ya no existian, como tales.
Sin embargo, ahora que ha pasado el tiempo, ya no son las borracheras que solian ser... ahora son fiestas mas tranquilas (seguimos pisteando, pero mas leve), donde nos reimos mucho y nos la pasamos muy chido... ahora es mas familiar, ya casi todos estamos casados, asi que ya vamos con nuestras respectivas... y como dijo JC, ojala dentro de unos años, nuestros hijos nos acompañen, y esta tradicion siga.
Sin embargo, algo que se me hace bien chido, es que desde el principio, desde que empezaron siendo simples pedas, siempre hemos respetado la tradicion... siempre se pide posada, se carga a los peregrinos, y se le da en la mauser a la piñata (no manches, tengo un buen de años comprando piñatas para estos eventos)... ojala esto siga, y les expliquemos a nuestros hijos el porque de los peregrinos, las letanias y la piñata...

Chido, ojala te la hayas pasado bien, y ahi nos vemos... gracias por los comentarios en mi blog...

Mafalda dijo...

....
Magoo:
Atrasada pero aquí ando. Leyendo en forma retrógrada tus post. Eres portador de un hermoso corazón. A diario escucho historias, observo acciones y reacciones, y eso ha hecho que me convierta en un animal desconfiado. Tengo una forma nada convencional de dar a otras personas, por lo poco convencional es también poco valorada, la verdad eso no me importa. A mi familia siempre en estas fechas le regalo algo, y de vez en vez a algunas otras fuera de mis seres queridos, aunque a ellos no es de cada año. Me pone brava la injusticia, y cuando esta es frecuente y permanente me convierto en el moustro feroz y pataleo, pero me pone aún más brava la pasividad y la aceptación, esa no la soporto. No soporto que la gente no luche por recuperar su dignidad y alimentar su mente, estas no necesariamente ameritan el dinero, no necesariamente ameritan de lo material; te lo digo por experiencia propia.
Me encanta la gente que dice: "No me regales, no a la dadiva, dame las armas y la oportunidad para ganármela , para comprármela, eso es lo que quiero"
Aunque siempre respeto y admiro a personas como vos. Tengo un corazón de pollo que alojo y escudo con la palabra directa y la sinceridad, no me gusta que me engañen; y aún así lo han hecho muchas personas.
Además quiero decirte que eres un ser afortunado, disfrutar a tu papá, aprender de él es algo que no todos podemos presumir.
Aunque sea 27 de Diciembre quiero mandarte un fuerte abrazo navideño, y desearte un año lleno de expectativas y mucho trabajo.
Así como mucha salud. Muuuuaaaaack un besotote para ti mi amigo.

Mafalda

Aracnida dijo...

Feliz navidaaahh hic, a pero ya paso, feliz anioooo hic!

No se crea, los mejores deseos.

galafer dijo...

Espero haya sido una muy buena navidad... un abrazo!!